La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha asegurado en una entrevista con Canal Sur, que no está justificado conceder una ayuda “asociada a la producción” al olivar en alta pendiente, porque ese cultivo “no está en riesgo”.
No no estoy muy de acuerdo con esta afirmación, no soy analista experto en el estudio sobre el cultivo, peligros o amenazas del olivar, solo soy agricultor por vocación, pero dentro de mis escasos conocimientos, mi percepción es que si el olivar en pendiente que diariamente trabajamos, se queda sin subvención, se abandonará si o si, decir lo contrario es no conocer el terreno ni la producción que ofrecen los olivos en esta zona.
Tejerina que ha participado, desde Madrid, en el programa “Buenos días, Andalucía”, de Canal Sur TV, ha respondido a las preguntas en torno a la petición de la Junta de Andalucía para que el olivar en pendiente tenga trato especial dentro de la Política Agrícola Común (PAC) y perciba pagos “acoplados” a la producción. Dentro de la PAC, existe una categoría de ayudas vinculadas a la obligación de producir para sectores más sensibles o con problemas de rentabilidad. La ministra ha detallado que la Unión Europea (UE) permite esa clase de pagos asociados a “cultivos en regresión, que están perdiendo terreno”, y a su juicio ese no es el caso del olivar en pendiente.
La propuesta de la Junta, según García Tejerina, “no hubiera sido aceptada” por la UE, porque se trata de “un sector que está creciendo”.
Ha recordado que cuando Gobierno y autonomías pactaron el reparto de los fondos de la PAC se comprometieron a revisar antes de 2016 los pagos asociados según la evolución del cultivo olivarero, pero ha recalcado que no ha sido posible atender a la demanda de Andalucía.
En ese sentido, ha añadido que existe un “sobre” con el presupuesto que llega de Bruselas, y que dar un pago especial a un subsector supone quitárselo a otro. Por ejemplo, ha señalado, en una provincia como Jaén “tendríamos que haber quitado dinero al productor de cereal, que recibe 150 euros/hectárea, para dárselo a una superficie (olivarera) que recibe más de 500 euros/hectárea”.
No obstante, ha animado a la Junta de Andalucía a que a través de sus programas de desarrollo rural apoye a los sectores que considere oportunos.
Fuente: ideal.es
Juan Bosch: Político, pedagogo, novelista y escritor dominicano, primer presidente de la República Dominicana,dijo: “…...Había aprendido del campo una cosa: que la mejor tierra no se ve porque la cubre la maleza”.
¡Opina, Sugiere, Deja un comentario!