Jun 21

La fertilidad del suelo del olivar

Olivar con las raices al aireEstudios científicos alertan de que los suelos de olivar pierde cada año 3 milímetros, y hay zonas con perspectivas de desertificación en 25 años. El 40% de la provincia sufre erosión, con pérdidas millonarias en agricultura e infraestructruras

Cada vez que llueve las gotas de lluvia estallan contra el suelo desnudo. Las partículas de tierra son disgregadas fácilmente, y el agua las arrastra pendiente abajo, por mínima que esta sea. Y el suelo queda cada vez más pobre y escaso. Es un fenómeno que ocurre en buena parte de la superficie que Jaén dedica al olivar. Son 6.000 kilómetros cuadrados, el 48% de la superficie de la provincia, ocupadas por sesenta millones de árboles de los que la provincia extrae su principal fuente de riqueza. Una riqueza, sin embargo, que está amenazada. El principal peligro para el mundo aceitero jienense no está en los vaivenes de los mercados o en bacterias que viajan desde Italia. La amenaza está en el suelo. Los científicos alertan de que Jaén se queda sin suelo.

Los suelos de olivar de Jaén pierden por erosión entre 3 y 4 milímetros de espesor al año (entre 40 y 60 toneladas de tierra por hectárea). Es una tragedia ecológica silenciosa, pero que tiene repercusiones económicas inmediatas para los agricultores y para el conjunto de la sociedad: tierras menos fértiles, gasto inútil el riegos, caminos y hasta carreteras destrozados, pantanos acolmatados…Una factura millonaria que, sin embargo, es poca cosa comparada con las perspectivas de futuro si no se revierte la tendencia: el desierto acecha.

«Hay estudios que hablan ya de suelos en buena parte de la provincia de Jaén con una vida media útil de 25 años», alertó Julio Antonio Calero, (de Carchelejo), biólogo y doctor del departamento de en Edafología y Química Agrícola de la Universidad de Jaén, en unas jornadas para agricultores organizadas por Asaja-Jaén. Calero citó el caso de fincas que se vienen estudiando en Córdoba donde se ha detectado que el nivel del suelo se ha rebajado 20 centímetros en cincuenta años. Y se trata de un fenómeno irreversible. Jaén es actualmente una de las provincias de España más expuestas a la pérdida de suelo, según los científicos.

El paisaje del olivar tal y como lo conocemos no es tan antiguo como se puede pensar. A mediados del siglo XVIII había en Andalucía 42.000 hectáreas de olivar. Actualmente la cifra pasa del millón y medio. Un olivar que se trabaja con dos formas de cultivo mayoritarias: con laboreo (se ara la tierra y se trabaja con aperos) y con técnicas de no cultivo pero con suelos desnudos de ‘malas hierbas’. Ambas formas de olivar favorecen la erosión.

Pueblos más afectados por la erosión

Estudios de campo elaborados por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y publicados en 2016 estiman que casi el 40% de la provincia de Jaén sufre pérdidas de suelo (una cifra que se aproxima bastante a lo que representa el olivar). En el 23% de esta superficie la pérdida es moderada. Pero es que hay un 8% donde la erosión se considera alta y otro 8% donde es muy alta. Hay municipios como Quesada, Larva, Huesa o Jódar donde la amenaza del desierto es ya evidente. Pero el problema afecta a toda la provincia. Y a todos los olivareros.

Los cálculos de suelo perdido se disparan si se trata de fincas donde han aparecido cárcavas. Enormes grietas por donde corre el agua desbocada arrastrando todo a su paso. «Las cárcavas multiplican por 8, 10 o más la perdida de suelo», asegura Calero. Las cárcavas no son un problema aislado de algunas fincas, sino que están modificando sustancialmente el paisaje del campo jienense, cortan caminos, parten fincas, obligan a largos rodeos. En la última década han proliferado prácticamente por toda la campiña. Y es prácticamente imposible eliminarlas una vez que han adquirido ciertas dimensiones. Todo lo más se las puede reducir. Pero cuando llegue una gran tormenta y las precipitaciones sean fuertes, volverán a arrastrarlo todo.

La erosión ya le está costando una fortuna a los agricultores. El suelo que se pierde es el más rico en materia orgánica. Lo que queda, por tanto, es más pobre. El olivar pierde productividad y rendimiento. En zonas de erosión moderada (4 milímetros al año) se estiman pérdidas de hasta 200 euros por hectárea y año en la cosecha, según los cálculos expuestos por Julio Antonio Calero.

