Feb 19

Premios a los mejores aceites de oliva ecológicos

Premiados aceites de oliva ecológicosEl consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, ha destacado que “ha vuelto a ponerse de manifiesto internacionalmente la calidad de los aceites de oliva ecológicos andaluces”, que han logrado hacerse con tres de los 10 primeros premios, además de conseguir una mención especial, en el certamen Experience the World of Olive Oil, que se celebra todos los años en el marco de la feria de la producción ecológica Biofach en Núremberg (Alemania). Estos reconocimientos, ha subrayado, demuestran a su vez “el buen hacer” de unas empresas que año tras año copan estos galardones.

Sánchez Haro, que ha asistido a la entrega de los galardones, ha felicitado especialmente a Aceites Canoliva, de Baena (Córdoba), que ha conseguido el segundo puesto en esta edición de un prestigioso certamen en el que los premios los concede el propio público asistente a Biofach. En la edición de este año han participado 71 aceites de diferentes países.

El consejero también ha alabado el buen hacer del resto de galardonados, empezando por Olivar de Segura, de Jaén, que con su Oro de Génave ha logrado la cuarta posición. Alcubilla 2000, de Castro del Río (Córdoba), ha quedado décima con su aceite Luque Ecológico, mientras que Almazaras de la Subbética, de Carcabuey (Córdoba), se ha llevado una mención especial con su aceite Rincón de la Subbética.

Andalucía es el principal productor mundial de aceite de oliva y cuenta con más de 75.000 hectáreas de olivar ecológico, “un cultivo que cuenta con el mayor apoyo de la Junta de Andalucía a la innovación, el desarrollo, la promoción y la calidad”, tal y como ha resaltado el titular andaluz de Agricultura. “Producir y elaborar un buen aceite de oliva ecológico supone un gran esfuerzo que ahora se ve recompensado con el gran aval que representan estos galardones de Biofach”, ha subrayado.

Asimismo, ha destacado la apuesta del sector olivarero por esta producción sostenible, como demuestra el hecho de que el 6,5% de la superficie mundial de olivar es ecológica, una cifra que es sólo del 1% si se tiene en cuenta el conjunto de las tierras de cultivo del planeta. Desde su punto de vista, además, “promover la calidad del aceite ecológico es impulsar la economía de los territorios del olivar y el mantenimiento del medio ambiente”.

Referente ecológico en Europa

En Biofach ha quedado certificada no sólo la calidad de los aceites de oliva ecológicos andaluces, sino también “el gran potencial y el reconocimiento internacional de la producción sostenible de Andalucía”. No en vano, el porcentaje de tierras de cultivo ecológicas con respecto al total (un 22%, 974.393 hectáreas) supera el 21% de Austria, el país de la Unión Europea que más apuesta por estas técnicas sostenibles, muy por encima del 8% del conjunto de España.

Sánchez Haro se ha congratulado de que Andalucía sea “referente europeo del sector y ejemplo a seguir”, con una apuesta permanente y que crece año a año. Así, la comunidad aporta el 48% de la superficie certificada en España y el 7,5% de la europea, y en el último año ha crecido un 26% el número de agroindustrias que se han incorporado al sector. Esto supone 460 nuevas compañías, con lo que ya son 2.242 las que trabajan en Andalucía, unas cifras que se han conseguido gracias a que en los últimos tres años se ha logrado un promedio de crecimiento anual del 24%.

Fuente: Consejería de agricultura de la Junta de Andalucía

Feb 15

Agricultura de precisión.

artículos para la agricultura inteligente

Artículos para la agricultura

Es obvio que hoy en día, la tecnología está presente cada vez más en nuestras vidas, apareciendo también, desde hace ya algunos años, en el ámbito de la agricultura. Aunque bien es cierto, que los sistemas de monitoreo aún no ha llegado a todas las labores que se dan en el campo.
El factor tecnológico aplicado a herramientas, se tiene cada vez más en cuenta, por parte de quienes trabajamos en este ámbito. Y fruto de ello, cada vez contamos con más y mayores mejoras.

