Jul 05

Páginas web para la expansión del sector olivar

Investigador analizando el sector de olivar
Enrique Bernal analizando una web

El estudio analiza la calidad de los sitios web de todas las empresas de aceite de oliva ecológico en España.

Los factores inhibidores del sector se relacionan con el diferencial de precios entre los alimentos ecológicos y los convencionales, su deficiente distribución debido a la escasez de puntos de venta y al desconocimiento del consumidor. Como respuesta, se está produciendo en el sector agroalimentario una intensificación de canales de venta no convencionales como Internet, una iniciativa íntimamente ligada a la calidad del sitio web, ya que una página web con un diseño y contenido valorado positivamente por los usuarios se asocia con una fuente de ventaja competitiva, junto a la utilidad y facilidad de uso.

Bajo esas premisas, el estudio realizado por la UJA se centra concretamente en el sector del aceite de oliva ecológico en España con los objetivos de examinar en qué medida las empresas del sector de la agricultura ecológica están aprovechando el sitio web como canal de venta, identificar los factores que explican la calidad de estas plataformas virtuales y estudiar la relación de dicha calidad sobre los rendimientos empresariales.

El estudio analiza la calidad de los sitios web de todas las empresas de aceite de oliva ecológico en España, la mayoría de ellas cooperativas. “En total, existen 259 empresas de este tipo en nuestro país, pero solo 116 de ellas cuentan con un sitio web propio. El resto o tienen una web en construcción o directamente no tienen”, indica Adoración Mozas. “En nuestro estudio también se descartaron aquellas webs que no presentaban información sobre variables organizativas y datos financieros, lo que redujo el número total de webs analizadas en 99”, comenta.

Para el análisis, utilizaron la técnica QCA en su variante Fuzzy Set junto a otras técnicas estadísticas. En concreto, utilizaron un checkpoint de 52 ítems, clasificados en dos dimensiones: por un lado 35 indicadores sobre la calidad de la información, tanto general como sobre la responsabilidad social corporativa, y por otro, 17 indicadores sobre la calidad del sistema. Mediante estos ítems crearon un Índice de Calidad Global (ICG), que incluye el Índice de Calidad de la Información (ICI) y el Índice de Calidad del Sistema (ICS), relacionado con el nivel de usabilidad, privacidad e interactividad de la website.

Los resultados del estudio revelan la falta de calidad del sitio web de las empresas de producción ecológica oleícola y resaltan la correlación significativa entre el Índice de Calidad Global y la obtención de unos mejores ingresos de explotación. “A nivel de marketing, hemos constatado que los sitios web son un espacio en el que desarrollar gran parte de los procesos de comunicación con el cliente, además de ser un nuevo canal de venta.

En ese sentido, contrastamos que existe un déficit respecto a la calidad de los sitios web en este sector, que se agrava en las empresas que actúan bajo la forma jurídica cooperativa y en las de mayor antigüedad y que, sin embargo, mejora entre las empresas de mayor tamaño”, expresa la catedrática. A su vez, el estudio concluye que una mayor información sobre la responsabilidad social corporativa se relaciona de manera más intensa con los resultados empresariales, debido al alto requerimiento de información por parte de consumidores de estos productos por su preocupación por la salud y el deterioro medioambiental, y a la escasa información existente a través de canales de venta tradicional.  

“Las deficiencias encontradas en este trabajo deben de alentar a las empresas del sector, en particular a las cooperativas, a invertir en la calidad de su sitio web, como instrumento imprescindible en el diseño e implementación de estrategias de expansión o diversificación de su negocio”, incide Adoración Mozas. Sobre las líneas de investigación a seguir, considera que “hay que estudiar la existencia de variables estructurales y organizacionales que, junto con los avances en la adopción de las TICs y del comercio electrónico, expliquen la mejora comercial de las empresas del sector de producción ecológica”. Y además, valora como  imprescindible “abordar todo el ámbito de la digitalización en el sector desde el campo, pasando por la almazara y llegando a la comercialización”.

Este estudio, publicado recientemente en CIRIEC-España, Revista de Economía Pública, Social y Cooperativa, ha sido realizado por los investigadores de la Universidad de Jaén Adoración Mozas, Enrique Bernal, Domingo Fernández y Raquel Puentes, en colaboración con el investigador de la Universidad de Córdoba Miguel J. Medina.

