Dic 18

La Junta pierde 800 millones por dejadez.

olivar de pendiente

Olivar de montaña

La Junta pierde 800 millones de euros que debe devolver a Bruselas por no haber ejecutado, por dejadez, incompetencia, desgana, inútiles, no sabría decir.

Ya publicabamos el 14 de febrero de este año, una noticia en la que hablabamos sobre por que la Junta rechazaba destinar 970 millones de euros en fondos para el desarro rural y que la misma Junta reconocía tener sin gastar. Y hoy no hacemos eco de otra noticia en este mismo sentido, en la que leíamos como se debe devolver casi 800 millones de euros sin ejecutar y para más “inri” en cuestiones tan sensibles como la del olivar de pendiente, al que recientemente se le han denegado los apoyos económicos.

Para los no conocedores de cómo funciona Bruselas es importante exponer que el presupuesto de la Unión Europea, se programan en periodos de siete en siete años. De 2007 a 2013, y ahora toca de 2014 a 2020. Lo que no se ejecuta y justifica en esos periodos, para los que se da una prórroga de uno o dos años, sencillamente se pierde. Es decir que hay un mínimo de 7 años para planificar.

Algo tan sencillo de explicar y preparar, parece que no lo es tanto para la Junta de Andalucía, que en una situación sin precedentes, tiene en sus cajones y sin ejecutar del periodo 2007-2013 la friolera de casi 800 millones de euros, aproximadamente el 40% del presupuesto de Desarrollo Rural para ese periodo. Dinero de Bruselas para el campo andaluz que lamentablemente vamos a perder los Andaluces por un pésima gestión de quienes gobiernan Andalucía, es decir, el PSOE e IU.

Y cualquiera se pregunta, ¿en qué podrían haberse utilizado tan ingente cantidad de millones de euros, que serían más de 130.000 millones de pesetas? Pues en apoyar a la agroindustria andaluza, a la agricultura ecológica, la ganadería ecológica o las ayudas al olivar en pendiente. En definitiva, en crear riqueza y empleo para nuestra tierra, que no va a ser posible por una irresponsable gestión del co-gobierno andaluz.

Cuanto menos es curioso que un Gobierno andaluz que presume de esas políticas no sólo no las ejecute, si no que tenga que devolver el dinero por ello a Bruselas. Y que encima exija, con enorme desfachatez, que las realice el Gobierno de España, obviando que las competencias son de la Comunidad Autónoma.

Y lo que es más grave si cabe, que esto sucede cuando la misma Junta está ahora criticando y boicoteando el reparto de fondos de la PAC para Andalucía, basándose precisamente en el recorte de fondos para el desarrollo rural, con lo que resulta incomprensible que la Junta del PSOE e IU critique lo que ella misma incumple. Como ejemplos flagrantes son los miles de expedientes agroambientales que llevan varios años sin recibir estas ayudas, o como en 2004 la Junta eliminó las ayudas al olivar en pendiente con fondos de Desarrollo Rural, que hasta entonces tenían un importe de 132 euros por hectárea y con una duración de cinco años sin que se haya vuelto a saber nada de ellas a pesar de haber fondos disponibles.

Fuente:abc andalucia

Dic 16

Leroy Merlin, su compromiso con el medio ambiente

consejos leroy merlin

Eco opciones leroy merlin

Este compromiso es adquirido por algunas empresas voluntariamente que asumen un proyecto empresarial porque se sienten parte activa de la sociedad y por lo tanto desean contribuir a su progreso económico y social y consecuentemente a la mejora de la calidad de vida de las personas; una serie de soluciones que ayudan a ahorrar y cuidan de nuestro entorno, por esto es por lo que apuesta desde hace tiempo, Leroy Merlin y que hoy ya tienen su propio espacio, http://www.leroymerlin.es/ecoopciones.