Para mantener la calidad del suelo hay que recurrir a fertilizantes, que tienen un elevado coste.

Ademas, buena parte del olivar se riega. Es otro de los costes significativos que soportan los agricultores. Un buen porcentaje de ese riego se podría evitar, pues los suelos erosionados dejan escapar mucha agua y pierden capacidad de almacenar la humedad. Calero estima que un suelo no cultivado conserva hasta el doble de agua que uno de olivar intensivo. El agua desaprovechada supone un riego anual de 250 metros cúbicos por hectárea. Trasladando el cálculo a las dimensiones globales de la cuenca y a la cantidad total que se destina a riego, el resultado es que entre el 10 y el 15% del agua los agricultores aportan costosamente a sus olivares la han dejado escapar antes por la erosión. Traducido a euros, también se está hablando de millones.

La factura de la erosión también la paga el conjunto de la sociedad, viva o no del campo. Las escorrentías y deslizamientos provocan daños en infraestructuras que en España se estiman en 2.000 millones de euros, y que en Jaén llegan a los 19 millones (estimación basada en el Plan Encamina2 de arreglo de caminos).

El arrastre de materiales provoca estrechamientos en cauces fluviales, lo que aumenta la energía de las crecidas. Ocurre en la zona de los puentes de Jaén, o en La Cerradura. Para garantizar la seguridad de los vecinos se requieren obras millonarias. Los pantanos además se rellenan de tierras de arrastre. Se estima que cada año los embalses jienenses reciben 70 hectómetros cúbicos de sedimentos. En 60 años han perdido un 10% de capacidad. Y las consecuencias de las riadas cada vez son más dramáticas, en una provincia amenazada por la pérdida de suelo.

Fuente y foto: ideal.es

Jun 14

El olivo andaluz, dispuesto a luchar con Trump.

trump sube el tributo arancel de un 21,60 % hasta un 34,75%

el gobierno de trump en contra de los olivos

El peor de los presagios se confirmó este martes por la tarde cuando Estados Unidos decidió incrementar del 21,60 provisional del pasado otoño hasta el 34,75% los aranceles a la importación de la aceituna de mesa andaluza tras la denuncia de empresas californianas para las que las españolas son grandes competidoras. La reacción en contra de todas las administraciones a este lado del Atlántico fue ayer unánime, desde el Gobierno, la Junta y la Unión Europea.

La petición de Susana Díaz.

La petición de la presidenta andaluza, Susana Díaz, a la Unión Europea fue rotunda: «Hay que pararle los pies a Trump». En juego están 8.000 empleos en Andalucía, pero también la Política Agraria Común (PAC), ya que los californianos argumentan ‘dumping’ o competencia desleal por las ayudas europeas que recibe el olivar, lo que puede ser el inicio de nuevos gravámenes a otros productos agrícolas.

La subida del Arancel. (Tributo que se aplica a todos los objetos que son importados).La subida del arancel al no será firme hasta que se pronuncie la Comisión de Comercio Internacional (International Trade Commerce, ITC) el 24 de julio. A esta última fecha se agarran las autoridades españolas para dar una última batalla.

El ministro de Agricultura, Luis Planas, se reunirá hoy con el consejero andaluz del ramo, Rodrigo Sánchez Haro, para abordar la repercusión en el sector y la propuesta que llevará a su primer consejo de ministros europeos de Agricultura el próximo 18 de junio. Planas, que conoce bien el campo andaluz al haber sido consejero de Agricultura en dos etapas, se pronunció a favor de seguir presionando a Europa para que a su vez esta lo haga a Estados Unidos: «Es una acción unilateral que no puede quedar sin respuesta», adujo.

Lo que la Junta de Andalucía quiere:

La Junta de Andalucía quiere que el ministro presione para que Bruselas adopte la misma reacción que tuvo ante los gravámenes del aluminio y acero hace varias semanas, cuando amenazó con represalias a los productos americanos en el mismo sentido y acudió a la Organización Mundial del Comercio (OMC).

La presidenta andaluza, Susana Díaz, se pronunció en este sentido: Dijo que la UE tiene «herramientas» para ello y que a Donald Trump «hay que pararle los pies porque ha empezado por la aceituna negra de mesa y serán otros muchos productos los que vengan en el futuro inmediato». «Hay que decirle a la Administración del señor Trump, desde el respeto de las instituciones, que este no es el camino y que este camino, evidentemente, también tendrá consecuencias», manifestó. «La Comisión Europea tiene herramientas para hacer frente a esto porque igual que hay productos europeos que buscan comercio en Estados Unidos, también hay productos estadounidenses que buscan comercio en Europa», añadió.

