Mar 23

Por culpa de unos pocos, se mancha la imagen de todos.

chorro de aceite extayendose

caño de aceite

Las trampas de unos pocos han ensuciado el buen nombre y el prestigio del aceite de Jaén. Han pasado 45 días desde que la ‘bomba’ de la operación ‘Lucerna’ estalló en el sector oleícola. Mes y medio después, nadie con mando en plaza ha limpiado la mancha y ha dado a conocer qué empresas, presuntamente, mezclaban aceites de oliva con otros de inferior calidad.

Fue el 8 de febrero cuando se produjeron las primeras detenciones por un caso que ha supuesto un enorme “mazazo” para el principal motor de actividad de la economía jiennense. Ese día, la Guardia Civil inició la última fase de la operación “Lucerna”, en la que dio por desarticulada una organización que, presuntamente, comercializaba como aceite de oliva una mezcla de caldos de calidad inferior, principalmente de palma y de aguacate, exportados desde Sudamérica. De hecho, fueron detenidas 19 personas, casi todas en Jaén, donde se realizaron cuatro registros a empresas.

Continuar leyendo

Mar 19

Preocupación por el Olivar ante la extrema sequía.

olivar con charca de agua

Olivar con charca de agua

La consejera de Agricultura y Pesca de la Junta, Clara Aguilera, durante un desayuno informativo en Jaén,  ha apuntado que su departamento va a trasladar todos los datos sobre los efectos de la sequía así como de las heladas a la Mesa Nacional de la Sequía que se prevé convocar para finales de este mes.

   En ella, se analizarán las medidas que toma, por una lado, el Gobierno de España con un posible decreto de sequía y por supuesto, a las que se unirían también las del Ejecutivo autonómico “para complementar, según la situación a final de marzo, y cuando se vea a nivel nacional”.

Continuar leyendo

Mar 12

Entrevista al Gerente de Fedeprol Jaén.

Jeronimo PereaEn el blog aborico cárcheles se ha publicado una entrevista al gerente de Fedeprol Jaen, esta es:

Entrevista al Gerente de Fedeprol Jaén.

 En esta ocasión os presento la entrevista realizada a Jerónimo Perea Álamo, Gerente de Fedeprol Jaén, asociación que se dedica a la gestión de subvenciones que reciben los agricultores.

Continuar leyendo

Mar 07

La Provincia de Jaén promocionará su oferta patrimonial y cultural en Berlín y París.

Detalle del palacio

Palacio Villadompardo

Durante el mes marzo, la provincia de Jaén estará presente en dos de las principales capitales europeas. Desde este día 7 y hasta el día 11 estará presente en la Internationale Tourismus Börse (ITB) de Berlín, y desde  el 15 al 18 participará en el Salon Mondial du Tourisme de París.

Continuar leyendo

Mar 05

Representantes de las principales organizaciones exigen al subdelegado claridad.

Juan Lillo

Juan Lillo

Clamor en el sector del aceite de oliva de Jaén. El malestar roza la ira después de que se desarticulara una operación por un supuesto  fraude con el ‘oro líquido’ y se nombrara a la provincia entera y no a las empresas y marcas investigadas, con detenciones en diversos pueblos. El subdelegado del Gobierno, Juan Lillo, en lugar de aportar los nombres de los presuntos, critica a los medios de información por difundirla.

Continuar leyendo

Mar 04

La consejera trasladará a Bruselas la posición Andaluza ante la reforma de la Pac.

paisaje olivar

Olivares de sierra

La consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, se reunirá el próximo miércoles, 7 de marzo, en Bruselas con eurodiputados españoles y eurodiputados de la Comisión de Pesca y ponentes de la Política Pesquera Común (PPC) para trasladarles la posición del Gobierno andaluz ante la futura reforma de la PPC y de la Política Agrícola Común (PAC) para que se tengan en cuenta los intereses de Andalucía en el debate que actualmente se desarrolla en Bruselas y Estrasburgo.

Continuar leyendo

Mar 03

MONVA Presenta DOMINUS Cosecha Temprana.

Dos botellas envase cristal de aceite

aceite envasado

La empresa, adscrita al Consejo Regulador de la Denominación de Origen Sierra Mágina, ha sido distinguida con el Premio Empresa Innovadora que concede la revista Andalucía Económica.

La empresa aceitera Monva, adscrita al Consejo Regulador de la Denominación de Origen Sierra Mágina y que celebra en 2012 su 40 Aniversario, ha sido distinguida recientemente con el Premio Empresa Innovadora, que concede anualmente la revista Andalucía Económica, por el desarrollo de Oliver Petit Gourmet, el primer aceite de oliva virgen extra especialmente desarrollado para su consumo durante la infancia.

Continuar leyendo

Mar 02

Nuevo golpe a las estafas en la gestión sobre la venta de aceite.

paisaje olivar

Olivares de sierra

Agentes de la Policía Nacional han detenido en una lujosa zona de Málaga a un hombre de nacionalidad italiana,  que estafó 350.000 euros a varias empresas italianas dedicadas a la distribución de aceite de oliva. Varios camiones cisterna se desplazaron desde Italia hasta una cooperativa de Jaén con el fin de retirar una partida de aceite que en realidad no se había pagado.

Dos empresarios italianos dedicados a la compra y distribución de aceite de oliva habían realizado diferentes transacciones comerciales con el arrestado, M.D.M. de 48 años, quien les propuso la venta de diferentes cantidades de aceite de oliva virgen extra, por lo que las mencionadas empresas realizaron diferentes transferencias bancarias a la cuenta del detenido. En los primeros días del presente mes, diferentes camiones cisterna se desplazaron desde Italia hasta una cooperativa de Jaén con el fin de retirar el aceite adquirido.
Allí se les comunicó que no se podía proceder a la carga de las cisternas, al no haberse hecho efectivo el pago del aceite por parte del ahora detenido que se encontraba ilocalizable, por lo que los responsables de las mencionadas empresas interpusieron denuncia ante la policía italiana como presuntas víctimas de una estafa. Los investigadores de la U.D.E.V. de Jaén, una vez tuvieron conocimiento de estos hechos delictivos, iniciaron una investigación tendente a la localización del presunto autor.

Marco D.M. llevaba varios años realizando operaciones con las cooperativas de Jaén, incluída  la zona de Sierra Mágina, en esta ocasión no han salido perjudicadas las cooperativas andaluzas, ya que la estafa se la realizó a compatriotas italianos.