En esta web se pueden conocer todos los productos que nos ayudan a disminuir nuestro consumo de agua y energía, así como disfrutar de un hogar más sano y respetuoso con nuestros bosques. Tiene diferentes secciones que van desde unos prácticos consejos, productos, etc, que nos descubren las claves para crear un mundo mejor para todos, concienciándonos de la importancia que tiene el respeto por nuestro hábitat.
Algunos ejemplos de estas secciones, conocidas como Eco Opciones, son:
Ahorro de Agua: En esta sección se nos muestra cómo optimizar el uso de agua en nuestros hogares a través de una gran cantidad de productos, como grifos termostáticos, aireadores, sistemas de doble descarga para cisternas, etc
Ahorro de energía: Según el IDAE, solo las familias tenemos el 30% del consumo de todo el país. Ya sea eléctrica o en combustible para nuestro sistema de calefacción, el ahorro de energía en el hogar es una las prioridades de cualquier familia. En esta sección se comentan las principales recomendaciones y productos para ahorrar en iluminación, calefacción, aislamiento y agua caliente así como el uso de electrodomésticos eficientes.
Hogar sano: Los detergentes para la ropa, los productos de limpieza que usamos a diario, o las pinturas y los barnices pueden ser más o menos respetuosos con el medio ambiente. En este apartado tenemos información que nos ayuadará a vivir en un hogar más sano, mejorando la calidad del aire y del agua de nuestra casa o con los consejos más útiles para disfrutar de nuestro jardín de manera más ecológica.
Bosque sostenible: Esta sección nos explica qué son las maderas certificadas, qué tipos existen y por qué la compra de suelos, muebles de jardín, cocinas y otros elementos fabricados con este tipo de maderas ayudan a la mejor conservación de nuestros bosques.

un mundo mejor

un mundo mejor

Leroy Merlin vuelve a poner de manifiesto su afán de compartir con todos su experiencia, como ya viene haciendo desde hace tiempo con sus más de 200 vídeos didácticos, fichas consejo, guías especializadas, demostraciones en tienda… Todo un mundo de ayudas creado con el objetivo de enseñarnos a mejorar y cuidar nuestras casas y el hábitat de todos.
Una página web de obligada visita, ya no por calidad de sus productos, si no también por sus consejos que nos serán de gran ayuda en nuestro quehacer diario, y que gracias a su interfaz amigable nos aportará una navegación amena y fluída.

Post Patrocinado

Dic 15

Piensan en reducir el número de jornadas para el PER

Jornaleros del campo

Cuadrilla aceituna

El Gobierno, piensa en reducir el número de jornadas para el PER. Sería de forma transitoria, a través de la norma legal pertinente y para la presente campaña 2014/2015, una reducción del número mínimo exigido de peonadas para que los trabajadores eventuales agrarios puedan acceder a las prestaciones asistenciales por desempleo, subsidio y renta agraria, en las comunidades autónomas de Andalucía y Extremadura. Se intenta paliar, con esta medida, la escasez de jornales que se esperan debido a la muy mala cosecha ya iniciada.

Esta información ha sido recogida por Europa Press, en la contestación por escrito, que dio el Gobierno a las preguntas que realizó el portavoz adjunto del PSOE en la Comisión de Economía y también en la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados, el diputado cordobés Antonio Hurtado

El Gobierno reconoce en su respuesta,  las estimaciones procedentes de distintas fuentes y que coinciden en el descenso de producción que experimentará el olivar en la presente campaña.

Esta es la razón, por la que el gobierno se ha planteado el aprobar de forma transitoria, a través de la norma legal pertinente y para la presente campaña 2014/2015, la reducción del número mínimo exigido de jornadas para el PER, en el Sistema Especial Agrario del Régimen General, que haga posible paliar las previsibles condiciones adversas en el acceso de los trabajadores eventuales agrarios a las prestaciones asistenciales por desempleo, subsidio y renta agraria.

Otras medidas adicionales y que el gobierno debería plantearse es la rebaja del indice corrector para la declaración de la renta, y que en circunstancias parecidas, siempre ha rebajado. Este año concretamente teníamos un indice del 0.26%, esperemos que esta cifra sea rebajada, y con ello y junto a las otras medidas, aliviar la presión de los agricultores ante descensos de cosecha tan grandes como el actual.

fuente:hoy.es

Dic 08

La fiscalidad en el aceite de oliva en España e Italia.

Carlos con un manual de fiscalidad

Carlos Mª ,Investigador de la UJA

La fiscalidad en el aceite de oliva en España e Italia tienen una importante repercusión en el consumo de este producto en el mercado y que en el caso de España, está claramente más cargado con la consiguiente dificultad añadida a la hora de competir.

