Jun 29

Aceite de Oliva Español con NH Hotel Group y Vincci Hoteles.

Aceite de oliva en cristal

Exposición de Aceite de oliva

Los hoteles de las cadenas NH Hotel Group y Vincci Hoteles ejercen este verano de embajadas de la cultura de los aceites de oliva.

Un espectacular expositor en la zona de desayuno pone al alcance de los clientes de los hoteles “Toda una Experiencia” con aceite de oliva virgen extra de las variedades arbequina, cornicabra, hojiblanca y picual.
Dos de las más prestigiosas cadenas hoteleras que operan en España, NH Hotel Group (con 92 establecimientos dentro de los 143 que posee esta cadena) y Vincci Hoteles (con 18 hoteles de los 39 de la cadena), ejercen este verano de embajadas del Aceite de Oliva de España para los miles de turistas que se alojarán en sus hoteles repartidos por todo el país.
En los hoteles que participan en esta acción se ha instalado un expositor iluminado y giratorio, especialmente diseñado para llamar la atención de los clientes sobre las cuatro botellas de aceites de oliva virgen extra que aloja, de las variedades arbequina, cornicabra, hojiblanca y picual . “Toda una Experiencia” de aromas, de texturas y de
sabores al alcance de los clientes de los hoteles NH Hotel Group y Vincci Hoteles, que permite introducir la diversidad que el olivar pone al alcance de la restauración en la excelente oferta gastronómica de ambas cadenas hoteleras.

Creando cultura del Aceite de Oliva dentro y fuera de nuestras fronteras.

Además de para descubrir y disfrutar de los virgen extra, los desayunos serviránpara distribuir material informativo con todo lo necesario para que los clientes de NH Hotel Group y de Vincci Hoteles, una vez de vuelta en su lugar de origen, se conviertan a su vez auténticos embajadores de los aceites de oliva. En estos materiales se realiza un
recorridoinformativo, tanto en castellano como en inglés, sobre aspectos esenciales de nuestros aceites, desde las categorías comerciales a las características organolépticas, usos y maridajes de las principales variedades.

Una acción promocional que se suma a otras que tienen a los millones de turistas que nos visitan cada año en su punto de mira.

aceite de oliva y frutas

aceite de oliva

Es el caso de los carritos de los Aceites de Oliva, que este año han visitado zonas de gran afluencia turística de nuestro país como Toledo, Málaga, Cádiz, Madrido Alicante.
El acuerdo de colaboración de la Interprofesional del Aceite de Oliva Español con NH Hotel Group y Vincci Hoteles es una de las actividades
de la campaña de promoción, de tres años de duración, para el mercado nacional Aceites de Oliva, Toda una Experiencia, puesta en marcha por Aceites de Oliva de España, marca de promoción de la Interprofesional del Aceite de Oliva Español, con la colaboración de la
Unión Europea y del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Sobre NH Hotel Group NH Hotel Group (www.nh-hotels.com).

Ocupa el tercer lugar del ranking europeo de hoteles de negocios. La Compañía opera cerca de 400 hoteles con casi 60.000 habitaciones en 30 países
en Europa, América y África y en destinos tales como Ámsterdam, Barcelona, Berlín, Bogotá, Bruselas, Buenos Aires, Düsseldorf, Frankfurt, Londres, Madrid, México DF, Milán, Múnich, Nueva York, Roma o Viena.
Sobre Vincci Hoteles VINCCI HOTELES(http://www.vinccihoteles.com/es)
Es una cadena hotelera avalada por la experiencia de la familia Calero, con más de cincuenta años de trayectoria en el sector, y con un portafolio de 37 hoteles repartidos entre España, Portugal y Túnez.
Desde su creación en 2001, la compañía ha experimentado un crecimiento continuo tanto a nivel nacional como internacional en el segmento de hoteles de lujo. VINCCI HOTELES apuesta por un modelo de negocio de establecimientos de cuatro y cinco estrellas con una excelente ubicación, un servicio de máxima calidad y, en el que cada proyecto, tiene un toque especial.
La cadena cuenta con la certificación ISO 14001, por la integración de la gestión de calidad y medio ambiente en cada uno de sus hoteles. Con una apuesta clara por el diseño y la utilización de las técnicas más modernas de gestión del mundo de la hostelería, trabaja con un objetivo claro: hacer vivir a sus huéspedes una auténtica experiencia Vincci
Jun 28

Jóvenes agricultores,nueva convocatoria de ayudas

 jóvenes agricultores formándose

curso jovenes agricultores

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, ha informado que el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) ha publicado una nueva convocatoria de subvenciones dirigidas a impulsar la creación de empresas para jóvenes agricultores y ganaderos dotada con un presupuesto de 30 millones de euros.

