Estamos en fecha de podas de olivos, y muchos de nosotros de quema de residuos de la poda del olivar, otros muchos los trituran, nos centraremos en los que como yo, los quemamos, con relación a esto último, la Junta de Andalucía ha realizado un llamamiento a los agricultores de la provincia de Jaén para que extremen las precauciones a la hora de efectuar las quemas de los residuos de la poda del olivar.
Esta petición ha sido personalizada en la figura del delegado territorial de Agricultura y Medio Ambiente, Sebastián Quirós, durante la visita que, junto al director del Centro Operativo Provincial del Plan Infoca, David Bueno, ha hecho a estas instalaciones ubicadas en la carretera del Neveral, en la capital.
Ha podido comprobar insi tu, el funcionamiento del operativo y los medios con los que cuenta y aprovechando el momento, ha sido cuando ha realizado el llamamiento a la precaución a la hora de quemar los residuos de la poda del olivar, con el objetivo de evitar incendios.
- .Avisar previamente al agente medioambiental de la zona (sobre todo el mes que viene)
- 2. Quemar en días sin viento
- 3. Quemar montones pequeños y de uno en uno
- 4. Situar los montones a quemar lo más alejados posible del monte
- 5. Terminar y dejarlo todo apagado antes de las 13:00 horas
- 6. Contar con agua suficiente y herramientas para apagar un posible conato de incendio
- 7. Avisar inmediatamente al 112 en caso de no poder controlar el fuego
Por otro lado, estas son las direcciones de los Centros Operativos Provinciales (COP) ubicados en Jaén:
- Delegación Provincial de Medio Ambiente. C/ Eduardo García Triviño, nº 15 de Jaén.
- Centro Operativo Provincial (COP). Ctra. del Neveral s/n – Jaén. Casa Forestal de Caño Quebrado.
- Centro de Defensa Forestal (CEDEFO) de Huelma. Crta. Córdoba-Almería s/n. Llano de la Fuensanta – Huelma
Una alternativa a la quema de residuos de la poda del olivar, sería la de aprovechar como fuente de energía una buena parte de la poda del olivar y de los residuos vegetales generados por las tareas de limpieza de los montes en los diferentes parques naturales de nuestra geografía. Y ese aprovechamiento puede ser abundante y diversificado. En la Universidad de Jaén hay grupos de investigación que llevan décadas estudiando el aprovechamiento energético de los residuos de la poda del olivar, con líneas de investigación sobre su utilidad a través de procesos termoquímicos y bioquímicos. Y la conclusión principal de estos grupos de investigación es demoledora: disponemos de un enorme potencial energético. A lo mejor sería momento de empezar a tomarse esta vía en serio.
¡Opina, Sugiere, Deja un comentario!