Es algo de lo que se ha hablado y que no se entiende, como un país como España, que debería abanderar cualquier medida de apoyo al aceite de oliva. Lo hacíamos en el post publicado el día 5 de Julio de 2013,  cuando hablabamos sobre la prohibición de aceiteras irrellenables , en la que decíamos no entender como países como Italia, Portugal, etc, tenían su propia legislación desde hacía tiempo, en el que se prohibía el uso de este tipo de aceiteras, y que España, primer país productor del mundo, no tenía nada, o como era en este caso, aprobaba una normativa muy posterior a sus países vecinos.

Pues siguiendo en la misma tónica, y fijándonos en la fiscalidad en el aceite de oliva entre España e Italia, vemos que otra vez, este último país, defiende mejor su comercialización, el aceite que venden. En este sentido el Catedrático de Derecho Financiero y Tributario, Carlos Mª López Espadafor,  director del Grupo de Investigación Derecho Financiero de la Universidad de Jaén y vinculado al Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario (ceiA3)  explica que existen medidas fiscales que se aplican en Italia que son más beneficiosas para el sector olivarero que las españolas. Un claro ejemplo de esta afirmación es por ejemplo. como en Italia el aceite de oliva es considerado un producto alimenticio de primera necesidad, con lo que sólo tributa al 4% en el IVA. En España,  no lo está, por lo tanto el aceite tributa al 10%. Un handicap para la venta de aceite en nuestro país, al pagar más impuestos por el mismo aceite, y por consiguiente un aumento del precio final gracias a la mayor carga de impuestos, una clara traba más y falta de sensibilidad por parte de la administración pública hacia el olivar.

Esta medida en todo caso sólo serviría para fomentar la venta de aceite de oliva a nivel nacional, dado que el aceite cuando se exporta a otro país sale libre de impuestos. Otra ventaja que sin embargo sí podría potenciar la venta internacional de aceite, según detalla Carlos Mª López Espadafor, sería seguir el ejemplo de la planificación aduanera que realizan ciertas empresas italianas, que facilita enormemente el comercio exterior de este tipo de productos.

Igualmente y en lo que al cultivo se refiere, la tributación de las rentas del olivar es más favorable en Italia, de manera que el olivarero paga menos impuestos y está más protegido. La ciencia tributaria italiana siembre ha estado más avanzada que la nuestra. Las directivas en el marco tributario que dicta la UE establecen unos límites, unos mínimos y unos máximos, así como unas líneas generales, y los italianos siempre han sabido muy bien cómo jugar con estos límites, palabras de Carlos, en las que coincido plenamente.

De cara al estudio, el equipo de expertos de la Universidad de Jaén analizará el sector olivarero en más de 60 municipios de la provincia jiennense y en otros treinta de áreas colindantes o cercanas, para realizar las comparaciones oportunas. El objetivo es saber cuál es la situación de los distintos tipos de olivares en las diversas zonas geográficas, y a partir de esta información estudiar qué medidas fiscales podrían beneficiar y facilitar su actividad empresarial. El equipo analizará también la situación del sector en municipios italianos así como la normativa de la Unión Europea, dado que es ésta quien dicta gran parte de las normas fiscales a nivel europeo.

Por otro lado, eso si lo saben hacer bien, el Ministerio ha optado por un modelo de aplicación de la PAC que comporta una reducción inicial en las nuevas ayudas del Régimen del Pago Básico el año 2015 respecto a la ayuda percibida en el Régimen del Pago Único del año 2014 y, más aún sobre el del 2013 para los perceptores de menos de 5.000 euros, entre los que se encuentran muchos agricultores profesionales de sectores con muy poca ayuda directa de la PAC.

Y otra medida que también debe preocupar es el hecho de que se haya eliminado de los borradores de aplicación de la PAC el listado de actividades excluidas por principio de las ayudas. Este listado dejaba sin acceso a las ayudas agrarias, por traslado directo de los reglamentos comunitarios, a los aeropuertos, servicios ferroviarios e inmobiliarios, instalaciones de abastecimiento de agua y deportivas y recreativas permanentes, en definitiva, a terrenos que nada tienen que ver con la producción del aceite, pero acaparadores de la mayor parte de la subvección de la PAC.

Dic 03

D.O.P Sierra de Cazorla muestra su aceite de cosecha temprana

D.O. Sierra Cazorla degustaciones de aceite

D.O. Sierra Cazorla degustaciones de aceite

La Denominación de Origen Sierra de Cazorla muestra su aceite de cosecha temprana en una jornada realizada junto con el ayuntamiento de Cazorla, una jornada formativa sobre Aceite de Oliva Virgen Extra enfocada a los restauradores de la localidad, con el objetivo de que ellos sean quienes en la elaboración de sus platos utilicen este aceite de calidad.

