Feb 27

XX Fiesta del olivar

grupo de gente acordando la organización de la xx fiesta del olivar
Reunión en el Ayuntamiento sobre la organización de la fiesta del olivar

Huelma ha sido la localidad elegida este año para acoger la XX Fiesta del Olivar y del Aceite de Oliva Virgen Extra de Sierra Mágina en la que el Consejo Regulador de la comarca hará entrega el sábado 6 de abril de sus premios anuales ‘Alcuza’, ‘Lechuza’ y ‘Pregonero’, con los que reconoce el esfuerzo por la calidad y la comercialización de los productores, almazaras y marcas inscritas.

La Denominación de Origen Sierra Mágina ha mantenido un encuentro con representantes de la SCA San Isidro de Huelma, la SCA San Juan Bautista de Solera, SAT La Concepción de Huelma y el Ayuntamiento de Huelma-Solera para iniciar los preparativos de la misma.

La fiesta se organiza por parte de estas entidades con la colaboración de diversas instituciones como la Consejería de Agricultura, Diputación de Jaén, Caja Rural de Jaén y ADR Sierra Mágina. Durante la semana previa a la Fiesta, tanto Huelma como Solera acogerán actividades que unen el aceite de oliva virgen extra de Sierra Mágina con, cultura, deporte, formación, gastronomía y naturaleza y en la que participarán personas de todas las edades, con el objetivo de lograr un mayor alcance e implicar a todos los colectivos en torno al aceite.

EL CONSEJO SIERRA MÁGINA

La Fiesta del Olivar y del Aceite Virgen Extra de Sierra Mágina se celebra con carácter rotativo entre los municipios de la comarca, desde su inicio en el año 2000. Esta será la segunda ocasión en que Huelma-Solera acoja la Fiesta, desde que se celebrara por primera vez en el año 2003, y desde entonces, ha ido sumando actividades y contenidos para conseguir una semana completa dedicada al aceite virgen extra de Sierra Mágina.

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Sierra Mágina fue reconocido en 1995, y ampara una superficie de 60.000 hectáreas de olivar, con unos 13.000 olivareros censados, en 15 términos municipales, y es la variedad picual la principal.

Cuenta con 55 marcas de aceite de oliva 100% virgen extra amparadas por su certificación, que han obtenido los galardones más prestigiosos a la calidad de sus aceites, tanto nacionales como internacionales. Sus aceites son muy frutados, con picor y amargor equilibrados, destacando notas de tomate, higuera y verde hierba.

Fuente:https://lacontradejaen.com

Feb 18

El olivar superintensivo no para de crecer.

Aunque la demanda se ha estancado e, incluso, ha bajado en países como Italia y España. Crece en el resto del mundo, pero la duda está en si se puede absorber esa producción, que no deja de aumentar.

En el marco de Jerez, siete mil hectáreas recién plantadas. En esta finca, 150.000 olivos en cien hectáreas. En todo el mundo, 500.000 hectáreas de superintensivo, poco menos que el olivar que tiene toda la provincia de Jaén.

Es así como se está transformando el campo andaluz, pero también comarcas portuguesas, chilenas o australianas. Entienden que hay solución, como la unión para ganar en eficiencia y la especialización del producto tradicional.

Hay quien habla de burbuja, también de esperanza, pero, dicen, hay una necesidad imperiosa de afrontarla.

La otra cuestión es como se puede competir desde el olivar de sierra con extensiones de superintensivo, si ya hay años en los que estamos en el umbral de la rentabilidad, incluso por debajo.. en fin, el tiempo dirá que será de nuestro olivar.

Marco de plantación

La separación entre plantas de olivo se establece entre 1,25 y 1,5 metros dependiendo del vigor de la variedad y el terreno de plantación.

La distancia necesaria entre calles varía entre los 3,5 y 4 metros.

Las plantaciones actuales de olivar superintensivo necesitan entre 1700 y 2.300 plantas de olivo por hectárea. Con aporte de regadío.

