La nueva cosecha de aceituna que se avecina nos ofrecen una nuevas pobres cifras, principalmente debido a la sequía y la escasa floración. Las previsiones para la próxima campaña, apuntan a unas 603.000 toneladas, algo más de 200.000 en Jaén. Los porcentajes de la previsión oscilan entre el 40% y 59%, incluso llegando al 70% en el caso de nuestra provincia.
Los daños por la sequía se cuantifican en 160,7 millones en toda la región y por provincias la más afectada vuelve a ser Sevilla, con 57 millones; Córdoba, con 42; Cádiz, con 22; Granada, con 18,7; Huelva, Jaén y Málaga, con 6, cada una, y Almería, con 3. (según asaja)
Este año parecen haberse dado todos los elementos, para la escasa cosecha de aceituna, para la “tormenta perfecta”, como comentábamos anteriormente, desde la escasa floración, pasando por las altas temperaturas justo cuando cuajaba la aceituna, las escasas, por no decir, nulas precipitaciones y todo ello junto con la gran cosecha habida el año pasado, la llamada la tradicional vecería del olivar (después de un año bueno, viene uno malo) y por tanto el agotamiento del olivo, han hecho que este año se presente con una cosecha de aceituna que se encontrará entre las más bajas de los últimos años, ¡si nada cambia claro!. Nos referimos a una llegada de lluvias que podrían recuperar parte de la aceituna, su engorde y con ello maquillar en parte las “tristes” cifras esperadas.
Vista la situación actual, es normal que comiencen a surgir voces que piden medidas para paliar la caída en el número de jornales que se va a producir. Desde UGT ya se ha solicitado una reunión urgente con el Subdelegado del Gobierno, Juan Lillo, para pedir la creación de un observatorio agrario para afrontar los problemas de la próxima campaña de aceituna.
En el encuentro quieren trasladarle la problemática que tiene el sector con la próxima campaña de la aceituna, en un 40%, con respecto al año anterior; según otras organizaciones puede llegar hasta el 59%, y que en Jaén puede llegar hasta el 71%, esto se traduce en la imposibilidad que van a tener los trabajadores del campo a la hora de alcanzar las 35 o en alguna casos los 53 jornales necesarios para poder cobrar el subsidio agrario o renta agraria. Con ese motivo han solicitado la creación del observatorio agrario con el fin de analizar las consecuencias de una pésima campaña y dar soluciones rápidas, principalmente encauzadas en la eliminación de las jornadas necesarias para cobrar el subsidio agrario
Desde UGT, ASAJA y otras organizaciones, se pide ya la creación de una PER Extraordinario para la provincia de Jaén, que palíe la falta de ingresos que van a tener los jornaleros, así como la eliminación del pago del sello agrario a la Tesorería General de la Seguridad Social durante la campaña.
Otra sugerencia para los agricultores podría ser recurrir a los seguros agrarios, ante este tipo de situaciones puede ayudar a paliar los efectos de las malas cosechas, claro que también habría que ver si los márgenes habituales de beneficios de las cosechas de aceituna lo permiten.
Asaja solicitará indemnizaciones para daños, ayudas para la reposición de cultivos afectados, medidas fiscales como la exención del IBI y exención del pago a la Seguridad Social, entre otras cuestiones, además del adelanto del pago de las ayudas previstas en la PAC, Medidas a las que se suma Coag, además, reducción del módulo fiscal, créditos blandos para dar liquidez a los olivareros, moratoria en el pago de las cuotas de Seguridad Social.
La Junta de Andalucía ha exigido al Ministerio la publicación inmediata de un real decreto con las medidas extraordinarias de carácter fiscal, laboral, de financiación e indemnizaciones por daños, básicamente lo que piden las organizaciones agrarias.
¡Opina, Sugiere, Deja un comentario!