Categorías: GeneralInicio

Últimas novedades sobre la PAC

Pac 2015

En los últimos días se han producido novedades importantes referentes a la actual campaña de la PAC. En concreto, se ha ampliado, a solicitud de ASAJA, el plazo de alegaciones de la asignación definitiva de derechos de pago básico y se ha abierto el plazo para realizar alegaciones al SIGPAC.

Asimismo está prevista la ampliación del plazo de solicitud de las ayudas de la PAC hasta el 15 de mayo y en breve debe abrirse la convocatoria para algunas ayudas tras aprobarse en BOJA sus bases reguladoras.

Ampliación del plazo de alegaciones de la asignación definitiva de derechos de pago básico

Tras la publicación el pasado 31 de marzo en el BOJA del anuncio de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, referente a la comunicación de los Derechos Definitivos de Pago Básico, de los agricultores y ganaderos, que posteriormente se ha enviado por correo ordinario a los mismos, y donde se nos daba un plazo para formular alegaciones, que comenzaba el 1 de abril, desde ASAJA-Sevilla se solicitó urgentemente a la Consejería que dicho plazo era absolutamente insuficiente, y que por tanto, era necesaria una ampliación del mismo para poder atender, estudiar, comprobar, y en su caso realizar las alegaciones que correspondan por parte de los agricultores y ganaderos, a dicha asignación definitiva.

La Junta de Andalucía ha accedido a la solicitud, ampliando el plazo de alegaciones previsto inicialmente para la asignación de Derechos de Pago Básico hasta el 28 de abril (en los próximos días se publicará el acuerdo en el BOJA).

Ampliación del plazo de solicitud general de ayudas directas de la PAC

El plazo oficial de la gestión de solicitudes de la PAC de la presente campaña comenzó el pasado 1 de febrero. Sin embargo, la carga de trabajo excepcional, las complicaciones de esta campaña, los retrasos en la normativa y los problemas de actualización de las herramientas informáticas de las Administraciones, han impedido que se pueda trabajar con normalidad y a buen ritmo.

Por ello desde ASAJA instamos a la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía y al Ministerio de Agricultura a una ampliación del plazo del periodo general de solicitudes, que finalizaba el próximo 30 de abril. En principio, está prevista ya la publicación de una normativa nacional por la cual se ampliará el plazo hasta el próximo 15 de mayo. Sin embargo, desde ASAJA se considera que este plazo sigue resultando insuficiente, dado lo que nos jugamos en la presente campaña, por lo que estamos insistiendo ante todas las Administraciones para que se amplíe el plazo de Solicitud Única más allá de esa fecha. No obstante, recomendamos que dada la complejidad de esta Campaña, no se dejen las solicitudes para los últimos días.

Alegaciones SIGPAC/bases reguladoras de las nuevas ayudas agroambientales

Una de las normativas que estaba pendiente aún de publicación era la Orden SIGPAC, que permite hacer alegaciones en el caso que sea necesario. Dicha Orden se publicó finalmente el pasado 8 de abril, fecha a partir de la cual se puede realizar y formalizar las alegaciones.

Por otra parte, respecto a otra normativa que también estaba pendiente de publicación (nuevas ayudas Agroambiente y Clima en el PDRA: Conservación y mejora de Pastos en Sistemas de Dehesas, sistemas sostenibles de cultivos leñosos, almendro y viñedo en pendiente y mantenimiento de sistemas singulares en castaño y uvas pasas), recordamos que se han publicado sus Bases Reguladoras en el BOJA el pasado 12 de abril. Está previsto que en los próximos días se publique la convocatoria para las mismas, y que, por tanto, ya puedan tramitarse por los agricultores que lo deseen.

Fuente:asajasevilla.es

Otras noticias que te pueden interesar

Julio Alberto

..de vocación agricultor

Entradas recientes

Más trazabilidad y definición del olivar tradicional

El olivar tradicional se debería definir con más claridad y tener una más exhaustiva trazabilidad…

3 semanas hace

Coste de recolección de la aceituna

publicación recoge los costes que tienen los distintos tipos de olivar en la provincia. La…

4 meses hace

Tabla Salarial del campo 2020-2021 en Jaén

Tabla salarial del campo en Jaén para la campaña 2020-2021. Incluidos los jornales de aceituna.…

5 meses hace

Previsión producción de aceite para 2020-2021

  La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, presentó el día 16…

6 meses hace

El olivar tradicional, situación complicada

Los costes de recolección son los más importantes en los distintos tipos de producción, llegando al…

7 meses hace

Se debe retirar proyecto de norma de calidad de aceite

El proyecto de norma de calidad de aceite tiene grandes deficiencias además de poca transparencia…

8 meses hace

Esta web usa cookies.