Sep 29

Inspección de Equipos de aplicación Productos Fitosanitarios

Tractor sulfatando en un olivar

Tractor sulfatando

Con la entrada en vigor del RD 1702/2011 de 18 de noviembre de 2011, todos los equipos de aplicación de productos fitosanitarios tienen la obligatoriedad de superar una inspección técnica específica, equipos con anterioridad al 26 de noviembre de 2016.

PERIODICIDADES.

Los equipos de aplicación deberán ser inspeccionados, al menos una vez, en una estación de Inspección Técnica de Equipos de Aplicación de Productos Fitosanitarios (ITEAF), con anterioridad al 26 de noviembre de 2016.

Todos los equipos nuevos, adquiridos después de la entrada en vigor del presente real decreto (18/11/2011), deberán inspeccionarse, al menos una vez, dentro del plazo de los cinco primeros años.

Las inspecciones posteriores, deberán realizarse como máximo cada cinco años, salvo para los equipos cuyos titulares sean:

– ATRIAS (Agrupaciones para Tratamientos Integrados en la Agricultura), ADS (Asociaciones de Defensa Sanitaria) y otras asociaciones similares.

– Cooperativas agrarias y otras agrupaciones de agricultores, así como las Comunidades de Bienes que agrupen a más de diez productores.

– Empresas de servicios de trabajos agrarios.

Para los que el periodo entre inspecciones será como máximo de tres años. A partir del año 2020, las inspecciones deberán realizarse cada tres años en todos los equipos.

EQUIPOS DE APLICACIÓN CON INSPECCIÓN PERIODICA OBLIGATORIA.

Serán de obligatoria inspección las siguientes maquinarias:

-Pulverizadores hidráulicos (barras o pistolas)

-Pulverizadores hidroneumáticos.

-Pulverizadores neumáticos.

-Pulverizadores centrífugos.

-Espolvoreadores.

-Equipos fijos en el interior de invernaderos u otros locales cerrados (deberán censarse).

*Excluidas las mochilas y arrastre manual de menos de 100 litros.

Para poder inspeccionarse los equipos deben estar inscritos en el ROMA (Registro Oficial de Maquinaria Agrícola).

PASOS A SEGUIR PARA LA INSPECCION TÉCNICA.

– Solicitud:

El titular de la máquina debe presentar una solicitud ante la ITAEF. Para ello, debe disponer de la documentación del equipo (certificado de inscripción en el ROMA)

– Pre inspección:

Antes de realizar la inspección, se limpiará interiormente y exteriormente la máquina de tratamientos, especialmente las partes que durante las aplicaciones estén en contacto directo con los productos fitosanitarios. Se recomienda desmontar una a una todas las boquillas y todas las mallas de los filtros.

– Se debe comprobar que las boquillas no se encuentren obstruidas ni desgastadas.

– Se debe comprobar el estado de las mallas de los filtros.

– Es necesario que el manómetro presente las divisiones adecuadas: de 0.2 bar (en el intervalo de 0 a 5 bar) para pulverizadores para cultivos bajos y de 1 bar (en el intervalo de 0 a 20 bar) para frutales.

No se admitirán máquinas de tratamientos que presenten fugas en sus circuitos hidráulicos, ya sean de producto o de aceite.

– El depósito se encontrará lleno de agua en 3/4 partes de su capacidad nominal.

– Preferiblemente, la máquina de tratamientos estará accionada por el tractor con el que trabaja habitualmente y con el operador habitual.

– Los resguardos de la toma de fuerza y su eje estarán debidamente protegidos. Y lo mismo se aplicará al resto de elementos móviles del equipo.

INSPECCIóN.

Las inspecciones comprobarán que los equipos de aplicación fitosanitarios cumplen los requisitos siguientes, con objeto de lograr un elevado nivel de protección de la salud humana y del medio ambiente:

– Deben garantizar la seguridad de las operaciones.

– Deben poder ser controlados y detenidos inmediatamente desde el asiento del operador.

Las inspecciones prestarán especial atención:

– Elementos de transmisión de potencia.

– Bomba.

– Agitación que garantice la uniformidad de la mezcla.

– Tanque.

– Sistemas de medida y control.

– Tubos y mangueras.

– Filtrado.

– Barras de pulverización.

– Boquillas.

– Distribución (uniforme tanto transversal como verticalmente).

