Abr 18

Equipos Roca, la seguridad en el campo.

EQUIPOS ROCA

Equipos de seguridad agrícola “Roca”

La Guardia Civil incorpora cuatro nuevos equipos ROCA en la provincia de Jaén. Estarán en las comarcas de Beas de Segura, La Carolina, Andújar y Jaén. Se sumarán así a los ya existentes de Baeza y Martos. La organización agraria recuerda que esta medida es la respuesta a una vieja reivindicación de Asaja-Jaén y confía en que, además de con ROCA, más pronto que tarde se comience a usar la más moderna tecnología, como es el caso de los drones, para vigilar el entorno rural.

Asaja-Jaén aplaude el anuncio del Teniente Coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Jaén, Luis Ortega, y de la Subdelegada del Gobierno, Francisca Molina, de incorporar cuatro nuevos equipos ROCA para combatir los robos en el campo. Los equipos estarán en las comarcas de Beas de Segura, La Carolina, Andújar y Jaén. Se sumarán así a los ya existentes de Baeza y Martos.

AGRADECIMIENTOS A LA GUARDIA CIVIL

Luis Carlos Valero, gerente y portavoz de Asaja-Jaén, agradece enormemente el esfuerzo de la Guardia Civil y recuerda que los nuevos ROCA responden a una vieja reivindicación de la organización agraria, quien insiste en que “si bien no se le pueden poner puertas al campo, sí ojos”. Confía en que con los nuevos ROCA se cumpla el doble efecto para acabar con la lacra que suponen los ladrones del campo: “Por un lado un efecto disuasorio y, por otro, atrapar a todo aquel que se atreva a robar vilmente la cosecha que tanto trabajo ha costado a nuestros agricultores, así como su maquinaria o aperos”.

Asaja-Jaén hace hincapié en que, a pesar del importante incremento para la seguridad del campo que suponen estos cuatro nuevos equipos ROCA, siempre se puede hacer más. Así, insta a la Administración central a que haga uso de las más modernas tecnologías para vigilar el campo. Espera que el proyecto de vigilancia con drones (tecnología con la que Asaja-Jaén trabaja en la agricultura de precisión) salga del periodo de pruebas lo antes posible y sea una realidad en nuestros olivares. “Actualmente no se debe desperdiciar ni un ápice del progreso para combatir a estos malhechores”, apunta Valero, al mismo tiempo que recuerda la importancia del endurecimiento del Código Penal en materia de robos en el campo, que ha evitado “que muchísimos ladrones salgan indemnes tras sus fechorías”.

Visto en asajajaen.com

Mar 30

El olivar y la cerveza

El olivar también vale para producir cerveza. Heineken anunció —en 2015— el Proyecto Olivo, que se iba a desarrollar en Jaén. Consistía en sembrar cebada en las fincas olivareras para ver la calidad de este cereal en este contexto y la posibilidad de utilizarla para elaborar su cerveza, cuya marca estrella aquí es Cruzcampo. En realidad, sembrar la cebada es mucho más que tener la cosecha cerca de la fábrica de La Imora, sino intentar obtener otro tipo de rentabilidades. El Proyecto Olivo, que se desarrolla junto al Instituto de Formación Agraria y Pesquera de la Junta de Andalucía (Ifapa) y la Delegación de Agricultura, no solo busca una buena cebada para hacer cerveza, ya que esta se podría conseguir en otras parcelas sin olivo. En realidad, pretende mejorar la propia producción de aceite de oliva en la provincia.

¿Cuál es la clave?

 

La clave está en incrementar la cosecha también de aceituna, que se conseguiría gracias a los nutrientes que aporta a los árboles la cubierta vegetal que forma la plantación de cebada. Y, si fuera poco, además, ahorrar más agua, ya que el cereal retiene mejor la humedad y evita la erosión que está derivada de la pérdida de suelo. En el inicio del proyecto, técnicos del Ifapa, en colaboración con las Oficinas Comarcales Agrarias (OCA), visitaron parcelas de olivares en Martos, Huelma, Navas de San Juan y Rus con pendientes mayores del 8%, con marco de plantación antiguo, sin cubiertas vegetales y con evidencias de erosión superficial de, al menos, cinco hectáreas. Después de las visitas se seleccionaron parcelas en los municipios de Huelma y Martos. En la finca Cortijo, ubicada en Huelma, se ha realizado la primera cubierta vegetal con cebada en olivar con éxito. Las labores agrícolas de este ensayo se realizaron sobre una superficie de 5 hectáreas y una siembra de cubierta vegetal de cebada de 3.000 metros cuadrados en unos suelos franco-arcillosos.

 

Se eligió la variedad Planet con una dosis de siembra de 160 kilos por hectárea. No se aportaron herbicidas. Después de analizar los resultados, los expertos señalan que la aptitud cervecera de la cebada sembrada entre olivos es acorde a los requerimientos de calidad de Heineken desde calibre, humedad, pureza varietal e inexistencia de impurezas.

 

Desde el punto de vista agronómico y medioambiental, a falta de obtener los resultados de la primera cosecha de olivar, se ha obtenido en cultivos de secano producciones y rendimientos cercanos a 1.000 kilos por hectárea junto con los beneficios de la mejora de estructura del suelo, del incremento del porcentaje de materia orgánica, aumento de la infiltración del agua de lluvia, valor protección ante la erosión (retención de suelo) y una puesta en valor del paisaje en el medio rural.

También se demuestra que la cebada como cubierta vegetal reduce la erosión, mejora el balance hídrico del suelo, además del paisaje, y minimiza el impacto del cambio climático. A la vista de los resultados y la potencialidad del proyecto, Heineken España está convencida de que los objetivos de compensación de agua en la cuenca del Guadalquivir van a ser plenamente conseguidos y, con toda probabilidad, más que superados. La cebada es apropiada y los olivos mejoran las cosechas.