La Unión Europea, cuyo Parlamento ya se pronunció en apoyo de la aceituna de mesa, llamó ayer a la prudencia. Por el momento transmite que no hará lo mismo que con el aluminio y el acero porque la decisión sobre el fruto oleícola no es firme hasta que se pronuncie la ITC en julio. Hasta entonces no se dará el siguiente paso de acudir a la OMC para frenar un incremento de los aranceles que califica de «inaceptables» y «proteccionistas».

La medida de Estados Unidos ya está perjudicando al sector desde que este país anunció el incremento de los gravámenes en 2017. Según informó ayer el consejero de Agricultura y Pesca, Rodrigo Sánchez Haro, el sector ya ha alertado de una caída del 40% y pérdidas de empleo. Las empresas andaluzas venían exportando a EE UU 29,7 millones de toneladas de aceituna negra por importe de 70 millones de euros anuales. «Esta situación, en cinco años, podría crear un perjuicio de 350 millones de euros y se verán afectadas unas 300 empresas, más de dos millones de jornales y unos 8.000 puestos de trabajo», denunció el consejero de Agricultura, Rodrigo Sánchez Haro. La provincia más afectada es Sevilla, seguida de Córdoba y también algo de Málaga.

El sector en Andalucía se muestra escéptico y comienza a plantear alternativas. Así lo hará ver al consejero, Rodrigo Sánchez Haro, en la reunión prevista para mañana viernes con representantes de las 300 empresas afectadas y de la patronal Asemesa. Expertos del sector apuestan por varias salidas, una sería buscar otros mercados a la aceituna de mesa que ahora se exporta a Estados Unidos, pero el éxito de esta vía solo se contempla a medio plazo. La presidenta de la Junta ya reclamó ayer al ministro Planas «sensibilidad» para prever ayudas que contrarresten las pérdidas.

Otra salida es la de derivar la aceituna a las almazaras para la producción de aceite. Este supuesto solo puede aplicarse a las aceitunas de la variedad hojiblanca. Pero no a las de la variedad gordal y manzanilla, explican desde la Consejería de Agricultura. Sería la alternativa para aquellas almazaras que además de elaborar aceituna producen aceite de oliva, pero no para otras industrias dedicadas solo a la aceituna.

Abr 18

Equipos Roca, la seguridad en el campo.

EQUIPOS ROCA

Equipos de seguridad agrícola “Roca”

La Guardia Civil incorpora cuatro nuevos equipos ROCA en la provincia de Jaén. Estarán en las comarcas de Beas de Segura, La Carolina, Andújar y Jaén. Se sumarán así a los ya existentes de Baeza y Martos. La organización agraria recuerda que esta medida es la respuesta a una vieja reivindicación de Asaja-Jaén y confía en que, además de con ROCA, más pronto que tarde se comience a usar la más moderna tecnología, como es el caso de los drones, para vigilar el entorno rural.

Asaja-Jaén aplaude el anuncio del Teniente Coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Jaén, Luis Ortega, y de la Subdelegada del Gobierno, Francisca Molina, de incorporar cuatro nuevos equipos ROCA para combatir los robos en el campo. Los equipos estarán en las comarcas de Beas de Segura, La Carolina, Andújar y Jaén. Se sumarán así a los ya existentes de Baeza y Martos.

AGRADECIMIENTOS A LA GUARDIA CIVIL

Luis Carlos Valero, gerente y portavoz de Asaja-Jaén, agradece enormemente el esfuerzo de la Guardia Civil y recuerda que los nuevos ROCA responden a una vieja reivindicación de la organización agraria, quien insiste en que “si bien no se le pueden poner puertas al campo, sí ojos”. Confía en que con los nuevos ROCA se cumpla el doble efecto para acabar con la lacra que suponen los ladrones del campo: “Por un lado un efecto disuasorio y, por otro, atrapar a todo aquel que se atreva a robar vilmente la cosecha que tanto trabajo ha costado a nuestros agricultores, así como su maquinaria o aperos”.