Ortiz ha explicado que se estima que con estas ayudas, que se enmarcan en el Programa de Desarrollo Rural 2014-2020, se podrá respaldar la incorporación de alrededor de 500 jóvenes.

La titular de Agricultura ha comentado en rueda de prensa que la publicación de esta Orden da continuidad “a la decidida apuesta de la Junta de Andalucía por el rejuvenecimiento del campo”, tras una primera convocatoria de la que se beneficiaron casi 1.500 jóvenes. Como ha recordado Ortiz, la alta demanda de solicitudes para la convocatoria 2015 “fue atendida de inmediato por el Gobierno andaluz ampliando la dotación inicial hasta 90 millones de euros”, una cantidad que se eleva ahora hasta 120 millones de euros al sumar el presupuesto de esta nueva convocatoria.

Durante la rueda de prensa celebrada en el centro del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa) ubicado en La Mojonera (Almería), Carmen Ortiz ha animado a pedir estas subvenciones a los solicitantes de la anterior convocatoria que no resultaron beneficiarios y cumplen las condiciones para poder acceder a los incentivos. Como recoge el BOJA, el plazo de presentación de las solicitudes comenzó el 25 de junio, y se extiende a lo largo de tres meses.

Con el fin de facilitar el trámite a los interesados, la Consejería ha elaborado una guía para la cumplimentación de solicitudes en la que se especifica la forma en la que ha de realizarse la instalación, la secuencia del pago de la ayuda, y los compromisos y obligaciones que condicionan el cobro de la subvención.

Este documento informativo está disponible en la página web oficial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural.

Además, como ha recordado la titular de Agricultura, el pasado mes de abril la Consejería firmó un convenio con las entidades financieras para facilitar el crédito en condiciones ventajosas a los beneficiarios de estas ayudas que deseen formalizar préstamos.

Este acuerdo incide en el respaldo que ofrece la Junta de Andalucía a los jóvenes emprendedores que apuestan por instalarse en el sector agrario.

Las ayudas se complementan con la modernización de explotaciones

La consejera ha comentado también que estas ayudas dirigidas a la instalación de jóvenes son compatibles con las subvenciones que respaldan la modernización de explotaciones, cuyo plazo de solicitud se encuentra abierto hasta el próximo 31 de agosto y que están dotadas con un presupuesto de 29,7 millones de euros (10,2 millones para el sector del olivar).

Además, como ha detallado Carmen Ortiz, este sector de la población tiene acceso a otros incentivos de la Política Agrícola Común (PAC) como el Pago Adicional a Jóvenes, que permite incrementar en un 25% las ayudas de pago básico durante cinco años.

“Desde el Gobierno andaluz estamos poniendo todo nuestro esfuerzo para favorecer la incorporación de jóvenes al campo en las mejores condiciones para que sus empresas prosperen”, ha recalcado la titular de Agricultura. Sin embargo, como ha lamentado la consejera, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente “ha puesto barreras a los jóvenes” introduciendo requisitos aún más restrictivos que los exigidos por Bruselas. “El interés de los jóvenes que se quieren instalar en el campo no puede encontrarse con trabas innecesarias”, ha recalcado Ortiz.

Formación necesaria a jóvenes agricultores

Previamente a la rueda de prensa, la consejera ha visitado a los alumnos del curso para jóvenes agricultores y ganaderos que actualmente imparte el Ifapa en su centro de La Mojonera, recordando que entre los requisitos para acceder a las subvenciones se encuentra haber iniciado, recibido o solicitado la formación necesaria para la incorporación antes de tramitar la petición de la ayuda. Carmen Ortiz ha felicitado a estos emprendedores por su “decisión acertada” de solicitar estos incentivos y recibir unos cursos que “forman a un empresario agrario, ayudan a construir una empresa y generan empleo en el medio rural”.

