El pasado 7 de febrero, el Comité propuso nuevas ayudas para el sector ante la caída de los precios, según las cuales se permitía almacenar un máximo de 100.000 toneladas de aceite de oliva virgen y, por primera vez, de aceite virgen extra, por un periodo de 150 días, con un coste total para la UE de entre 19 y 20 millones de euros.
Monthly Archives: febrero 2012
Acuerdo entre Bruselas y Marruecos
El sector del Aceite de Oliva de Cooperativas Agro-alimentarias de España se muestra indignado ante la falta de liderazgo del Gobierno español en las negociaciones del acuerdo comercial entre la Unión Europea y Marruecos. El acuerdo establece que la Unión Europea elimina los derechos de aduana aplicables al aceite de oliva procedentes de Marruecos, que a fecha de hoy se sitúan en el entorno de 1,25 €/kg, y además establece que la Unión Europea sólo podrá exportar a Marruecos, sin aranceles, 2.000 toneladas de aceite de oliva.
Las Peticiones de almacenamiento triplican el límite fijado por la Union Europea.
Las solicitudes para el almacenamiento subvencionado de aceite de oliva se han disparado. Sólo en Andalucía, la cifra ha sido de 292.500 toneladas (280.866 virgen y 11.588 virgen extra), según una nota difundida por la Consejería de Agricultura. En las ediciones anteriores, en julio de 2009 y en noviembre de 2011, sólo se solicitaron, en total, 32.000 y 44.000 toneladas respectivamente.
Si antes no se cubría el límite establecido, ahora se va a sobrepasar de largo. Está en sólo 100.000 toneladas para 150 días, este límite lo fija la Unión Europea. Lo que significa que muchos operadores se quedaran fuera del almacenamiento y que el precio pagado por kilo y mes, tenderá a la baja, al ser más los demandantes y establecerse el precio con la referencia de las ofertas inferiores. El sector ya reclama que se amplíe el tope. Ayer mismo, COAG solicitaba en un comunicado a la Consejería de Agricultura que promueva ante el Ministerio esta petición, para que éste a su vez realice las gestiones oportunas en Bruselas.
Estas ayudas serán financiadas por el Fondo Europeo Agrícola de Garantía (Feaga) y el periodo para presentar las licitaciones se ha establecido en dos convocatorias, la primera del 17 al 21 de febrero, que ha finalizado y la segunda del 22 de febrero al 1 de marzo, concretamente a las 11:00 h.
Debemos recordar que a esta medida se están acogiendo operadores de España, y de otros países productores: Francia, Grecia, Italia, Portugal, Eslovenia, Chipre y Malta.
Agricultura eleva al Ministerio la propuesta de reducción de módulos fiscales.
La Consejería de Agricultura y Pesca ha remitido este jueves al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente la propuesta de reducción de módulos fiscales aplicables a aquellas actividades agrarias que durante el ejercicio 2011 registraron fuertes descensos en los rendimientos por circunstancias extraordinarias.
El informe ‘Reducción de los índices de rendimiento neto en el Régimen de estimación objetiva del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físcias (IRPF)’, ha sido consensuado con las Organizaciones Profesionales Agrarias y la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias (Faeca), con las que se celebró un encuentro el pasado 13 de febrero.
Las reducciones propuestas representan una disminución de la carga fiscal media superior al 60 por ciento, en base a diferentes circunstancias extraordinarias como fueron los daños por inundaciones, retrasos vegetativos, heladas, tormentas, daños por plagas como el mildiu y sequía, además de otras circunstancias relacionados con los mercados agrarios.
Fuente: El economista.es
El etiquetado del aceite debería tener más datos
Si en la etiqueta del aceite de oliva apareciesen sus propiedades saludables, se podría abrir a nuevos mercados». Es lo que señaló ayer la directora general de Industrias y Calidad Agroalimentaria de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Ana María Romero, que participó en el I Encuentro organizado por el Centro Tecnológico del Olivar y del Aceite de Oliva (Citoliva) sobre ‘Novedades en Información y Alegaciones de Salud’. En él se abordó el nuevo Reglamento UE sobre información alimentaria facilitada al consumidor y la aplicación efectuada, hasta ahora, por el sector agroalimentario en el ámbito del etiquetado sobre declaraciones nutricionales y propiedades saludables, tanto desde la perspectiva jurídica como técnico-científica.
Campaña récord, más de 615.000 toneladas de aceite.
El delegado provincial de Agricultura en Jaén, Roque Lara, ha afirmado este lunes que, a falta de que termine la recolección de la aceituna en los pocos tajos donde aún se trabaja, esta campaña será ‘récord’ superando las 613.000 toneladas de aceite de oliva de 2001-02, que hasta ahora había sido la de mayor producción.
Así se desprende, según ha indicado a Europa Press, de los datos facilitados a su departamento por parte de las almazaras jiennenses hasta finales de enero, fecha de la que se disponen las últimas cifras, según las cuales la recolección “se encontraba al 96-97 por ciento”. “Quedaba en torno al cuatro por ciento y ya entonces la producción era de 615.000 toneladas de aceite, de modo que se está ya por encima de la campaña 2001-02, cuando fueron 613.000”, ha comentado el delegado, quien ha incidido en que, una vez pasado ese límite, queda por dilucidar cuál será la cantidad final. En cualquier caso, el aceite extraído en las almazaras jiennenses también va ser más del esperado en las primeras estimaciones, puesto que el aforo presentado el pasado octubre por la consejera del ramo, Clara Aguilera, apuntaba a una producción de en torno a 580.000 toneladas en Jaén.