Fuente: Servicios Técnicos de D.O.P. Sierra Mágina Denominación de Origen Sierra Mágina

Sep 28

Fiesta del olivar, D.O. Sierra Mágina obtiene el 5% de aceite virgen extra.

fiesta-del-olivar

17 º fiesta-del-olivar

Un 5% del aceite producido en la comarca consigue la calificación de Aceite protegido, ha sido el argumento más repetido durante las dos jornadas, situarlo a la altura de otras denominaciones de Origen es el objetivo que se plantea la nueva directiva del Consejo Regulador, para lo que se pretende concienciar a toda la población de Mágina.

En la primera jornada, en Bedmar, se celebraba, además de la presentación a cargo del nuevo presidente del Consejo Regulador, Salvador Contreras, y el Alcalde de Bedmar, Juan Francisco Serrano, una mesa redonda, moderada por Anunciación Carpio, muchos años responsable del panel de Cata, con participación de José López (Hotel Rural Aguas de Arbuniel), Ildefonso Ruiz (Concejal del Ayuntamiento de Mancha Real), Teresa Guzmán (Mágina Información) y Manuel Ogallar (Cooperativa santísimo Cristo de la Misericordia de Jódar), explicando cada uno su experiencia para la promoción y producción del Aceite de Sierra Mágina.

A continuación se celebraba la 1ª Muestra Gastronómica “Con Denominación de Origen” en la que siete establecimientos de restauración presentaban otras tantas tapas, conseguía el primer premio la “Blandada de bacalao con mermelada de pimiento de piquillo y caviar de AOVE” presentada por el Hotel Rural Aguas de Arbuniel.

Acto central de la feria del olivar

Cabra del Santo Cristo, el presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, intervenía subrayando que el futuro del sector oleícola reside en la calidad, así como en la promoción del beneficio de su consumo para la salud y el fomento de su utilización en la gastronomía, y también la profesionalización de la gestión “tenemos que contar con los mejores profesionales, y los tenemos en la provincia, a través de nuestra Universidad” e incluso la presencia de empresas de servicios para su recolección, que garantice la calidad desde el primer paso. “El futuro pasa por la calidad y por proclamar las excelencias de nuestros aceites”, una promoción del oro líquido “en la que la Diputación centra desde hace tiempo su trabajo”, ha destacado.

En este sentido, Reyes ha puesto de relieve la apuesta por la calidad que ha realizado el sector oleícola y ha recordado el aumento de consumo que ha experimentado el aceite de oliva virgen extra en los últimos años. “Son 169 países consumen aceite de oliva, mientras que de su producción se encargan 47” ha apuntado, para señalar que “en la última década nuestros aceites han ascendido de posición en la mente de millones de consumidores de todo el mundo y hoy, el aceite de Mágina,el aceite de Jaén, se exporta a más países que nunca, una cifra que no deja de crecer, igual que la ingesta de oro líquido en otras latitudes”, por lo que el incremento de su consumo a nivel mundial “nos abre un mundo lleno de posibilidades para nuestro aceite, que debe adelantarse a los demás para situarse en el centro, como abanderado y referente de calidad y el más recomendable por su sabor y sus beneficios saludables”.

Junto al presidente de la Diputación, la apertura de esta Fiesta del Olivar ha contado también con la presencia del presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Sierra Mágina, Salvador Contreras, el alcalde de Cabra de Santo Cristo, José Rubio, y el vice-presidente de la cooperativa “Cristo de Burgos”, Juan Quesada, elpresidente de la Asociación para el Desarrollo Rural de Sierra Mágina, Pedro Justicia y el Delegado Territorial de la Consejería de Agricultura, Juan Balvin.

El catedrático en Investigación de Mercados de la Universidad de Jaén, Manuel Parras, era el encargado de pronunciar la conferencia inaugural de esta fiesta, que ha versado sobre “Denominaciones de origen y aceites de oliva”, en la que también apostaba porque “las Denominaciones de Origen Protegidas deban articularse como una especie de interprofesionales de carácter local (y comarcal), que permitan la innovación, el aprendizaje, la formación, la profesionalización y sobre todo estrategias de desarrollo en la zona ….. que permita, que se imponga la cultura del patrimonio propio …. Si lo mejor es lo de aquí, ¿qué hacemos consumiendo lo de fuera?, los primeros defensores de las Denominaciones de Origen, han ser los ciudadanos y ciudadanas de la zona ”

Además, la Denominación de Origen de Sierra Mágina ha hecho entrega de reconocimientos a distintas entidades, entrega a los mejores aceites de la pasada campaña 2015/16 y menciones especiales a Rafael de la Cruz, que ha sido presidente del Consejo Regulador durante más de 20 años, desde su creación, y a la cantaora galduriense Gema Jiménez, “Con denominación de Origen” esta interpretaba el Himno de la Provincia, para finalizar el acto.

