Duro golpe al olivar de Jaén, al de Andalucía debido a las decisiones del ministro Arias Cañéte. Todo esto despues de que el Ministerio de Agricultura dejara fuera al olivar en pendiente y menos productivo, por lo que el olivar jienense podría perder 144 millones de euros de las ayudas asociadas, que se irían fuera de la provincia.
La exclusión del olivar, especialmente del menos productivo, el de pendiente, el de montaña, supondría un “golpe letal para más de 50 municipios de la Sierra Sur”, que agrupan a “más de 160.000 habitantes”, y conllevaría además que la provincia de Jaén dejase de ingresar “144 millones de euros”, como he dicho y reitero.. 144 millones, “casi ná”.
La provincia de Jaén y su olivar van a ser las más perjudicadas por los recortes de la nueva Política Agraria Comunitaria en Andalucía. Así lo han manifestado las organizaciones agrarias despues de la conferencia sectorial (día 21) en el Ministerio de Agricultura. Pero como siempre hay quien lo ve de otra manera, esta no iba a ser una excepción y por su parte, Asaja-Jaén considera que el olivar de Jaén recibirá una ayuda muy parecida a la que percibe actualmente.
La Junta estima que hasta el 2020, Andalucía perderá 167 millones de euros en ayudas directas (primer pilar), 215 millones de euros en Desarrollo Rural (segundo pilar), y 98 millones de euros en ayudas asociadas. Por tanto, como quiera que Jaén recibía entre un 25 y un 30 por ciento de las ayudas directas, podría perder alrededor de 50 millones de euros, según las estimaciones de algunas organizaciones agrarias. Del segundo pilar, el de Desarrollo Rural, la pérdida para Jaén está aún por cuantificar, ya que será la Junta de Andalucía la que deberá establecer el reparto. No obstante, de estas ayudas depende la modernización de las cooperativas, la del regadío, el olivar ecológico y las Asociaciones de Desarrollo Rural, por lo que desde UPA creen que el montante será muy elevado para Jaén.
Por otro lado y como comentaba al principio con respecto a las ayudas acopladas, de las que dependen el olivar de pendiente o de sierra, parece poco razonable que la provincia aporte 24 millones de euros a ese paquete anualmente, 144 en el periodo de siete años que durará esta PAC, y no reciba un solo euro ya que ha quedado fuera de estas ayudas.
Sin embargo el ministro Arias Cañete, aseguró en rueda de prensa, una vez acabada la conferencia sectorial por la pac, que el olivar es “el gran beneficiado” de esta PAC pese a que no se han tenido en cuenta las reclamaciones de la Junta sobre ayudas acopladas para el olivar en pendiente. La PAC que hemos negociado a quien favorece es al olivar porque hubiera sido el gran perdedor de la tasa plana, según Cañete.
De poco sirvieron las protestas de UPA a las puertas del Ministerio de Agricultura. Jaén y Andalucía se tienen que sentir engañados; no hay nada más que echar la vista atrás para ver los anuncios que se hicieron durante la Expoliva del pasado año en los que se dijo que Jaén no perdería ni un euro, ¡claro que si tiramos de hemeroteca no lo aguanta ningún político!.
Por su parte la Junta de Andalcía afirma no estar satisfecha, ni de acuerdo con el reparto porque supone un impacto financiero negativo para Andalucía, según la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Elena Víboras. “El Ministerio no ha tenido en cuenta la aspiración legítima de Andalucía de mantener intacta la ficha financiera que le venía correspondiendo”, afirmó la consejera jienense a través de un comunicado, que ha recordado que esta posición ha contado con el respaldo de todas las organizaciones agrarias andaluzas. Elena Víboras ha precisado que en este reparto no se han respetado los acuerdos de la Conferencia Sectorial del pasado mes de julio de evitar las transferencias entre agricultores, ganaderos y territorios.
Por ello, ha considerado que se trata de un reparto “político puro y duro” cuyo diseño, sobre todo en lo relativo a los fondos para el desarrollo rural, ha sido “quitar a Andalucía para repartir al resto de comunidades autónomas que son gobernadas por el PP”.
Otro de los varapalos, a parte del Olivar en pendiente, es impedir el posible trasvase de fondos del segundo pilar (Desarrollo Rural) al primero (Pagos Directos) pues este trasvase permitiría sufragar, por ejemplo, el 2% del complemento de ayuda a la incorporación de jóvenes en el primer pilar sin reducir el pago base del resto de agricultores y manteniendo además las ayudas con las que ya cuentan los jóvenes en los programas de desarrollo rural del segundo pilar.
Claro que siempre nos podremos consolar pensando que podría haber sido peor si hubiesen llegado a aplicar una tasa plana a los agricultores, es decir, una ayuda por hectárea homogénea.
En una palabra, tan solo en desarrollo rural …. Andalucía recibirá ahora el 23,7% de los fondos europeos de desarrollo rural que llegan a España, cuando hasta ahora le correspondía el 26,5%.
A continuación teneis los acuerdos de la conferencia sectorial, tanto del primer pilar como del segundo.
Descargar (primer-pilar-pac.pdf)
Descargar (segundo-pilar-pac.pdf)
¡Opina, Sugiere, Deja un comentario!