Feb 28

La Junta autoriza nuevo pago de la Pac.

Pac 2015

Pac 2015

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha autorizado un nuevo pago de la Pac, un total de 85.187.930 euros de ayudas directas de la Política Agrícola Común (PAC) correspondientes al pago básico y de prácticas agrícolas beneficiosas para el clima y el medio ambiente (pago verde), así como a la ayuda asociada para el cultivo del tomate. Los nuevos pagos empezarán a hacerse efectivos a los más de 14.000 agricultores y ganaderos beneficiados a partir del próximo martes, 1 de marzo. La consejera, Carmen Ortiz, ha destacado que este nuevo pago demuestra “el compromiso de la Junta por facilitar lo antes posible la disponibilidad de recursos económicos a los titulares que tienen asignados derechos de la PAC”.

Asimismo, la Consejería ha autorizado el pago de 1,8 millones de euros correspondientes a la ayuda excepcional comunitaria al vacuno de leche, importe que se distribuirá entre 574 ganaderos de nuestra Comunidad Autónoma. Estos incentivos se corresponden con el paquete de medidas de apoyo al sector lácteo que la Comisión Europea autorizó en septiembre de 2015 para hacer frente a la crisis por la caída de precios pagados a los productores tras el final del sistema de cuotas.

Del montante de ayudas directas de la PAC autorizado ahora, la mayoría, 84.106.225 euros, corresponde al pago verde y beneficiará a 16.044 agricultores y ganaderos andaluces. Los pagos se completan con 671.126 euros por el concepto de ayuda asociada al cultivo del tomate para 531 productores. Carmen Ortiz ha reiterado “el gran esfuerzo realizado por los técnicos de la Consejería para adelantar el pago de las ayudas en un ejercicio de enorme complejidad por las novedades incorporadas al inicio de un nuevo marco y la utilización de un nuevo programa informático. Con estos nuevos pagos, la suma de las ayudas directas de la PAC que han percibido ya los agricultores y ganaderos andaluces correspondientes a la campaña de 2015 asciende ya a 1.168 millones de euros. La mayoría de ellos, 1.050 millones, fueron pagados entre noviembre y diciembre de 2015.

En definitiva, que con este pago se termina de abonar el total de la subvención, que este año se ha dividido en 4 pagos, (2 pagos básicos y 2 pagos verdes). Aunque la cantidad restante, la que nos van  a abonar ahora es poca, entorno al 5% , siempre es bienvenida.

Fuente: Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía

Feb 26

La marca blanca en el aceite de oliva virgen extra.

aceite de oliva marca blanca

aceite de oliva

La marca blanca en el aceite de oliva no tiene por qué ser sinónimo de baja calidad. Estas se han hecho un importante hueco en la industria alimentaria. Pocos supermercados se han resistido a sacar su propia oferta de productos, aunque hay personas más reacias a probar su gama de aceites.

Pese a que muchas de ellas no son conocidas, hay marcas blancas como Hacendado  de mercadona o DIA que cuentan con un aceite de oliva virgen extra de muy buena calidad, y que realizan una gran competencia a otras marcas con mayor presencia, al menos publicitaria en el mercado.

Para comprar un buen aceite de oliva no hay que ir necesariamente a la mejor marca, pero si leer un poco, leer que dice la etiqueta, esto nos dará muchas pistas sobre su calidad.

Salvo que sea cuestión de gustos, no compres aceites suaves, aromáticos..etc, no estás comprando gel de ducha, ni jabón. Una de las mejores pruebas que se pueden hacer para saber si un aceite de oliva es de buena calidad, es la del picor, el buen aceite de oliva produce un hormigueo, un picorcillo en la garganta, sobre todo el proveniente de aceituna picual.

He visto por ahí sugerencias sobre el uso del aceite,  aconsejando el aceite de oliva virgen extra solo para el consumo en crudo, en ensaladas o tostadas, etc, y usando aceites de menos calidad para las frituras, no podemos estar más en desacuerdo, .. si te puedes permitir una botella de vino de 750 ml por 3 euros, te puedes permitir hacer tu filete de lomo y tus patatas fritas en aceite de oliva virgen extra, tu salud y la de los tuyos te lo agradecerán.

Recuerda:

  • Lee la etiqueta antes de elegir.
  • El aceite de oliva virgen extra tiene un sabor y olor irreprochables, no tiene defectos.
  • No seas tacaño para con tu salud.
  • ¡ Consume siempre Aceite de Oliva Virgen Extra !