Los actos continuaron con el I Concurso Gastronómico del #AOVE de Sierra Mágina en el que participaron cocineros y cocineras de Cabra del Santo Cristo, Pegalajar, Mancha Real y La Guardia, y cuyos ganadores fueron los chefs de los restaurantes ‘Casa Herminia’ de Cabra del Santo Cristo y ‘Alcuza’ de Pegalajar.

Fuente y foto: cadenaser.com

Sep 23

La eliminación de agricultor activo, propuesta de Bruselas

monedas de un euro y simbolo de la moneda

Bruselas y la pac

La Comisión Europea ha presentado una nueva simplificación de la PAC. Se trata de la quinta simplificación anunciada en un año. La simplificación propuesta afecta tanto al primero como al segundo pilar de la PAC.

En el primer pilar de la PAC (referido a ayudas directas), la Comisión propone que los Estados miembros puedan no aplicar o modificar la definición de agricultor activo que se introdujo en la reforma de la PAC de 2013 para otorgar los pagos directos.

Dicha definición se introdujo para evitar que pudieran percibir ayudas agrarias, empresas que no realizan actividad agraria como aeropuertos, servicios ferroviarios, obras hidráulicas, servicios inmobiliarios y áreas deportivas y de recreo permanentes, así como tampoco las superficies de pasto o cultivo, en las que no se realizan unas actividades mínimas definidas por la normativa.

En cuanto al segundo pilar, (referido a las medidas de desarrollo rural), la Comisión propone que los Estados miembros puedan utilizar, para sectores en crisis, herramientas de estabilización de renta cofinanciadas por el Feader, para cubrir a través de fondos de mutuas hasta el 70% de las pérdidas en el caso de caídas de más del 20% de la renta media anual de un agricultor.

Otra de las propuestas del segundo pilar es simplificar el acceso a los instrumentos financieros para mejorar el acceso de los agricultores, en particular de los jóvenes, al capital.

Estas propuestas se han presentado en el contexto de la revisión a medio plazo del proyecto del marco financiero de la UE 2014-2020 presentado por la Comisión. Para su aprobación es necesario una co-decisión del Consejo y del Parlamento. Podrían estar operativas para 2018.

Fuente:agrodigital.com

Sep 21

I Congreso Gastronómico Nacional de Aceite de Oliva Virgen Extra

congreso-aceite-de-oliva en Jaén

I congreso-aceite-de-oliva

La capital celebrará el I Congreso Gastronómico Nacional de Aceite de Oliva Virgen Extra ‘Jaén AOVE’ del 27 al 29 de noviembre en el Recinto Provincial de Ferias y Congresos de Jaén.
Organizado por la Asociación de Restaurantes, Bares y Cafeterías de Jaén ‘Asostel’, con el patrocinio de la Diputación Provincial, se han programado dos días de actividad con prestigiosos cocineros españoles, blogueros y asociaciones gastronómicas.

Los productos ‘Degusta Jaén’ y los aceites ‘Jaén Selección’ tendrán un protagonismo especial en este congreso, estructurado en base a ponencias que ofrecerán cocineros, pasteleros y sumilleres;  una sala polivalente que acogerá a chefs jienenses que harán degustaciones sobre cocina autóctona con productos de Jaén, talleres magistrales, un concurso de cocina ‘Sólo Jaén’ en que no se podrán utilizar fuentes de calor, y microcatas en un túnel del vino y de Sabores de Jaén en dosis pequeñas, a través de una decena de recetas tradicionales recopiladas entre los 97 municipios de la provincia.

Asistentes y ponentes al  congreso de aceite de oliva

El vicepresidente segundo de la Diputación y diputado de Promoción y Turismo, Manuel Fernández; el presidente de  Asostel, Antonio Lechuga; y el director del Congreso, el cocinero José Luis Navas, confirmaron que Jaén necesitaba un congreso como éste. “Se trata de un congreso importante en el que vamos a conocer los aceites virgen extra de la nueva cosecha, y donde además, se demostrará el buen trabajo que están haciendo en los últimos años los cocineros de Jaén”, dijo Fernández.