Junto a ello y preguntado por los posibles efectos que las bajas temperaturas de estos días puedan tener en el olivar, Lara ha explicado que “son difícil de valorar en estos momentos”. En este sentido, ha señalado que “en las zonas más altas de la provincia podría haber algunos daños”, aunque es una cuestión que se debe analizar con mayor profundidad. De todas formas, para el delegado de Agricultura el fenómeno meteorológico del que ahora hay que estar más pendientes es la lluvia. “Es lo que más nos importa actualmente. Si no llueve en aproximadamente 20 días o un mes puede peligrar la próxima cosecha del olivar de secano”.
19 Detenidos por fraude en operaciones relacionadas con el aceite
La Guardia Civil ha puesto al descubierto un supuesto entramado empresarial que habría defraudado millones de euros en operaciones de compra y venta de aceite. De momento, hay 19 detenidos, entre los que se encuentra el conocido empresario oleícola Enrique Fuentes Ibáñez, considerado como uno de los ‘cerebros’ del caso Iniosa.
Las fuentes consultadas confirman la envergadura de la operación, desarrollada por agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) del Instituto Armado. Se trata de un equipo especializado en delitos económicos, que se ha desplazado expresamente desde Madrid a la provincia y que ha trabajado en esta investigación desde enero de 2011. Tras más de un año de pesquisas, el miércoles se produjeron los primeros arrestos. Entre ellos estaba Enrique Fuentes Ibáñez, conocido empresario vinculado al sector del aceite. Está considerado por la Fiscalía como uno de los “cerebros” del conocido como caso Iniosa. Esto es, la supuesta estafa a más de 200 olivareros de Jaén y Córdoba que entregaron sus cosechas de aceituna de las campañas 2001 y 2002 y no recibieron a cambio ni un solo euro. Por estos hechos, la Fiscalía pide para él una condena de 13 años de prisión.
Los investigadores de la UCO vuelven a situar a Fuentes Ibáñez en el centro de esta trama presuntamente delictiva. Consideran que está detrás de la red de sociedades investigadas por la Guardia Civil y vinculadas al mundo del aceite de oliva. También están implicados dos de sus hijos, que han pasado la noche en los calabozos de la Comandancia hasta que ayer fueron interrogadas por la magistrada Carmen Ballesteros, titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Jaén, que dirige la investigación de esta causa.
Además de Fuentes Ibáñez, la Guardia Civil también ha detenido en esta operación a otras 18 personas. La mayoría son empresarios o gerentes de almazaras de distintos municipios de la provincia, según explican las fuentes consultadas. Diez de los arrestados fueron puestos en libertad por los propios investigadores del Instituto Armado. Otros nueve han pasado en las últimas horas a disposición judicial. Todos quedaron en libertad con cargos, con la obligación de comparecer en el Juzgado cuando sean llamados por su señoría. Fuentes oficiales confirman que se les imputan delitos contra la Hacienda Pública, contra el mercado y los consumidores, insolvencia punible, asociación ilícita y blanqueo de capitales.
La Guardia Civil considera que ha reunido indicios más que suficientes como para practicar las detenciones. En principio, los arrestados forman parte de un complejo entramado empresarial, con testaferros, sociedades “pantallas” y paraísos fiscales. Presuntamente, habrían eludido impuestos por una cantidad millonaria. Además, los investigadores del Instituto Armado piensan que estas empresas habrían comercializado como aceite virgen extra un producto de menor calidad. Y que, igualmente, habrían “lavado” el dinero obtenido con estas operaciones fraudulentas a través de una trama de empresas “tapadera”. De ahí, las imputaciones de delitos contra la Hacienda Pública, contra el mercado y los consumidores y blanqueo de capitales.
La investigación de la Guardia Civil continúa todavía abierta. De hechos, las fuentes consultadas explican que se producirán más detenciones en las próximas horas.
Bruselas aprueba la activación del almacenamiento de aceite
La Unión Europea ha acordado activar nuevas ayudas para el almacenamiento privado de aceite de oliva en las calidades de ‘virgen’ y ‘virgen extra’ para apoyar a los productores ante la caída de los precios.
La medida se pondrá en marcha durante un periodo de 150 días para un límite de 100.000 toneladas, lo que, según fuentes comunitarias, tendrá un coste aproximado de entre 19 y 20 millones de euros.
Se realizarán dos pujas para un máximo de 100.000 toneladas de aceite, en total para toda europa,que los productores podrán retirar temporalmente del mercado a la espera de que los precios se recuperen. La primera adjudicación se realizará el próximo 23 de febrero, por lo que los productores interesados deberán notificar a Bruselas sus solicitudes entre el 17 y el 21 de este mes.
Según los datos que baraja Bruselas, el precio del aceite ‘virgen extra’ en España se ha situado por segunda semana consecutiva por debajo del precio de referencia que fija la Unión Europea para activar el mecanismo de intervención. Mientras que los mercados italiano y griego se mantienen “estables, aunque a un nivel mucho más bajo” que hace un año.
Podrán acogerse productores de aceite de oliva virgen y virgen extra de todos los Estados miembros hasta alcanzar un máximo de 100.000 toneladas, durante un periodo de almacenamiento de cuatro meses.
España es el principal productor de aceite en Europa, seguido de Grecia e Italia y, en menor medida, Portugal y Francia.