Y no dejes de leer esta otra noticia de este blog “¿Por qué no exigimos calidad en el aceite de oliva?”

Feb 24

Investigados dos empresarios por fraude de jornales.

jornaleros en la aceituna

jornaleros en la aceituna

La Guardia Civil, en el marco del Convenio de Colaboración entre los Ministerios de Empleo y Seguridad
Social y de Interior, ha investigado a trece personas por fraude de jornales, como presuntas autoras de un Delito Contra la Seguridad Social.

Se están realizando varias inspecciones para detectar el empleo irregular y el fraude a la Seguridad Social, de conformidad con una Orden de Servicio, de la Dirección General de la Guardia Civil.

Con la Puesta en Marcha de la referida Orden de Servicio, la cual recoge un Plan Integral para la lucha contra el Fraude en el ámbito de la Seguridad Social y la Hacienda Pública, tuvo entrada en dependencias de la Guardia Civil de Jaén, informes emitidos por la Subinspección Laboral de Empleo y Seguridad Social, por los que se ponían de manifiesto presuntos delitos contra la Seguridad Social. Iniciada la correspondiente investigación por la Guardia Civil, se pudo comprobar que existía una defraudación estimada en 112.787,97, euros al sistema público de protección por desempleo.

Los investigados como “trabajadores” actuaban en connivencia con los investigados como “empresarios” simulando unas relaciones laborales inexistentes, obteniendo con la simulación de un número determinado de jornadas, derechos de acceso al cobro de subsidios-REASS (Régimen Especial Agrario de la Seguridad Social) y RENTA AGRARIA, que no le habrían correspondido al no existir ningún tipo de relación laboral real, entre “trabajadores-empresarios” Los investigados como “empresarios” son dos hombres y una mujer, vecinos de Madrid y Valdepeñas (Jaén) y los investigados como “trabajadores” son nueve mujeres y un hombre, todos vecinos de Valdepeñas (Jaén).

Fuente: asajajaen.com

Feb 18

Vaya tela con la descripción del aceite de oliva.

patatas en aceite de oliva

Patatas en aceite de oliva

¿Que descripción es esta para un producto alimenticio como es el aceite de oliva?. “Líquido graso de color verde amarillento, que se obtiene prensando las aceitunas”. Esta es la definición de aceite de oliva que incluye el diccionario de la Real Academia Española (RAE). Una definición “errónea” y que “induce a confusión a los consumidores”, según la Universidad de Jaén (UJA) y el Consejo Económico y Social de la provincia, según “me”, una barbaridad. Ya pedido al director de la entidad lingüística un cambio en las denominaciones.

Si yo no conozco el aceite de oliva Virgen Extra, ni soy de Jaén, ni agricultor,  y voy a un restaurante a comer unas patatas fritas con un filete de lomo, y me dicen que las van hacer  en un líquido graso de color verde amarillento…. no es que me vaya del restaurante, es que no vuelvo a entrar nunca … :).

Para las instituciones jiennenses, es “poco apropiado” hablar, por ejemplo, de “aceite de oliva obtenido por primera presión en frío” para referirse al aceite virgen, de manera que se ha remitido un escrito al responsable de la RAE en el que se explica, además, que uno de los retos que el sector oleícola tiene por delante es que los consumidores distingan entre los distintos aceites de oliva y conozcan sus elementos diferenciales.

Una cuestión que no es menor porque esta confusión perjudica los esfuerzos que en calidad están haciendo los oleicultores jiennenses, asegura el que fuera rector Manuel Parras de Uja, (y que un servidor ha tenido ocasión de oírlo en varias conferencias), catedrático de Comercialización e Investigación de Mercados y presidente del CES provincial.

Según ha informado la Universidad en un comunicado, además de incluir las explicaciones y argumentaciones oportunas para justificar el cambio solicitado, junto al escrito se han remitido a la Academia de la lengua las definiciones de los aceites de oliva vigentes en la Unión Europea, así como unas definiciones más asequibles para la ciudadanía.

“Las definiciones que se proponen son las mismas que aparecen en las normas comerciales de la UE, sólo que adaptadas para que el lector de la RAE pueda saber los tipos de aceite de oliva que hay en el mercado y distinguir entre categorías de aceite. Después, el consumidor, como es soberano, elegirá uno u otro, como si quiere elegir girasol porque le plazca más, pero por lo menos que no haya confusión”, ha explicado a EL MUNDO de Andalucía Manuel Parras, aclarando que se ha dejado fuera de la propuesta al aceite de orujo porque “no es de oliva”, aunque proceda de un subproducto de la aceituna.

