La venta de aceite de oliva, … que difícil parece poder vender con los precios al alza, que lo es, imaginemos entoces con los actuales; pero si se podría intentar vender en fechas en las que se suelen mover los precios, algo que parece complicado de entender en las cooperativas.
Ninguna duda cabe sobre los malos precios del aceite los últimos años, pero no parece tan difícil, una vez aceptado que no nos pagaran lo que realmente vale nuestro trabajo, intentar buscar las fechas en las que probablemente esté algo más alto, y que tradicionalmente, al menos los últimos años suele ser a primeros de año; con la llegada del nuevo aceite es cuando las envasadoras salen algo al mercado a comprar, esto lo dicen las estadísticas, visto lo cual, ahora queda hacerse la siguiente pregunta, ¿por que tienen la costumbre de vender los últimos meses del año? o al menos de vender la mayor parte del aceite. Esta es una cuestión difícil de contestar.
Es verdad que algún año ha subido al final de año, pero ¿compensa el precio de subida?,¿costear los anticipos?, ¿no disponer de tu dinero durante casi un año?, ¿mantener todos los gastos del campo sin cobrar la cosecha? y no digamos si hay que pagar almacenaje privado. En mi opinión, vendiendo los primeros meses del año, aportará más beneficios que esperar a los siguientes, claro que solo es una opinión, los que mandan son los consejos rectores, no los socios. Entiéndase esto como una opinión relativa, no como algo tajante, o dicho de otra forma, que debería haber más participación en las decisiones.
Siguiendo con el asunto de las ventas, y visualizando las últimas evoluciones desde el año 2000, y hablando solo del aceite de oliva virgen extra, tenemos que:
En primer año (2000) a principios de año el aceite de oliva estaba a 2,32 Euros y acaba el año a 1,70 Euros aprox.
Para el 2001, se mantiene más o menos durante todo el año, estando entre el 1,80 y 1,88 Euros/kilo.
En el 2002, tres cuartos de lo mismo, a 1,90 Euros se mantiene todo el año.
En el 2003, partía de las 2,00 y este año si tuvo una fuerte subida a mitad de año llegando a los 2,90, bajando después y finalizando el año igual que empezaba, sobre los 1,90 euros / kilo.
El 2004, empieza en esos 1,90 euros y en abril – mayo llega hasta los 2,64 euros, bajando al final del año hasta los 2,35.
En 2005, partimos de los 2,45 y a partir del Julio tiene una fuerte subida hasta los 4.00 euros.
En 2006, comenzamos en esos 4,00 euros y finaliza el año a 2,40 euros.
En 2007 pasamos de los 2,45 euros a principio de año, hasta los 2,70, un año que hubo fuertes subidas y bajadas durante todo el año.
El 2008 comienza en esos 2,70 euros y acaba el año en los 2,00 euros.
En el 2009, empezamos con esos 2,00 euros, en Septiembre y Octubre se produce una subida hasta los 2,50 euros, y volviendo a bajar, cerrando el año en como empezó, en 2,00 euros.
En 2010, el aceite de oliva estaba a 2,00 euros, subiendo en Marzo y Abril hasta los 2,24 euros , yendo a la baja hasta los 1,90 en que cierra el año.
En 2011, hubo cierto equilibrio, partiendo de los 2,00 euros y cierra el año con una leve bajada, cerrando en 1,80 euros.
En 2012, salimos con el 1,80 euros, y tiene una fuerte subida a partir del segundo semestre llegando a los 2,55 euros por kilo de aceite de oliva virgen extra.
En 2013, partimos de unos 2,70 euros y a partir de Abril se produce una bajada hasta los 2,00 euros,
En este 2014, partimos de unos 2.00 euros/kilo, durante el mes de mayo ha habido unos picos llegando a 2,55 euros, (algo puntual), actualmente está a 1,97 Euros/kilo de media.
Todos estos precios son aproximados y precios de venta medios, lógicamente durante todo el año hay repuntes y bajadas.
Estos datos están recogidos del PoolRed.
Teniendo en cuenta estos datos, vemos que excepto el en año 2003, el 2005 en el que hubo una subida tremenda, estando por encima de los 4 Euros y en el 2012 que también acabó mejor el precio del aceite de oliva, que empezó; todos los demás años, y estamos hablando de 14 años, (incluido este que está por ver) como digo, todos los años el precio se venta ha estado por encima en los primeros meses del año, o la diferencia que ha habido al final del año, no ha valido la pena como para no disponer en todo el año de nuestro dinero, y teniendo en cuenta lo que hablaba anteriormente, de anticipos, etc…
Entonces vuelvo a realizar la misma pregunta, ¿por que se espera casi siempre al final para vender, al menos gran parte de las existencias?
En fin, una cuestión que a lo mejor generaciones venideras son capaces de resolver….
Nota: Tómese esta reflexión no como algo absoluto, tanto las cantidades (aproximadas), como la opinión vertida por un servidor, solo invitan a un debate, solo a eso.
Buen estudio y reflexión, si señor. Merece la pena pararse a pensar y a estar más pendientes de los precios de mercado. Con eses fluctuaciones hay mucho dinero en juego.
Supongo que todo depende de la capacidad financiera de cada caso, pero lo cierto es que los precios son muy variables.
Buen día a tod@s!!