Mar 24

Olivos dañados por las heladas.

La historia se vuelve a repetir millones de olivos quedan dañados por las heladas. Ahora, le toca a Italia. Ha sido, otra vez, una helada en marzo. Aquí llegó el 1 de marzo de 2005 y destrozó miles de olivos. Algunos se cortaron a ras de suelo. Otros, se podaron por la cruz, mientras que los menos afectados perdieron unas cuantas ramas. El olivar jiennense tardó varios años en recuperarse después de que el frío acabara con millones de árboles. Esta vez, la helada no ha sido aquí, aunque vuelve a dejar claro la importancia que tiene contar con un buen seguro ante estas catástrofes.

El Gobierno de Italia no ofrece datos oficiales, aunque no hay duda de que los daños son de enorme magnitud. La ola de frío siberiano congeló a millones de olivos. Los agricultores están en el campo para evaluar el impacto en sus explotaciones y ver si los árboles se recuperan. El Consorcio Olivícola Italiano ya calcula que hay afectados o están en riesgo alrededor de 25 millones de olivos. Lo que considera que habrá una caída de producción más que considerable.

La últimas heladas, han dañado millones de olivos en Jaén

olivos helados

Además, indica que las consecuencias de este temporal no serán puntuales, sino que afectarán al cultivo durante los próximos años. De hecho Unaprol indica que muchos árboles se tendrán que plantar otra vez, algo que obliga a esperar años para que vuelvan a producir.

Causas de las heladas

Las heladas han causado caída de las hojas, ramas secas y cortezas rotas. También existen árboles literalmente abrasados por la fuerza del frío. La organización italiana pide un cambio profundo en el ámbito estructural para salvaguardar los intereses de los agricultores frente a estos desastres meteorológicos.

el impacto

Queda por ver cuál será el efecto sobre la próxima cosecha, aunque Unaprol cree que se perderán alrededor de 30 millones de euros. En Jaén, el golpe fue determinante. Primero, los agricultores estuvieron meses en el campo para cortar los árboles afectados, lo que generó imágenes tremendamente desoladoras. Luego, con menos olivos o árboles con pocas ramas, el impacto sobre la cosecha no se hizo esperar. Aquí se considera que una cosecha media es de unas 500.000 toneladas. Sin embargo, en la campaña 2005/2006 el olivar jiennense tan solo generó 271.360 toneladas, tal y como publica el Ministerio de Agricultura.

Toca esperar para ver cómo se recuperan las parcelas afectadas y su peso en la cosecha italiana. Esto puede tener consecuencias directas en el mercado internacional y, en el precio del zumo de la aceituna. No obstante, este mismo suceso vuelve a dejar claro que el drama de la helada puede aparecer. Los olivos, están a la intemperie, avivan la necesidad de contar con pólizas de seguros que disponen de bonificaciones por parte de las administraciones públicas.

Fuente: http://www.diariojaen.es

Jun 25

Conceptos de la PAC

politica agraria comun1.- ¿Qué es la PAC?

Es la política que regula los productos agrícolas y ganaderos en la Unión Europea, estableciendo ayudas directas a la producción y al desarrollo rural.

2.- Presupuesto

El presupuesto se ve incrementado a 393.988 millones de euros para el ejercicio 2014-2020. Es un 2% superior al actual: 10.627 millones de euros menos que en el ejercicio vigente (2007-2013).

3.-¿ Qué le corresponde a España?

A pesar de la reducción de presupuesto a la que España se ha visto obligada a ejercer, el presupuesto para España ha subido un 1,2%. Le corresponden 43.991 millones de euros, frente a los 43.467 del ejercicio 2007-2013.

Continuar leyendo

Ene 18

Jaén Selección 2013, siete aceites Virgen Extra.

Catadores de aceite

Catadores de aceite

Siete marcas de aceite han sido seleccionadas para la campaña Jaén Selección “2013”  que se promocionarán en Madrid Fusión, dará comienzo la próxima semana, la Feria Internacional de Turismo (FITUR), el Salón Internacional del Club del Gourmet, Expoliva 2013, el Encuentro Internacional de Cocina con Aceite de Oliva o Expohuelma. Además, serán los aceites utilizados por los restauradores finalistas del Premio Internacional de Cocina de Aceite de Oliva Virgen Extra “Jaén, paraíso interior” en la elaboración de sus platos.

Los aceites seleccionados son los siguientes:

Continuar leyendo

Nov 09

Aprobados 45 proyectos en el programa FEDER en Jaén.

Reunión de trabajo, grupo de personas

Consejo General de Cooperación de Jaén

El pasado 29 de octubre tuvo lugar la reunión del Consejo General de Cooperación de Jaén con objeto de aprobar los expedientes seleccionados  por la Comisión Técnica del Programa Operativo FEDER 2007-2013. El Grupo de Cooperación, compuesto por los Grupos de Desarrollo Rural de la provincia de Jaén, estuvo presidido por  D. Luis Miguel López, presidente de ADLAS, y contó con la asistencia de Dña. Irene Sabalete, Delegada de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente en Jaén y D. Rafael de la Cruz, Jefe de Servicio de Promoción Rural.

Continuar leyendo

Mar 07

La Provincia de Jaén promocionará su oferta patrimonial y cultural en Berlín y París.

Detalle del palacio

Palacio Villadompardo

Durante el mes marzo, la provincia de Jaén estará presente en dos de las principales capitales europeas. Desde este día 7 y hasta el día 11 estará presente en la Internationale Tourismus Börse (ITB) de Berlín, y desde  el 15 al 18 participará en el Salon Mondial du Tourisme de París.

Continuar leyendo