Jun 23

12 usos del aceite de oliva que quizás no conocías

El aceite de oliva, también conocido como oro líquido, es normalmente usado en temas culinarios, bien sea para cocina o como aderezo. Es tan bueno para la salud que es por eso que tenga tanta aceptación y sea uno de los ingredientes más usados en gastronomía.

Pero no todo el uso debe ser exclusivamente en la “cocina”. Existe otra gran variedad de usos para el aceite que quizás no conozcas, pero debido a sus propiedades son muy efectivos. Y algunos muy saludables. Te pasamos varias reglas para estar saludable de Nutrición Sin Más.

De entre todos los usos posibles que tiene el aceite de oliva, vamos a destacar estos 9 que te servirán en tu día a día:

  • Humedece la piel: El aceite de oliva, combinado con otros aceites, es muy efectivo para evitar la sequedad de la piel. Con tan solo un par de gotas y aplicable dos veces al día, los resultados son inmediatos.
  • Para pelo enredado y dañado: Si tienes problemas con tu cabello y está dañado y enredado (también para pelo rizado), peinarlo con unas gotitas de aceite de lo alisará y te lo restaurará. Use sobre todo en días de invierno o en días húmedos.
  • Desmaquillante natural: El aceite de oliva es un Desmaquillante perfecto. No solo no daña (sino que cuida) tu piel, también puedes usarlo sin riesgo alguno que pueda tener contacto por ejemplo con tus ojos. ¡Te deja la piel limpia y sana!
  • Para limpiar ollas: Si te cuesta limpiar tus ollas después de cocinar, usa aceite de oliva. Con unas pocas gotas y una fibra, puede ablandar y limpiar lo que más te cuesta y luego solo tienes que usar tu detergente y enjuagado normal y se limpiará mucho más fácil.
  • Control de ronquidos: Simplemente con beberte un pequeño trago de aceite de oliva, tus ronquidos se controlarán e irá disminuyendo. Estudios han demostrado que es bueno para los músculos de la garganta (los lubrica) y evita los ronquidos que molestan a tantas personas en el mundo.
  • Desatascador de cremalleras: Cuando una cremallera se te atasca, es molesto y tedioso. Siempre intentas arreglarlo y algunas veces sales victorioso, pero otras…es pero el remedio que la enfermedad. Pero la solución es bien sencilla. Un poco de aceite en la cremallera y ¡voilà!, cremallera resuelta.
  • Limpiador de oídos: Puede sonar extraño pero sí, funciona. Deja los hisopos que estás acostumbrado a usar (se ha demostrado recientemente que es peor usarlo ya que acumula la suciedad dentro del oído) y usa por 3 o 4 días el sistema de verter 3 gotas en tu oído. ¡Ya nos contarás los avances!
  • Limpiador de estufas: Como comentábamos sobre las ollas, existe esta misma función para la grasa que queda en las estufas. Usar aquí también unas gotas de aceite te facilitará muchísimo la vida en esta tarea tan tediosa de hacer.
  • Protector de gatos: Colocar un par de gotas de aceite en la comida de tu gato le ayudará a evitar que se formen las famosas bolas de pelos o, al menos, que se expulsen mucho más fácilmente de lo normal.
  • Limpiador de muebles: Si tus muebles son de piel o madera, poner unas gotas de aceite sobre un paño limpio y limpiar estos muebles, no solo te los dejará bien limpitos sino que lo hará lucir mucho más brillante.
  • Lubricante para puertas: ¿Tienes en tu casa puertas que hagan ruido? Vierte un poco de aceite en las bisagras, puertas u otras estructuras que así lo requieran y verás desaparecer el ruido en segundos.
  • Crema natural para afeitar: Este remedio funciona para mujeres y hombres. Ya se acabó el sufrir mientras te afeitas y/o depilas. Si después de ducharte unas un poco de aceite de oliva, te lo untas y luego pasas la máquina de rasurar/afeitar, se acabará el dolor, piel irritada y heridas.