4 de julio de 2020 – Día Internacional de las Cooperativas

El primer sábado de julio se conmemora el Día Internacional de las Cooperativas. Para Adoración Mozas, “el cooperativismo es un gran desconocido”. “En Jaén conocemos principalmente las cooperativas oleícolas, pero hay muchos más tipos en todo el mundo. Incluso en Jaén, donde se encuentran en mayor medida las de trabajo asociado”, afirma.

Del cooperativismo como fenómeno destaca el papel protagonista que tiene en España a través del sector agrario con la producción de aceite de oliva, de tabaco o de vino. Y a su vez, su acción como agente de desarrollo rural. “La cooperativa es una empresa ligada incondicionalmente y de forma estable al medio rural, al agricultor y al ganadero, por lo que ejerce el liderazgo en la economía local y en la fijación de la población al territorio, contribuyendo así al equilibrio y ordenación del mismo”.

Por último, justifica la importancia de la celebración de esta fecha conmemorativa en torno a los importantes datos a escala global que ostenta la economía cooperativa: “integra a más de mil millones de miembros y genera empleo para el 10% de la población mundial ocupada; los miembros de las cooperativas representan al menos el 12% de la humanidad y se reparten en tres millones de cooperativas repartidas por todo el mundo, mientras que solo la facturación de las 300 cooperativas más grandes equivale al Producto Bruto Interno de la sexta economía mundial”.

Fuente: Diario digital de la Uja

Jun 10

El Aceite de oliva virgen extra causa cambio en la flora bacteriana intestinal

Catedrático de la Uja en un laboratorio

Catedrático de la Uja. José Juan Gaforio

Investigadores del Departamento de Ciencias de la Salud de la Universidad de Jaén (UJA) y del Centro de Estudios Avanzados en Olivar y Aceite de Oliva de la UJA han demostrado que las dietas altas en grasa de aceite de oliva virgen extra (AOVE) causan un cambio en la flora bacteriana intestinal que se relaciona con la prevención del cáncer colorrectal.

Este proyecto de investigación surge en el actual contexto de expansión de dietas excesivamente ricas en grasa en el mundo occidental. “Depende de las características concretas de cada país, pero aceites como el de girasol o incluso el aceite de coco, están ganando adeptos. Por ello, quisimos comparar esos dos aceites también provenientes de grasas vegetales con el aceite de oliva virgen extra”, señala José Juan Gaforio, catedrático de Inmunología de la UJA y principal responsable de la investigación.

El objetivo del estudio consistió en el análisis comparativo del efecto de tres dietas altas en grasa diferentes, basadas en AOVE, aceite de girasol y aceite de coco, sobre la microbiota intestinal para analizar si crean las condiciones microambientales que promueven o previenen el cáncer colorrectal. “Científicamente hay evidencias de que ciertas bacterias intestinales que conforman la microbiota intestinal, en función de su aumento o disminución, son capaces de prevenir o incentivar el cáncer colorrectal”, indica el catedrático.

Para llevar a cabo la intervención dietética utilizaron un modelo animal y evaluaron la microbiota asociada a la mucosa del colon de ratones alimentados con aceite de coco, aceite de girasol o AOVE como única fuente de grasa. “El cáncer no aparece por un solo evento sino por la influencia de un conjunto de varios eventos. En este estudio en concreto analizamos si en el intestino de los ratones se produce un ambiente antiinflamatorio o proinflamatorio, según aumenten o disminuyen una serie de bacterias”, explica el investigador de la UJA.

Los resultados del estudio muestran que todas las dietas utilizadas produjeron una disbiosis, es decir, un desequilibrio microbiano que reduce la riqueza y diversidad de la microbiota intestinal. En concreto, a partir de la dieta rica en AOVE se produjo un cambio en la flora bacteriana intestinal asociado a un microambiente antiinflamatorio, caracterizado por la disminución de las bacterias  Enterococcus, Staphylococcus, Neisseria y Pseudomonas, el aumento de la relación Firmicutes / Bacteroidetes y el mantenimiento de la población de Akkermansia. En ese sentido, ese efecto supone un factor protector para que no se desarrolle cáncer colorrectal.

