Ene 25

Curso de piloto de Dron

Dron volando

Dron sobre volando el olivar

El dron viene a cubrir dos limitaciones que tienen los satélites en el manejo de cultivos, como son la falta de imágenes con resolución espacial y espectral óptimas y una mejora en la capacidad de actualización de datos necesarios para detectar problemas que afectan al desarrollo del cultivo. Tampoco las alternativas aéreas tripuladas resultan efectivas debido a sus altos costes operativos.

El uso del dron en olivar, viene siendo la mejor alternativa a satélites y aviones pero sigue siendo caro cuando no se dispone de los sensores y es necesario contratar las horas de trabajo (en torno a 600 euros por media jornada) pero también es cierto que a medida que se extienda su uso se reducirán los costes y será asequible.

Dejando de lado el tema económico, sus aplicaciones y ventajas son claras y el futuro de los drones en olivar está más que asegurado, especialmente en el cultivo del olivar en intensivo.

Podéis ver este vídeo sobre el uso del dron en el olivar,  es un  interesante  estudio llevado a cabo por investigadores del CSIC,

Curso sobre Drones

El próximo 19 de febrero comienza nuestro próximo curso de Piloto Profesional de Dron, que se imparte gracias a la colaboración de ASAJA-Jaén con Smartflight y Hemav. Los alumnos, una vez realizadas las pruebas correspondientes y las clases prácticas, obtendrán el carné de piloto profesional de dron de menos de 25 kilos homologado por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA)  y lo podrán aplicar en las diferentes tareas y profesiones que requieren del uso de drones, así como en la Agricultura de Precisión.

Los interesados en conocer los precios y el contenido del curso, pueden hacerlo pinchando aquí.

Deben recordar que todos los socios de ASAJA-Jaén cuentan con un 10% de descuento sobre el precio del curso.

Para inscribirse, puede hacerlo pinchando aquí.

Fuente: www.asajajaen.com

Ene 16

Fiesta de la aceituna de Martos, declarada de interés turístico.

Cartel de la fiesta de la aceituna de MartosTras iniciar desde el pleno del Ayuntamiento de Martos, el expediente para que sea reconocida como de Interés Turístico de Andalucía, la Fiesta de la Aceituna de Martos, ha conseguido finalmente esta declaración que reconoce el éxito de sus treinta y seis ediciones.

Una fiesta que se desarrolla en el mes de diciembre y conmemora la recogida de la aceituna además de homenajear el trabajo de los hombres y mujeres que durante años han participado en esta recolección milenaria en la zona.

La Fiesta de la Aceituna de Martos tiene como actos más destacados una emulación de extracción de aceite con una prensa de husillo y la distribución del denominado ‘hoyo aceitunero’ (una bolsa con pan, aceite de oliva, aceitunas, bacalao y agua).

Esta celebración se desarrolla desde 1981, con lo que cumple ya 36 ediciones, y reúne cada año a más de 25.000 visitantes, algunos de ellos procedentes de Toledo, Salamanca, Granada o Córdoba, y de la comunidad de Galicia.

Actividades en el día de la aceituna

La oferta  incluye también un pregón, una ofrenda floral y unas jornadas culturales, entre otras. Durante la semana en la que se desarrolla la fiesta, también se organizan visitas guiadas para dar a conocer a los visitantes el patrimonio de Martos.

El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, ha destacado que “la aceituna, el olivar y el aceite están íntimamente ligados a la vida de los marteños tanto a nivel económico como de identidad cultural, por lo que ha incidido en la importancia del oleoturismo para generar riqueza en las economías locales y para reforzar la autenticidad de la oferta del destino Andalucía.

Francisco Javier Fernández ha afirmado que el aceite de oliva, principal exponente de la dieta mediterránea, es un recurso gastronómico en sí mismo porque está presente en todo el recetario de la región” y añadió que, además, “es un reclamo cultural porque su producción tiene una tradición milenaria en la comunidad y ofrece un conjunto de recursos y de vivencias que son únicas en el mundo”.

Así, el consejero ha apostado por reforzar la creación de productos turísticos en torno a estos recursos para satisfacer las expectativas de unos viajeros cada vez más interesados en vivir experiencias en los destinos, al tiempo que ha asegurado que “el patrimonio que constituyen las almazaras y los paisajes de olivos en multitud de municipios de Jaén, ya son un enorme atractivo para la visita, más allá de la gastronomía”.

Fuente:http://cadenaser.com

Ene 15

Más de 400.000 euros en el olivar para proyectos innovadores.

ayudas de la junta de andalucia

Logo de la junta

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía “ha concedido 406.770 euros en ayudas para Grupos Operativos de Córdoba, pertenecientes a la Asociación Europea de Innovación, que desarrollarán proyectos en el ámbito del olivar, gracias unos incentivos que financian el 100% del presupuesto de cada iniciativa”.

Así lo ha destacado el delegado de Agricultura de la Junta en Córdoba, Francisco Zurera, quien ha explicado que estas subvenciones “fomentan la modernización del sector agroalimentario andaluz a través de la apuesta por la colaboración de los diferentes agentes”, es decir, los productores, industriales e investigadores, “para dar respuesta a las necesidades concretas del mismo”.

Los dos grupos beneficiarios de la provincia de Córdoba, según ha detallado Zurera, “están liderados por Semillas Silvestres S.L. e Innovaoleo S.L., que realizarán proyectos innovadores en el sector olivarero”.