La titular de Agricultura ha deseado mucho éxito a los alumnos tanto en los cursos como en sus proyectos empresariales y ha valorado que cada uno de ellos puede crear ocho puestos de trabajo indirectos en el medio rural.

En 2015 la demanda de cursos dirigidos a jóvenes interesados en incorporarse a la actividad agraria se incrementó en casi el 250%, es decir, se recibieron más del triple de las solicitudes que en 2014. El pasado año se realizaron en Andalucía un total de 414 módulos formativos (13.533 horas lectivas) con un total de 9.921 asistentes (7.273 hombres y 2.648 mujeres), datos que se prevén similares para 2016.

En el caso concreto de Almería, Ifapa tiene programado para este año impartir cursos en La Mojonera, La Cañada, Albox y Vélez-Rubio con capacidad para formar a un total de 300 jóvenes. Además, también existe una modalidad on-line de esta actividad formativa.

A estas acciones del Ifapa se suma también la organización a nivel regional de jornadas formativas para jóvenes agricultores y ganaderos con el fin de promover la innovación en el sector agroalimentario, el uso de nuevas tecnologías y el aprovechamiento de las redes sociales. Asimismo, el Instituto tiene previsto impartir cursos de coaching para intercambiar experiencias e impulsar nuevos proyectos empresariales.

Fuente: Consejería de agricultura de la Junta

Jun 15

Presunto fraude de aceite de oliva, Dia investigada

Dos botellas de Aceite de oliva Dia

Aceite de oliva Dia

Agricultura está investigando un presunto fraude en el aceite de oliva por parte de Dia. La cadena de supermercados está ofertando botellas de “aceite de oliva suave” a 2,19 euros por litro, cuando el precio de venta en el campo no baja de 2,60 euros. Dia niega cualquier irregularidad.

La investigación se ha abierto después de que los sindicatos Coag y Asaja hayan solicitado a Aica (la Agencia de Información y Control Alimentario) analizar no sólo la venta por debajo de costes, sino investigar también si ha habido una adulteración y las calidades que se ofrecen no se corresponden con las reales. Ambas organizaciones sospechan que Dia podría haber mezclado aceite de oliva con otro de semillas, como el girasol.

Dia lo niega “rotundamente”

Dia respondía hoy mismo a las denuncias de la asociación agraria COAG. La cadena asegura que no está realizando venta a pérdidas de aceite de oliva y que está respetando la legislación vigente. Además, en un comunicado, Dia niega “rotundamente” las informaciones en las que se le acusa de estar manipulando la calidad de su aceite.

“Afirmaciones tan graves e irresponsables deben realizarse con pruebas”, agrega la compañía, que explica que mantiene procesos constantes de análisis de la calidad de todos los productos que comercializa y “el aceite, por supuesto, no es una excepción”. Asimismo, asegura que “todos los test realizados al aceite comercializado reflejan la calidad del mismo”.

Algo no cuadra para Asaja

“O bien se está vendiendo a pérdidas o la calidad ofertada podría no corresponder con el contenido de los envases”, explican desde Asaja. “La referencia del precio a granel, en la salida de refinería, es de 2,6 euros. A ello habría que añadir costes de envasado, transporte, etcétera, por lo que es prácticamente imposible ofertar a 2,19 euros sin estar haciéndolo a pérdidas”, asegura el responsable del sector del olivar de Coag, Gregorio López.

Tras la apertura de la investigación y, según las fuentes consultadas por este periódico, Agricultura ha requerido información tanto a Dia como a sus fabricantes de marca blanca para que presenten las facturas de compra del aceite, dando además traslado de la situación a las autoridades de consumo de las distintas comunidades autónomas para que investiguen el presunto fraude.

Posible mezcla

Aunque tanto Coag como Asaja consideran que ha podido haber un engaño en el etiquetado, ambos insisten también en que “el producto no sería en ningún caso perjudicial para la salud”. Desde el Ministerio de Agricultura confirmaron ayer, por su parte, que se ha abierto una investigación para esclarecer si ha habido venta a pérdida por parte de Dia, y no sólo con el aceite, sino también con la leche, aunque por ahora han declinado hacer ningún comentario público respecto al posible fraude o adulteración del producto.