En caso contrario, las dietas altas en grasa de aceite de coco y de aceite de girasol generaron un microambiente intestinal proinflamatorio. Por un lado, el aceite de coco conllevó la disminución de Akkermansia y el aumento de Staphylococcus, Prevotella y Bacteroides. Por otro, el aceite de girasol derivó en la reducción de Akkermansia y la Bifidobacterium, junto al incremento de Sphingomonas y Neisseria. Esta relación generó un medio ambiente proinflamatorio, tanto con el aceite de coco como con el aceite de girasol, lo que significa un factor de riesgo para el desarrollo del cáncer colorrectal.

“Esta investigación vuelve a corroborar que el aceite de oliva virgen extra es un aceite saludable. Es importante además porque el AOVE se confirma como más saludable para la flora bacteriana intestinal que los otros dos tipos con los que se ha comparado, el aceite de girasol y el aceite de coco, sobre el que no hay ninguna evidencia científica de su efecto saludable en dietas alimentarias”, argumenta José Juan Gaforio.

Esta investigación ha sido realizada por José Juan Gaforio, junto a los investigadores de la UJA Cristina Sánchez, Carmen Rodríguez e Ignacio Algarra. El estudio ha sido publicado por la prestigiosa revista Nutrients, y ha contado con financiación procedente del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), fondos FEDER a través del ‘Programa CIEN’, así como por el Instituto de Estudios Giennenses y la Compañía Aceites del Sur-Coosur, SA en el marco del proyecto METASIN.

Autor: Gabinete de Comunicación UJA
May 21

Abejas solitarias en el olivar

cubierta de hierba

Cubierta de hierba en el olivar

El Grupo de Ecología, Evolución y Conservación de la Vegetación Mediterránea de la Universidad de Jaén (UJA), ha identificado 13 especies de abejas solitarias que anidan en cavidades sobre el suelo en olivares andaluces y dependen de las cubiertas vegetales para sobrevivir. Se trata de insectos que viven en solitario, no en colmenas, y pueden ser bioindicadores del tipo de cultivo aplicado: ecológico con cubierta herbácea o intensivo sin ella.

La investigación se centra en los polinizadores solitarios que forman parte de la biodiversidad que rodea al cultivo del olivo, ya que este árbol se poliniza por vía aérea, sin insectos. Entre ellos no aparece la abeja de la miel (Apis mellifera), pues su estructura es social y tiene consideración de ganado por su manejo con fines económicos. “Nos hemos centrado en las abejas solitarias que utilizan nidales, detectando en este trabajo 13 especies diferentes”, señala el investigador de la Universidad de Jaén Carlos Martínez-Núñez, co-autor del estudio denominado ‘Plant-solitary bee networks have stable cores but variable peripheries under differing agricultural management Bioindicator nodes unveiled’, publicado en la revista Ecological Indicators.

El objetivo del trabajo era dilucidar la diferencia en las comunidades de abejas solitarias entre olivares intensivos, que carecen de cubierta vegetal, y ecológicos, con ella. Los resultados apuntan la abundancia de biodiversidad en estos ecosistemas. Por una parte, la alta variedad de plantas herbáceas que polinizan estas 13 especies, más de 68 de las alrededor de 300 que crecen. Por otra parte, la gran variedad de esos insectos.

El proceso de trabajo estuvo focalizado en las abejas que utilizan cavidades para anidar, de forma que los expertos ubicaron nidales en 18 olivares de cinco provincias andaluzas, la mitad cultivados en ecológico con cubierta vegetal. Estas estructuras resultan muy fiables para el estudio de redes de interacción (representaciones gráficas que muestran qué especie de abeja poliniza qué especie de planta, y con qué frecuencia), indica el investigador, pues una vez que la abeja ha depositado sus huevos en la cavidad, coloca junto a ellos polen y néctar recolectado en las cercanías para que se alimenten las futuras larvas. La relación entre cada especie de abeja y los pólenes que transporta resulta evidente.

El material se llevó al laboratorio para analizar cada cavidad, identificando tanto la especie de abeja como las especies de polen que comparten habitáculo. Con esta información, los expertos construyeron las conexiones concretas entre insectos y vegetales, comparando las de los olivares intensivos con las de los ecológicos.