¿Conocías alguno de estos usos, fuera de lo normal, del aceite de oliva? Yo personalmente prefiero seguir usando el aceite de oliva para uno de mis placeres de la vida: comer.

Pero ojo, según Nutrición Sin Más, hay otros aceites más saludables para cocinar (http://nutricionsinmas.com/cual-es-el-aceite-mas-sano-para-freir-la-crujiente-verdad/)

Pero estamos seguro que cuando vayas a realizar alguna de estas 12 tareas, como mínimo pensaras un poco en este artículo para poner en práctica lo que acabas de leer.

Si ya conocías alguno de estos trucos, esperamos que compartas tus experiencias con nosotros.

Jun 06

6 beneficios de ingerir aceite de oliva en ayuno

El ayuno es el momento del día donde más  afecta al metabolismo, en este momento se muestra más real, más vivo. Es por esto que muchos especialistas recomiendan diferentes comidas y actividades estando en ayunas apenas al despertar.

Lo primero que se haga o que se ingiera al despertar, el cuerpo lo absorbe con muchos ánimos, le saca todo el jugo y lo aprovecha prácticamente todo ya que es lo primero y lo recibe con muchas ansias.

En la actualidad es conocido por todos que el aceite de oliva, sobre todo en su presentación extra virgen, tiene propiedades muy beneficiosas para el organismo; por ello venimos a hablar hoy sobre los beneficios de su ingesta estando en ayuno.

 

Beneficios de tomar aceite de oliva en ayunas

  • Ayuda a funcionar al aparato digestivo

La grasa natural de este aceite sirve como laxante para esas personas que se despiertan de mal humor gracias al estreñimiento. Sirve como tratamiento preventivo y de remedio eficaz, es decir, previene y ataca, así que no hay excusa para no probarlo.

  • Estimula el correcto funcionamiento de la vesícula biliar

Para obtener este beneficio de una manera más poderosa solo debemos agregar unas gotas de limón a una cucharada de aceite de oliva. Esto ayudará a la expulsión de cálculos renales y a la prevención de la formación de nuevos residuos sólidos.

  • Nos hace adelgazar

Para el organismo tiene un gran efecto de saciedad, lo que tiene como resultado evitar picar entre comidas y comer por ansiedad. Lo que al final se traduce en adelgazamiento de manera directa.

Según un estudio realizado en Estados Unidos, este aceite contiene OEA, o también conocida como a oleiletanolamida, una enzima que es también una hormona, la cual actúa sobre el cerebro para producir sensación de saciedad.

  • Antiinflamatorio natural

Ayuda a mejorar enfermedades crónicas como la artritis reumatoide y otros tipos de inflamaciones, incluyendo la del colon. Unos cuantos gramos de aceite de Oliva pueden ser tan efectivos como el medicamento antiinflamatorio llamado Ibuprofeno.

  • Combate la resaca

Este efecto parece sacado de una película de ciencia ficción, pero no, es mucho más que eso.

Nuestros antepasados hacían remedios caseros de casi todo lo que se les atravesara. Y aunque muchas veces carecen de una lógica médica, suelen ser muy efectivos.

Tomar aceite de oliva ayudara a que el alcohol no pueda entrar en contacto directo con todas las paredes del estómago, lo cual al final se traduce en una resaca más moderada o nula.

  • Ayuda a dejar el tabaco

Si se ingiere en compañía de agua en abundancia colaborará con la eliminación de impurezas. Tal y como las producidas por el tabaco.

Estudios más recienten muestra que incluso puede ayudar a rebajar los efectos de la misma, bajando la ansiedad y la dependencia.

Si conoces algún otro beneficio del aceite de oliva o de hacer ayuno no dudes en dejarlo en un comentario.

Comparte esta página y ayuda a que tus amigos conozcan más sobre los beneficios de este aceite que a veces pensamos que es solo para ensaladas.