Fuente: canal sur noticias

Feb 11

Los agricultores abocarán los insectos a su desaparición

mariquita insecto volador

Aunque este artículo no se refiere a los olivareros y ni mucho menos a Jaén, creo que podemos sentirnos aludidos dada la gran cantidad .. y en muchos casos, tan mal aplicada, de productos fitosanitarios que usamos habitualmente, .. dicho lo cual, aquí tenéis el artículo publicado en el pais.com

Los insectos están amenazados en todo el mundo y su desaparición puede provocar un “colapso catastrófico” en los ecosistemas naturales, asegura una investigación de la Universidad de Sidney (Australia) publicada en la revista científica Biological Conservation. Sus conclusiones apuntan a que más de la mitad de las especies están disminuyendo rápidamente y una tercera parte está amenazada por la extinción. Unos datos que hacen temer que más del 40% de las especies de insectos se extingan en las próximas décadas. Las mariposas y las polillas están dentro de las más afectadas.

Los datos son tan preocupantes que los autores de la investigación -Francisco Sánchez-Bayo y Kris A.G. Wyckhuys- interpretan que dado que los insectos comprenden alrededor de dos tercios de todas las especies terrestres, nos encontramos al comienzo de la “sexta extinción masiva”, que está afectando “profundamente” a la vida en nuestro planeta. Estos animales son esenciales dado que son alimento para otros, además de ser polinizadores.

La investigación reúne por primera vez los resultados de 73 estudios parciales realizados en diferentes partes del mundo, sobre todo en países desarrollados de Europa y América del Norte donde se encuentran los registros históricos más completos. Los datos concluyen que los cambios que se están produciendo en el hábitat y la contaminación son los principales culpables de la tendencia a la baja de los insectos. Y se señala a la intensificación de la agricultura en las últimas seis décadas como la causa “fundamental del problema al uso de pesticidas sintéticos”. Un comportamiento que se repite a lo largo y ancho del mundo. Por este motivo, concluyen: “A menos que cambiemos nuestras formas de producir alimentos, los insectos en su conjunto van camino de la extinción en unas pocas décadas”.  Las repercusiones que esto tendrá para “los ecosistemas del planeta son, como mínimo, catastróficas, ya que los insectos se encuentran en la base estructural y funcional de muchos de ellos desde su aparición al final del período Devónico, hace casi 400 millones de años”.

En 2017, un estudio de 27 años en varias áreas protegidas de Alemania determinó una “impactante disminución del 76% en la biomasa de insectos voladores”. Unas cifras que representan un promedio de 2,8% de pérdida en biomasa de insectos por año en áreas con bajos niveles de perturbación humana. Es preocupante, advierten los científicos, que la bajada sea constante a lo largo de tres décadas. Un estudio más reciente en las selvas tropicales de Puerto Rico muestra pérdidas de biomasa de entre un 98% y 78% para artrópodos.

Ambos estudios están en línea con informes anteriores sobre disminución de mariposas, escarabajos, mariquitas, libélulas, moscas de piedra y abejas silvestres en Europa y América del Norte en las últimas décadas. Parece que la pérdida de insectos es sustancialmente mayor que las que han sufrido aves o plantas durante los mismos periodos, lo que podría “desencadenar efectos en cascada dentro de los ecosistemas del mundo”.

Algunas de las mejoras que se proponen para paliar la situación son aumentar las franjas de setos de flores en los bordes del campo que aumentan la abundancia de polinizadores silvestres y la rotación de cultivos que potencien la presencia de abejorros. Esta “ingeniería ecológica” también conserva a los insectos naturales “que son esenciales para mantener a raya a las plagas de muchos cultivos”, concretan. Para los insectos acuáticos se apunta a la “rehabilitación de las marismas y a la mejora de la calidad del agua”.

Feb 05

¿Aceite de Oliva Virgen Extra, lo reconoces?

Logotipo Sierra Mágina
Logo D.O. Sierra Mágina

Este artículo ha sido publicado en la web de la Denominación de Origen de Sierra Mágina, nos ha parecido interesante, ¿puedes dedicarle unos minutos?

