Este pasado sábado en el municipio de La Guardia se celebró la XIX Fiesta del Olivar y del Aceite de Oliva de Sierra Mágina, que organiza la denominación de origen de esta comarca, un evento que ha clausurado el presidente de la Diputación Provincial de Jaén , en el que ha subrayado que “el futuro del sector oleícola pasa por lograr más calidad en los aceites de oliva y una mayor promoción nacional e internacional de los valores saludables y gastronómicos de un producto que cada vez conquista más cocinas en todo el mundo”.
De las dos partes, yo me quedaría con la segunda, por una mayor promoción nacional e internacional, que considero, es lo que falta al aceite de oliva, una fuerte proyección internacional. Porque con relación a la calidad, se ha hecho mucho, aunque no por ello se debe bajar la guardia, pero se están a unos niveles más que razonables, y este trabajo no acaba de verse reflejado en el precio, por lo que el agricultor se sigue haciendo la misma pregunta, para que buscar más calidad si al final los beneficios son los mismos.
No está tan lejos los tiempos en que se juntaba la aceituna del vuelo y suelo, donde no había ni rendimientos a la hora de cobrar la aceituna, de esto, hemos pasado a separar la aceituna, medir cada pesada con el rendimiento, y lo último, adelantar la recolección y realizar una extracción en frío para tener una aceite de máxima calidad e ir a concursos para dar a conocer nuestra marca.
Pues hasta consiguiendo premios de esos aceites, cuando llega la liquidación, el agricultor sigue haciéndose la misma pregunta, ¿donde está el valor añadido?. En esto me fundamento para decir, que sin descuidar la calidad, nuestra gran asignatura está en la promoción nacional e internacional.
Volviendo a la fiesta del olivar.
El máximo responsable de la administración provincial ha explicado en un comunicado que ha recogido el reconocimiento que esta cooperativa de la Guardia, ha concedido a la Diputación por “la difusión y apoyo a la promoción del aceite de oliva virgen extra de la provincia de Jaén, tanto a nivel nacional como internacional, así como por su defensa del olivar, de las denominaciones de origen protegidas y la cultura del aceite, señas de identidad de la provincia de Jaén”.
Reyes, que ha hecho hincapié en que el olivar y del aceite de oliva son “pegamentos que fijan la población el territorio”, ha remarcado el “cuidado y el mimo” que el sector está poniendo en la producción del aceite, así como el “avance que se ha experimentado en los últimos años en esta línea, en la que hay que seguir trabajando”. “Se ha avanzado muchísimo en laboreo, en recolección y en molturación, pero se siguen teniendo asignaturas pendientes”, ha apostillado.
Por ello, ha incidido en que “hay que continuar apostando por la calidad, como se está haciendo, porque la calidad del aceite es lo que lo diferencia respecto a otros productos en el mercado y lo que genera valor añadido”. En esta línea, ha defendido la relevancia de los paneles de cata, “una defensa que están liderando las denominaciones de origen, porque su existencia garantiza que el consumidor compre lo que verdaderamente está pagando”. Asimismo, ha remarcado que el salto cualitativo del sector oleícola se ha puesto de manifiesto en los últimos años en eventos y acciones como la Fiesta Anual del Primer Aceite de Jaén, en cuya última edición estuvieron presentes casi 70 marcas de aceite temprano.
Para Reyes, esta cifra muestra “que se ha avanzado mucho, pero que aún queda camino por recorrer” en el sector oleícola en aspectos como la comercialización y la agrupación de la oferta o la profesionalización del sector, un ámbito para el que ha resaltado que la Diputación ha puesto en marcha una convocatoria de línea de ayudas específica. Por su parte, la delegada territorial de Igualdad, Salud y Servicios Sociales de la Junta se ha referido al Consejo Regulador de la Denominación de Origen de Sierra Mágina como “elemento vertebrador del territorio” ya que “ha cohesionado y generado riqueza”.
El presidente de la Denominación de Origen Sierra Mágina ha apuntado que a través de este acto “se reconoce el trabajo que las sociedades que integran el consejo regulador vienen haciendo durante toda la campaña”, por lo que su celebración es “necesario y obligado”. Junto a la Diputación, en esta fiesta del olivar también se han otorgado reconocimientos a entidades y personalidades vinculadas con la Denominación de Origen de Sierra Mágina, así como los Premio Alcuza a los tres mejores aceites de la campaña, el Premio Lechuza a las almazaras que han conseguido mayor calidad en su bodega o el galardón del I Concurso de Relato Corto con Denominación de Origen, entre otros.
Visto en 20minutos.es