datos de la pac
El periodo para solicitar las ayudas de la PAC correspondientes al próximo año comenzará entre el 1 y el 15 de febrero próximo.
La fecha exacta no figura en la norma aprobada el pasado viernes por el Gobierno, en la que se faculta al máximo responsable del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) para que tome esa decisión. Según LA RAZÓN, las fechas que se contemplan son las citadas anteriormente. El texto acordado en el Consejo de Ministros introduce pocos cambios en relación con la normativa actual.
En el gráfico de la izquierda tenéis algunos datos de las ayudas recibidas de la Union Europea.
El año pasado la solicitud única tuvo estas condiciones: fecha de solicitud entre el 1 de febrero y
el 30 de abril, ambos inclusive. No obstante, se admitieron solicitudes de ayudas hasta 25 días naturales después del fin de plazo, aunque los importes se redujeron un 1% por cada día hábil que supere la fecha límite, salvo en casos de fuerza mayor y circunstancias excepcionales.
Volviendo a este año, El ejercicio 2014 será el último en el que rijan estas reglas, ya que en 2015 entrará en vigor la nueva PAC y cambiará el esquema de ayudas:
- El pago único por explotación se sustituirá por el pago de base, acompañado de otros pagos complementarios. En un principio, la nueva normativa debería haberse aplicado desde el año que viene, sin embargo, las negociaciones en Bruselas se han retrasado y no ha dado tiempo.
Uno de los sectores que se verá afectado es el del aceite de oliva. De acuerdo con los datos hechos públicos por la Agencia para el Aceite de Oliva, la actual campaña ha arrancado con un buen ritmo en lo que respecta a la comercialización. Durante octubre y noviembre, se han comercializado algo más de 230.000 toneladas, lo que supone un aumento del 11,5% respecto al mismo periodo del año anterior. En esa cifra se incluyen tanto las exportaciones como las ventas en el mercado nacional; las dos partidas han aumentado. En lo que respecta a la producción, hasta finales de noviembre se habían obtenido 170.000 toneladas, un 80% más que en la campaña pasada por las mismas fechas; ello se debe a que se ha molturado más aceituna y a que el rendimiento medio ha sido más elevado.
Mientras tanto, a medida que avanza la recolección del fruto se revisan a la baja las estimaciones iniciales de producción debido a la incidencia de la sequía y las heladas de los últimos meses.
fuente: la razon y la junta de andalucía
Si es la primera vez que nos visitas, puede que quieras suscribirte a nuestro RSS feed para estar informado.
¡Gracias por visitarnos!
¡Bienvenido de nuevo!
Otras noticias que te pueden interesar
Me gusta esto:
Me gusta Cargando...
Relacionado
Hola Julio Alberto,
Soy nuevo en tu blog, pero pasare de vez en cuando por el. Respecto al articulo de ayudas de la PAC, parece que hay un pequeño incremento en las cantidades.
Espero que salgan beneficiados las personas que trabajan la tierra, los que se dejan el sudor en ella y los que apuestan por ella.
Un cordial saludo.
Angel
Hola Angel,
En primer lugar, gracias por seguirnos.
En relación a tu observación sobre que hay un pequeño incremento en las cantidades…. Realmente no es así, aunque haya habido un pequeño incremento general para los siguientes años, se han introducido muchas más hectáreas (olivos) a repartir, por lo que en realidad se ha producido una rebaja.
Saludos y Feliz Año Nuevo