El primero de ellos desarrollará la instalación y manejo de cubiertas vegetales nativas permanentes mediante la siembra de semillas de especies nativas ibéricas y el segundo realizará una validación industrial de los ingredientes innovadores desarrollados de hoja de olivo con una alta biodisponibilidad y actividad mejorada.

Autorregulación del sector del olivar mediante una extensión de norma.

El responsable de Olivar de COAG Andalucía, Juan Luis Ávila, ha planteado al Consejero de Agricultura, Rodrigo Sánchez Haro, la necesidad de que este Consejo, como organismo que debe asesorar a las administraciones y elaborar propuestas de medidas y actuaciones, proponga a la Junta de Andalucía abordar la autorregulación del sector del olivar mediante una extensión de norma.

“La autorregulación es una cuestión fundamental para el futuro de este sector”, señala Juan Luis Ávila, “y la mejor forma de llevarla a cabo es mediante una extensión de norma, de obligado cumplimiento para todos”, concluye el dirigente agrario, que ha participado este lunes 15 en la reunión del Consejo Andaluz del Olivar, que se ha celebrado en Sevilla.

En la reunión de Consejo Andaluz del Olivar se ha hablado también sobre la Xylella fastidiosa, recordando que hasta ahora todas las pruebas realizadas han dado resultado negativo.

No obstante, el responsable sectorial de COAG Andalucía ha mostrado su preocupación por los vectores de esta plaga, y ha pedido a la Consejería que investigue si insectos como las chicharras pueden ser transmisores, ya que su población ha crecido mucho en algunas provincias, como Jaén, y si se descubre que puede ser vector de la Xylella, habrá que poner en marcha protocolos de control.

Por último, respecto al subprograma de olivar del PDR, Juan Luis Ávila ha recordado que para esta organización la prioridad deben ser la incorporación de jóvenes y los planes de mejora.

“Hay que rescatar dinero de donde sea para que las explotaciones puedan modernizarse y que ningún joven que quiera incorporarse se vea imposibilitado para hacerlo”, concluye Ávila

Visto en : eldiadecordoba.es y agroinformacion.com.

Ene 08

El precio medio de la tierra agrícola crece en Andalucía

Oliva con charca de agua

Olivo de regadío

El precio medio de la tierra agrícola crece por tercer año consecutivo y alcanza en 2016 los 20.498 euros por hectárea, según los datos de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural. Para el periodo 2014-2016 acumula una subida del 8,5%, mientras que respecto al año pasado, el incremento es del 0,9%. En el caso del precio del terreno agrícola en España, la hectárea media en 2016 se sitúa en los 10.582 euros, un 1,3% más que el año anterior.

Por provincias, las cotizaciones ascendieron considerablemente en Granada y Huelva, con un incremento del 10,5% y del 18,7%, respectivamente. Sube también en Córdoba (+5,3%), mientras que se mantuvieron prácticamente estables en Sevilla (+1,2%), Cádiz (-1,3%), Málaga (-2,6%) y descendieron en Almería (-5,6%) y Jaén (-6,3%).

Atendiendo al valor absoluto registrado de media en 2016, Almería sigue siendo el territorio donde más se cotiza la tierra (34.424 euros por hectárea), seguido de Jaén (28.121 euros/hectárea) y Granada (20.227 euros/hectárea). Málaga (18.731 euros/hectárea) es la cuarta provincia del ranking, por delante de Sevilla (18.667 euros/hectárea), Córdoba (17.532 euros/hectárea), Cádiz (14.583 euros/hectárea) y Huelva (13.555 euros/hectárea).

La tierra agrícola cotizada por producto

Las tierras más cotizadas en la provincia almeriense siguen siendo las dedicadas al cultivo bajo plástico, a una media de 182.564 euros por hectárea, seguidas de los olivares para transformación en regadío, a 57.672 euros/hectárea. En Cádiz, las más valoradas fueron las de hortalizas al aire libre en regadío (90.304 euros/hectárea), seguidas de las de labor en regadío (31.183 euros/hectárea) y las dedicadas al viñedo para transformación en secano (30.566 euros/hectárea). En el caso de la provincia cordobesa, las tierras dedicadas al cultivo del naranjo en regadío lideran el ranking de precios, con 36.448 euros por hectárea. En segundo lugar destacan las de olivo en regadío con destino a la producción de aceite, con una media de 34.749 euros por hectárea.

Los terrenos para frutos carnosos en regadío fueron los más apreciados en Granada, con 111.946 euros por hectárea, seguidas de los dedicados a hortícolas al aire libre (52.033 euros/hectárea); mientras que en Huelva, las tierras más valoradas fueron las de fresa y fresón, con más de 120.000 euros/hectárea y las dedicadas al cultivo de berries, con un precio medio superior a los 100.000 euros por hectárea. Los olivares de regadío en Jaén, con una media de 45.090 euros por hectárea, y los subtropicales en regadío de Málaga (98.339 euros /hectárea) son los más valorados en estas dos provincias.

En Sevilla, por su parte, encabezan los precios las tierras destinadas al cultivo de la naranja en regadío (41.019 euros/hectárea), mandarina en regadío (38.874 euros/hectárea) y frutal de hueso en regadío (38.215 euros/hectárea).

En cuanto a los diversos aprovechamientos, destacan en primer lugar los cultivos protegidos de regadío, con un precio medio de la tierra de 186.013 euros por hectárea; seguido de la superficie dedicada a fresón (121.584 euros/hectárea), frutos carnosos de regadío (103.284 euros/hectárea) y frutales de pepita de regadío (88.467 euros/hectárea).

Fuente: www.juntadeandalucia.es/organismos/agriculturapescaydesarrollorural