Nov 29

España pide a Bruselas ampliar hasta el 2014 la Pac actual.

Ministro de Agricultura

Arias Cañete

Si al final se aceptara esa propuesta de ampliación, sería una estupenda noticia para el olivar andaluz,  ya que un año más se cobraría la subvención sin recorte alguno, por que todo parece indicar en el nuevo acuerdo, que no acaba de llegar, que habrá fuertes recortes para nuestra agricultura.

España y otros países de la Unión Europea (UE) han instado a prolongar en 2014 el actual modelo de la Política Agrícola Común (PAC), al constatar la dificultad de cerrar el nuevo presupuesto comunitario para 2014-2020.

Continuar leyendo

Nov 26

Indice corrector para los agricultores en la Renta 2013.

Logo de la renta

Logotipo de la Renta

El gobierno modifica el Indice corrector para la renta que realizaremos en 2013.

El gobierno ha vuelto a rebajar el indice hasta el 0,18% , más información en la noticia publicada el 23 de Abril de 2013

Cada año cuando realizamos la declaración de la renta, en la página donde declaramos la cosecha, la liquidación, tenemos un índice que se aplica sobre los ingresos obtenidos del campo, normalmente suele ser el 0,32, el año pasado fue así, otros años donde en la agricultura hemos tenido “contratiempos”, el gobierno sacaba una orden por la que se reducía ese índice para mitigar en parte las pérdidas ocasionadas a los agricultores, el año pasado pese a los malos, bajos precios, por debajo del umbral de la rentabilidad, el gobierno mantuvo ese índice corrector.

Continuar leyendo

Nov 21

Variedad aceituna Manzanillo de Jaén

Aceituna Manzanillo

Aceituna manzanilla

Esta variedad está admitida como secundaria en el pliego de condiciones de la DOP Sierra Mágina y se cultiva principalmente en la parte sur de Mágina, concretamente en los términos municipales de Cárcheles y Campillo de Arenas. Sin embargo, hasta día de hoy no se ha realizado una investigación suficiente sobre las posibilidades de dicha superficie cultivada de Manzanillo de Jaén, así como tampoco se conoce en qué combinaciones con la variedad Picual de la Denominación de Origen Sierra Mágina puede aportar mayor valor añadido a los aceites comercializados por esta DOP, para que pueda ser utilizado por las almazaras de Sierra Mágina a la hora de diferenciar los aceites de oliva virgen extra obtenidos.

Continuar leyendo

Nov 20

Como rellenar cuaderno de Campo Fitosanitarios

Atomizador sulfatando

Atomizador

Por más que he buscado no he encontrado ninguna guía sobre la forma de rellenar un cuaderno de campo, los formularios, obligatorios desde el año 2007 si no recuerdo mal, para el control del uso de productos fitosanitarios en el olivar.

Este pequeño manual que he conseguido os ayudará a resolver las dudas que podáis tener a la hora de cumplimentar los cuadernos de campo, que como decía, son obligatorios desde hace años y que en caso de inspección por parte de agricultura o los agentes del seprona, será, seguramente lo primero que os pedirán.

Continuar leyendo

Nov 19

Guía para el transporte de aceituna, campaña 2012-2013

Remolque vaciando aceituna

Remolque vaciando aceituna en una tolva

De acuerdo con lo establecido en la Ley 6/1997, de 14 de abril, de Organización y Funcionamiento de la Administración General del Estado y el Real Decreto 1330/1997, de 1 de agosto, de integración de servicios periféricos y de estructura de las Delegaciones del Gobierno, vistos los preceptos de general y pertinente aplicación. Se ha dictado la siguiente instrucción:

Ordenación del transporte, circulación y recepción de la aceituna por los puestos de compra o almazara.

Esta orden está publicada en el BOP de la provincia de Jaén con fecha 12 de Noviembre de 2012, número 217. En la parte inferior tenéis la orden completa así como la autorización de rebusca.

Continuar leyendo

Nov 16

La ley del Olivar se estanca.

paisaje olivar

Olivares de sierra

Esta ley  vio la luz en septiembre de 2011, estaba llamada a ser una tabla salvavidas para el sector. Por entonces, los precios del aceite estaban por los suelos y llevaban así ya dos campañas por lo que la nueva normativa venía a poner en valor y a dignificar no solo el producto, sino también todo lo que le rodea, ya sea trabajadores, paisaje, cultura, calidad...

Nov 13

Nueva Normativa para uso de productos Fitosanitarios.

cuadro de plaga

cuadro de plaga

La normativa incluye la necesidad de aplicar la gestión integrada de plagas, requisito que será obligatorio a partir del 1 de Enero de 2014.

  • Incluye el establecimiento de sistemas de asesoramiento y de guías de cultivo, sistemas de formación para los usuarios y vendedores, así como control de la venta y distribución de los productos fitosanitarios.

Continuar leyendo

Nov 12

El Gobierno podría modular las peonadas del subsidio agrario.

Ministra de agricultura

Ministra Fatima Bañez.

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, que el Viernes pasado estuvo en Sevilla, ha anunciado que si fuera necesario, el Gobierno no tendrá inconveniente en “modular” las peonadas convenientes para la percepción del subsidio agrario en Andalucía.

   Así lo ha dicho en Sevilla tras reunirse en la Delegación del Gobierno en Andalucía con su titular, Carmen Crespo, con el alcalde de la ciudad y presidente del PP-A, Juan Ignacio Zoido, y el secretario general de los ‘populares’ andaluces, José Luis Sanz.

Continuar leyendo