Después de dos años de estudio, los científicos constataron la existencia de tres abejas relevantes por su abundancia: Osmia submicansHoplitis adunca y Osmia caerulescens. Dos abejas suponen un buen bioindicador. La presencia de O. Caerulescens evidencia un cultivo ecológico cuando el insecto ocupa la parte central del sistema planta-polinizador, es decir, establece relaciones con numerosas plantas. Por su parte, O. Bicornis también resulta un buen indicador, pues evidencia el manejo no intensivo del olivar, aunque en su caso la presencia se limita a relaciones periféricas, es decir, limitadas, en el sistema. También identificaron las plantas clave para la alimentación de estos insectos. En concreto, la margarita –Calendula arvensis-, un tipo de crisantemo –Glebonis coronaria-, las viboreras –el género Echium-, la achicoria –Leontodon longirostris y Sonchus asper-, y diente de león –Taraxacum officinale-.

El investigador de la UJA resalta el valor de la cubierta herbácea en el olivar, un cultivo que tradicionalmente la ha eliminado, como también se ha ignorado a los polinizadores.

Exceso de abejas de la miel

En cuanto al efecto en estos insectos y en las redes de polinización de los distintos manejos agrícolas, la diferencia entre ecológico e intensivo no resulta fundamental, indica Martínez-Núñez. Las mismas especies de abejas y plantas forman el núcleo de las interacciones en uno u otro tipo de cultivo. No obstante, en la ‘periferia’, en las relaciones no estructurantes de este sistema, sí existe mayor riqueza en los olivares ecológicos.

El Grupo de Ecología, Evolución y Conservación de la Vegetación Mediterránea, de la Universidad de Jaén estudia ahora cómo afecta la restauración ecológica de un olivar a la presencia de abejas solitarias en general, no solamente las que anidan en cavidades.

La investigación ha sido financiada por el Plan Nacional I+D del Ministerio de Ciencia e Innovación, y el proyecto Life de la Unión Europea Olivares Vivos, del que forma parte la Universidad de Jaén.

Fuente: Diario digital Universidad de Jaén

Fuente: Fundación Descubre

Abr 09

Rebaja del indice corrector del olivar, renta 2109

Logo de la renta, indice correctorSe ha publicado una reducción del indice corrector para el olivar. Las reducciones de módulos aprobadas se traducen en una disminución proporcional de la base imponible de los rendimientos de la actividad agraria, y por tanto, del resultado de la declaración del IRPF 2019. Es decir: que en lo que respecta al olivar, pasa del 0,26 actual al 0,13%.

Orden HAC/329/2020, de 6 de abril, por la que se reducen para el período impositivo 2019 los índices de rendimiento neto aplicables en el método de estimación objetiva del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas para las actividades agrícolas y ganaderas afectadas por diversas circunstancias excepcionales.

Para aplicar la rebaja, se han tenido en cuenta daños climáticos y otro tipo de adversidades, como los derivados de problemas de mercado.
Además de las reducciones en el ámbito estatal, se han efectuado un elevado número de rebajas a nivel autonómico, provincial o municipal, entre las que destaca el viñedo, por abarcar a zonas productoras importantes.
De forma adicional, para la declaración de la renta de 2019 sigue siendo de aplicación el coeficiente corrector por uso de electricidad para el riego, y que supone una reducción de un 20% del rendimiento neto.
Asimismo podrá seguir aplicándose la reducción de un 5% del rendimiento neto calculado por el método de estimación objetiva para 2019. Se trata de una medida de carácter horizontal que afecta a la totalidad de los agricultores y ganaderos que tributen en estimación objetiva.

Publicado hoy en la Orden del Ministerio de Hacienda, en el BOE, reduce, como digo, para agricultores y ganaderos, los Índices de rendimiento neto aplicables en 2019 en el sistema de estimación objetiva, o de módulos, del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF).

Las reducciones establecidas con carácter estatal para la declaración de la renta 2019 son las siguientes:

Sectores agrícolas:
– Cereales, de 0,26 a 0,18
– Cítricos, de 0,26 a 0,18
– Frutales no cítricos, de 0,37 a 0,30
– Leguminosas, de 0.26 a 0,18
– Oleaginosas, de 0,32 a 0,22
Olivar, de 0,26% a 0,13%

Sectores ganaderos:
– Bovino de leche, de 0,20 a 0,18
– Bovino de cría extensivo, de 0,26 a 0,18
– Bovino de carne extensivo, de 0,13 a 0,09
– Ovino de carne extensivo, de 0,13 a 0,09
– Ovino de leche, de 0,26 a 0,18
– Caprino de carne extensivo, de 0,13 a 0,09
– Caprino de leche, de 0,26 a 0,18
– Porcino de carne extensivo, de 0,13 a 0,09
– Porcino de cría extensivo, de 0,26 a 0,18
– Apicultura, de 0,26 a 0,13

Os dejo el enlace del Boe para ampliar la información

BOE indice corrector olivar 2109

Fuente: efeagro.com

May 29

Correccion tarde y mal del índice corrector para el olivar

indice corrector
logo de la aeat

Corrección de errores de la Orden HAC/485/2019, de 12 de abril, por la que se reducen para el período impositivo 2018, los índices de rendimiento neto aplicables en el método de estimación objetiva del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas para las actividades agrícolas y ganaderas afectadas por diversas circunstancias excepcionales.

