Jun 30

De la Pac 2014-2020, esto lo tienes que saber.

Pac 2014-2020

Pac

De la Pac 2014-2020, esto lo tienes que saber, al menos lo más importante, son unos folletos que ha publicado la Junta de Andalucía para hacernos llegar la información necesaria a todos los agricultores.
Aunque sea un tema muy manido, nunca está de más, así que agradecemos a la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural,que haya llevado a cabo esta campaña de difusión sobre los aspectos más destacables de la Reforma de la Política Agraria Común que afectarán a las planificaciones agrícolas en el período 2015 – 2020.
Dentro de esta campaña de divulgación se han distribuido una serie de folletos explicativos dirigidos al sector productor sobre ayudas directas; Asignación de derechos de pago básico; pago por practicas beneficiosas para el medio ambiente y el clima o pago verde (greening), y sobre los requisitos de las ayudas asociadas a determinados sectores con dificultades.

Como parte de esta difusión, dichos folletos se presentan en esta web en formato navegable y formato .pdf para dispositivos móviles. Así mismo, se incluyen el tríptico y los dípticos resumen y pósters publicitarios.

Tienen una presentación muy chula, insertado en Issuu. Fuente: Junta de Andalucia, Conserjería de Agricultura.

Jun 25

Crowdfunding para tu olivar

crowdfunding

crowdfunding

Ayer leí un artículo en el diariocordoba.com que me pareció muy interesante, de ahí este artículo sobre Crowdfunding para tu olivar. 

Esta palabreja muy usada por algunos partidos políticos para recaudar dinero, muy extendida en la cultura y en muchísimos proyectos de todo tipo, quizás también la podamos aplicar a nuestro olivar, a nuestra parcela.

El 70% de la superficie de olivar en Andalucía se cultiva de forma tradicional, en Jaén no digamos con la orografía que tenemos.  Los agricultores que trabajamos estas tierras, en muchas ocasiones, no podemos competir con los precios del aceite en el mercado. En este contexto, tres ingenieros agrónomos de la Universidad de Córdoba han lanzado una campaña de mecenazgo. Se llama Greenoliveoil y su finalidad es que el aceite de oliva virgen extra cueste lo que valga, según el responsable de la empresa, Francisco Jiménez. Para esto han creado una campaña de crowdfunding.

Como ocurre en este tipo de campañas a los donantes y con relación a las aportaciones económicas realizadas, yendo desde la aportación sin obtener nada a cambio, a si la aportación es mayor, entrar dentro del proyecto, recibir beneficio de algún tipo del proyecto a realizar.   En este proyecto de Córdoba las entregas de dinero pueden ir desde 10 hasta 150 euros. En el caso del  colaborador  de 150 euros, podrá apadrinar un olivo y ser el destinatario de la producción en cada campaña. Si yo hiciese una campaña de Crowdfunding para mi olivar, ya os anticipo que con la mitad de la aportación máxima de la que se habla, daría la producción de mi olivo, vamos con 70 euros, jejeje.

Teniendo en cuenta la tremenda reducción que están sufriendo las subvenciones del olivar, año tras año, y ya no hablemos de los que ha previstos para este año y hasta el 2020 con la convergencia, recortes radicales que en muchos casos será muy difícil la mantención del olivar, sobre todo en zona de sierra. Una salida para este drama puede ser hacer uso del mecenazgo, como se ha hecho a lo largo de la historia, personas con poderío económico que creen en un proyecto, en una forma de vida y apuestan económicamente por su mantenimiento.

No es ninguna tontería plantearse realizar Crowdfunding para tu olivar, y ha cambio, que obtenga la cosecha de ese olivo apadrinado, claro que esto sería un proyecto para analizar detenidamente, y obviamente realizando un plan estratégico analizando y explicando como se desarrollaría, habría muchos obstáculos por salvar, el primero las cooperativas y la forma que tienen de funcionar, pero no me negaréis que como idea, como posible ayuda al olivar de sierra, no resulta atrayente.

Esta alternativa a la venta y producción de aceite de oliva puede tener cabida en  la reflexión que hacíamos desde aquí mismo, cuando hablábamos de la posibilidad de que cada agricultor vendiese su propio aceite, publicado en Agosto de 2014, lo que parece claro es que necesitamos una “revolución tranquila” en el olivar, si no queremos, ser espectadores privilegiados de la desaparición del cultivo del olivar de sierra.

