Abr 24

La nueva capacidad de diferenciar el aceite de oliva de montaña.

El cGrupo de personas en la conferenciaonsejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, ha aplaudido hoy la capacidad creativa de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Sierra de Segura para diferenciar la excelencia de un aceite de oliva que mana de la confluencia del bosque natural y la montaña.

Así lo ha puesto de relieve en Segura de la Sierra durante su participación en la presentación de la nueva identidad corporativa de la que se erige en la figura de calidad de virgen extra más antigua de Andalucía, “un claro ejemplo de biodiversidad y desarrollo sostenible que incluye, como símbolo insustituible, la emblemática ardilla roja segureña”.

CARÁCTER EMPRENDEDOR

El nuevo distintivo es, para Sánchez Haro, una muestra más del carácter emprendedor de un sector oleícola de la Sierra de Segura que, a través de la acción del consejo regulador, acumula numerosas “iniciativas pioneras” como la certificación de la recolección temprana para los virgen extra producidos antes del 30 de noviembre o un sistema de venta digital que permite a almazaras y cooperativas la comercialización directa al consumidor.

Todo ello, ha continuado el consejero, sin olvidar actividades de promoción y difusión como el programa solidario de apadrinamiento de olivos centenarios o los premios Ardilla a los mejores aceites de la denominación de origen.

Rodrigo Sánchez ha ensalzado la integración, “en plena armonía”, del olivar en el Parque Natural de la Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas, así como la apuesta por lo ecológico como una “garantía de rentabilidad” en una provincia como Jaén, que cuenta con hasta 8.000 hectáreas certificadas, y la alta implantación de las técnicas de producción integrada, con más de 96.000 hectáreas.

INSISTENCIA AL GOBIERNO CENTRAL

En este contexto, ha resaltado la importancia “indiscutible” del olivar de montaña, que “preserva el paisaje y fija la población al territorio” y para el que, “ante el riesgo de abandono, no dejaremos de reclamar una ayuda asociada que el Gobierno central no ha querido aceptar hasta ahora”.

Sánchez Haro ha adelantado que el olivar de la Sierra de Segura parte en una buena posición ante la próxima reforma de la Política Agrícola Común (PAC) post 2020, ante el planteamiento de un modelo, por parte de la Comisión Europea (CE), más exigente en objetivos ambientales, económicos y sociales.

Además de la contrastada aportación de la olivicultura andaluza a la biodiversidad, el olivar segureño cuenta con más de 16.000 hectáreas dentro del Parque Natural Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas, una bondad completada por la producción de alimentos saludables, su potencial de fijación de CO2 (contribuyendo así a la mitigación del cambio climático) o su capacidad para generar recursos biológicos, “encajando íntegramente en la economía circular y la bioeconomía”, ha sentenciado.

El consejero ha visitado también, en Beas de Segura (Jaén), la cooperativa Santa Teresa de Jesús, que, perteneciente al grupo Jaencoop, aglutina a 464 agricultores.

FUNDACIÓN

Esta entidad fundada en 1968, con una producción de siete millones de kilos de aceituna, factura 1,2 millones de euros y es una de las beneficiarias de la línea de ayudas específica dirigida a agroindustrias del sector del olivar., en concreto, ha recibido un incentivo de 342.634,77 euros para una inversión de 685.269,53 euros.

Fuente:lavanguardia.com

Abr 18

Equipos Roca, la seguridad en el campo.

EQUIPOS ROCA

Equipos de seguridad agrícola “Roca”

La Guardia Civil incorpora cuatro nuevos equipos ROCA en la provincia de Jaén. Estarán en las comarcas de Beas de Segura, La Carolina, Andújar y Jaén. Se sumarán así a los ya existentes de Baeza y Martos. La organización agraria recuerda que esta medida es la respuesta a una vieja reivindicación de Asaja-Jaén y confía en que, además de con ROCA, más pronto que tarde se comience a usar la más moderna tecnología, como es el caso de los drones, para vigilar el entorno rural.

Asaja-Jaén aplaude el anuncio del Teniente Coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Jaén, Luis Ortega, y de la Subdelegada del Gobierno, Francisca Molina, de incorporar cuatro nuevos equipos ROCA para combatir los robos en el campo. Los equipos estarán en las comarcas de Beas de Segura, La Carolina, Andújar y Jaén. Se sumarán así a los ya existentes de Baeza y Martos.

AGRADECIMIENTOS A LA GUARDIA CIVIL

Luis Carlos Valero, gerente y portavoz de Asaja-Jaén, agradece enormemente el esfuerzo de la Guardia Civil y recuerda que los nuevos ROCA responden a una vieja reivindicación de la organización agraria, quien insiste en que “si bien no se le pueden poner puertas al campo, sí ojos”. Confía en que con los nuevos ROCA se cumpla el doble efecto para acabar con la lacra que suponen los ladrones del campo: “Por un lado un efecto disuasorio y, por otro, atrapar a todo aquel que se atreva a robar vilmente la cosecha que tanto trabajo ha costado a nuestros agricultores, así como su maquinaria o aperos”.

