Dic 27

Si eres aplicador de productos fitosanitarios…

productos-fitosanitarios

productos-fitosanitarios

Hace años que la PAC nos ha obligado a llevar un cuaderno de campo o tener que sacarse un carnet de manipulador para poder realizar tratamientos fitosanitarios. La agricultura ‘verde’ cada vez esta más presente entre los profesionales del campo en 2016. A continuación os informamos de fechas que debéis tener en cuenta si no queréis tener problemas con la administración.

.. A tener en cuenta:

Antes del 26 de noviembre de 2016, todos los equipos de aplicación de productos fitosanitarios deberán ser inspeccionados. En concreto equipos móviles como:

  • Pulverizadores hidráulicos -barras o pistolas-.
  • Pulverizadores hidroneumáticos -atomizadores-.
  • Pulverizadores neumáticos -nebulizadores- y centrífugos y espolvoreadores.
  • También deberán pasar por esta inspección instalaciones fijas e invernaderos.
  • Equipos de aplicación para tratamientos aéreos.

Para pasar la inspección, denominada ITEAF (Inspección Técnica de Equipos de Aplicación de Productos Fitosanitarios), será requisito imprescindible, que los equipos estén previamente inscritos en el Roma (Registro Oficial de Maquinaria agrícola) de cada provincia, o en sus censos correspondientes.

El objetivo de estas inspecciones, que vienen fijadas desde la UE, es la protección del medio ambiente y la salud de los usuarios de los equipos. Aunque también, se persigue un ahorro de costes, debido a un buen mantenimiento, que proporcionará una distribución homogénea del producto, de acuerdo con las dosis autorizadas y recomendadas.

Los equipos nuevos deberán inspeccionarse como mínimo, una vez, dentro de un plazo de 5 años después de su compra. Posteriormente, se pasará la ITEAF cada cinco años, salvo para determinados titulares denominados “prioritarios”, que deberán pasarla cada tres años como es el caso de cooperativas, empresas de servicios, Atrias, ADS u otras agrupaciones de agricultores. Una norma, que se aplicará para todos, a partir de 2020, cuando se generalizará estas inspecciones siempre cada tres años.

Carnet de manipulador de productos fitosanitarios.

Otra fecha que debéis conocer es que desde el 26 de noviembre de 2015 solo pueden suministrarse productos fitosanitarios para uso profesional a titulares con un carnet que acredite la debida formación. Aunque hay varios niveles de capacitación como básico, cualificado, fumigador y piloto aplicador, la mayoría de agricultores y distribuidores han realizado los dos primeros.

  • El básico esta indicado para el personal auxiliar de tratamientos fitosanitarios y los agricultores que los realicen en la propia explotación sin emplear personal auxiliar y utilizando productos que no generen gases tóxicos, muy tóxicos o mortales.También deberá tenerlo el personal operario y auxiliar de la distribución como almacenistas, transportistas, maquinistas, auxiliares de venta y manipuladores que puedan entrar en contacto con los productos fitosanitarios. Para obtenerlo se deberá realizar un curso de 25 horas y para actualizarlo se debe hacer un curso de 5 horas.
  • El Cualificado está recomendado para los usuarios profesionales responsables de los tratamientos terrestres, y para los agricultores que realicen tratamientos empleando personal auxiliar. También deberá tenerlo el personal que intervenga directamente en la venta de productos fitosanitarios de uso profesional. Para la obtención del nivel cualificado se debe hacer un curso de 60 horas. Si se está en posesión del nivel básico y se quiere obtener el cualificado se puede hacer un curso puente, con una duración de 35 horas. Para actualizar el carnet se realizará un curso de 10 horas. Si las aplicaciones las hace un tercero, aunque sea un familiar, tendrá que tener el carnet cualificado y se deberá hacer un contrato con él.

Estos nuevos requisitos se unen a la exigencia desde el 1 de enero de 2013 de que todas las explotaciones deben llevar al día el registro de tratamientos fitosanitarios denominado Cuaderno de Explotación o de Campo.

Hay muchos modelos y cualquiera sirve siempre y cuando se anoten todos los datos que pide la administración.

Fuente: el economista.es

El escritor, orador y político romano Ciceron  dijo: “Todas las obras de la naturaleza deben ser tenidas por buenas”.  Yo añadiría; no debemos tomar a mal aquello que ayude a su conservación.