Jun 02

Índice corrector aplicable al olivar en la Renta

indice corrector

logo de la aeat

Este año un poco más tarde de lo habitual, publicamos el índice corrector aplicable al olivar que salió publicado el día 4 de Mayo. Nos preguntaba un usuario a través del formulario de contacto sobre el índice corrector para el olivar de este año, debeis tener claro que siempre dependerá del lugar donde se encuentre el olivar, irá en función no solo de la provincia, si no tambien del término muncipal, este año y para la provincia de Jáen, para ser precisos, para la mayor parte de la provincia, el índice corrector se ha establecido en el 0.26%, pero con algunas excepciones, en las que se ha rebajado hasta el 0.13%.

Nota Importante: Aunque se ha publicado una rectificación del boe publicado el 4 de Mayo y de los Índices correctores en algunas provincias, para el caso de Jáen no ha habido variación alguna, por lo que a estos efectos, el primer BOE publicado sigue siendo válido.

No obstante, publicamos los dos para su consulta.

Toda la información publicada la podréis ampliar leyendo el boe que insertamos más abajo, en esta misma noticia, cocretamente la Orden HFP/377/2017, de 28 de abril, por la que se reducen para el período impositivo 2016 los índices de rendimiento neto aplicables en el método de estimación objetiva del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, para las actividades agrícolas y ganaderas afectadas por diversas circunstancias excepcionales.

Estas publicaciones son meramente informativas, y aunque tenemos asesores para las cuestiones más técnicas, debeis saber que, en última instancia, seréis cada uno de vosotros los responsables de lo que decidáis declarar, así que no viene mal consultar varias fuentes, entre ellas, la misma agencia tributaria.

Dicho lo cual, reitero que el índice corrector que trae por defecto la aplicación para la declaración de la renta es el 0.26%, y para algunos términos, a saber: Arroyo del Ojanco, Beas de Segura, Puente de Génave y Villanueva del Arzobispo. el 0.13%.

Orden HFP/377/2017, de 28 de abril

Descargar (BOE-Orden-HFP3772017-de-28-de-abril-1.pdf)

BOE del 31 de Mayo que rectifica el anterior

Descargar (BOE-A-2017-6014.pdf)

..  ” Evitar los impuestos es el único esfuerzo intelectual que tiene recompensa”.   John Maynard Keynes

May 19

9 usos que le puedes dar al aceite de oliva

El aceite de oliva ha pasado la prueba del tiempo como un componente infaltable en la cocina. Es el favorito para aderezar las ensaladas, untar una rodaja de pan y un ingrediente delicioso en las pastas. El amor por el aceite de oliva extra virgen permanece porque es saludable para el corazón, por lo tanto es difícil imaginar una cocina sin contar con él.

Además de estos beneficios y muchos más, el aceite de oliva también tiene múltiples usos adicionales a los culinarios. Este aceite, al igual que otros ingredientes naturales como el vinagre de sidra de manzana o el bicarbonato de sodio, resulta increíblemente útil para labores del hogar y aplicaciones de belleza estética y medicinales, con lo que resulta ser un aliado en más de una forma.

A continuación, se presentan los nueve usos más importantes del aceite de oliva.

  1. Protege la madera

El fuerte olor de los productos destinados para el cuidado de superficies de madera se debe a que contienen químicos carcinogénicos. En lugar de utilizarlos, se puede hacer una mezcla de aceite de oliva con gotas de aceite de limón o jugo de limón. Esto le dará a la madera un agradable aroma y libres de riesgos para la salud.

  1. Humecta la piel

En la búsqueda por un buen humectante para la piel, se termina ocasionando mayores daños debido a los químicos que incluyen; pero no existe motivo de preocupación, ya que en la alacena está el mejor de todos. El aceite de oliva cuenta con una gran cantidad de vitamina E, la cual ayuda a mejorar la piel reseca tanto al incluirlo en la dieta alimenticia, como al aplicarlo en la piel.

  1. Suaviza los labios agrietados

Existen muchos remedios naturales para este problema tan común. Tanto el aceite de coco como el de linaza son recomendados para tratar los labios agrietados, pero para quienes no quieren ir más allá de sus hogares, pueden dirigirse al gabinete de la cocina y usar el aceite de oliva, una opción eficaz para volver a tener labios “besables”.

