Sol en la recogida de aceituna, según las Cabañuelas 2014-2015. Como viene siendo habitual los últimos años, publicamos las predicciones de las Cabañuelas. Si queréis ampliar información sobre este tipo de predicciones, podéis consultar la noticia publicada en este blog sobre las Cabañuelas 2013-2014 donde hablamos de los orígenes, costumbres, etc..
En estas Cabañuelas 2014-2015, el cabañuelista Alfonso Cuenca augura para la próxima temporada lluvias para el comienzo del otoño y el principio de la primavera, justo para la Feria de Jaén (del 11 al 19 de octubre) y el comienzo de la Semana Santa (del 29 de marzo al 5 de abril de 2015). También junio y julio dejarán, según sus vaticinios, algunas tormentas pero, salvo septiembre y febrero, el próximo año hidrológico no será muy abundante en lluvias.
La estación otoñal sí se presentará mojada, sobre todo en septiembre (como estamos comprobando estos días) y octubre, meses en los que acostumbra a llover en la provincia con consecuencias poco deseadas, (tormentas).
No habrá cambios bruscos de temperatura en los próximos meses, salvo durante una semana a mediados de noviembre (ver cuadro adjunto) y el frío llegará de manera gradual con el mes de diciembre. Eso sí, a partir del 15 de enero ya volverán a subir los termómetros hasta los veinticinco y los treinta grados, y también febrero concluirá con temperaturas más propias de la primavera. Nada de nieve.
Al parecer, durante los meses principales de recogida de aceituna, el cielo dará una tregua a los cosechadores, el cabañuelista no prevé agua entre noviembre y febrero. Solo un poco para primavera, con lluvias a finales de marzo —primeros días de la Semana Santa— y finales de abril. Después, temperaturas altas y sol. Un verano propio de la provincia. Sol y moscas, jaja.
Es de agradecer el buen trabajo de Alfonso Cuenca.
¡Opina, Sugiere, Deja un comentario!