Por su parte, Antonio Lechuga reconoció que “ya es la hora de que Jaén cuente con un Congreso Nacional de Aceite de Olivar Virgen Extra” y confirmó que la periodicidad será bianual.
Entre los ponentes figuran cocineros con estrella Michelín como Ángel León, Nacho Manzano, Joan Roca, José Carlos García, Dani Lassa, Diego Gallegos, Ricardo Sanz y Guillermo Cruz.

Participarán un total de 23 cocineros de la provincia.

El I Congreso Gastronómico Nacional de Aceite de Oliva Virgen Extra está abierto a cocineros de todas las edades, que podrán inscribirse a través de la web de Ifeja.

Fuente y foto:andaluciainformacion.es

Sep 07

¿Tractores autónomos para el olivar?

tractor-autonomo labrando

tractor-autonomo

Si faltaba algo para revolucionar aún más el olivar, son los tractores autónomos, entre los drones, tractores, sistemas autónomos, dentro de unos años, podrá estar un agricultor sulfatando el olivar con un tractor y vigilando desde arriba con un dron,desde el sofá. 🙂

Hoy leía esta noticia en el diario 20 minutos, en la que hablaba del fabricante de maquinaria industrial Case IH, que quiere aprovechar la evolución en los sistemas de conducción de los vehículos para lograr una mayor eficacia en el sector de la agricultura y su gran apuesta no es otra que tractores autónomos capaces de trabajar las 24 horas del día. Ha desarrollado un prototipo de tractor autónomo con el objetivo de aumentar la productividad, la eficiencia y la sostenibilidad en los trabajos de agricultura.

La compañía Case IH es especialista en la fabricación de equipos para granjas y agricultura. Fue en la feria Farm Progess Show de 2016 en Boone, Iowa (EE.UU.) cuando presentó el Autonomous Concept Vehicle (ACV), un  tractor robótico que se opera a distancia por medio de una tableta. Funciona gracias a un GPS por satélite para lograr una total precisión a la hora de guiar el vehículo y realizar la transmisión de datos.

Características de estos tractores autónomos

Una de ellas es la eliminación de la cabina para el conductor, no es necesaria gracias a un completo sistema autónomo que se basa en cámaras, radares, GPS y sensores que detectan obstáculos y hacen que cambie de rumbo para evitar impactos. El agricultor lo programa con una aplicación en su tableta y puede hacerlo trabajar de manera simultánea con otros tractores.

Tiene un motor de 419 CV y es capaz de alcanzar una velocidad máxima de 50 km/h. Para que funcione de forma autónoma se ha desarrollado una interfaz 100% interactiva que lo controla. Funciona gracias a la introducción de mapas en el sistema, con los límites del campo y además incluye un software de planificación de trayectos.

Es posible monitorizar y controlar el vehículo y sus aperos con un ordenador o tableta, gracias a un programa que muestra tres pantallas: una con el trazado de los trayectos muestra el progreso del tractor, otra muestra las imágenes en directo de la cámaras, que proporcionan al usuario hasta cuatro visualizaciones en tiempo real (dos de la parte delantera y dos de la trasera), y la tercera pantalla permite monitorizar y modificar parámetros clave del vehículo como la velocidad, los niveles de combustible y los ajustes de apero.

Los tractores autónomos, como los agricultores, ¡si llueve, a la casa!

Su interfaz está preparada para ajustar el trabajo a las previsiones meteorológicas. En caso de que esté pronosticado, una gran tormenta, el tractor dejará para más tarde sus tareas.

En un futuro, estos conceptos de tractores podrán utilizar datos como la información meteorológica por satélite en tiempo real, con independencia del factor humano y la hora del día.

La consultora IDTechEx calcula que el mercado de los robots y los drones para la agricultura mueve ya 3.000 millones de dólares anuales (2.600 millones de euros). Se triplicará a 10.000 millones (8.900 millones de euros) en 2022, para doblarse de nuevo en 2016. El estudio expone con detalle el desarrollo que va a seguir la robótica en los distintos sectores de la agricultura.

La revolución agrícola ya lleva tiempo en marcha, y si ya existen sistemas autónomos de regadío,  en granjas que ordeñan vacas, mueven la comida o drones que surcan los cielos controlados a distancia por hombre, ¿Cuanto falta para que los tractores autónomos aren, sulfaten nuestras olivas?  O incluso, por qué no, los portes a la fábrica con remolques de aceituna, jeje.

Esto de cara al empresario… pero faltaría, para el peón agrícola, que inventaran la vara mecánica gestionada desde el móvil, para poder varear sentado a la sombra de un olivo. 🙂

Como dijo el maestro Zen,  ¡..ya se verá!

Fuente y foto: 20minutos.es