  1. Lubrica las bisagras

En casa a veces se tienen varias bisagras quejumbrosas, esas que emiten sonidos que pueden volver loco a cualquiera. Afortunadamente esto puede ser arreglado con un poquito de aceite de oliva. Ya no es necesario seguir dándole largas al viaje a la ferretería, sólo requiere añadir un poco de aceite en cada bisagra y listo.

  1. Remueve pintura

Si bien puede parecer una forma poco convencional de remover la pintura de las manos, especialmente cuando existe una variedad de jabones y disolventes disponibles en el mercado, el aceite de oliva es una forma artesanal de poder hacerlo. Una vez que se termine la labor, aplica un poco sobre las manos y la pintura se diluirá al instante.

  1. Suaviza las afeitadas

Los precios de las cremas de afeitar van en aumento, y a menudo incluyen ingredientes cuestionables, descartando por completo que sean componentes naturales. Pero el aceite de oliva es natural, beneficioso para la piel y uno de los mejores lubricantes, por lo tanto es un excelente sustituto a la crema de afeitar. Se puede aplicar tanto en el rostro como en las piernas, y su costo es mucho menor que cualquier producto de marca.

  1. Remueve etiquetas

Algunas etiquetas son una auténtica pesadilla y requieren de mucho trabajo para removerlas. Es común que el fastidio gane y se termine recurriendo a productos químicos para eliminar los residuos de pegamento, pero esto no es necesario. El aceite de oliva hace este trabajo y permite ahorrar tanto tiempo como dinero.

  1. Acondiciona el cabello

Los tratamientos para el cabello con aceite ayudan a mantener una melena brillante y sedosa, sin embargo, muchas de estas alternativas suelen ser costosas e incluyen aditivos químicos que son perjudiciales al cuero cabelludo. En lugar de esto, calienta unas cuantas cucharadas de aceite de oliva extra virgen y aplícalo en el cabello recién lavado. Masajea el cuero cabelludo y lentamente llévalo a las puntas. Déjalo actuar por media hora y luego enjuaga. Al final contarás con un cabello suave y reluciente.

  1. Da brillo al acero inoxidable

El lustre para metales no solo tiene un olor fuerte, a menudo desagradable, sino que suele ser innecesario. Existen varias formas de dar brillo a los metales, pero el aceite de oliva extra virgen es uno de los más adecuados para pulir acero inoxidable y demás objetos de latón y cobre como griferías de lavamanos y fregaderos, estufas y demás.

May 14

Las cesiones de la PAC se podrán gestionar hasta el 31 de Mayo

Gestión de las cesiones de la pac

Pac 2017

Los agricultores andaluces podrán gestionar nuevas cesiones de derechos de la PAC hasta el 31 de mayo, no así el Pago Único que acabará mañana día 15 de Mayo.

Los agricultores de Andalucía disponen finalmente hasta el miércoles 31 de mayo para tramitar nuevas cesiones de derecho de pago básico de la Política Agrícola Común (PAC), una gestión necesaria, entre otros casos, cuando tiene lugar la compra-venta, el arrendamiento, la herencia o una fusión de explotaciones. El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, competente en este ámbito, publicará próximamente la Orden por la que se aplica la ampliación en 15 días de este plazo, que también afecta a las renuncias al régimen de pequeños agricultores.

En la reunión celebrada el 10 de mayo, las organizaciones profesionales agrarias Asaja, COAG y UPA y Cooperativas Agro-alimentarias trasladaron a la Consejería que consideraban necesario contar con un mayor margen de actuación para, entre otras cuestiones, poder realizar el trámite relativo a las cesiones de derechos. Ese mismo día, la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, trasladó la petición a la ministra Isabel García Tejerina. Sin embargo, el plazo de presentación de la solicitud única finalizará el próximo día 15 de mayo.