Jun 22

Sobre el millón de t. de aceite de oliva en la campaña 2015-2016

aforo de aceite de oliva

aforo de aceite de oliva

Los primeros cálculos para el año que viene, rondan el millón de toneladas de aceite de oliva. Aunque siempre hay que tener en cuenta las fechas en las que estamos y las variables que pueden entrar en juego, lluvías, calor, tormentas, etc, que pueden hacer varíar esta cantidad.

Hay varias organizaciones que hablan incluso de que podría llegar incluso 1,4 millones de t., permitedme que sea algo más pesimista, en mi opinión, el calor está haciendo mucho más daño de lo que parece, por lo que nos lleva a pensar que no habrá tanta cosecha como se anuncia en algunos medios.

Sea la cifra que sea (teniendo en cuenta en la orquilla en la que nos movemos), la próxima cosecha de aceite de oliva quedará lejos de la histórica campaña oleícola 2013/2014, que estableció el récord de producción nacional en los casi 1,8 millones de t., pero  mejor que la presente, en la que se han obtenido algo más de 833.000 toneladas.

Manuel Alfonso Torres, el presidente de los empresarios de la provincia de Jaén y responsable nacional de la Federación Española de Industriales Fabricantes de Aceite de Oliva,  aventura diferencias notables entre el olivar de secano y el de regadío, aunque cree que la cosecha “puede ser ligeramente superior a la calificada de media”.

Como decía anteriormente, mucho tiene que ayudar el clima en la época otoñal  para que aumente el rendimiento graso de la aceituna y, por consiguiente, la cantidad de aceite de oliva.

Independientemente de las impresiones que ahora se tenga, y vaticinios que se hagan, no será hasta el próximo mes de octubre, más o menos, cuando la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía realice su aforo, que suele ser el más acertado, claro que tambien es el más cercano a la recolección.

El delegado de la Consejería de Agricultura en Jaén, Sebastián Quirós, tambien es le la opinión de que habrá una cosecha media y por otro lado, aventura que el enlace de campaña, el aceite que queda entre una cosecha y otra, será mínimo, que ha habido una buena floración en el olivar, y que hay “déficit hídrico” por la prácticamente ausencia de lluvias en la primavera…..

y digo yo: tampoco hay que esforzarse mucho para llegar a esas conclusiones, viendo la cosecha pasada, deduces que habrá un enlace de mucha cantidad; que hubo buena floración, ya lo hemos visto; y que no ha llovido,  por lo que hay un deficit de agua, ………   jejeje. En fin. (supongo que no habrá sido su mejor día en cuestión de declaraciones.

Por otro lado, el presidente de la Denominación de Origen Protegida de Sierra Mágina, Rafael de la Cruz, entiende que la próxima cosecha “puede estar un poco por encima de las consideradas como media”, aunque puntualiza que la falta de lluvias ha podido tener consecuencias negativas en la merma de parte del fruto por un “cuaje irregular”, y pese a ello prevé que la provincia de Jaén, la principal productora mundial, puede llegar a una producción de 450.000 toneladas.

Mientras, el gerente de Cooperativas Agro-Alimentarias de Jaén, Antonio Guzmán, dice que no espera una gran cosecha, aunque “si el verano no es muy agresivo y llueve en otoño puede situarse en parámetros de media o ligeramente por encima porque el olivo está muy justo de jugo”.

El jefe de los servicios técnicos de ASAJA en Jaén y presidente del grupo Jaencoop, Cristóbal Gallego, coincide en señalar en la escasez de agua, en el cuaje “dispar y heterogéneo” que ha tenido el olivar con una “floración aceptable”, que ahora tendrá que ser refrendado con la evolución de la pluviometría y el desarrollo vegetativo del olivar, opinión que comparte el presidente del Mercado de Futuros del Aceite de Oliva (MFAO), Manuel León.

Conclusión: todos en la línea, si llueve y el tiempo acompaña, media cosecha…. ¡ya veremos!

Fuente:Canal sur noticias

Jun 20

Tienda online de D.O. Sierra de Segura

logo D.O. Sierra de Segura.

Logo D.O. Sierra de Segura.