La investigación por la venta de leche por debajo de costes se inició ya el pasado mes de mayo después de que varias organizaciones agrarias denunciaran en Agricultura que la empresa estaba vendiendo leche a tan sólo 20 céntimos el litro, por debajo de los costes de producción, en algunas de sus tiendas asturianas, que operaban bajo la enseña El Árbol.

El problema es que Dia no es un caso aislado, al menos en cuanto a las ofertas por debajo de costes se refiere. Asaja y Coag denunciaron ayer también que “Alcampo se ha sumado a la venta a pérdidas lanzando una agresiva oferta de aceite de oliva con un precio aún por debajo de Dia“. En concreto, la cadena de hipermercados francesa está ofertando el producto con la marca Ábaco a 2,18 euros por litro, un céntimo por lo tanto por debajo de su competidora y muy inferior a los costes de producción.

Convenio

Es inaceptable que cadenas de supermercados que firmaron el convenio para valorizar el aceite de oliva lo utilicen ahora como producto reclamo, vendiendo a pérdidas y banalizando su imagen. El Gobierno tiene que poner freno a estas prácticas, que dañan seriamente la imagen y rentabilidad de un sector básico para grandes áreas rurales de nuestro país”, subrayó el responsable del olivar de Coag.

Tanto Asaja como Coag enviaron una carta al Ministerio de Agricultura para solicitar la convocatoria con carácter urgente de la Comisión de Seguimiento del Convenio para la valorización y mejora de la calidad del aceite, rubricado en enero del año 2014 para promover la colaboración de toda la cadena, desde la producción hasta la comercialización, en apoyo del producto.

Fuentes de Dia insistieron ayer, sin embargo, en que “ni vendemos aceite con pérdidas ni mucho menos vendemos productos con calidades distintas a las ofertadas al consumidor”, mientras que desde Alcampo declinaronhacer ningún tipo de comentario al respecto.

Prohibido por ley

Tanto la Ley de Comercio de 1996 como la Ley de Competencia Desleal de 1991 prohíben la venta a pérdida, en este último caso cuando pueda inducir a error a los consumidores, desacreditar la imagen del productos o restringir la competencia en el mercado.

No obstante, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha defendido en varias ocasiones la posibilidad de que las cadenas de distribución pudieran vender por debajo de coste.

En el caso de Dia, los franquiciados llevan años denunciando también que la cadena les obliga a vender por debajo de los costes de producción para incrementar su facturación, aunque eso, en numerosos casos, esté llevando a muchos de ellos a la quiebra. El problema es que Dia marca no sólo los precios a los que vende los productos a sus franquicias, sino también los precios de venta al público que tienen luego éstas. Sus franquiciados insisten por ello en que cuánto más venden las tiendas, Dia obtiene un mayor beneficio, pero sus pérdidas, en cambio, son mayores.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) archivó, sin embargo, una denuncia de las franquicias de Dia en este sentido, que decidieron ante ello acudir a la justicia ordinaria.

La venta a pérdidas no es, además, un fenómeno nuevo en la gran distribución. Durante años, y especialmente durante la crisis, han sido muchas las empresas y organizaciones que han denunciado que el comercio estaba utlizando productos como reclamo hacia el consumidor, especialmente la leche y el aceite, aunque eso supusiera la banalización de los mismos.

Fuente y foto:el economista.es

Jun 08

La Cubierta vegetal del olivar y su cuidado

Antonio Garcia en la entrevista sobre cuidado de la cubierta vegetal en el olivar

Antonio Garcia en la entrevista sobre cuidado de la cubierta vegetal en el olivar

La desnudez del suelo del olivar es un elemento cada vez más habitual en los campos de la provincia. Es un tema que preocupa a instituciones, investigadores del sector y agricultores. Antonio García Fuentes, profesor del Departamento de Biología Animal, Biología Vegetal y Ecología de la Universidad de Jaén, forma parte del grupo de investigación Geobotánica y Palinología: aplicaciones al medio natural, encargado, entre otros temas, de profundizar en las cubiertas vegetales del olivar como freno a la erosión. A lo largo de esta entrevista, ahonda en las causas de esta situación y en posibles alternativas para la mejora del suelo.

Entrevista a Antonio García Fuentes sobre el cuidado de la cubierta vegetal del olivar

Pregunta: ¿Cómo afecta al suelo del olivar el uso continuado de herbicidas?