Fecha de modificaciones

Posteriormente, desde el día 16 hasta el día 31, estará abierto el período de modificaciones de las solicitudes presentadas, que este año coincidirá con la posibilidad de continuar presentando cesiones de derechos de pago básico. De esta forma, los agricultores que modifiquen su solicitud única en este plazo tendrán la posibilidad de comprar, vender o arrendar derechos de pago básico para ajustarlos a su declaración definitiva de superficie, así como, corregir errores de cumplimentación. Así podrán evitarse incidencias que detectadas tras el período de modificación podrían afectar a los pagos de los agricultores.

Visto en web Junta de Andalucía

Abr 19

Los precios del aceite en origen un 20% más que el año pasado

aceite de oliva en origen

aceite de oliva en origen

Los precios en origen del aceite en España durante las últimas semanas continúan aumentando de forma constante aunque ceden ligeramente en la última semana situándose a finales de marzo 2017 en 3,84€/kg que supone un aumento del +20% respecto al mismo periodo del año anterior, tal y como informa el COI (Consejo Oleícola Internacional) en su último boletín. Si comparamos este precio con el valor máximo de la tercera semana de agosto 2015 (4.23€/kg) presenta una disminución del -9%.

En Italia, y según la misma fuente, los precios en origen del aceite a partir de mediados de agosto comienzan una tendencia alcista que no ha dejado de cesar y que a mediados de febrero 2017 rompió la barrera de los 6 euros/kg situándose a finales de marzo 2017
en (6,14€/kg) que representa un aumento del +73% comparado con el mismo periodo anterior.

Los precios en Grecia desde mediados de agosto hasta finales de octubre presentaban estabilidad pero como en el resto de los mercados subieron hasta finales de noviembre y a pesar de mantenerse estables durante los últimos meses de nuevo a mediados de marzo vuelven a subir situándose a finales de marzo en 3,56€/kg, que supone un aumento del 21% respecto al mismo periodo del año anterior.

Los precios en Túnez tras unas semanas de cierta estabilidad aumentan a partir de la tercera semana de enero y rompiendo la barrera de los 4 euros, situándose a finales de marzo 2017 en 4,15€/kg que supone un aumento del +28% respecto al mismo periodo del año anterior.

El aceite de oliva refinado.

Los precios en origen de aceite de oliva refinado de España e Italia generalmente presentan la misma tendencia que los de la categoría virgen extra. El precio en España, se sitúa a finales de marzo de 2017 en 3,73 €/kg con una variación del +28% respecto al mismo periodo del año anterior. En Italia alcanza los 3,84€/kg que supone un aumento del +26% respecto al mismo periodo anterior.

Para Grecia no hay ningún dato disponible para esta categoría de producto. La diferencia a finales de marzo 2017 entre el precio de aceite de oliva refinado y de aceite de oliva virgen extra en España es de 0,09€/kg mientras que los precios de la categoría virgen extra están en niveles de 3,84€/kg los precios del refinado están en 3,75 €/kg. En Italia la diferencia entre las dos categorías de aceite es mayor que en España con una variación de 2,30€/kg.

Visto en: agroinformacion.com

Abr 07

La Consejería de Agricultura solicita al Gobierno central ampliar el plazo de la PAC

Pac 2017

Pac 2017

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha solicitado al Fondo Español de Garantía Agraria del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente la ampliación hasta el próximo 15 de mayo del plazo de presentación de la solicitud única 2017 de la Política Agrícola Común (PAC), para así disponer de 15 días más para una tramitación que en principio concluye el 30 de abril. La petición se ha realizado mediante una carta que, el pasado 31 de marzo, remitió la secretaria general de Fondos Europeos Agrarios, Concepción Cobo, al presidente del Fondo Español de Garantía Agraria, Miguel Ángel Riesgo Pablo.

La Consejería sigue los pasos que se acordaron en la Mesa de Interlocución Agraria celebrada el pasado día 9 de marzo, en la que se consensuó con las organizaciones profesionales agrarias Asaja, COAG y UPA y Cooperativas Agro-alimentarias la posibilidad de solicitar esta prórroga en función de cómo evolucionase la presentación de solicitudes durante el mes de marzo. A este acuerdo se llegó ante los problemas informáticos que se registraron en la aplicación para gestionar las ayudas, lo que provocó una bajada del rendimiento de presentación de solicitudes, de tal manera que a falta de un mes para la finalización del plazo el volumen de peticiones tramitadas era del 30% del total que se estima serán presentadas.