El Consejo Regulador de la D. O. Sierra de Segura ha puesto en marcha una tienda online para vender aceite de oliva virgen extra con D.O. Sierra de Segura, en la que ya están operando siete almazaras y cooperativas de la comarca.

Esta iniciativa pretende aunar esfuerzos de las almazaras y cooperativas adscritas a la Denominación de Origen Sierra de Segura para poder competir en mejores condiciones. De hecho, la tienda online no tiene coste alguno para las almazaras, ya que es mantenida por el Consejo Regulador con el patrocinio Caja Rural de Jaén, y no tienen que pagar ningún tipo de comisión por las ventas. Esto supone también una importante ventaja para el usuario de esta web, que puede adquirir el aceite con DO “Sierra de Segura” al mismo precio que en la almazara, lo que le permite obtener la mejor relación calidad/precio del mercado.

El secretario de la DO “Sierra de Segura”, Francisco Moreno, sostiene que los aceites del Consejo Regulador presentan un gran potencial para la venta online. Por un lado, el aceite de oliva virgen extra es un producto no perecedero que soporta muy bien su transporte. “Además, al ser de la variedad picual es aún más resistente al enranciamiento, lo que permite al comprador on-line adquirir una mayor cantidad de producto que le dure un mayor tiempo y que abarate los costes de envío”. Esta tienda sólo comercializa aceites certificados por la Denominación de Origen “Sierra de Segura”, lo que supone toda una garantía de calidad para el consumidor y evita desconfianzas o experiencias negativas.

Por otra parte, la nueva tienda online permite elegir de forma ágil entre la diversidad de aceites que existe dentro de la Denominación de Origen: ecológicos, aceites premiados por la DO, recolección temprana, tapón irrellenable para hostelería…

Hasta el momento se han adherido a la iniciativa cinco cooperativas y dos almazaras inscritas en el Consejo Regulador: Ntra. Sra. De la Asunción y Potosí 10 de Orcera, Oleofer de la Puerta de Segura, Cooperativa Sierra de Génave de Génave, Olivar de Segura de Puente de Génave, Virgen del Campo de Torres de Albanchez y San Marcos de Beas de Segura, aunque el objetivo es que próximamente todas las entidades inscritas formen parte de la web.

Moreno pone de relieve la importancia de que la DO “Sierra de Segura” apueste de forma decidida por el comercio electrónico, ya que cuenta con un enorme potencial que el aceite de oliva virgen extra apenas ha comenzado a aprovechar. Actualmente, sólo el 1,2% de los usuarios que compran por Internet adquiere alimentos, muy por debajo de otros productos de consumo como los billetes de transporte (59.4%), reservas de alojamiento (51.6%) o ropa (49.6%). “Por ello, la capacidad de crecimiento es muy grande y es sólo cuestión de tiempo. Así lo indica una reciente encuesta de la Federación Española de Industrias de Alimentación y de Bebidas (FIAB), donde el 26% de los encuestados dice que el comercio on-line es el factor más importante que en el futuro va a marcar el comportamiento del consumidor. También señala que el crecimiento del comercio electrónico en alimentación depende fundamentalmente que la experiencia de compra on-line sea positiva”.

Por su parte, José Márquez, director comercial de Caja Rural de Jaén, se muestra muy satisfecho por poder colaborar en esta iniciativa planteada por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen ‘Sierra de Segura’. “Nuestra entidad siempre está dispuesta a colaborar con el sector más importante que existe en la provincia de Jaén, el del aceite de oliva. Por ello, hemos ayudado al desarrollo de esta web y les hemos instalado un TPV virtual a las almazaras y cooperativas que van a vender aceite de oliva a través de esta tienda online”, manifiesta. Márquez apuesta por este tipo de iniciativas, que son necesarias para mejorar la comercialización y promocionar el “producto estrella” de la provincia de Jaén.

Acceso a la tienda online de la Denominación

Fuente: D.O. Sierra de Segura

Jun 17

Abierto plazo de ayudas a jóvenes agricultores

junta de andalucia

Logo junta de andalucia

Abierto el plazo de ayudas a la creación de empresas a jóvenes agricultores según se ha publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA); Orden por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de ayudas dirigidas a la creación de empresas para los jóvenes agricultores y efectúa su convocatoria para 2015.