En ella, participaron Aceites Burunchel ‘Alto Guadalquivir S.L.’, ‘Aceites Cazorla’ y ‘Aceites Guirado Noguera S. L.’ hicieron catas y degustaciones de su aceite de oliva virgen extra, antes del maridaje.

Las jornadas, llevadas a cabo por segundo año consecutivo, sirvieron de presentación de aceite de cosecha temprana elaborado y vendido en cooperativas y tiendas de Cazorla. Los presidentes de las cooperativas ‘Aceites Cazorla’ y Aceites Burunchel ‘Alto Guadalquivir S.L.’, y de la almazara-envasadora ‘Aceites Guirado Noguera S.L.’ realizaron catas y degustaciones de los aceites verdes envasados en esta cosecha.
El secretario del Consejo Regulador de la Denominación de Origen ‘Sierra de Cazorla’, Emilio Tíscar, y el concejal de Agricultura del Ayuntamiento de Cazorla, José Luis Olivares,  justificaron la existencia de las jornadas en que toda la publicidad e información para dar a conocer sus aceites es poca, los residentes en Cazorla y los visitantes tienen que saborear en el plato lo que da este olivar.

Juan Manuel López, presidente de la cooperativa Aceites Burunchel ‘Alto Guadalquivir S.L.’ aseguró que “cada vez somos más los que apostamos por la comercialización de un aceite de calidad extraído de los primeros zumos de la aceituna”. Al hilo, Juan José Guirado, de ‘Aceites Guirado Noguera S.L.’, también explicó la importancia de elaborar un aceite de olivar virgen extra de calidad cuidando no solo su sabor sino también su “imagen de marca en el etiquetado y embotellado”.

Por otro lado, se ofreció una ponencia sobre “Información básica de AOVE factores que inciden en la calidad y la cata”, que ofreció la técnico en olivicultura, Juana María Tíscar Gómez.

Mesón Don Chema ofreció un maridaje entre el aceite y la gastronomía con la degustación de platos elaborados con Aceite de Oliva Virgen Extra con Denominación de Origen Sierra de Cazorla.

Gestos por parte del Consejo Regulador de Sierra de Cazorla que en nuestra opinión, merecen una buena valoración, muchas ocasiones alzamos tanto la vista buscando la comercialización, que nos olvidamos de los clientes que tenemos más cerca, ellos también son clientes potenciales.

Fuente:DOP Sierra de Cazorla

Dic 01

Tabla Salarial del Campo en Jaén 2014-2015

mujeres dando peonadas agrícolas

mujeres dando peonadas agrícolas

Acuerdo sobre la Tabla Salarial del Campo en Jaén 2014-2015, sobre el convenio del campo. Aunque un poco tarde debido a las negociaciones que se han estado realizando, al final se ha llegado a un principio de acuerdo del convenio del campo para las tres cuatro próximas campañas y que se espera se firme esta mañanaYa está firmado!

Este convenio que tendrá tres   años de duración  y en la que en esta campaña se subirían los jornales un 0,6% y, (unos 30 céntimos por jornal) para las dos campañas siguientes, se establecería la subida del IPC con un techo del 1% (si el IPC sube más del 1% se aplica el 1%) y un suelo del 0,4% (si el IPC baja por debajo de esta cifra, se aplica el 0,4%, en caso de estar en mitad de las dos cifras, se aplicaría el IPC).

Para el quinto año sería un suelo del 0,5% y un techo de 1,4%. En definitiva una vigencia que irá desde esta campaña 2014-2015 hasta la 2017-2018 inclusive.

A continuación teneis la tabla salarial correspondiente a este año y que tiene carácter retroactivo desde el 1 de Octubre de 2014.

En el momento que esté disponible el texto integro del convenio, os lo facilitaré.

En la parte final de este post está el texto integro del convenio del campo en Jaén, publicado en el BOP.

Tabla salarial 2014-2015

Tabla salarial 2014-2015

El jornal será de 6,30 horas con un descanso de 15 minutos, dentro de esa jornada.

Texto íntegro del convenio del campo 2014-2015

Descargar (texto-integro-convenio-del-campo-2014-2015.pdf)

 

 

Fuente:Boletín Oficial de la Provincia de Jaén.