Dic 14

Autorizado nuevo pago de la Pac.

Pago de la Pac 2015

Pago de la Pac 2015

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, ha anunciado que la semana pasada, la Junta autorizó nuevo pago de la pac  “el pago de más de 406 millones de euros de las ayudas directas de la Política Agrícola Común (PAC) correspondientes a la campaña 2015, que estos días empezarán a percibir 234.338 agricultores y ganaderos”. Con ello, el 93% de los solicitantes que han recibido asignación provisional de derechos de pago se beneficiarán de este abono.

Durante su visita en Vélez Málaga (Málaga), Ortiz ha explicado que este pago, que complementa al adelanto del 70%  de la Pac que se realizó a primeros de noviembre, “supondrá el 95% de los importes de régimen de pago básico, para prácticas agrícolas beneficiosas para el clima y el medio ambiente (pago verde) y para jóvenes agricultores”.

Importante: Cuando se dice adelanto del 70%, se está diciendo: el 70% del 56% del total de la subvención.

En total, se van a abonar 406.049.331,07 euros, de los cuales 267.106.529,25 euros corresponden al régimen de pago básico y 138.705.680,87 euros corresponden al pago verde. Por otro lado, 237.120,95 euros se destinan al pago para jóvenes agricultores. Esta cantidad se suma a los 635,87 millones de euros que la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural adelantó durante el mes de noviembre con el fin de mejorar la liquidez financiera del sector agrario.

Los solicitantes que no perciban ningún pago en estos días, porque su expediente haya presentado incidencias, serán informados durante el mes de enero, mediante notificación por correo postal, de los motivos de dichas incidencias. Para obtener esta información también podrán dirigirse a la Entidad Reconocida a través de la cual realizaron la presentación de su solicitud de ayuda o acudir a la Delegación Territorial de Agricultura correspondiente.

Fuente: Junta de Andalucia.

“Si ya sabes lo que tienes que hacer y no lo haces entonces estás peor que antes”.  Confucio, pensador chino.

Dic 09

Organización en el sector olivarero

fiesta sector olivarero martos

fiesta sector olivarero martos

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, ha asistido a la XXXV edición de la Fiesta de la Aceituna de Martos, donde ha defendido la necesidad de que el sector olivarero esté “bien organizado” porque de esa forma “será capaz de defender mejor unos precios razonables y estables para reducir la incertidumbre que genera el mercado”. La unión de esfuerzos permitirá además que los productores consigan un mayor valor añadido.

La Fiesta de la Aceituna de Martos se celebra cada 8 de diciembre desde 1980 y marca el inicio de la recolección de la aceituna, aunque en los últimos años muchas almazaras han optado por adelantar la molturación para lograr aceites de mayor calidad. La consejera se ha referido a los avances producidos en estos 35 años, en los que “tanto los productores como las industrias han dado un salto cualitativo”. “Empezando por el campo, donde además de técnicas más respetuosas con el producto y con el medio ambiente, también se empieza a cosechar más pronto, ganando en polifenoles y aromas, que son los que dan al aceite de oliva esas propiedades que lo hacen inigualable.

Carmen Ortiz ha animado al sector olivarero a seguir invirtiendo “para hacer frente a sus retos de futuro, mejorando su competitividad y sostenibilidad”, tarea en la que ha asegurado que va a seguir contando con el apoyo de la Junta de Andalucía. Así ha recordado la aprobación del Plan Director del Olivar, que empezará a aplicarse en 2016 y que, dotado con un presupuesto de 304 millones de euros, será una importante herramienta para ayudar a la modernización de los cultivos y las almazaras y “para fomentar las producciones sostenibles, la innovación y el asesoramiento”.

El compromiso de la Junta, ha explicado Ortiz, se concreta también en las ayudas agroambientales que ya se han convocado con cargo al nuevo Programa de Desarrollo Rural (PDR) y que contemplan 94 millones de euros para los sistemas sostenibles del olivar y otros 71 millones para el mantenimiento del olivar ecológico. La consejera ha anunciado que en los próximos meses se convocarán nuevas ayudas y ha concluido que el sector del olivar “tiene potencial para seguir generando empleo y riqueza en nuestra tierra si sabemos aprovechar las oportunidades.

