Crowdfunding para tu olivar

crowdfunding

crowdfunding

Ayer leí un artículo en el diariocordoba.com que me pareció muy interesante, de ahí este artículo sobre Crowdfunding para tu olivar. 

Esta palabreja muy usada por algunos partidos políticos para recaudar dinero, muy extendida en la cultura y en muchísimos proyectos de todo tipo, quizás también la podamos aplicar a nuestro olivar, a nuestra parcela.

El 70% de la superficie de olivar en Andalucía se cultiva de forma tradicional, en Jaén no digamos con la orografía que tenemos.  Los agricultores que trabajamos estas tierras, en muchas ocasiones, no podemos competir con los precios del aceite en el mercado. En este contexto, tres ingenieros agrónomos de la Universidad de Córdoba han lanzado una campaña de mecenazgo. Se llama Greenoliveoil y su finalidad es que el aceite de oliva virgen extra cueste lo que valga, según el responsable de la empresa, Francisco Jiménez. Para esto han creado una campaña de crowdfunding.

Como ocurre en este tipo de campañas a los donantes y con relación a las aportaciones económicas realizadas, yendo desde la aportación sin obtener nada a cambio, a si la aportación es mayor, entrar dentro del proyecto, recibir beneficio de algún tipo del proyecto a realizar.   En este proyecto de Córdoba las entregas de dinero pueden ir desde 10 hasta 150 euros. En el caso del  colaborador  de 150 euros, podrá apadrinar un olivo y ser el destinatario de la producción en cada campaña. Si yo hiciese una campaña de Crowdfunding para mi olivar, ya os anticipo que con la mitad de la aportación máxima de la que se habla, daría la producción de mi olivo, vamos con 70 euros, jejeje.

Teniendo en cuenta la tremenda reducción que están sufriendo las subvenciones del olivar, año tras año, y ya no hablemos de los que ha previstos para este año y hasta el 2020 con la convergencia, recortes radicales que en muchos casos será muy difícil la mantención del olivar, sobre todo en zona de sierra. Una salida para este drama puede ser hacer uso del mecenazgo, como se ha hecho a lo largo de la historia, personas con poderío económico que creen en un proyecto, en una forma de vida y apuestan económicamente por su mantenimiento.

No es ninguna tontería plantearse realizar Crowdfunding para tu olivar, y ha cambio, que obtenga la cosecha de ese olivo apadrinado, claro que esto sería un proyecto para analizar detenidamente, y obviamente realizando un plan estratégico analizando y explicando como se desarrollaría, habría muchos obstáculos por salvar, el primero las cooperativas y la forma que tienen de funcionar, pero no me negaréis que como idea, como posible ayuda al olivar de sierra, no resulta atrayente.

Esta alternativa a la venta y producción de aceite de oliva puede tener cabida en  la reflexión que hacíamos desde aquí mismo, cuando hablábamos de la posibilidad de que cada agricultor vendiese su propio aceite, publicado en Agosto de 2014, lo que parece claro es que necesitamos una “revolución tranquila” en el olivar, si no queremos, ser espectadores privilegiados de la desaparición del cultivo del olivar de sierra.

¡Opina, Sugiere, Deja un comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.