Asaja-Jaén hace hincapié en que, a pesar del importante incremento para la seguridad del campo que suponen estos cuatro nuevos equipos ROCA, siempre se puede hacer más. Así, insta a la Administración central a que haga uso de las más modernas tecnologías para vigilar el campo. Espera que el proyecto de vigilancia con drones (tecnología con la que Asaja-Jaén trabaja en la agricultura de precisión) salga del periodo de pruebas lo antes posible y sea una realidad en nuestros olivares. “Actualmente no se debe desperdiciar ni un ápice del progreso para combatir a estos malhechores”, apunta Valero, al mismo tiempo que recuerda la importancia del endurecimiento del Código Penal en materia de robos en el campo, que ha evitado “que muchísimos ladrones salgan indemnes tras sus fechorías”.

Visto en asajajaen.com

Mar 30

El olivar y la cerveza

El olivar también vale para producir cerveza. Heineken anunció —en 2015— el Proyecto Olivo, que se iba a desarrollar en Jaén. Consistía en sembrar cebada en las fincas olivareras para ver la calidad de este cereal en este contexto y la posibilidad de utilizarla para elaborar su cerveza, cuya marca estrella aquí es Cruzcampo. En realidad, sembrar la cebada es mucho más que tener la cosecha cerca de la fábrica de La Imora, sino intentar obtener otro tipo de rentabilidades. El Proyecto Olivo, que se desarrolla junto al Instituto de Formación Agraria y Pesquera de la Junta de Andalucía (Ifapa) y la Delegación de Agricultura, no solo busca una buena cebada para hacer cerveza, ya que esta se podría conseguir en otras parcelas sin olivo. En realidad, pretende mejorar la propia producción de aceite de oliva en la provincia.

¿Cuál es la clave?

 

La clave está en incrementar la cosecha también de aceituna, que se conseguiría gracias a los nutrientes que aporta a los árboles la cubierta vegetal que forma la plantación de cebada. Y, si fuera poco, además, ahorrar más agua, ya que el cereal retiene mejor la humedad y evita la erosión que está derivada de la pérdida de suelo. En el inicio del proyecto, técnicos del Ifapa, en colaboración con las Oficinas Comarcales Agrarias (OCA), visitaron parcelas de olivares en Martos, Huelma, Navas de San Juan y Rus con pendientes mayores del 8%, con marco de plantación antiguo, sin cubiertas vegetales y con evidencias de erosión superficial de, al menos, cinco hectáreas. Después de las visitas se seleccionaron parcelas en los municipios de Huelma y Martos. En la finca Cortijo, ubicada en Huelma, se ha realizado la primera cubierta vegetal con cebada en olivar con éxito. Las labores agrícolas de este ensayo se realizaron sobre una superficie de 5 hectáreas y una siembra de cubierta vegetal de cebada de 3.000 metros cuadrados en unos suelos franco-arcillosos.

 

Se eligió la variedad Planet con una dosis de siembra de 160 kilos por hectárea. No se aportaron herbicidas. Después de analizar los resultados, los expertos señalan que la aptitud cervecera de la cebada sembrada entre olivos es acorde a los requerimientos de calidad de Heineken desde calibre, humedad, pureza varietal e inexistencia de impurezas.

 

Desde el punto de vista agronómico y medioambiental, a falta de obtener los resultados de la primera cosecha de olivar, se ha obtenido en cultivos de secano producciones y rendimientos cercanos a 1.000 kilos por hectárea junto con los beneficios de la mejora de estructura del suelo, del incremento del porcentaje de materia orgánica, aumento de la infiltración del agua de lluvia, valor protección ante la erosión (retención de suelo) y una puesta en valor del paisaje en el medio rural.

También se demuestra que la cebada como cubierta vegetal reduce la erosión, mejora el balance hídrico del suelo, además del paisaje, y minimiza el impacto del cambio climático. A la vista de los resultados y la potencialidad del proyecto, Heineken España está convencida de que los objetivos de compensación de agua en la cuenca del Guadalquivir van a ser plenamente conseguidos y, con toda probabilidad, más que superados. La cebada es apropiada y los olivos mejoran las cosechas.

Mar 24

Olivos dañados por las heladas.

La historia se vuelve a repetir millones de olivos quedan dañados por las heladas. Ahora, le toca a Italia. Ha sido, otra vez, una helada en marzo. Aquí llegó el 1 de marzo de 2005 y destrozó miles de olivos. Algunos se cortaron a ras de suelo. Otros, se podaron por la cruz, mientras que los menos afectados perdieron unas cuantas ramas. El olivar jiennense tardó varios años en recuperarse después de que el frío acabara con millones de árboles. Esta vez, la helada no ha sido aquí, aunque vuelve a dejar claro la importancia que tiene contar con un buen seguro ante estas catástrofes.