Ante la nueva campaña 2015-2016, la consejera ha recordado que los datos del aforo prevén una recuperación de la producción que, con algo más de un millón de toneladas de aceite de oliva, se situará en la media de los últimos cinco años. En el caso de Jaén, la previsión es de 485.000 toneladas, un 111% más que el año pasado, con una importante repercusión en el empleo, pues se esperan 6,4 millones de jornales, el doble que en la pasada campaña. Con estos datos, habrá una disponibilidad de aceite muy similar a la de la campaña anterior, suficiente para satisfacer la demanda. “Si los precios se mantienen en niveles aceptables y las ventas permanecen en su buen tono, podemos pensar que nos encontramos ante una buena campaña”, ha asegurado la consejera.

Martos es la ciudad que más aceite de oliva produce en el mundo, con una media anual en las últimas cinco campañas de 15.561 toneladas, el 3% del total de la provincia de Jaén. La localidad cuenta con ocho almazaras que molturan la aceituna recogida en sus 21.810 hectáreas de olivar, el 4% de la superficie de este cultivo en la provincia de Jaén.

Fuente:  Junta de Andalucía.

“El éxito no se logra sólo con cualidades especiales. Es sobre todo un trabajo de constancia, de método y de organización”.   J.P. Sergent.

Dic 04

Robos de aceituna en la provincia

grupo roca intercepta aceituna robada

grupo roca aceituna robada

No está de más que recordemos, que hay que extremar las precauciones en temporada de recolección, aunque si los propietarios procuramos estar más atentos, los “zánganos de colmena” afinan más ;).

La Guardia Civil ha logrado recuperar 3.085 kilos de aceituna sustraídos en diferentes tajos de Torredonjimeno y ha imputado hasta cinco delitos de hurto a un vecino del municipio como presunto autor de los robos.

La operación se inició después de un policía local de Torredonjimeno sorprendiera a un vecino en el momento en el que sustraía aceituna. El equipo Roca de la Guardia Civil se hizo cargo de la diligencias y realizó el pesaje de la aceituna incautada, que arrojó un peso de 518 kilogramos, la cual fue entregada en una cooperativa de la localidad de Torredonjimeno, a nombre del titular.

Continuando con las investigaciones, el equipo Roca realizó varias inspecciones en oleícolas y puntos de recogida de aceituna en las que pudieron comprobar que el detenido había realizado cuatro entregas de aceituna, las cuales coincidían en las fechas de cuatro hurtos de los que tenía conocimiento la Guardia Civil.

Con la imputación de los hurtos, se han recuperado los justificantes de entrega de aceituna, con un peso total de 3.085 kilogramos, los cuales han sido ya entregados a sus legítimos propietarios. Todos los hurtos fueron cometidos en los parajes conocidos como Carrera del Caballo y Cerro Viento, del término municipal de Torredonjimeno.

El detenido podía realizar las entregas en una cooperativa ya que es propietario de una explotación agrícola de olivar en la que todavía aún no ha empezado a cosechar. El presunto autor de los robos elegía zonas de fácil acceso y mucha cosecha. De esta forma, vareaba los olivos y tirándola la aceituna al suelo (sin fardos) para después recogerla con ayuda de una sopladora.

Por tanto, y si nos permitís un par de consejos;

  • Procurar coger antes las parcelas de acceso fácil.
  • No dejéis aceituna ni maquinaria en el campo.
  • Aunque parezca contradictorio, coger antes las parcelas  que más cosecha tengan.

Decimos contradictorio, porque lo normal es coger primero las parcelas que menos aceituna tienen, ya que maduran antes. Pero si va a robar, es menos probable que vayan a una parcela que tenga un pintorreo de aceituna.

Fuente: lainformacion.com

“A fácil perdón, frecuente ladrón”  .. Anónimo

Dic 03

Aceites San Antonio, .. buscando la excelencia.