No lo hicieron bien en la anterior publicación, y han rectificado para dejar lo mismo a la provincia  de Jaén (a excepción de un par de pueblos). “sin comentarios..”

Tan solo los términos municipales de Alcalá la Real y Alcaudete, (rebajado hasta el 0,13%), se podrán beneficiar de la rebaja. Esto lo referente a la provincia de Jaén.

Para otras provincias y comunidades, ver el “pdf” que adjunto en la parte inferior.

Si quieres echar un vistazo a la anterior publicación, la puedes ver en “Indice corrector para el olivar”.

Publicación de las correcciones de la anterior publicación

Correciones a módulos sobre el olivar

Abr 30

Índice corrector para el olivar. Renta 2019

indice corrector
logo de la aeat

Tarde y mal. Estas son las conclusiones de la publicación de hoy en el BOE, por la que se reducen para el período impositivo 2018, los índices de rendimiento neto aplicables en el método de estimación objetiva del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas para las actividades agrícolas y ganaderas afectadas por diversas circunstancias excepcionales.

La Andaluza, Mª Jesús Montero ha dado un varapalo a Jaén, al dejar fuera a la provincia de un recorte en el índice, que sí ha aplicado a otras provincias de Andalucía y Cataluña. Dejando la capital mundial del aceite a su suerte.

Eso sí, han tenido la precaución “política” de publicar el BOE al pasar las elecciones, ” no se puede demostrar más desvergüenza y desprecio a esta provincia”.

COAG Andalucía demuestra que nadie está contento y considera que la no responde a las necesidades del sector y que establece unas reducciones de módulos arbitrarias y que generan agravios inexplicables entre los propios productores, además de incluir importantes olvidos.  “El Ministerio decide a su antojo y no negocia con las organizaciones, que planteamos por escrito nuestras propuestas pero nunca sabemos qué rebajas van a fijar finalmente y por qué”, explica el secretario general de COAG Andalucía, Miguel López.

El módulo de Productos del olivo sólo se ha rebajado al 0,13 en municipios puntuales de Córdoba y Granada y uno de Sevilla, quedando fuera provincias enteras como Jaén o Huelva, y el resto de municipios de las demás provincias productoras.

Nada parece tener que ver con la bajada de precios del aceite de oliva, ni la escasez de lluvia ni que se haya estado vendiendo por debajo del umbral de la rentabilidad. En mi opinión se ha mostrado una falta de sensibilidad muy grande con un sector bastante desfavorecido, particularmente este año.

Os dejo el Boe donde se publican todos los índices correctores. Por cierto, para más saña, estaba redactado el 12 de abril, pero no lo han publicado hasta hoy.

Abr 22

El olivar y la lluvia

Rama de olivo con agua de lluvia

La precipitación media de enero a marzo fue de 105 litros, lo que representa un 50% menos que la lluvia caída en los últimos 25 años

Los agricultores llevan meses pidiendo más lluvias para tratar de salvar una cosecha que hasta ahora peligraba, y si bien los últimos días están acompañando para ellos, las cifras recogidas en lo que va de año todavía distan de las mínimas registradas otros años en los que la cosecha se calificó de mala. Las precipitaciones de esta Semana Santa están siendo “insuficientes” y “llegan tarde”.

El total de agua de lluvia caída en la provincia hasta el Jueves Santo, según cifras oficiales, asciende a poco más de 250 litros por metro cuadrado, cantidad lejana a la de años en los que las precipitaciones no acompañaron a los agricultores, registrando entre 340 y 350 litros por metro cuadrado de media.

Ávila cree que además de llegar tarde, estas lluvias no van a influir sobre los cultivos del olivar de secano, aunque “a los de regadío le va a venir bien”. El secretario de COAG explicó que lo “ideal” habría sido que estas precipitaciones hubieran llegado “hace 20 días” y que el déficit actual del campo es muy grande. “En La Campiña están cayendo ocho o nueve litros por metro cuadrado, que son insuficientes. Harían falta al menos 50 litros más en los próximos días para estar en las cifras de años que fueron bastante flojos”, aseguró.

