Categorías: GeneralInicio

El gobierno rebaja las peonadas de 35 a 20

El gobierno de Mariano Rajoy finalmente reducirá de 35 a 20 las peonadas necesarias para poder cobrar el subsidio agrario. De esta manera, cede a las presiones que le han llegado durante los últimos meses debido a la reducción de la cosecha de la aceituna ante la sequía. Así lo ha anunciado el secretario general del PP de Andalucía, Juan Manuel Moreno, durante la sesión de este viernes en el Parlamento Andaluz.

El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, había pedido en numerosas ocasiones la eliminación de este requisito ya que aseguraba que si no se eliminaban, las principales perjudicadas serían las mujeres. La medida tiene carácter retroactivo desde el 1 de septiembre de 2017 según Moreno y de ella se podrán beneficiar numerosos jienenses.

El secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, ha señalado que la medida beneficiará a 15.561 jienenses de los que, la gran mayoría, unos 10.400, recibirán la renta agraria mientras que los restantes se beneficirán del subsidio agrario. De Moya ha señalado “la especial sensibilidad del gobierno de Rajoy” con la provincia de Jaén. Además, ha recordado que ya tomaron una medida similar en los años 2.012 y 2.014 debido a la sequía.Además, asegura que así se garantiza que las personas que trabajen en el mundo agrario puedan contar con una renta. Por último, ha destacado el carácter retroactivo de la medida.

Piden un plan de empleo

El PSOE de Jaén ha indicado que esta rebaja “llega tarde” y ha pedido un plan de empleo para la provincia porque, asegura, la medida es insuficiente. El secretario de Desarrollo Rural de los socialistas jienenses, José Luis Hidalgo, asegura que el gobierno les ha dado la razón y “se han rendido a la evidencia”.

Hidalgo dice que se ha tardado mucho en esta reducción y que si se hubiera hecho antes, “se habría quitado la preocupación a muchos trabajadores que han vivido angustiados estos últimos meses porque no sabían lo que iba a ocurrir si no conseguían las peonadas”. Por último, ha calificado al PP de “mal pagador” y ha asegurado que se ha mostrado insensible y sin compromiso real.

Fuente: cadenaser.com

Otras noticias que te pueden interesar

Julio Alberto

..de vocación agricultor

Entradas recientes

Más trazabilidad y definición del olivar tradicional

El olivar tradicional se debería definir con más claridad y tener una más exhaustiva trazabilidad…

3 semanas hace

Coste de recolección de la aceituna

publicación recoge los costes que tienen los distintos tipos de olivar en la provincia. La…

4 meses hace

Tabla Salarial del campo 2020-2021 en Jaén

Tabla salarial del campo en Jaén para la campaña 2020-2021. Incluidos los jornales de aceituna.…

5 meses hace

Previsión producción de aceite para 2020-2021

  La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, presentó el día 16…

6 meses hace

El olivar tradicional, situación complicada

Los costes de recolección son los más importantes en los distintos tipos de producción, llegando al…

7 meses hace

Se debe retirar proyecto de norma de calidad de aceite

El proyecto de norma de calidad de aceite tiene grandes deficiencias además de poca transparencia…

8 meses hace

Esta web usa cookies.