Almazara Aceites San Antonio

Almazara Aceites San Antonio

Si tenemos que buscar  en las fábricas de aceite  de “gran solera”, tiene que ser casi necesariamente en la cuna del aceite, en la provincia de Jaén, en este caso nos hemos fijado en la almazara Molino de Aceite de San Isidro  (Aceites San Antonio) que lleva produciendo Aceite de Oliva Virgen Extra desde 1.888. Esta “empresa” familiar, ubicada en Arjona, lleva más de un siglo elaborando el bien llamado “oro líquido”; fabricando unos aceites de calidad demostrada y virtudes saludables. Exámenes organolépticos realizados por expertos catadores profesionales lo corroboran.

Aceites San Antonio cuida en cada momento su producto. El primer paso es el proceso de selección de sus aceitunas, buscando el momento óptimo para recolección, el punto de madurez, gracias a la gran superficie de cultivos propios, lo que permite elegir las zonas propicias para la recolección, esto unido al método de extracción en frío, les permite obtener un zumo de aceituna de una calidad superior, lo que le ha valido numerosos reconocimientos.

Además de estos procesos, la variedad de la aceituna es importante. Una aceituna Picual que garantizan la estabilidad del aceite y contiene un alto contenido de ácido oleico (cerca de un 80%). Este es el factor clave para que el aceite de oliva sea “salud para los consumidores”.

Más factores que aseguran la calidad de Aceites San Antonio son el cuidado exhaustivo en sus controles de producción y una cuidadosa trazabilidad, desde la entrada de la aceituna hasta la salida del aceite embotellado, lo que permite tener el control absoluto de todos los procesos por los que va pasando la aceituna, desde el mismo campo, hasta la botella donde se envasa.

Su producción y gestión se caracteriza por su larga tradición, experiencia y un esfuerzo continúo en busca de la excelencia.

Unos procesos de fabricación que cumplen con las más estrictas normas de respeto al medio ambiente. De entre sus marcas debemos destacar  Cortijo de la Torre: Se trata de un aceite frutado, complejo e intenso de aceituna verde, que recuerda a la hierba verde, menta, hierba buena, con notas de cítricos; dulce de entrada, almendrado, amargo y picante medio. Equilibrado, complejo, con cuerpo y persistente en boca.

Cortijo de la Torre tiene más de 30 premios nacionales e internacionales que los avalan, como:

  • Dos medallas de plata en Los Ángeles (USA)
  • Diploma Gran Menzione en Italia
  • 1º Finalista en el premio Alimentos de España
  • Medalla de Bronce por el Consejo Oleícola Internacional, etc.

Otras marcas que tienen a disposición de los clientes son..Torre luna, Cortijo el obispo...

Información y contacto de aceites San Antonio

 Web: http://www.aceitessanantonio.com/

 Oficina y Ventas

Virgen de la Capilla, 10 (pasaje), 23001 Jaén (España)
Telf.: 953 236 146 | Fax.: 953 243 318
e-mail: info@aceitessanantonio.com

Almazara

Cortijo de la Torre s/n, 23760 Arjona, Jaén (España)
Telf.: 953 122 224

Almacén

Carretera de Jaén s/n, 23657 Escañuela (JAÉN)
Telf.: 953 345 137

Pd) .. por deferencia a Patricia

“La calidad nunca es un accidente; siempre es el resultado de un esfuerzo de la inteligencia”.  John Ruskin; escritor y sociólogo inglés.

Dic 02

70.000 perceptores menos al aplicar el filtro de agricultor activo.

Fernando Miranda

Fernando Miranda

El director general de Producciones y Mercados Agrarios del Magrama, Fernando Miranda, es un político conocido para los empresarios del sector agrario andaluz. Lleva nueve años viniendo a Sevilla a explicar los entresijos de la PAC, primero de la mano del Barclays y ahora de Caixabank. Y así lo hizo estos días atrás ante más de 500 personas. Allí dijo; “y así lo ha relatado también en esta entrevista” que, en su opinión, Andalucía ha sido una de las regiones que mejor parada ha salido en la reforma de la PAC que ahora se está aplicando por primera vez.

-Muchos agricultores -aunque no todos- acaban de recibir un adelanto del 70% de la PAC. Esto quiere decir que ya se sabe lo que va a cobrar cada uno y cada Comunidad. ¿Cuál es la cantidad global que viene a Andalucía como pagos directos?

