La Comisión Europea ha presentado una nueva simplificación de la PAC. Se trata de la quinta simplificación anunciada en un año. La simplificación propuesta afecta tanto al primero como al segundo pilar de la PAC.
En el primer pilar de la PAC (referido a ayudas directas), la Comisión propone que los Estados miembros puedan no aplicar o modificar la definición de agricultor activo que se introdujo en la reforma de la PAC de 2013 para otorgar los pagos directos.
Dicha definición se introdujo para evitar que pudieran percibir ayudas agrarias, empresas que no realizan actividad agraria como aeropuertos, servicios ferroviarios, obras hidráulicas, servicios inmobiliarios y áreas deportivas y de recreo permanentes, así como tampoco las superficies de pasto o cultivo, en las que no se realizan unas actividades mínimas definidas por la normativa.
En cuanto al segundo pilar, (referido a las medidas de desarrollo rural), la Comisión propone que los Estados miembros puedan utilizar, para sectores en crisis, herramientas de estabilización de renta cofinanciadas por el Feader, para cubrir a través de fondos de mutuas hasta el 70% de las pérdidas en el caso de caídas de más del 20% de la renta media anual de un agricultor.
Otra de las propuestas del segundo pilar es simplificar el acceso a los instrumentos financieros para mejorar el acceso de los agricultores, en particular de los jóvenes, al capital.
Estas propuestas se han presentado en el contexto de la revisión a medio plazo del proyecto del marco financiero de la UE 2014-2020 presentado por la Comisión. Para su aprobación es necesario una co-decisión del Consejo y del Parlamento. Podrían estar operativas para 2018.
Fuente:agrodigital.com
Pingback: Bitacoras.com