Así, frente a las definiciones de aceite de oliva, aceite de oliva virgen y lampante (“no apto para el consumo”, recuerda el catedrático) que recoge actualmente el citado diccionario, la UJA y el CEJ proponen cinco, que se corresponden con las tipologías de aceites de oliva que pueden encontrarse en el mercado.

Entre ellos, destacamos las diferentes descripciones:

  • Descripción del aceite de oliva virgen extra: “aceite de oliva de categoría superior obtenido directamente de aceitunas y solo mediante procedimientos mecánicos. Sus características organolépticas no muestran ningún defecto. Es el aceite de oliva de más calidad”.
  • Por debajo en calidad estaría el aceite de oliva virgen: “obtenido directamente de aceitunas y solo mediante procedimientos mecánicos. Sus características organolépticas son de calidad inferior al virgen extra”.
  • Junto al lampante, está el refinado: “aceite de oliva obtenido del refinado del aceite de oliva lampante”.
  • Por último, se define aceite de oliva como aquel que: “está constituido por la mezcla de aceite de oliva refinado y de aceites de oliva vírgenes”.

Fuente: el mundo, edición andalucía.

Feb 15

Aplicación móvil para ver precios de aceite de oliva.

observatorio de precios de aceite de oliva

observatorio de precios de aceite de oliva

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, ha presentado en la feria hortícola internacional Fruit Logistica 2016 una aplicación para dispositivos móviles del Observatorio de Precios y Mercados. Esta herramienta “será un canal idóneo para consultar datos y recibir notificaciones cada vez que se publiquen nuevos precios o se actualicen estudios o informes de los productos que interesen a los usuarios”. Ha asegurado que la aplicación “Observatorio de Precios” es una muestra del interés de la Consejería porque la innovación y las tecnologías sean accesibles y se conviertan en aliadas de sectores tan estratégicos para la economía andaluza como la agricultura.

Esta aplicación tiene la posibilidad de ver más de 60 productos, a nosotros lo que nos interesa es que se puede ver, los precios del aceite de oliva, tanto en origen como en mercado. Nos parece muy interesante esta iniciativa, que se suma a las web´s que ya muestran esta información, como PoolRed, Infaoliva o el hermano mayor de esta aplicación, la versión web de observatorio de precios.

La aplicación móvil permitirá tener a mano y de forma inmediata cualquier novedad o actualización que publique el Observatorio de Precios y Mercados, un instrumento esencial para conocer la tendencia de precios y ayudar al sector a tomar decisiones estratégicas. Carmen Ortiz ha destacado que los datos que recopila el observatorio y que ahora estarán disponibles en la aplicación móvil “proceden de la colaboración desinteresada de más de 300 empresas que proporcionan información de precios en diferentes posiciones comerciales desde el origen hasta el consumidor”.

La consejera de Agricultura ha informado durante la presentación de que esta aplicación está ya disponible para el sistema operativo Android y próximamente podrá usarse también desde dispositivos iOS (Apple). Las personas interesadas la pueden encontrar en https://play.google.com/store/apps/details?id=es.juntadeandalucia.android.observatorioprecios. Con la aplicación “Observatorio de Precios” se podrá consultar de forma más ágil y cercana los precios semanales de diferentes productos, comparativas y evolución; escoger productos para hacer seguimiento y recibir notificaciones cuando aparezcan datos o informes relativos a esos productos seleccionados.

El Observatorio de Precios y Mercados aporta transparencia al sector y sus informes periódicos, como los de seguimiento de campaña, estudios de costes o de la cadena de valor, permiten a los productores tomar decisiones y planificar su actividad. La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha informado de que sólo en 2015 esta herramienta fue usada por 29.000 personas y recibió 353.000 visitas.

El Observatorio de Precios y Mercados, al que se puede acceder desde la página web de la Consejería de Agricultura, http:// www.juntadeandalucia.es/agriculturaypesca/portal, lleva 10 años recopilando información y aportando datos para los agentes implicados en la cadena de comercialización, los consumidores y la ciudadanía en general. Están representados 64 productos agroalimentarios.

Aplicación observatorio de precios de aceite de oliva

Fuente:Junta de Andalucia, Consejería de agricultura.

“La tecnología puede usarse para muchas cosas buenas, pero, al final, somos esclavos de la naturaleza y los elementos”. James Dashner escritor y novelista Estadounidense.

Feb 11

Curso sobre cubiertas vegetales en el olivar, protección y mejora del cultivo.