Un aceite de oliva Virgen Extra es un auténtico zumo de aceituna de calidad, y para conseguirlo hay que cuidar muchos factores. El primero de ellos es el cuidado del olivar durante todas sus fases o estados fenológicos, una tarea de la que los olivareros de Mágina son muy conscientes y en la que también interfiere la meteorología. El segundo es el momento de recolección más adecuado (cuestión que tratamos en un artículo anterior) y que está relacionado con la maduración del fruto. En los últimos años se ha fomentado el adelanto de la recolección precisamente para acercarse a ese punto óptimo de maduración, pero también para evitar las inclemencias meteorológicas propias del invierno, las heladas, que provocan que se quemen los brotes, los frutos se sequen y se caigan. Una esmerada recolección es asimismo clave para obtener aceite de oliva virgen extra. Es esencial que se recoja por una parte la aceituna de vuelo, la que se consigue directamente del árbol, y por otra la del suelo, que posiblemente esté estropeada. Asimismo se debe transportar la aceituna a la almazara en remolques para evitar el aplastamiento de la aceituna y en el menor tiempo posible. Una vez en el molino, será trabajo del personal del mismo separar las diferentes calidades de la aceituna, molturar el aceite a menos de 27º, decantar y filtrar el aceite en las mejores condiciones y envasarlo en envases que protejan al aceite de la luz.
Una vez que el aceite se ha producido, su calidad determinará si es Aceite de Oliva Virgen Extra o no. Y la determinación de si un aceite reúne o no esta calidad corre a cargo por una parte de los análisis físico-químicos realizados en un laboratorio que miden su calidad técnica y por otra parte, de un panel de cata que determina las características organolépticas del aceite tras analizar a través del olfato y el gusto la percepción que tienen del mismo, la vista no participa en la cata, de ahí que las copas de catar sean azules. El método de análisis sensorial o panel test, que permite diferenciar atributos positivos y defectos en el aceite, está desarrollado por el Consejo Oleícola Internacional y reglamentado por la Unión Europea para todos los aceites de oliva vírgenes, y es la principal herramienta para diferenciar el virgen extra, del virgen y del lampante
Técnicamente el Aceite de Oliva Virgen Extra tendrá una acidez menor a 0,5º y al gusto, es decir a determinación del panel de cata, tendrá al menos un frutado de dos puntos y no se le apreciará ningún tipo de defecto (atrojado, humedad, avinagrado, rancio,etc). En un panel de cata, formado por un equipo de 8 catadores que siguen la normativa del Consejo Oleícola Internacional, el valor estadístico denominado mediana de los defectos de un aceite debe ser 0 para que el aceite sea virgen extra.
Cuando se detecta un ligero defecto a un aceite, su frutado es mayor a 0 puntos y su acidez es menor a 1,5º se considera Aceite de Oliva Virgen.
La siguiente tipología de aceite es el “Lampante” cuyos defectos, de medios a intensos, lo hacen no apto para el consumo y que tras ser sometido a procesos químicos para eliminar sus defectos se convierte en “Aceite de oliva refinado” que a su vez, se mezcla con aceite virgen para comercializarse bajo el nombre a secas de “Aceite de Oliva”. Por último el Aceite de Orujo de Oliva se obtiene mediante la extracción del alpeorujo resultante en la almazara mediante procesos químicos.
En definitiva, sólo los Aceites de Oliva Virgen Extra y Virgen son zumo de aceituna natural, el resto de tipos son el resultado de que el aceite pase por diferentes procesos químicos.
El papel de las figuras de calidad diferenciada con reconocimiento europeo, entre ellas la Denominación de Origen Sierra Mágina, es garantizar al consumidor, a través de su sello, que un aceite de oliva es Virgen Extra y que para ello realiza un estricto control de calidad a través de sus laboratorios y de su propio panel de cata. La D.O. certifica además que todas las fases de producción de su producto se realizan en un territorio determinado, en este caso Sierra Mágina. En España sólo existen 29 denominaciones de origen de aceite de oliva virgen extra.
En definitiva, el consumidor podrá adquirir un Aceite de Oliva Virgen Extra de la Denominación de Origen Sierra Mágina con la total seguridad de que reúne los requisitos de calidad para ser considero como tal.

Fuente:http://sierramagina.org