Un ejemplo de ello, lo tenemos en el proyecto, llevado a cabo por la Universidad Pablo de Olavide. En este proyecto, un caso claro de agricultura inteligente, se trata de controlar la plaga de la mosca que afecta al olivar, empleando herramientas como los sensores. ¿Para qué sirven los sensores? Estos son, junto con dataloggers situados en las parcelas agrícolas, de olivar por ejemplo, tienen la capacidad de detectar según qué problemas en nuestro árbol o el suelo del mismo, y con la obtención de los datos que nos proporcionan, nos pueden permitir un ahorro considerable en abonos, productos fitosanitarios… ya no es que sea interesante desde la perspectiva económica, sino también desde la social y el compromiso con el medio ambiente a través del uso responsable de productos agroquímicos.  Y la pregunta ¿Me proporcionan un beneficio real en la producción? Bueno, la respuesta es “sin duda”, no obstante, una vez instaladas estas “herramientas” y como alguna periodista ha dicho alguna vez “Nuestros son los datos, suyas son las conclusiones”. Lo importante en cualquier campo son los datos, con ellos podemos tomar las decisiones correctas, marcar nuestro plan estratégico, si tenemos las herramientas que nos ofrecen esos datos, estaremos inmersos en la agricultura inteligente, en una forma de trabajo claramente aventajada.

Estaciones para la monitorización

La información que podemos obtener de estaciones implementadas en nuestra parcela va desde el estado del suelo del árbol, y de su raíz, clima.  A mi parecer, lo que le da mayor valor a este tipo de automatización en la agricultura es la capacidad de reacción que nos proporciona si se produjese algún imprevisto; además de una optimización de los recursos. Actualmente en el mercado existen diferentes tipos de dataloggers y sensores, del suelo, de la humedad, la temperatura…etc.
Los sistemas de conexión son importantes para la obtención de estos datos y por consiguiente para las mejoras de nuestra producción, como el monitoreo online de las tierras y de la producción; las comunicaciones inalámbricas; sistemas de guiado agrícola GPS; etc.

En definitiva, se trata de usar, de canalizar aquellos recursos que los avances tecnológicos ponen a nuestra disposición, para que nos faciliten el trabajo y hagan que nuestra producción sea lo más rentable posible.

Feb 14

Los insecticidas, ese gran “conocido”

insecticidas para bichos

insecticidas

La gran pregunta es: ¿se podría vivir sin ellos?, es evidente que sí se podría, pero también es cierto, que nuestra vida se convertiría en una pesadilla.
Sin el uso de estos compuestos químicos utilizados para matar insectos, nuestro modo de vida en general se vería afectado,  nuestra vida cotidiana, tanto en nuestra casa, jardín, como en nuestros campos, olivares, etc.
Y es que, si nos ponemos a buscar, tenemos “bichejos” para todos los gustos y colores, de casa; termitas, carcoma de los muebles y las temidas chinches (en las camas, plantas, etc.), la lista sería muy larga y si nos vamos nuestros olivares; barrenillo, glifoides, prays.. otra lista que tampoco sería corta, de ahí que sea necesario disponer de estos productos o al menos tenerlos a alcance, tanto los domésticos, insecticida para chinches, termitas, etc. Como productos necesarios para su uso en el olivar.
Por supuesto, tampoco vendría mal tener los teléfonos de información y/o página web de confianza desde la que esos profesionales nos puedan informar y asesorar en cada momento.
Los insecticidas son imprescindibles para eliminar las plagas que afectan los cultivos de las huertas, y si estos son orgánicos mucho mejor. Pero, para sacar el mayor provecho de ellos, es necesario saber cuáles son sus ventajas y cuáles sus desventajas, algunas de estas son:

BENEFICIOS

  • En primer lugar tenemos que los insecticidas orgánicos no producen daños severos al follaje, tampoco baja la producción de las plantas
  • Algo importante al usar los insecticidas orgánicos es que no se contamina al medio ambiente
  • Este tipo de insecticidas orgánicos son mucho más económicos
  • Los materiales con los que son hechos se encuentran con gran facilidad en el mercado
  • Muchos de los insecticidas orgánicos pueden ser usados sin problemas antes de la cosecha
  • La mayoría de los insecticidas orgánicos actúan rápidamente inhibiendo el sistema nervioso, así como la alimentación, a pesar de que no causen la muerte al insecto
  • Son mucho más selectivos con insectos plaga debido a la acción estomacal y de rápida degradación
  • Son mucho menos agresivos con los enemigos naturales.

