El grupo de trabajo que en el seno del Consejo Provincial del Aceite de Oliva de Jaén que se dedica a estudiar la Política Agraria Común (PAC) se ha reunido este martes por la mañana para impulsar una de las medidas que se acordaron en el último encuentro que mantuvieron los miembros de este Consejo, “hacer un estudio para tener una radiografía exacta de cuál es la situación que está viviendo el olivar de pendiente y de montaña” para conocer los costes reales de este cultivo y las alternativas, si es que las tiene, para contar con argumentos suficientes para que este tipo de olivar perciba ayudas acopladas.
Según ha informado la Diputación de Jaén en una nota, así lo ha manifestado el presidente de la Administración provincial y de este órgano, Francisco Reyes, quien ha indicado que cuando esta comisión tenga elaborado este estudio “nos reuniremos con el Ministerio de Agricultura y le plantearemos que no espere hasta 2016 para volver a analizar los cultivos que están dentro o fuera, que si hay argumentos suficientes, y estoy seguro que los va a haber, esa incorporación del olivar y del aceite de oliva a las ayudas asociadas o acopladas se produzca de forma inmediata”.
Este planteamiento se produce después de que el Ministerio de Agricultura, excluyera de las ayudas acopladas al sector del olivar a pesar de que la Unión Europea había contemplado que el aceite de oliva entrara en dichas subvenciones de la PAC, con las consecuencias que ello puede conllevar por el peso que tiene este olivar de pendiente, que no tiene alternativas, que no es susceptible de transformación”.
La elaboración de este informe es uno de los acuerdos que se adoptaron en la última reunión del Consejo Provincial del Aceite de Oliva, celebrada el pasado día 25 de enero, un órgano que también “se pronunció en contra de la reforma que había planteado el Gobierno de España”, y que planteó una serie de iniciativas, entre ellas, un escrito al ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, manifestando el total rechazo del Consejo a esta reforma que castiga a Andalucía y a la provincia de Jaén, y que castiga al olivar, especialmente al de pendiente, al de montaña, al olivar menos productivo.
Así lo ha recalcado Reyes, quien también ha señalado que está pendiente de celebrarse otro encuentro con todos los alcaldes de la provincia en el que las tres organizaciones agrarias –Asaja, UPA y COAG– y Faeca se encargarán de exponer desde sus distintos puntos de vista esta reforma”.
Según ha avanzado la Diputación, los miembros de este consejo tendrán también la posibilidad de escuchar el próximo jueves al director general de Producciones y Mercados Agrarios del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Carlos Cabanas, quien está previsto que visite Jaén invitado por la Subdelegación del Gobierno para reunirse con las asociaciones agrarias.
Tras la “petición” de Francisco Reyes al subdelegado del Gobierno, Juan Lillo, Cabanas también se va a entrevistar con los miembros del Consejo Provincial del Aceite, a los que va a poder explicar directamente por qué el aceite de oliva se ha excluido de las ayudas asociadas y por qué se ha recortado del paquete de subvenciones el siete por ciento a todos los agricultores para destinarlo a estas ayudas acopladas en las que no está el aceite de oliva y sí están el arroz o el engorde industrial de vacuno, por ejemplo.
Exportaciones de Aceite de oliva
Por otro lado, las exportaciones de aceite de oliva en el primer trimestre de campaña (de octubre a diciembre de 2013) han alcanzado las 237.000 toneladas, lo que supone un incremento del 33% respecto a la campaña anterior y del 23% en relación a la media de las cuatro últimas campañas, según los datos provisionales para el mes de diciembre de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
Además, la media mensual de salidas de este primer trimestre ha sido de 79.030 toneladas, lo que supone una cifra récord de exportación hasta el momento.
Estos datos están recogidos en el Informe de situación de los mercados del aceite de oliva y la aceituna de mesa, a 31 de diciembre de 2013, que la AICA presentaba en la sesión mensual del Grupo de Trabajo de Análisis de Mercados del sector oleícola.
Según este informe, el aceite producido en este primer trimestre asciende a 759.000 toneladas, un 94% más que el obtenido en la campaña anterior, aunque por debajo de la 2011-2012, que ascendió en la misma fecha a 844.200 toneladas.
El informe destaca la situación de producción de aceituna molturada, que ha sido de 3.980.604 toneladas, con un rendimiento medio del 19,07% (2 puntos por encima de la campaña anterior). Mientras, las importaciones se estiman en 21.000 toneladas.
Tambien el mercado interior aparente ha alcanzado la cifra de 122.700 toneladas, cantidad que supone un incremento del 2% respecto a la campaña pasada. En este apartado, la media mensual de salidas ha sido de 40.900 toneladas.
Respecto a la comercialización total, el informe indica que se ha llegado hasta las 359.000 toneladas, lo que significa un ascenso del 20,5% con relación a la campaña pasada y del 12,5% con respecto a la media de las cuatro últimas.
Parte de la noticia leída en europapress.
¡Opina, Sugiere, Deja un comentario!