Dicha Orden, incluida en el Programa de Desarrollo Rural de Andalucía (PDR) 2014-2020, contempla un presupuesto de 20 millones de euros para la convocatoria de 2015; una cantidad que puede ampliarse en caso de que fuese necesario para atender a los jóvenes interesados que cumplan los requisitos. El nuevo PDR contempla un presupuesto de 130 millones de euros, que podrá ser reprogramable, para las ayudas a jóvenes agricultores para el marco 2014-2020.

La novedad más significativa que recoge la convocatoria respecto a años anteriores es la propia naturaleza del incentivo, que pasa de ser una ayuda a la inversión a una prima, conforme a lo establecido en el nuevo Marco Nacional. Además, el proceso de instalación tiene que haber comenzado con anterioridad a la solicitud de la ayuda.

En este sentido, se considerará que la persona interesada ha iniciado el proceso de instalación cuando, durante los 12 meses anteriores a la solicitud, haya realizado al menos una de las siete actuaciones recogidas en el listado de requisitos. Así se pide que los jóvenes hayan formalizado los precontratos, contratos de opción de compra o contrato para el acceso a la titularidad de una explotación agraria es una de ellas, o que hayan iniciado o recibido la formación necesaria o haber presentado un Plan Empresarial conforme a lo establecido en el artículo 19.4 del Reglamento 1305/2013.

Otras opciones para tener derecho a la ayuda son haberse inscrito en el censo de empresarios, profesionales y retenedores, así como en la Seguridad Social, en el régimen especial de trabajadores autónomos correspondiente a la actividad agraria que vaya a desarrollar. También se consideran otras actuaciones como haberse integrado en una explotación asociativa de alguna de las formas jurídicas incluidas en el artículo 6 de la Ley 19/1995, de 4 de julio o, finalmente, haberse asociado a una Sociedad Cooperativa Agraria o Sociedad Agraria de Transformación.

El plazo para solicitar estas ayudas será de tres meses contados a partir del día siguiente al de su publicación en el BOJA. Los interesados en percibirlas deben tener más de 18 años y menos de 41 años de edad a fecha de solicitud.

Estos incentivos, cuya cuantía oscilará entre 30.000 euros de base por instalación a 70.000 euros en función de la creación o mantenimiento de empleo y la dimensión del plan empresarial, están financiados por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), la Administración General del Estado y la Junta de Andalucía.

Está previsto que, una vez publicada la Orden en BOJA, se inicie un proceso de formación de las Organizaciones Profesionales Agrarias (OPAs) y Oficinas Comarcales Agrarias (OCAs) sobre dicha Orden y se celebrarán actos informativos con jóvenes de las ocho provincias andaluzas.

Podéis ampliar toda la información así como la solicitud y el proceso, etc en el apartado de ayudas a la creación de empresas a jóvenes agricultores de la Junta de Andalucía

Fuente:Junta de Andalucía

Jun 12

La floración del olivar, ¿tenemos que preocuparnos por la calor?

tallo de oliva en producción

Olivar en Flor

Las altas temperaturas no están ayudando en la floración del olivar. Estas semanas atrás parece que han causado más daños en el olivar de lo que pensamos,  el calor no es buen amigo de la floración del olivar, de hecho, impide que se desarrolle adecuadamente el proceso de la floración, produciendo efectos muy negativos e incluso puede acabar con gran parte de la cosecha.

Cuando terminamos de coger la aceituna y comenzamos los trabajos de abonado, corta, etc del olivar, ya estamos pensando en las probabilidades que tenemos de obtener cosecha, por aquello de la vecería (alternancia en las cosechas), como el año pasado fue un desastre, casi comparable al de hace tres años, (aunque no tanto), pero sin caer en la cuenta de que el clima tiene la última palabra, la escasez de lluvias, el exceso de calor, etc..

Esta primavera parece que no está viniendo como pensábamos, y aunque han bajado las temperaturas estos días, el daño puede que esté ya hecho …. el polen puede llegar a perder su capacidad germinativa. Otro dato a tener en cuenta, es la escasez de agua que están sufriendo los olivos por la falta de lluvias, que reduce el número de flores.

Debido a la escasez de la cosecha pasada, una de las más cortas de los últimos tiempos, teníamos puestas nuestras esperanzas en esta, veremos a ver si este calor no ha hecho demasiada mella en la floración del olivar.