Asaja-Jaén hace hincapié en que, a pesar del importante incremento para la seguridad del campo que suponen estos cuatro nuevos equipos ROCA, siempre se puede hacer más. Así, insta a la Administración central a que haga uso de las más modernas tecnologías para vigilar el campo. Espera que el proyecto de vigilancia con drones (tecnología con la que Asaja-Jaén trabaja en la agricultura de precisión) salga del periodo de pruebas lo antes posible y sea una realidad en nuestros olivares. “Actualmente no se debe desperdiciar ni un ápice del progreso para combatir a estos malhechores”, apunta Valero, al mismo tiempo que recuerda la importancia del endurecimiento del Código Penal en materia de robos en el campo, que ha evitado “que muchísimos ladrones salgan indemnes tras sus fechorías”.

Visto en asajajaen.com

Abr 02

Rebajado el índice corrector para el olivar en el IRPF 2017

sequía en la cosecha de aceituna de jaen

Olivar

A falta de dos días para el comienzo de la declaración de la renta, el Boletín Oficial del Estado (BOE)  ha publicado hoy (lunes 2 de abril), la Orden HFP 335/2018 del Ministerio de Hacienda y Función Pública por la que se fijan los Índices de Rendimiento Neto (IRN) en la declaración del IRPF para estimación objetiva (módulos).

En dicha normativa se recogen las propuestas del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) de minoración en la presión fiscal para agricultores y ganaderos afectados, entre otros motivos, por la sequía.

El régimen de estimación objetiva agraria (o de módulos) del IRPF es el mayoritario entre los agricultores y ganaderos de nuestro país, siendo el elegido por en torno a un millón de declarantes.

Las reducciones de módulos aprobadas en la Orden se traducen en una disminución proporcional de la base imponible derivada de los rendimientos de la actividad agraria, y por tanto, del resultado de la declaración del IRPF.

Según el Mapama, la mayor parte de estas minoraciones se establecen para dar respuesta a la sequía que afectó a grandes áreas de la Península Ibérica, reduciéndose el módulo de las producciones ganaderas extensivas para compensar la reducción de la disponibilidad de pastos.

La reducción de módulos también tiene en cuenta los efectos de la sequía sobre otros cultivos, con amplias rebajas en cítricos, olivar, uva, oleaginosas y forrajes en amplias zonas.

Esta reducción pasa a ser del 18 %,  es el que debemos aplicar en la declaración de la renta de este año.

Los efectos de otras adversidades climáticas sobre los cultivos en 2017, como la ola de frío de enero, los episodios de calor extremo que se sucedieron en verano y los de precipitaciones intensas que puntualmente tuvieron lugar a lo largo del año, también se ven reflejados en la propuesta de reducción de módulos para aquellos municipios en que la adversidad en cuestión ha tenido incidencia.

A partir de la información fiscal y agraria disponible, se estima que el conjunto de todas estas reducciones de módulos puede implicar, con respecto a un año sin reducciones, una rebaja de la base imponible del orden de 580 millones de euros.

Electricidad para riego

Por otro lado, la Orden HAP/2222/2014, de 27 de noviembre, introdujo con carácter permanente un coeficiente corrector que pueden seguir aplicando los agricultores que utilicen electricidad para el riego sobre el rendimiento neto de los cultivos regados, y que supone una reducción de un 20% del mismo.

El Gobierno adoptó esta medida, junto con la exención parcial del 85% del Impuesto sobre la Electricidad para los regantes, con el objetivo de compensar el efecto sobre los regantes de la subida de las tarifas eléctricas del verano de 2013.

Estas medidas, según el Mapama, permiten dar cumplimiento al compromiso del Gobierno al equiparar al colectivo regante con el resto de los sectores económicos, en lo que se refiere a impacto de la subida de costes eléctricos.

Finalmente, destacar que la Orden HFP/1823/2016, de 25 de noviembre, por la que se desarrolla para el año 2017 el método de estimación objetiva del IRPF y el régimen especial simplificado del IVA, establece en su Disposición adicional primera una reducción de un 5% del rendimiento neto calculado por el método de estimación objetiva para 2017.

Se trata de una medida extraordinaria de carácter horizontal que afecta a la totalidad de los agricultores y ganaderos que tributen en estimación objetiva.

Resaltado en amarillo veréis el porcentaje aplicado al olivar..

BOE rebaja fiscal IRPF olivar

Visto en agronegocios.es