-No puedo hacer el cálculo exacto, pero lo que puedo decir es que Andalucía va a seguir siendo la gran perceptora de la PAC con diferencia hasta el año 2020. Probablemente el reto al que se enfrente Andalucía -en el 2018 o 2019- será mantener la dotación que tiene ahora. Hay que tener en cuenta que buena parte de las ayudas que recibe Andalucía vienen de las que se dieron al olivar y también al trigo duro en los años 90 y con esta reforma lo que hemos hecho es conservar ese capital de fondos. Para conocer la cantidad concreta hay que esperar a que tengamos los cálculos totales, sobre todo de las ayudas acopladas. En lo que son pagos directos, el último ejercicio Andalucía tuvo algo más de 1.500 millones, y este año va a ser una magnitud similar. Un poco más o un poco menos, en función de cómo se desarrolle el ajuste final. Por ejemplo, la aplicación de la figura del agricultor activo está haciendo que se reduzca el número de solicitudes y el dinero que liberan esos beneficiarios va a ir a los demás. El importe medio va a subir. Eso compensará posibles reducciones. Pero en definitiva no va a haber ningún vuelco ni a a nivel de comunidad ni para cada agricultor o ganadero.

-En Europa no se para de hablar de simplificación de la PAC. ¿Qué es exactamente lo que se quiere simplificar?

-El primer objetivo de la simplificación es siempre disminuir las cargas administrativas para los agricultores. Y, en segundo lugar, rebajar las cargas administrativas para las administraciones y reducir así el coste. Es un objetivo que persigue todo el mundo. Pero hay que ser prudentes porque con este objetivo de la simplificación hay Estados que están intentando abrir brecha para una reforma de la PAC por la puerta de atrás. Y desde luego nosotros no apoyamos esto porque lo que queremos es darle estabilidad a los agricultores. No podemos estar cambiando todos los años. Hay que tener en cuenta que este año 2015 ha sido un año extraordinario, pero 2016 va a ser ya un año ordinario en el que todo va a ser mucho más fácil y así ya hasta 2020. Y siempre digo una cosa: cuando hacemos la declaración de la renta también nos lleva tiempo y es para pagar; y la PAC es para cobrar, así que perder unas horas en solicitar una ayuda -que en término medio es del 30% de la renta- es un tiempo bien empleado.

-Al comisario Phil Hogan parece que no le gusta cómo se está aplicando la PAC en conceptos básicos como el ‘greening’ o el agricultor activo. ¿Se esperan reformas?

-El comisario de Agricultura, en el último consejo de Ministros, dijo que no se cierra a ese proceso. Pero hay que tener en cuenta una cosa. Muchos de los procesos que habría que tocar en esa simplificación están definidos en lo que se llaman los “actos de base” de la PAC y para emprender esa simplificación habría que abrir esos “actos de base” y reformarlos. Eso, en sí mismo, es una reforma de la PAC. Y a esto España se opone. Nos oponemos a la apertura de una reforma de la PAC. Y lo que dice el comisario es que si en algún momento hay mayoría de países que están a favor de la reforma de la PAC para simplificar, él estaría a favor. Sobre los problemas concretos a los que él se refiere, como es el caso del agricultor activo, hay que decir que ese concepto en Europa no tiene mucho que ver con el de España. La percepción de ellos es que les ha servido para poco, pero en España la lectura es distinta. Aquí nos ha permitido que, por primera vez, muchos beneficiarios que no estaban ejerciendo una actividad agraria propiamente dicha estén empezando a salir del sistema. El cálculo que tenemos es que ha salido un 8% de solicitantes, entre 70.000 y 80.000, pero aún no tenemos datos definitivos. La cifra puede ser mayor.

-¿Y el tema del greening?

-También está dispuesto a tocarlo si hay mayoría. El asunto es que muchos Estados de la UE han optado por una modalidad de aplicación muy compleja. En España decidimos desde el principio simplificarlo mucho. De hecho, aquí los requisitos del greening están al alcance de todo el mundo, casi con las prácticas normales que se venían haciendo. Realmente, la negociación fue muy buena y la aplicación muy prudente y esto nos ha permitido que sea fácil para los agricultores. Si Europa lo quiere cambiar es para simplificar.

-¿Hay peligro de que Europa cambie el marco financiero y recorte el presupuesto agrícola?