Cubiertas vegetales en el olivar

Cubiertas vegetales en el olivar

La Fundación para la Promoción y Desarrollo del Olivar y el Aceite de Oliva ha programado una jornada técnica sobre cubiertas vegetales en olivar que tiene como objetivo informar sobre los beneficios de la cubierta vegetal, ofrecer datos contrastados sobre los efectos de estas cubiertas en la producción y dar a conocer distintos manejos adaptados a dicho cultivo.

Según se informa desde la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía, el curso, que se celebrará el próximo 17 de febrero, forma parte de la acción formativa de la Fundación del Olivar y cuenta con la colaboración del Museo Terra Oleum.

Esta iniciativa surge para afrontar uno de los principales problemas del olivar ante la pérdida de las capas más superficiales del suelo, que son las más fértiles y funcionales desde el punto de vista agronómico.

Una de las medidas más efectivas para evitar estas pérdidas es la implantación de cubiertas vegetales, ya que no solo limitan drásticamente las pérdidas del suelo, sino que aumentan la infiltración y reducen la evaporación del agua, capturan dióxido de carbono contribuyendo a la mitigación del cambio climático, y favorecen enormemente la biodiversidad de nuestros cultivos, lo que permite, entre otras cosas, la lucha biológica contra las plagas del cultivo.

Por ello esta jornada técnica incluirá demostraciones en campo de casos reales a nivel de explotaciones olivareras. Según los expertos, la ausencia de cubiertas vegetales en la provincia y resto de Andalucía se debe fundamentalmente a una cuestión cultural y a la creencia de que supondrían una disminución en la cosecha debido a la competencia en agua y nutrientes con nuestro cultivo.

Sin embargo, un adecuado manejo de cubiertas espontáneas o sembradas permite compatibilizar la conservación del suelo y el mantenimiento de las producciones.

Fuente: teinteresa.es

Feb 10

“Donde nace el aceite”

ministra agricultura presesentando donde nace el aceite

ministra agricultura presesentando donde nace el aceite

Aceites de Oliva de España lanza nuevas herramientas para consolidar su liderazgo en el mercado internacional Bajo el concepto “Donde nace el aceite” se incide especialmente en que España es el origen de los mejores aceites de oliva Un spot, que refleja la internacionalización de nuestro producto y su adaptación a las cocinas de todo el mundo.

La nueva web de Aceites de Oliva de España, desarrollada en 8 idiomas, aspira a ser un canal de comunicación para dar a conocer el producto a nivel global La ministra en funciones de Agricultura, Alimentación y Medio ha clausurado la presentación (Febrero 2016) Aceites de Oliva de España, marca de promoción de la Interprofesional del Aceite de Oliva Español, ha presentado hoy en Madrid su nuevo posicionamiento internacional de marca, con la vista puesta en reforzar su liderazgo en el mercado mundial, el destino de más del 70% del aceite que el sector comercializa en campañas como la 2013/2014, en la que se exportaron más de 1,1 millones de toneladas a más de 160 países.

Datos que Pedro Barato, presidente de la Interprofesional del Aceite de Oliva Español, calificó en su intervención como muy positivos, pero que no colman todas las aspiraciones del sector: “Queremos situar a España como referente del aceite de oliva mundial en la mente de los consumidores, y así lograr una demanda dispuesta a pagar la calidad que les estamos ofreciendo. Queremos que el origen España sea un valor añadido para los consumidores de todo el mundo. Que el nombre de España, que el conocimiento y reconocimiento de sus marcas, sea la referencia de la mejor calidad”. Con el objetivo de alcanzar ese ambicioso objetivo se ha creado el concepto “Donde nace el aceite” que consagra una nueva forma de acercarse al consumidor internacional: “Somos un producto global.

Como tal nos tenemos que presentar al consumidor. Pero sin olvidar que el origen de todo está en nuestra tierra, en España. Por esa razón les proponemos un viaje de lo local a lo global”. A partir de ese nuevo enfoque de comunicación de la marca se han creado dos herramientas de gran alcance: un spot y una nueva web desarrollada en 8 idiomas. El spot, de una estética impactante, propone un viaje que, partiendo de la tierra en la que nuestros aceites tienen sus raíces, hasta las cocinas de distintos países, representados por España, Estados Unidos y Japón: “En todas ellas, nuestros aceites brillan y son capaces de elevar la experiencia gastronómica a un nivel superior, transmitiendo siempre alegría, disfrute y creatividad”, explicó Pedro Barato, “pero sin perder de vista nunca que el origen de todo está en nuestra tierra, en España”.