DESVENTAJAS

  • Actúan de forma más lenta.
  • Requieren más uso.
  • Requieren más mano de obra.
  • Puede disminuir su efectividad si su elaboración no es la adecuada.
También tenemos la opción de hacerlos nosotros mismos, son muchos los productos naturales que puedes utilizar para fabricar un pesticida natural, como por ejemplo hojas y raíces de plantas, tabaco, cáscaras, frutos, etc. También se puede utilizar estiércol de animal, ya que por sus compuestos orgánicos pueden matar o ahuyentar los insectos… pero yo creo que es mucho mejor comprar directamente de la tienda…,jaja  ¿tú no?…
Volviendo a los “bichos” domésticos, los chinches suelen ser los insectos más problemáticos en nuestro entorno, y cada vez suelen ser más comunes. El hecho de padecer este tipo de plagas no quiere decir que tu vivienda, tenga una falta de limpieza e higiene, aunque si que influye en tener más dificultad para eliminarlas, ya que se le da más refugios y más lugares en los cuales esconderse, lo que también pueden facilitar a la reinfestación de esta plaga, de ahí la importancia de tener un buen profesional que nos indique la forma correcta de actuar.
La infección puede venir de cualquier parte, incluso de la vuelta de unas vacaciones, o de viajes a otros países, etc., lo que incita a que podamos traer chinches en maletas, ropa, etc…
Los muebles de segunda mano son otro tipo de foco de infección, ya que no sabemos de dónde pueden venir esos muebles y pueden ser que estén lleno de chinches. Muebles cedidos por familiares, ya que no sabes si han tenido algún problema de chinches.Por cierto, sabéis que el origen etimológico de la palabra insecticida deriva del latín y significa literalmente matar insectos. ;-).
Feb 09

Jornadas sobre el cultivo del olivar.

Jornadas olivar en ifeja

Jornadas olivar

ASAJA-Jaén va a organizar unas Jornadas Agraria de Sanidad Vegetal en el Olivar, de interés general para todos los Agricultores y Ganaderos durante los días 7 y 8 de marzo dentro del programa de formación a nuestros socios con el que pretende que sean los primeros en conocer las novedades en el sector agroganadero, así como informarse de temas de vital importancia como son las enfermedades vegetales (Xylella, Verticilosis o Repilo, entre otras), mejoras en los riegos, aplicación de fertilizantes y fitosanitarios, erosión, PAC, Condicionalidad…, entre otros muchos.

La Jornada Organizada por Asaja, se va a celebrar en JAEN, los próximos días 7 y 8 de MARZO (miércoles y jueves) en el salón Guadalquivir del Palacio de Congresos y Exposiciones de Jaén (IFEJA), sita en la Prolongación de la Avenida de Granada en Jaén.

Se trata de unas jornadas de puertas abiertas y gratuitas en la que se trataran diversos temas relacionados con la Agricultura, Cinegética y Forestal de la provincia de Jaén. En el reverso te detallamos los temas que se trataran en dichas jornadas.

La organización se hace cargo de los almuerzos por invitación a los asistentes. Puedes asistir acompañado, algo que deberás indicar a la hora de inscribirte.

Importante: Es necesario inscribirse previamente a las jornadas y especificar el número de asistentes. Una vez completado el aforo, se respetará el orden de inscripción.

Las inscripciones las podéis realizar en la oficina de Asaja provincial (Avenida de Granada nº 33 bajo- Jaén), llamando al 953-242660.

Díptico de las jornadas

 

fuente: asajajaen.com

Feb 03

El gobierno rebaja las peonadas de 35 a 20

politicos sobre peonadas agrícolasEl gobierno de Mariano Rajoy finalmente reducirá de 35 a 20 las peonadas necesarias para poder cobrar el subsidio agrario. De esta manera, cede a las presiones que le han llegado durante los últimos meses debido a la reducción de la cosecha de la aceituna ante la sequía. Así lo ha anunciado el secretario general del PP de Andalucía, Juan Manuel Moreno, durante la sesión de este viernes en el Parlamento Andaluz.

El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, había pedido en numerosas ocasiones la eliminación de este requisito ya que aseguraba que si no se eliminaban, las principales perjudicadas serían las mujeres. La medida tiene carácter retroactivo desde el 1 de septiembre de 2017 según Moreno y de ella se podrán beneficiar numerosos jienenses.

El secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, ha señalado que la medida beneficiará a 15.561 jienenses de los que, la gran mayoría, unos 10.400, recibirán la renta agraria mientras que los restantes se beneficirán del subsidio agrario. De Moya ha señalado “la especial sensibilidad del gobierno de Rajoy” con la provincia de Jaén. Además, ha recordado que ya tomaron una medida similar en los años 2.012 y 2.014 debido a la sequía.Además, asegura que así se garantiza que las personas que trabajen en el mundo agrario puedan contar con una renta. Por último, ha destacado el carácter retroactivo de la medida.