-No hay nada seguro en la vida. Nosotros no estamos por la labor de que se cambie a medio camino ni lo vamos a defender. Es cierto que en 2016 se preveía una revisión cuyas conclusiones se tendrían para 2017. Per creo que esa revisión no va a entrar en los sobres financieros. No obstante, igual que decíamos antes sobre la reforma de la PAC, va a haber países cuya posición sí va ser la de renegociación y otros, como España, se van a oponer a un nuevo reparto. España es uno de los Estados miembros que más se benefició en el reparto de 2013, el tercero en concreto, en términos de saldos netos, tras Polonia y Grecia. Nos interesa mantener esa posición hasta el año 2020.

-Pero incluso con la crisis de los refugiados se habló de tirar del presupuesto de la PAC…

-Cada vez que hay una emergencia se intenta coger dinero de donde más hay, y la PAC es una de las políticas que más tienen. Nosotros lo que defendemos es que antes de coger dinero de una política concreta hay que ir a ver donde hay partidas en el presupuesto comunitario que no se acaban de consumir. Es de ahí de donde se tiene que disponer para estas crisis coyunturales.

-Hace poco Bruselas advertía de que había mil millones del anterior Plan del Desarrollo Rural que se podían perder. Andalucía ha reconocido que tiene en riesgo 62 de los 420 millones que le adjudicaban de esa cifra. ¿Hay regiones que gestionan mejor sus fondos que otras? ¿En qué nivel está Andalucía?

-Todos los años la CE avisa del dinero que se puede quedar sin ejecutar. En Andalucía es una cantidad voluminosa y van a tener que poner todos los medios para lograr una ejecución digna. Le puede pasar como el año pasado, cuando dejaron sin ejecutar 38 millones. Esto indica una falta de capacidad de la Comunidad. Y deberá revisar que es lo que está fallando para no poder poner a disposición del ciudadano todo el dinero que se les ha asignado. Tengo que decir que no todas las Comunidades Autónomas dejan dinero sin ejecutar. La mayoría ejecuta el 100%. Incluso las hay que tienen capacidad para más y están pidiendo algo que se pondrá en marcha en 2016, un posible trasvase de fondos de comunidades que no ejecutan a las que si tienen capacidad de hacerlo. Será un sistema de incentivo de la eficiencia.

-¿Es suficiente la ayuda prevista para jóvenes agricultores?

-Con la reforma se ha puesto un importante paquete económico a disposición de los jóvenes. En el primer pilar de la PAC se les da derechos de la reserva nacional de pago básico. Además, para el año 2016 se van a flexibilizar las condiciones para acceder al complemento de pago del 25 % de estos derechos. Es decir les damos los derechos y el 25% adicional durante cinco años . Además tienen, en los programas de desarrollo rural, las ayudas a la primera incorporación. En cualquier caso, esto por sí sólo no soluciona el problema. En España tenemos un problema de acceso a la tierra: se vende poco y los arrendamientos son complicados y este es el mayor freno que tienen los agricultores jóvenes. Es un tema que tendremos que abordar. Lo cierto es que la mayor parte de los agricultores jóvenes que tenemos son hijos de agricultores. Tenemos que ver la manera de que haya otras vías de entrada en la actividad agraria.

-Fijar precios está prohibido, aunque sean unos mínimos que se acerquen a los costes de producción. ¿Está usted de acuerdo con esta norma?

-Tenemos que tener en cuenta que con la reforma de la PAC hemos conseguido que los productores se puedan agrupar en organizaciones de productores y estas organizaciones de productores pueden concertar precios, cosa que no pueden hacer las industrias. A las organizaciones de productores se les exime de la normativa de competencia en la fijación de precios. Pero ojo, para poder hacer eso tienes que tener volumen… Una organización pequeñita no puede aspirar a tener capacidad de fijar precio. Por ejemplo, Irlanda que produce menos leche que nosotros pero comercializa toda su leche a través de dos cooperativas. Y en España hay al menos 76 cooperativas comprando leche y no para transformarla sino para vendérsela a otro. Con la normativa de integración cooperativa y de organización de productores hay marco legal para crecer en organización.

Fuente y foto:europasur.es

“Siempre pensé que Europa se haría entre crisis y que sería la suma de las soluciones que diéramos a esas crisis”.   Jean Monnet.