Por consolarnos, podemos pensar  que los olivos viejos (lo que más tenemos en Jaén),  resisten mejor la escasez de precipitaciones, que los nuevos, que acusan mucho más el estrés hídrico, (que bien que hablo 😉 jeje), pero claro.. hasta un punto.

Jun 08

Exentas de IVA las transmisiones de derechos de Pago Único

Agencia Tributaria

Agencia Tributaria

La Dirección General de tributos va a considerar exentas de IVA las transmisiones de derechos de Pago Único.

Desde primeros de año en Andalucía y en otras comunidades, se han estado recibiendo requerimientos de la Agencia Tributaria con relación a la cesión de derechos de pago único que se habían realizado en los últimos años. Hacienda entendía que en el caso de compraventas y arrendamientos de derechos de pago único, estas transmisiones están sujetas a IVA, en su tipo general del 21%.

Los afectados están recibiendo una comunicación en la que se les reclama documentación para comprobar la compra-venta o arrendamiento de derechos, para, posteriormente, poner en marcha un expediente de reclamación del IVA.

Uno de los problemas a la que nos enfrentamos, en la cesión de derechos de pago básico,este año 2015, es que se desconoce el valor de los mismos, hasta que no se asignen a cada agricultor. Asignación que se realizará posteriormente a realizar la solicitud de Ayuda 2015 ( 15 de Junio) y por tanto a las posibles cesiones de derechos.

Parecía una barbaridad que los agricultores tuvieran que pagar IVA en cualquier operación de transmisión, sobre todo en el caso de padres a hijos o entre cónyuges, etc. Al final parece que se impndrá la sensatez y no será así.

 

Jun 03

Las ayudas al olivar de montaña ya se pueden solicitar

junta de andalucia

Logo junta de andalucia

Ya se pueden solicitar  las ayudas al olivar de montaña, según se ha publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) donde regulan la concesión de ayudas a la medida de agroambiente y clima, y a la de agricultura ecológica, dotadas con un presupuesto de 451,5 millones de euros.

La línea de agroambientales, con un montante de 250 millones de euros, está destinada a aquellos agricultores y ganaderos que asuman compromisos, por un periodo de 5 años, para realizar actividades agrarias beneficiosas para el medio ambiente que vayan más allá de las prácticas tradicionales o habituales.

Por su parte, a través de la orden de ayudas a la agricultura ecológica, la Junta destina 201,5 millones de euros tanto para iniciarse en este tipo de producción como para mantenerse en ella.

La geografía de la provincia de Jaén ya la conocemos, tiene una orografía muy variable en cada una de sus comarcas. Fincas olivareras que producen más o menos aceite y que por lo tanto sus costes de explotación también varían. Estos costes se disparan en el olivar de montaña o en pendiente. Explotaciones olivareras que, obviamente, tienen una menor capacidad productora y en los que, recoger la cosecha cuesta mucho más que en las comarcas de campiña en las que el terreno es mucho más llano y permite una mayor mecanización.

Para intentar mantener la actividad agraria en estas zonas se puso en marcha una línea de ayudas, con carácter agroambiental para aminorar el sobrecoste que comporta la cosecha en estos olivares de montaña. Para informar con detalles de estas ayudas el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Sierra de Segura vienen organizando una serie de sesiones informativas estas ayudas convocadas por la Junta de Andalucía para el olivar de montaña que se inscriba en producción integrada y que mantenga cubiertas vegetales en las calles. En este sentido, la DO se muestra muy satisfecha por la apertura de esta línea de subvenciones, ya que durante muchos años ha demandado, junto a parte del sector, incentivos que palien parte del sobrecoste que supone el cultivo del olivar de montaña.

Los importes por hectárea y año de estas ayudas agroambientales varían, en función de la pendiente media y el tipo de cubierta del olivar, desde los 110,28 hasta los 277,15 euros. Por ello, el secretario de la DO Sierra de Segura, Francisco Moreno, animó a los agricultores a que asistan a estas jornadas informativas, ya que esta línea de ayudas puede ser muy interesante para ellos.

Estas subvenciones son importantes para ayudar a la supervivencia del cultivo en muchos municipios de la provincia de Jaén.

Si queréis ampliar información, podéis seguir en enlace siguiente: Boja de agroambientales

Fuente: Junta de Andalucía, ABC Sevilla