Categorías: GeneralSierra Mágina

Tratamiento contra malas hierbas

Hierba en el olivar

Tener claro qué son las resistencias nos ayuda a detectarlas. La resistencia a los herbicidas se define como la capacidad de una población de malas hierbas a sobrevivir a un tratamiento concreto. Además esta capacidad se tiene que transmitir a las siguientes generaciones de malas hierbas.

Teniendo en mente esta definición podemos definir unos puntos clave para detectar la presencia de malas hierbas resistentes:

  • He realizado una aplicación correcta y la hierba no se muere: si tú has realizado el tratamiento adecuado, con la dosis correcta, en la época recomendada, sin ningún problema y no han muerto todas las malas hierbas posiblemente tengas resistencias. Esto quiere decir que las hierbas han evolucionado de forma que metabolizan la materia activa con la que las has tratado y no las mata.
  • Malas aplicaciones: las malas aplicaciones de fitosanitarios ayudan a crear resistencias, sobre todo cuando son repetidas. Una mala aplicación no mata todas las plantas pero sí que las afecta. Al recuperarse estas malas hierbas crean mecanismos de defensa contra la materia activa. Si por el motivo que sea se han realizado malas aplicaciones en tus campos, tienes más probabilidades de tener malas hierbas resistentes.
  • Repeticiones de herbicidas: usar siempre el mismo herbicida ayuda a la aparición de resistencias. Al usar siempre el mismo modo de acción se aumenta la presión de selección sobre las malas hierbas.
  • Monocultivo: el hecho de sembrar siempre el mismo cultivo puede ayudar a la aparición de resistencias. Los herbicidas selectivos para un único cultivo son limitados. Esto provoca que si se usa monocultivo se repitan mucho los mismos herbicidas lo que facilita la aparición de resistencias.
  • Presencia de las malas hierbas con resistencia más frecuentes: en las distintas zonas agrícolas de España hay varias malas hierbas que ya presentan resistencias a distintos herbicidas.
    • La malva presenta resistencia al glifosato en varias zonas agrícolas.
    • Hay poblaciones de vallico resistentes a más de veinte materias activas.
    • Empiezan a aparecer poblaciones de amapola resistentes a algunas materias activas de las más usadas.
    • El bromo y la avena loca son también malas hierbas con poblaciones resistentes.

Como puedes ver, muchos de los factores que propician la presencia de malas hierbas resistentes están relacionados con el historial de la parcela. Por este motivo es muy importante tener claras las actuaciones realizadas en las parcelas los años anteriores. Además es importante tener claro el histórico de malas hierbas de nuestra parcela.

Recomendaciones contra las malas hierbas.

  • Tipo de maquinaria a utilizar, presión y/o velocidad de trabajo: realizar el tratamiento con pulverización con gota gruesa a baja presión dirigida perpendicularmente al suelo. ()Hora más recomendable para la aplicación: primeras horas de la mañana o últimas de la
    tarde. Tener en cuenta posibles contraindicaciones de la etiqueta del producto.
  • Tipo de protección a utilizar por el aplicador: Utilizar la protección recomendada en la etiqueta del producto. ()Forma de destrucción de los envases: los envases vacíos se enjuagarán 3 veces y se
    depositarán en el punto SIGFITO o centro autorizado más cercano a la explotación.
  • Otros aspectos: seguir las recomendaciones de la etiqueta y/o consultar con el servicio técnico. Utilizar las dosis mínimas recomendadas en la aplicación respetándolos plazos de
    seguridad.
  • Debido a la poca lluvia caída en las últimas semanas, se recomienda utilizar herbicidas autorizados de postemergencia con hierba ya germinada y con partes verdes.
  • Se recomienda dejar cubiertas vegetales para favorecer la infiltración del agua de lluvia y minimizar la erosión según normativa vigente.
  • Cambiar de producto fitosanitario: en general las malas hierbas son resistentes a una materia activa. Las materias activas están clasificadas según su modo de acción por distintos grupos. Por este motivo, te recomendamos que uses un producto con una materia activa de un grupo diferente al que normalmente utilizas si quieres tener éxito en el control de las malas hierbas.

Nota: Se recomienda anotar el tratamiento realizado en un cuaderno de campo, este te puede interesar y es gratuito http://www.agrocuaderno.com/.

Y de paso, mira la fecha de caducidad de tu carnet fitosanitario, ..que caducan, jejeje.

Fuente: https://www.agroptima.com y Servicio Técnico de la D.O.P. Sierra Mágina

Otras noticias que te pueden interesar

Juan

Entradas recientes

Índice corrector del olivar para la renta 2021

Publicación sobre la rebaja del índice corrector del olivar para la provincia de Jaén. Campaña…

2 meses hace

Más trazabilidad y definición del olivar tradicional

El olivar tradicional se debería definir con más claridad y tener una más exhaustiva trazabilidad…

3 meses hace

Coste de recolección de la aceituna

publicación recoge los costes que tienen los distintos tipos de olivar en la provincia. La…

6 meses hace

Tabla Salarial del campo 2020-2021 en Jaén

Tabla salarial del campo en Jaén para la campaña 2020-2021. Incluidos los jornales de aceituna.…

7 meses hace

Previsión producción de aceite para 2020-2021

  La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, presentó el día 16…

8 meses hace

El olivar tradicional, situación complicada

Los costes de recolección son los más importantes en los distintos tipos de producción, llegando al…

10 meses hace

Esta web usa cookies.