Respuesta: Hay que destacar que el herbicida en sí no es un producto malo. De serlo, estaría prohibido. Pero su mal uso continuado y, sobre todo, la mala gestión de las cubiertas vegetales del olivar es lo que fomenta dejar los suelos desnudos y que, cuando se producen fenómenos de viento o fenómenos hídricos como la lluvia, esos efectos de los agentes abióticos hacen que el suelo se erosione.

Pregunta: ¿Qué cantidad de suelo se está perdiendo actualmente?

Respuesta: Esto se viene estudiando desde hace muchísimo tiempo. Hay publicaciones que hablan de 80 toneladas métricas de pérdida de suelo por hectárea y por año. Otras publicaciones posteriores indican que posiblemente esas cifras no sean tan elevadas, pero en el día a día estamos viendo como hay cárcavas en olivos situados en zonas de pendiente. El propio agricultor tiene que emplear su propia poda para tapar esas cárcavas e incluso ya se está empleando hormigón y cemento. Es una barbaridad no ver el problema antes y tratar de mitigarlo después con el gasto de dinero que conlleva para el agricultor.

Pregunta: ¿Qué relevancia tiene la cubierta vegetal en el medio natural del olivar?

Respuesta: La cubierta vegetal en el olivar es muy importante porque cubre suelo e impide que la erosión actúe en grado máximo. Hay muchos tipos de cubierta: de vegetación natural, que son las más idóneas desde el punto de vista de nuestro equipo de trabajo que lleva estudiándolas desde los años noventa, o cubiertas inertes, hasta se pueden generar de piedras, que hacen el efecto de frenar aunque también tienen otros elementos negativos. Además, las cubiertas impiden que la fuerza de la lluvia provoque un impacto en el grano y, donde hay pendiente, la escorrentía en que ese grano, en función de su tamaño y del tipo de suelo, se vaya en mayor o menor medida. Al norte de la provincia, en Andújar o Marmolejo, o en la zona de Linares y la comarca del Condado tenemos una banda de suelo de areniscas muy fácilmente erosionables. En cuanto se cambian y modifican los suelos, si no se hace un buen freno para la cubierta, rápidamente aparece la erosión.

Pregunta: ¿Hasta qué punto esa situación de suelo desnudo provoca un perjuicio al ecosistema y un daño económico al agricultor?

Respuesta: El agricultor debe saber, y creo que sabe, que su cultivo se asienta en el suelo. El suelo está lleno de componentes vivos. Si matamos ese componente vivo, que van a ser bacterias, hongos, musgos o líquenes, ya no interactuará con las raíces de las plantas y tendremos un severo problema. Ya hay suelo de olivar que está prácticamente al borde de la muerte porque se está apelmazando, porque no son suelos que se airean, ni permeables al agua y porque su componente biológico es muy escaso. El agricultor intenta paliar esa pobreza mediante la introducción de nitrógeno, fósforo, potasio y otros elementos. Estamos continuamente invirtiendo en el agroecosistema, con tal de producir y donde deberíamos actuar es cuidando la base del cultivo, el suelo fundamentalmente.

Pregunta: Si continuamos con el mal uso de herbicidas, ¿el olivar corre peligro a medio/largo plazo?

Respuesta: Si seguimos con malas actuaciones es probable que, en determinados puntos muy localizados, se pierda por completo el suelo. Si se pierde el suelo, aparece la roca madre y ahí ya no se puede traer suelo de otro sitio. Hablamos de miles de toneladas de suelo arrastradas por un río o arroyo que son irrecuperables. Afortunadamente ahora mismo son fincas de olivares muy puntuales. Hay una erosión generalizada en la mayoría de los olivares con pendiente pero no es una cifra tan brutal. En el caso de que un agricultor encuentre síntomas de fragilidad en el suelo de su olivar, sí debe acudir a los expertos para que le asesoren porque existe el fenómeno de la recuperación, que llamamos resiliencia. Sin embargo, es probable que en algunos puntos en los que se está actuando mal desde hace 30 o 40 años, haya problemas. En zonas donde hay suelos frágiles como el yeso, como ocurre cerca de Torredelcampo y sus aledaños, muchos de esos suelos se han roturado para meter olivares que hace tres décadas no estaban y ese suelo hay que cuidarlo muy bien porque es muy frágil. En muchos casos introducir el olivar en esos sustratos es bastante improductivo.