El Gobierno de Italia no ofrece datos oficiales, aunque no hay duda de que los daños son de enorme magnitud. La ola de frío siberiano congeló a millones de olivos. Los agricultores están en el campo para evaluar el impacto en sus explotaciones y ver si los árboles se recuperan. El Consorcio Olivícola Italiano ya calcula que hay afectados o están en riesgo alrededor de 25 millones de olivos. Lo que considera que habrá una caída de producción más que considerable.

La últimas heladas, han dañado millones de olivos en Jaén

olivos helados

Además, indica que las consecuencias de este temporal no serán puntuales, sino que afectarán al cultivo durante los próximos años. De hecho Unaprol indica que muchos árboles se tendrán que plantar otra vez, algo que obliga a esperar años para que vuelvan a producir.

Causas de las heladas

Las heladas han causado caída de las hojas, ramas secas y cortezas rotas. También existen árboles literalmente abrasados por la fuerza del frío. La organización italiana pide un cambio profundo en el ámbito estructural para salvaguardar los intereses de los agricultores frente a estos desastres meteorológicos.

el impacto

Queda por ver cuál será el efecto sobre la próxima cosecha, aunque Unaprol cree que se perderán alrededor de 30 millones de euros. En Jaén, el golpe fue determinante. Primero, los agricultores estuvieron meses en el campo para cortar los árboles afectados, lo que generó imágenes tremendamente desoladoras. Luego, con menos olivos o árboles con pocas ramas, el impacto sobre la cosecha no se hizo esperar. Aquí se considera que una cosecha media es de unas 500.000 toneladas. Sin embargo, en la campaña 2005/2006 el olivar jiennense tan solo generó 271.360 toneladas, tal y como publica el Ministerio de Agricultura.

Toca esperar para ver cómo se recuperan las parcelas afectadas y su peso en la cosecha italiana. Esto puede tener consecuencias directas en el mercado internacional y, en el precio del zumo de la aceituna. No obstante, este mismo suceso vuelve a dejar claro que el drama de la helada puede aparecer. Los olivos, están a la intemperie, avivan la necesidad de contar con pólizas de seguros que disponen de bonificaciones por parte de las administraciones públicas.

Fuente: http://www.diariojaen.es

Jun 25

Conceptos de la PAC

politica agraria comun1.- ¿Qué es la PAC?

Es la política que regula los productos agrícolas y ganaderos en la Unión Europea, estableciendo ayudas directas a la producción y al desarrollo rural.

2.- Presupuesto

El presupuesto se ve incrementado a 393.988 millones de euros para el ejercicio 2014-2020. Es un 2% superior al actual: 10.627 millones de euros menos que en el ejercicio vigente (2007-2013).

3.-¿ Qué le corresponde a España?

A pesar de la reducción de presupuesto a la que España se ha visto obligada a ejercer, el presupuesto para España ha subido un 1,2%. Le corresponden 43.991 millones de euros, frente a los 43.467 del ejercicio 2007-2013.

Continuar leyendo

Ene 18

Jaén Selección 2013, siete aceites Virgen Extra.

Catadores de aceite

Catadores de aceite

Siete marcas de aceite han sido seleccionadas para la campaña Jaén Selección “2013”  que se promocionarán en Madrid Fusión, dará comienzo la próxima semana, la Feria Internacional de Turismo (FITUR), el Salón Internacional del Club del Gourmet, Expoliva 2013, el Encuentro Internacional de Cocina con Aceite de Oliva o Expohuelma. Además, serán los aceites utilizados por los restauradores finalistas del Premio Internacional de Cocina de Aceite de Oliva Virgen Extra “Jaén, paraíso interior” en la elaboración de sus platos.

Los aceites seleccionados son los siguientes:

Continuar leyendo

Nov 09

Aprobados 45 proyectos en el programa FEDER en Jaén.

Reunión de trabajo, grupo de personas

Consejo General de Cooperación de Jaén

El pasado 29 de octubre tuvo lugar la reunión del Consejo General de Cooperación de Jaén con objeto de aprobar los expedientes seleccionados  por la Comisión Técnica del Programa Operativo FEDER 2007-2013. El Grupo de Cooperación, compuesto por los Grupos de Desarrollo Rural de la provincia de Jaén, estuvo presidido por  D. Luis Miguel López, presidente de ADLAS, y contó con la asistencia de Dña. Irene Sabalete, Delegada de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente en Jaén y D. Rafael de la Cruz, Jefe de Servicio de Promoción Rural.

Continuar leyendo