La jornada de ayer dejó grandes precipitaciones en algunas zonas como Cazorla o Villanueva del Arzobispo, por encima de los 30 litros por metro cuadrado, o algo inferiores en Villargordo, Santa Elena, Baeza o Jaén capital, pero la mayoría de cultivos recibieron mucha menos agua.

Cano quiso hacer una valoración algo más positiva que Ávila, asegurando que estas lluvias “alivian en parte”. Sí que coincidió con Ávila en que las precipitaciones recogidas en los últimos días llegaron de forma tardía para el cultivo del olivar.

“Estas semanas ha llovido más que en los tres primeros meses del año, por lo que tenemos que hacer una valoración positiva ahora que encaramos la prefloración de olivar, para la que es muy necesaria el agua”, aseguró Cano, que explicó que, aunque “tiene que llover más”, las precipitaciones de los últimos días fueron “sin fuerza”, lo que permitió que la mayoría del agua caída se quedara en el suelo y beneficie a los cultivos. “Para la zona de La Campiña, donde se cultiva la variedad picual, sí que llega un poco tarde la lluvia, pero si sigue así unos días, según está previsto, igual se puede remontar”, dijo Cano, positivo respecto a la cosecha de esta temporada a pesar de la falta de riego del olivar.

Si hay una fecha en la que los ciudadanos quieren que los meteorólogos erren del todo en sus pronósticos, esa es Semana Santa. Los profesionales que se dedican a informar del tiempo están sometidos a miradas juiciosas y a preguntas constantes. ¿Va a llover? Tanto los que se marchan de vacaciones y no desean disfrutar de las estaciones de penitencias como los que han pasado todo el año preparando la procesión con su cofradía, no quieren por nada del mundo que el agua empañe los días de Pasión. Ha respetado el tiempo hasta anoche, cuando ha decidido descargar y, de momento, no ha parado.

Llueve en un mes en el que los olivareros ya estaban desesperados. En unos días marcados por la sed del campo y por las perspectivas de la llegada de la floración y, con ella, la temida alergia. Abril, de momento, está siendo generoso dentro de un año hidrológico que, en Jaén, está por debajo de la media de los últimos 25 años. De momento, en algunos puntos de la provincia ya ha llovido más en estos 15 días que en los tres primeros meses del año. Es el caso de Cazorla, por ejemplo. 

Según los datos de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, entre enero y marzo se han contabilizado 105 litros por metro cuadrado de media en la provincia de Jaén. Esta cifra representa una disminución del 50% con respecto a su media histórica, que se sitúa en 209. En lo que va de abril, hay pluviómetros que ha superado esta cifra. Es el caso de Cazorla, con 130 litros por metro cuadrado, según los datos recogidos hasta las siete de esta mañana. En El Tranco van 123,3, mientras que en el Aguascebas son 117,7. También se ha alcanzado la barrera de los 100 litros por metro cuadrado en los 18 días que van del mes de abril en el Rumblar. La media en el conjunto de la provincia es de 52,5 litros por metro cuadrado, es decir, la mitad de lo que ha llovido en los tres primeros meses del año.

Con respecto a lo que va de año hidrológico, la precipitación máxima registrada desde el inicio corresponde al embalse de Quiebrajano, con 449 litros por metro cuadrado, mientras que la mínima de la cuenca del Guadalquivir se contabiliza en el Negratín, con 141,2. En el conjunto de la provincia de Jaén se alcanzan los 296 litros por metro cuadrado, muy lejos de los 618 que marca su media de los últimos 25 años. 

El mapa de distribución por áreas de la precipitación en la demarcación hidrográfica desde el inicio del año hidrológico muestra que las lluvias acumuladas más abundantes, por encima de los 420 litros por metro cuadrado, se han registrado en el sur de la provincia de Jaén. Concretamente, en el embalse de Quiebrajano, con 449, y en cabecera del Guadalquivir (El Tranco, con 424,8 y Aguascebas, con 433).