Justificación de la ampliación

En la carta remitida el pasado 31 de marzo se subraya que “dichos problemas informáticos ya han sido subsanados y el ritmo actual de presentación de solicitudes es adecuado”. No obstante, y “para asegurar que las entidades reconocidas puedan ultimar la campaña de presentación de solicitudes con garantías, es necesario dotarles de un plazo de presentación más prolongado”.

La petición de esta prórroga se ha realizado en base a la disposición adicional segunda del Real Decreto 1075/2014 de 19 de diciembre y al artículo 13.1 del Reglamento de Ejecución (UE) nº 809/2014 de la Comisión, de 17 de julio de 2014, según la cual el plazo de presentación de solicitudes puede establecerse como fecha máxima hasta el 15 de mayo. El Fondo Español de Garantía Agraria debe ahora comunicar oficialmente la aceptación de esta prórroga de 15 días, tal y como este organismo estatal garantizó en los contactos previos que se han mantenido durante el mes de marzo, por lo que desde la Consejería de Agricultura se confía en que la petición se resolverá favorablemente.

Visto en http://www.juntadeandalucia.es/organismos/agriculturapescaydesarrollorural

Mar 27

Bruselas avala el criterio de la Junta para acceder a la Reserva Nacional

 

La Comisión EuroBandera de la Union Europea.pea ha dado la razón a la Junta de Andalucía por el criterio defendido para el acceso a la Reserva Nacional y al pago complementario a los jóvenes agricultores en 2015. Una investigación europea sobre la Solicitud Única de ese año confirma el argumento del Gobierno andaluz de que las exigencias recogidas en la normativa estatal para beneficiarse de estas ayudas establecían unas condiciones no contempladas en el Reglamento comunitario. La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ya alertó en su momento de que estos requisitos nacionales dejaban “indebidamente excluidos” a algunos jóvenes agricultores.

La normativa comunitaria determinaba el carácter prioritario del acceso a la Reserva Nacional para los jóvenes agricultores cumpliendo con las condiciones de capacitación y formación. No obstante, en España se fijó como requisito que los jóvenes agricultores deberían disponer de un expediente favorable de concesión de la ayuda de primera instalación o haber realizado su instalación como agricultor profesional en una explotación prioritaria. Para la percepción del pago complementario a jóvenes, el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente incluyó el requisito de haber realizado su instalación como agricultor profesional, lo que excluyó de forma injustificada el acceso de los jóvenes al pago adicional.

La Comisión Europea considera ahora que las condiciones añadidas en la normativa básica estatal no se ajustan a los criterios establecidos en los reglamentos comunitarios, que limita específicamente el alcance de estos criterios a conocimientos adecuados y/o requisitos formativos.

De hecho, en la campaña 2016, la Comisión Europea instó al Ministerio a modificar la normativa estatal eliminando esos requisitos no exigidos en el Reglamento comunitario. Este cambio supuso que en Andalucía el número de solicitantes a la Reserva Nacional pasara de 308 en la campaña 2015 a 578 en la campaña 2016, mientras que el número de solicitantes del pago adicional se incrementó de 848 en la campaña 2015 a 1.466 en la campaña 2016.

Ahora la Comisión exige que ese cambio se aplique con carácter retroactivo y se acepten las solicitudes que en 2015 fueron rechazadas por estos criterios injustificados. La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, en apoyo a los jóvenes agricultores, procederá a la revisión de estos expedientes para que los jóvenes agricultores perciban los derechos que se asignan de la Reserva Nacional y los pagos del Fondo Europeo Agrícola de Garantía no recibidos en esa campaña.

Visto en: http://www.juntadeandalucia.es/organismos/agriculturapescaydesarrollorural