Piden un plan de empleo

El PSOE de Jaén ha indicado que esta rebaja “llega tarde” y ha pedido un plan de empleo para la provincia porque, asegura, la medida es insuficiente. El secretario de Desarrollo Rural de los socialistas jienenses, José Luis Hidalgo, asegura que el gobierno les ha dado la razón y “se han rendido a la evidencia”.

Hidalgo dice que se ha tardado mucho en esta reducción y que si se hubiera hecho antes, “se habría quitado la preocupación a muchos trabajadores que han vivido angustiados estos últimos meses porque no sabían lo que iba a ocurrir si no conseguían las peonadas”. Por último, ha calificado al PP de “mal pagador” y ha asegurado que se ha mostrado insensible y sin compromiso real.

Fuente: cadenaser.com

Ene 25

Curso de piloto de Dron

Dron volando

Dron sobre volando el olivar

El dron viene a cubrir dos limitaciones que tienen los satélites en el manejo de cultivos, como son la falta de imágenes con resolución espacial y espectral óptimas y una mejora en la capacidad de actualización de datos necesarios para detectar problemas que afectan al desarrollo del cultivo. Tampoco las alternativas aéreas tripuladas resultan efectivas debido a sus altos costes operativos.

El uso del dron en olivar, viene siendo la mejor alternativa a satélites y aviones pero sigue siendo caro cuando no se dispone de los sensores y es necesario contratar las horas de trabajo (en torno a 600 euros por media jornada) pero también es cierto que a medida que se extienda su uso se reducirán los costes y será asequible.

Dejando de lado el tema económico, sus aplicaciones y ventajas son claras y el futuro de los drones en olivar está más que asegurado, especialmente en el cultivo del olivar en intensivo.

Podéis ver este vídeo sobre el uso del dron en el olivar,  es un  interesante  estudio llevado a cabo por investigadores del CSIC,

Curso sobre Drones

El próximo 19 de febrero comienza nuestro próximo curso de Piloto Profesional de Dron, que se imparte gracias a la colaboración de ASAJA-Jaén con Smartflight y Hemav. Los alumnos, una vez realizadas las pruebas correspondientes y las clases prácticas, obtendrán el carné de piloto profesional de dron de menos de 25 kilos homologado por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA)  y lo podrán aplicar en las diferentes tareas y profesiones que requieren del uso de drones, así como en la Agricultura de Precisión.

Los interesados en conocer los precios y el contenido del curso, pueden hacerlo pinchando aquí.

Deben recordar que todos los socios de ASAJA-Jaén cuentan con un 10% de descuento sobre el precio del curso.

Para inscribirse, puede hacerlo pinchando aquí.

Fuente: www.asajajaen.com

Ene 16

Fiesta de la aceituna de Martos, declarada de interés turístico.

Cartel de la fiesta de la aceituna de MartosTras iniciar desde el pleno del Ayuntamiento de Martos, el expediente para que sea reconocida como de Interés Turístico de Andalucía, la Fiesta de la Aceituna de Martos, ha conseguido finalmente esta declaración que reconoce el éxito de sus treinta y seis ediciones.

Una fiesta que se desarrolla en el mes de diciembre y conmemora la recogida de la aceituna además de homenajear el trabajo de los hombres y mujeres que durante años han participado en esta recolección milenaria en la zona.

La Fiesta de la Aceituna de Martos tiene como actos más destacados una emulación de extracción de aceite con una prensa de husillo y la distribución del denominado ‘hoyo aceitunero’ (una bolsa con pan, aceite de oliva, aceitunas, bacalao y agua).

Esta celebración se desarrolla desde 1981, con lo que cumple ya 36 ediciones, y reúne cada año a más de 25.000 visitantes, algunos de ellos procedentes de Toledo, Salamanca, Granada o Córdoba, y de la comunidad de Galicia.

Actividades en el día de la aceituna

La oferta  incluye también un pregón, una ofrenda floral y unas jornadas culturales, entre otras. Durante la semana en la que se desarrolla la fiesta, también se organizan visitas guiadas para dar a conocer a los visitantes el patrimonio de Martos.

El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, ha destacado que “la aceituna, el olivar y el aceite están íntimamente ligados a la vida de los marteños tanto a nivel económico como de identidad cultural, por lo que ha incidido en la importancia del oleoturismo para generar riqueza en las economías locales y para reforzar la autenticidad de la oferta del destino Andalucía.