Una nueva web global La nueva web, (www.aceitesdeolivadeespana.com) responde a la necesidad de hablar de tú a tú con los más de 3.000 millones de usuarios de internet que existen en el planeta, casi la mitad de la humanidad. Desarrollada en español, inglés, alemán, francés, ruso, portugués, chino y japonés, tiene un enfoque eminentemente didáctico. Se convierte desde hoy mismo en el referente de la información de nuestros aceites en el mundo, como explicó Juan Luis Polo, director general de Territorio Creativo, empresa encargada del desarrollo de la nueva web: “Los contenidos se han editado en su totalidad, en formato de piezas cortas y fácilmente consumibles, trasladan mensajes como los beneficios de los Aceites de Oliva de España para el bienestar y la salud, el liderazgo de la producción española, el esmero y la innovación en el proceso de elaboración, o la diversidad de los Aceites de Oliva de España, mediante un potente tratamiento gráfico y audiovisual.

La web incorpora una atractiva y sencilla funcionalidad de recetas internacionales, con un selector por ingredientes, platos, duración y grado de dificultad; se trata de una herramienta fácil e intuitiva”. Sin olvidar que la nueva web será también un referente para el sector, que encontrará funcionalidades específicas. Una web que estará conectada asimismo a los 21 perfiles de redes sociales de alcance global que tiene desplegados Aceites de Oliva de España por todo el mundo. La ministra en funciones de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, fue la encargada de cerrar el acto. En su intervención alabó la iniciativa de la Interprofesional del Aceite de Oliva, “que abre una ventana al mundo a la que se pueden asomar la mitad de la humanidad”, en referencia a la nueva web.

Vídeo y web.

Destacó también el apoyo que su departamento está realizando a las campañas exteriores de la Organización, como la que se está llevando a cabo en India e Indonesia, o la que tiene como enseña al tenista Rafael Nadal.

  • https://www.facebook.com/AceitesdeolivadeEspana
  • https://twitter.com/AceitesOlivaES https://instagram.com/aceitesolivaes/
  • http://www.aceitesdeolivadeespana.com

Fuente: Interprofesional del aceite de oliva español.

 

Feb 10

Web para la comercialización de aceite de oliva a granel

web de aceite de oliva a granel

Web de aceite de oliva a granel

Publicamos nota de Mercolive,  web para la comercialización de aceite de oliva a granel. En lo que descata la ausencia de comisiones por la gestión, tan solo un pago anual.

Con Mercolive el sector del aceite de oliva cuenta con una herramienta dónde mantenerse informado y dar salida a su producción. A través de www.mercolive.com los productores introducen los depósitos de aceite de oliva que poseen en su bodega. Estos depósitos se encuentran perfectamente caracterizados por cantidad a la venta, categoría a la que pertenece – aceite de oliva virgen extra, aceite de oliva virgen o aceite de oliva lampante – y las características fisicoquímicas.

Los compradores pueden realizar búsquedas de depósitos de aceite por categorías, características o localización geográfica y se le muestra en fichas explicativas. Seguir un aceite, solicitar una muestra comercial, o establecer una negociación hasta llegar al acuerdo son funcionalidades que la aplicación permite en un entorno sencillo y en cualquier dispositivo, ya sea un ordenador, una tablet o un smartphone.

“Consideramos que Mercolive puede ser una herramienta fundamental para agilizar las transacciones y aumentar las posibilidades de ventas internacionales” explica Lara. “El sector es muy tradicional en cuanto a la comercialización de sus aceites pero, al no cobrar comisiones en cada venta, estamos despertando el interés por nuestra propuesta” añade Jiménez.

No cobrar comisiones por la intermediación en una compra o una venta, como viene siendo habitual en el sector a través de corredores, es una de las ventajas con la que cuenta Mercolive. Cualquier empresa interesada puede probar durante 3 meses de forma gratuita y sin compromiso la web, después se puede suscribir a cualquiera de los planes anuales.

Sobre los Promotores

Miguel Jiménez, ingeniero agrónomo, constató la poca presencia de las nuevas tecnologías en el sector de la agricultura. Junto con Jesús Lara, especialista en marketing digital, han desarrollado la web Mercolive.com con el objeto de dar visibilidad a la producción en los mercados y mayor poder de decisión al productor de aceite de oliva. En 2015 lanzaron una app para Android – Mercolive app- para consultar los precios diarios del aceite de oliva a granel en origen.