Jun 27

Se pierde en la Pac, pero menos.

Pac, 2014/2020

Pac

El acuerdo sobre la Pac entre Comisión Europea, Eurocámara y estados miembros deja una Política Agraria Común más suave respecto a la propuesta inicial de Bruselas. al menos en lo que se refiere a las ayudas directas.

El temido trasvase de fondos entre Andalucía y otras regiones parece disiparse, después de que la Unión Europea haya aceptado que la convergencia interna derivada de la tasa plana (pago uniforme por agricultor) se efectúe en España dentro de las comarcas.

Continuar leyendo

Jun 25

Conceptos de la PAC

politica agraria comun1.- ¿Qué es la PAC?

Es la política que regula los productos agrícolas y ganaderos en la Unión Europea, estableciendo ayudas directas a la producción y al desarrollo rural.

2.- Presupuesto

El presupuesto se ve incrementado a 393.988 millones de euros para el ejercicio 2014-2020. Es un 2% superior al actual: 10.627 millones de euros menos que en el ejercicio vigente (2007-2013).

3.-¿ Qué le corresponde a España?

A pesar de la reducción de presupuesto a la que España se ha visto obligada a ejercer, el presupuesto para España ha subido un 1,2%. Le corresponden 43.991 millones de euros, frente a los 43.467 del ejercicio 2007-2013.

Continuar leyendo

Jun 24

Nuevo mapa agrario

Olivar y la Pac

Olivar y la Pac

Ayer llegaron las delegaciones de los 27 países a Luxemburgo proponiéndose crear un nuevo mapa agrícola para la Política Agraria Común (PAC). Los ministros lo harán hoy. El equipo de Miguel Arias Cañete lleva una propuesta muy ambiciosa e interesante.

España, Francia e Irlanda conforman un mismo frente. Portugal, Italia, Polonia y Malta las apoyan puntualmente. Holanda, Gran Bretaña, Alemania y los países nórdicos, no están tan de acuerdo. Y hay que llegar a un acuerdo.

Continuar leyendo

Jun 22

Ayudas a agricultores que cedan tierras para otros cultivos.

Paco reyes con secretarios de organizaciones

Paco Reyes y secretarios generales.

Francisco Reyes, ha presentado este lunes una iniciativa a través de la cual la Administración destinará ayudas a agricultores o empresas por valor de 600.000 euros  que cedan sus terrenos para que sean explotados por personas que cultiven productos alternativos al olivar.

Estas subvenciones serán recibidas para ayudar al alquiler y arrendamiento de las tierras a aquellos que apuesten por cultivos alternativos, pero sociales, que generen empleo, ha incidido el presidente de la Diputación, señalando que esta iniciativa se enmarca en el II Plan de Empleo.

Continuar leyendo

Jun 21

La D.O. Sierra de Segura entrega los premios Ardilla.

Entrega Premios Ardilla

Entrega Premios Ardilla

Si hace unos días era la D.O. de Sierra Mágina la que entregaba los premios a la calidad, ayer fue el turno del  Consejo Regulador de la Denominación de Origen Sierra de Segura.

Esta Denominación ha entregado los Premios Ardilla a los Mejores Aceite de Oliva Virgen Extra de la campaña 2013/2013 en un acto que ha tenido lugar en la sede del CRDO, en La Puerta de Segura.

  • La almazara Potosí 10 de Orcera se ha alzado con el Premio Ardilla al Mejor Depósito de aceite de oliva virgen extra de la DO, un galardón que reconoce la gran calidad del zumo de aceitunas producido en esta campaña por la firma.
  • El segundo premio ha sido para Oleofer, de La Puerta de Segura gracias a su aceite ecológico.
  • El tercer premio ha sido concedido a la cooperativa San Isidro de Benatae, agrupada a su vez en la Cooperativa Olivar de Segura.

Continuar leyendo

Jun 20

España pohibirá las aceiteras rellenables.

Aceiteras rellenables y ensalada

Aceitera rellenable

¡Ya era hora!, parece que el ministro ya se ha decidido a prohibir las aceiteras rellenables en la hostelería. Según ha dicho, tiene previsto sacar una norma para ello.

Como hemos dicho en varias ocasiones, no tenía sentido que un país como España, el primer productor mundial de aceite, (al menos por ahora) no tuviese una normativa más protectora sobre el uso del aceite, no se puede estar vendiendo y pidendo calidad, si no se aseguran las garantías para llevarlo acabo.

Países como Portugal e Italia ya tienen normativas sobre las aceiteras rellenables en la hostelería; en  Portugal concretamente, llevan prohibidas en la hostelería desde el 1 de enero de 2006, a través de una norma publicada en enero de 2005, según la cual, en los restaurantes y bares portugueses, el aceite tiene que servirse en envases inviolables no rellenables, en cuanto  a Italia, se prohibió al finales del 2012.

Siguendo en España, tambien el Senado ha aprobado por unanimidad la moción presentada por Covergencia i Union (CIU), en la que insta al gobierno a defender ante la Unión Europea la prohibición de aceiteras rellenables. De esta forma se garantizaría la calidad y su autenticidad al servirlo en la hostelería. Esta misma moción pide tambien, que se modifiquen las actuales medidas de regulación del mercado del aceite de oliva, para establecer unos precios de almacenamiento privado vinculados a los costes de producción y un mayor esfuerzo en la defensa de la reforma de la pac, ahora que está en su tramo final.

Jun 18

XIV Premios a la calidad en Sierra Mágina.

Logotipo Sierra Mágina

Logo D.O. Sierra Mágina

La Denominación de Origen Sierra Mágina (Jaén) ha entregado en su XIV Edición los premios a la Calidad 2012. Estos galardones suponen un reconocimiento al esfuerzo y a la  búsqueda de la calidad en los aceites por parte de los olivareros y las entidades pertenecientes a esta denominación.

Estos premios se viene entregando desde el año 2000 y se viene otorgando a la calidad, reconociendo el esfuerzo por la calidad y la comercialización de los productores, almazaras y marcas inscritas en la denominación.

El acto oficial de entrega tendrá lugar el próximo 22 de Junio en Mancha Real durante la Fiesta del Olivar y del Aceite de Oliva Virgen Extra de Sierra Mágina,

Continuar leyendo

Jun 17

La Pac entra en su recta final.

Olivar y la Pac

Olivar y la Pac

Despues de mucho tiempo de negociaciones, parece que se aproxima la Pac a su recta final. Y no podemos decir que los andaluces podamos estar tranquilos, y menos con los “vaivenes” del  ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, con sus insinuaciones sobre la tasa plana o su resdistribución en España y por comunidades una vez esté cerrado el acuerdo con Bruselas. Parece que su condición de andaluz no le ha servido para tener una mayor sensibilidad con el olivar. Andalucía es ahora para el ministro una especie de territorio comanche en la difícil tarea de pelear por el mantenimiento de los fondos europeos y, al mismo tiempo, buscar el equilibrio entre las distintas comunidades.

Continuar leyendo