Francisco Javier Fernández ha afirmado que el aceite de oliva, principal exponente de la dieta mediterránea, es un recurso gastronómico en sí mismo porque está presente en todo el recetario de la región” y añadió que, además, “es un reclamo cultural porque su producción tiene una tradición milenaria en la comunidad y ofrece un conjunto de recursos y de vivencias que son únicas en el mundo”.

Así, el consejero ha apostado por reforzar la creación de productos turísticos en torno a estos recursos para satisfacer las expectativas de unos viajeros cada vez más interesados en vivir experiencias en los destinos, al tiempo que ha asegurado que “el patrimonio que constituyen las almazaras y los paisajes de olivos en multitud de municipios de Jaén, ya son un enorme atractivo para la visita, más allá de la gastronomía”.

Fuente:http://cadenaser.com

Ene 08

El precio medio de la tierra agrícola crece en Andalucía

Oliva con charca de agua

Olivo de regadío

El precio medio de la tierra agrícola crece por tercer año consecutivo y alcanza en 2016 los 20.498 euros por hectárea, según los datos de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural. Para el periodo 2014-2016 acumula una subida del 8,5%, mientras que respecto al año pasado, el incremento es del 0,9%. En el caso del precio del terreno agrícola en España, la hectárea media en 2016 se sitúa en los 10.582 euros, un 1,3% más que el año anterior.

Por provincias, las cotizaciones ascendieron considerablemente en Granada y Huelva, con un incremento del 10,5% y del 18,7%, respectivamente. Sube también en Córdoba (+5,3%), mientras que se mantuvieron prácticamente estables en Sevilla (+1,2%), Cádiz (-1,3%), Málaga (-2,6%) y descendieron en Almería (-5,6%) y Jaén (-6,3%).

Atendiendo al valor absoluto registrado de media en 2016, Almería sigue siendo el territorio donde más se cotiza la tierra (34.424 euros por hectárea), seguido de Jaén (28.121 euros/hectárea) y Granada (20.227 euros/hectárea). Málaga (18.731 euros/hectárea) es la cuarta provincia del ranking, por delante de Sevilla (18.667 euros/hectárea), Córdoba (17.532 euros/hectárea), Cádiz (14.583 euros/hectárea) y Huelva (13.555 euros/hectárea).

La tierra agrícola cotizada por producto

Las tierras más cotizadas en la provincia almeriense siguen siendo las dedicadas al cultivo bajo plástico, a una media de 182.564 euros por hectárea, seguidas de los olivares para transformación en regadío, a 57.672 euros/hectárea. En Cádiz, las más valoradas fueron las de hortalizas al aire libre en regadío (90.304 euros/hectárea), seguidas de las de labor en regadío (31.183 euros/hectárea) y las dedicadas al viñedo para transformación en secano (30.566 euros/hectárea). En el caso de la provincia cordobesa, las tierras dedicadas al cultivo del naranjo en regadío lideran el ranking de precios, con 36.448 euros por hectárea. En segundo lugar destacan las de olivo en regadío con destino a la producción de aceite, con una media de 34.749 euros por hectárea.

Los terrenos para frutos carnosos en regadío fueron los más apreciados en Granada, con 111.946 euros por hectárea, seguidas de los dedicados a hortícolas al aire libre (52.033 euros/hectárea); mientras que en Huelva, las tierras más valoradas fueron las de fresa y fresón, con más de 120.000 euros/hectárea y las dedicadas al cultivo de berries, con un precio medio superior a los 100.000 euros por hectárea. Los olivares de regadío en Jaén, con una media de 45.090 euros por hectárea, y los subtropicales en regadío de Málaga (98.339 euros /hectárea) son los más valorados en estas dos provincias.

En Sevilla, por su parte, encabezan los precios las tierras destinadas al cultivo de la naranja en regadío (41.019 euros/hectárea), mandarina en regadío (38.874 euros/hectárea) y frutal de hueso en regadío (38.215 euros/hectárea).

En cuanto a los diversos aprovechamientos, destacan en primer lugar los cultivos protegidos de regadío, con un precio medio de la tierra de 186.013 euros por hectárea; seguido de la superficie dedicada a fresón (121.584 euros/hectárea), frutos carnosos de regadío (103.284 euros/hectárea) y frutales de pepita de regadío (88.467 euros/hectárea).

Fuente: www.juntadeandalucia.es/organismos/agriculturapescaydesarrollorural