Categorías: GeneralInicio

Tiempo de elecciones, tiempo de promesas

consejo de ministros, Saez de Santamaría y Bañez.

Antes de nada empiezo con lo que ha sido la noticia del día para los agricultores, por fin se ha aprobado hoy en Consejo de Ministros la rebaja de las peonadas agrícolas.

En relación con el Decreto Ley aprobado, debéis saber:

  • Que tiene un carácter retroactivo desde el 1 de Septiembre de 2014.
  • Que tiene una duración de 6 meses desde su entrada en vigor.
  • La reducción es de 35 a 20 jornadas.

En total se beneficiaran en Jaén  14.647 personas.

Dicho lo cual, seguimos con la noticia. Para ser político hay que tener madera, y geta, no debemos pensar que todos son iguales, pero si parecen tener un librillo que muchos siguen a pie de la letra. Por ejemplo:

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha asegurado este miércoles que el Gobierno regional compensará, con los recursos a su alcance, a los agricultores andaluces por el “recorte” de la Política Agraria Común (PAC) y del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), con el objetivo de que el campo y las explotaciones agrarias andaluzas sigan siendo rentables.

Continua afirmando que el Gobierno andaluz tiene que tener “sensibilidad” con el sector agroalimentario, del que viven en Andalucía unas 250.000 familias y que supone en torno al ocho por ciento del PIB, un porcentaje que se eleva al 13 por ciento al contabilizar también el transporte, la logística y las empresas auxiliares.

Según datos de la Junta, con el reparto del nuevo marco europeo en Andalucía se  perderán en torno a 400 millones menos de la PAC y 260 millones menos de fondos Feader, un descenso que el Ejecutivo andaluz va a compensar a través de las políticas de desarrollo rural.

Están muy bien estas promesas, pero habría que recordarle a la señora Presidenta porque dejó de invertir, perdió 800 millones del presupuesto de Desarrollo rural el año pasado y que nosotros publicamos el 18 de Diciembre pasado.

Y si nos vamos al partido del Gobierno de la nación, nos “barbearon” las ayudas al olivar de pendiente, aunque después han habido propuestas para incorporarlo, y por otro lado, hasta hoy, los agricultores hemos estado esperando que el Gobierno tuviera a bien aprobar la rebaja de las jornadas agrícolas del campo para la obtención del paro. Hoy en Consejo de Ministros se producido esa rebaja, de 35 a 20 jornales.

En definitiva, debería darles “calor en la cara” (vergüenza) mirarnos a la cara, tratarnos como si fuésemos niños a los que engañas con un caramelo. No pueden estar durante cuatro años gobernando a  nuestras espaldas y ahora a dos meses de las elecciones decirnos que siempre estarán a nuestro lado. Muy poca vergüenza!.

 

Otras noticias que te pueden interesar

Julio Alberto

..de vocación agricultor

Entradas recientes

Más trazabilidad y definición del olivar tradicional

El olivar tradicional se debería definir con más claridad y tener una más exhaustiva trazabilidad…

3 semanas hace

Coste de recolección de la aceituna

publicación recoge los costes que tienen los distintos tipos de olivar en la provincia. La…

4 meses hace

Tabla Salarial del campo 2020-2021 en Jaén

Tabla salarial del campo en Jaén para la campaña 2020-2021. Incluidos los jornales de aceituna.…

5 meses hace

Previsión producción de aceite para 2020-2021

  La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, presentó el día 16…

6 meses hace

El olivar tradicional, situación complicada

Los costes de recolección son los más importantes en los distintos tipos de producción, llegando al…

7 meses hace

Se debe retirar proyecto de norma de calidad de aceite

El proyecto de norma de calidad de aceite tiene grandes deficiencias además de poca transparencia…

8 meses hace

Esta web usa cookies.