Fuente: lacontradejaen.com / diariojaen.es Imagen: lacontrajaen.com

Mar 28

Tratamiento contra malas hierbas

Hierba en el olivar

Tener claro qué son las resistencias nos ayuda a detectarlas. La resistencia a los herbicidas se define como la capacidad de una población de malas hierbas a sobrevivir a un tratamiento concreto. Además esta capacidad se tiene que transmitir a las siguientes generaciones de malas hierbas.

Teniendo en mente esta definición podemos definir unos puntos clave para detectar la presencia de malas hierbas resistentes:

  • He realizado una aplicación correcta y la hierba no se muere: si tú has realizado el tratamiento adecuado, con la dosis correcta, en la época recomendada, sin ningún problema y no han muerto todas las malas hierbas posiblemente tengas resistencias. Esto quiere decir que las hierbas han evolucionado de forma que metabolizan la materia activa con la que las has tratado y no las mata.
  • Malas aplicaciones: las malas aplicaciones de fitosanitarios ayudan a crear resistencias, sobre todo cuando son repetidas. Una mala aplicación no mata todas las plantas pero sí que las afecta. Al recuperarse estas malas hierbas crean mecanismos de defensa contra la materia activa. Si por el motivo que sea se han realizado malas aplicaciones en tus campos, tienes más probabilidades de tener malas hierbas resistentes.
  • Repeticiones de herbicidas: usar siempre el mismo herbicida ayuda a la aparición de resistencias. Al usar siempre el mismo modo de acción se aumenta la presión de selección sobre las malas hierbas.
  • Monocultivo: el hecho de sembrar siempre el mismo cultivo puede ayudar a la aparición de resistencias. Los herbicidas selectivos para un único cultivo son limitados. Esto provoca que si se usa monocultivo se repitan mucho los mismos herbicidas lo que facilita la aparición de resistencias.
  • Presencia de las malas hierbas con resistencia más frecuentes: en las distintas zonas agrícolas de España hay varias malas hierbas que ya presentan resistencias a distintos herbicidas.
    • La malva presenta resistencia al glifosato en varias zonas agrícolas.
    • Hay poblaciones de vallico resistentes a más de veinte materias activas.
    • Empiezan a aparecer poblaciones de amapola resistentes a algunas materias activas de las más usadas.
    • El bromo y la avena loca son también malas hierbas con poblaciones resistentes.

Como puedes ver, muchos de los factores que propician la presencia de malas hierbas resistentes están relacionados con el historial de la parcela. Por este motivo es muy importante tener claras las actuaciones realizadas en las parcelas los años anteriores. Además es importante tener claro el histórico de malas hierbas de nuestra parcela.

Recomendaciones contra las malas hierbas.

  • Tipo de maquinaria a utilizar, presión y/o velocidad de trabajo: realizar el tratamiento con pulverización con gota gruesa a baja presión dirigida perpendicularmente al suelo. ()Hora más recomendable para la aplicación: primeras horas de la mañana o últimas de la
    tarde. Tener en cuenta posibles contraindicaciones de la etiqueta del producto.
  • Tipo de protección a utilizar por el aplicador: Utilizar la protección recomendada en la etiqueta del producto. ()Forma de destrucción de los envases: los envases vacíos se enjuagarán 3 veces y se
    depositarán en el punto SIGFITO o centro autorizado más cercano a la explotación.
  • Otros aspectos: seguir las recomendaciones de la etiqueta y/o consultar con el servicio técnico. Utilizar las dosis mínimas recomendadas en la aplicación respetándolos plazos de
    seguridad.
  • Debido a la poca lluvia caída en las últimas semanas, se recomienda utilizar herbicidas autorizados de postemergencia con hierba ya germinada y con partes verdes.
  • Se recomienda dejar cubiertas vegetales para favorecer la infiltración del agua de lluvia y minimizar la erosión según normativa vigente.
  • Cambiar de producto fitosanitario: en general las malas hierbas son resistentes a una materia activa. Las materias activas están clasificadas según su modo de acción por distintos grupos. Por este motivo, te recomendamos que uses un producto con una materia activa de un grupo diferente al que normalmente utilizas si quieres tener éxito en el control de las malas hierbas.

Nota: Se recomienda anotar el tratamiento realizado en un cuaderno de campo, este te puede interesar y es gratuito http://www.agrocuaderno.com/.

Y de paso, mira la fecha de caducidad de tu carnet fitosanitario, ..que caducan, jejeje.

Fuente: https://www.agroptima.com y Servicio Técnico de la D.O.P. Sierra Mágina