Feb 27

Jornales para subsidio agrario ¿hasta cuando?

Jornaleros en una manifestación sobre subsidio agrario

Manifestación jornaleros

Que la reducción del número de jornales necesarios para solicitar el subsidio agrario a pasado de 35 a  20, lo sabe casi todo el mundo, lo que no tengo tan claro es si saben que esa rebaja tiene fecha de caducidad, vamos que no será para todo el año. Si leemos atentamente el Boe  que aprobó el Gobierno el 26 de este enero pasado, veremos que en su articulo 2. 1-C dice claramente los requisitos que se han de cumplir:

a) Tener cubierto un mínimo de 20 jornadas reales cotizadas en los doce meses naturales inmediatamente anteriores a la situación de desempleo.

b) Reunir el resto de los requisitos exigidos en la normativa aplicable.

c) Solicitarlo dentro de los seis meses siguientes a la entrada en vigor de este real decreto-ley.

Continuar leyendo

Feb 25

Pac, los ministros discuten los pagos directos

Ministro de Agricultura en reunión con colegas europeas

Ministro Agricultura, Arias Cañete.

Los ministros de Agricultura de la Unión Europea debaten hoy en Bruselas el esquema de los pagos  que constituirá el grueso de las ayudas directas a los agricultores en el marco de la futura Política Agracia Común, (pac) que las instituciones y países europeos están acabando de negociar.

España se encuentra en un grupo de países que solicita más flexibilidad sobre la propuesta de la Comisión Europea de que esos pagos se hagan mediante una cantidad fija por hectárea a nivel nacional y regional, actualmente se hacen teniendo en cuenta referencias históricas, este cambio puede suponer una rebaja muy fuerte en relación a lo que cobramos actualmente.

Continuar leyendo

Feb 24

II Curso de Especialización en Elaboración de Aceite de Oliva.

Alumnos del curso en una cata

Alumnos del curso

Se ha celebrado el II Curso de Especialización en la Elaboración de Aceite de Oliva, este curso ha sido impartido por la Universidad de Jaén y Gea Westfalia.

GEA Westfalia Separator Ibérica, S.A. es la filial para España y Portugal de GEA Westfalia Separator Group, líder mundial en la tecnología de separación mécanica. Fundada en 1966, la filial ibérica cuenta con sedes en Granollers, Lisboa y Úbeda, donde se encuentra el Centro de Desarrollo y Competencia para el Aceite de Oliva. Este centro se centra en el diseño, desarrollo y producción de plantas ecológicas para la extracción de aceite de oliva.

Continuar leyendo

Feb 22

Abierto el Plazo para realizar modificaciones en el Sigpac.

Detalle web del sigpac

Mapa de Andalucía

La Junta de Andalucía abre el plazo para realizar modificaciones de lindes en el Sigpac, que no es otra cosa que el Sistema de Información Geográfica de Identificación de Parcelas Agrícolas de Andalucía, del que os hablaba el otro día, os decía que se había actualizado  para este 2013.

La Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente abrió el plazo para la modificación de parcelas agrícolas, de las lindes, etc,  ayer día 21 de Febrero y estará abierto hasta el 31 de Mayo. No obstante, las solicitudes que hayan sido presentadas desde el día 1 de Febrero, también serán admitidas.

Continuar leyendo

Feb 20

Pacto por la agricultura y mundo rural.

Mesa de reunion del pacto

Mesa de reunión

Andalucía avanza en la elaboración de un pacto por la agricultura y el mundo rural. El consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Luis Planas, se ha reunido en Sevilla con los representantes de las organizaciones profesionales agrarias (Asaja, Coag y UPA) y de la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias (FACA), en el seno de la Mesa de Interlocución del sector, donde se ha avanzado en la elaboración del pacto por la agricultura y el mundo rural, uno de los ejes del Pacto por Andalucía y que se prevé rubricar en los próximos días. En el transcurso de la reunión el consejero ha resaltado que el objetivo de esta iniciativa promovida por la Junta es defender la creación y fortalecimiento del empleo estable y de calidad en el mundo rural; así como lograr una Política Agraria Común (PAC) justa y que consolide a la población andaluza en su territorio.

Continuar leyendo

Feb 18

El follón de la Pac en Andalucía.

tallos de olivo con aceituna

tallos de aceituna

Depende de las declaraciones que se escuchen, Andalucía gana o pierde con la Pac. Más incertidumbre si cabe sobre el olivar andaluz. Asaja-Cádiz ha remitido una carta al director general de Agricultura y Ganadería de la Consejería  en la que manifiesta su rechazo a la situación de desventaja a la que se enfrenta el campo andaluz por la decisión de la Junta de ampliar las limitaciones para el acceso a las ayudas de la PAC.

Continuar leyendo

Feb 16

Un grupo de Cientificos describen los genes del olivo

tallos de olivo

muestras de olivo tomadas

Por primera se han descrito el 80% de los genes del olivo, esto ha sido gracias al trabajo de un grupo de cientificos entre los que se  encuentra personal investigador de la Universidad de Jaén, ha descrito por primera vez el transcriptoma del olivo, es decir, la parte del genoma donde se hayan la mayoría de genes y de mayor información relevante, lo que va a facilitar el desarrollo de proyectos relacionados con la mejora de este árbol y la calidad de su fruto.

Continuar leyendo

Feb 15

La Junta pide al Ministerio que solicite el adelanto de la Pac

logo de la junta andalucia

Logo de la junta

La Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente ha pedido al Ministerio que solicite el adelanto de las ayudas de la Pac. Para  que los agricultores y ganaderos andaluces vuelvan a recibir de manera anticipada las ayudas directas de la Política Agrícola Común (PAC) para la campaña 2013/14.

Estas ayudas son las que en los últimos años venimos recibiendo a finales de Octubre, que aunque se deberían recibir a partir del 1 de Diciembre y hasta el 30 de Junio de cada año, (como dice el Reglamento (CE) nº 73/2009), como decía,  se han estado adelantando un 50% de ellas por los problemas y dificultades que estamos teniendo en el campo.

Continuar leyendo