Preguntas: Una de las soluciones es la propia siembra de cubiertas vegetales. ¿Qué plantas son las más adecuadas para frenar la erosión?

Respuesta: Lo que predomina de forma natural son leguminosas, gramíneas y compuestas como las margaritas. Aparte de que son las dominantes, estamos buscando los biotipos y  morfologías idóneos para que tapicen el máximo porcentaje de suelo, generen muchísima cobertura,  no eleven mucho para que no entren en competencia con las raíces del olivo, y semillen en gran cantidad, para que persistan y no tener que sembrar todos los años. En ese sentido, no interesa que sean especies perennes, sino que cierren el ciclo rápidamente, y llegando a esta época con temperaturas más altas ya estén secas.

Pregunta: ¿Qué otras alternativas se están investigando o llevando a cabo para esta tarea?

Respuesta: Desde 2006, trabajamos con la posibilidad de tener rebaños ovinos en el olivar. Cuando hace diez años planteamos esa situación, nos trataban de locos. Primero empezamos con olivares de Málaga y Loja. Más tarde, encontramos a Juan Torres, uno de los agricultores pioneros en Pegalajar (Jaén).

Ganado ovino dentro de un olivar ecológico.

Ganado ovino en olivar ecológico

Ganado ovino en olivar ecológico

Pregunta: ¿Cómo se lleva a cabo esta experiencia con ganado?

Respuesta: Nos hemos puesto de acuerdo con los agricultores para medir parámetros, ver qué preocupaciones tienen, analizar qué ocurre cuando el ganado está estante de forma continuada, qué ocurre cuando el ganado entra y sale y qué ocurre cuando el ganado no entra. Estamos en periodo de comparación de resultados aunque ya ha salido alguna publicación. El suelo está muy bien nutrido y muy equilibrado cuando hay ganadería en mayor o menor grado. Hay ciertas diferencias cuando el ganado está de forma continuada. Cuando el ganado solo entra, come y sale, y defeca en otro sitio, las diferencias no son tan grandes. Aunque, cada finca es un mundo y no se puede generalizar. Cada finca tiene un tipo de suelo, un tipo de pendiente, un tipo de pastoreo y un tipo de gestión y eso hay que adecuarlo a cada finca. Es otra cosa de lo que nos estamos dando cuenta. Lo que sí es verdad, es que los suelos dejan de estar erosionados y que el verticillium en los olivares ecológicos que hemos trabajado no tiene incidencia prácticamente. Y si existe no se hace ver. Eso es otra cuestión que casi nadie tiene en cuenta. Generalmente, donde hay cubierta vegetal de forma continuada, parece ser que el verticillium ataca menos. Por un lado, podemos tener ciertas pérdidas porque la producción ecológica es menor, pero por otro lado tenemos un olivar más sano.

Pregunta: ¿De qué forma se puede concienciar al agricultor para que valore más el cuidado del suelo de su olivar?

Respuesta: De alguna manera, las normativas y ayudas promovidas por la Unión Europea, por administraciones españolas y por la Junta de Andalucía están condicionando las buenas prácticas a recibir cierta subvención, lo que influye en nuestra concienciación. Pero el olivarero necesita mucha información porque durante muchos años se le ha transmitido una información que no es del todo real y de la cual ahora se están viendo las consecuencias.

El agricultor conoce que el suelo es un componente vital. El problema es que si queremos tener una gran producción en pocos años e intensificamos el sistema, provocamos un daño. Un daño que no se va a ver el año siguiente, pero si seguimos actuando de forma negativa sobre el agroecosistema, en la década posterior veremos resultados negativos. Ya en muchos olivares no se desarrolla ninguna flora natural y, por ende, apenas hay fauna. Por lo tanto, hace falta concienciar que en muchas ocasiones, obtener un número ‘x’ de kilos de aceituna más ese año no es el objetivo principal. El objetivo es obtener una producción que sea rentable y buscar equilibrio, es decir que esos olivares puedan heredarlos las siguientes generaciones. Si esquilmamos, no podremos seguir aprovechando su fruto. Hay que mentalizar al agricultor sobre los peligros y esquilmar el suelo en aras de la productividad es uno de ellos.

Pregunta: ¿Están abiertos los agricultores a este tipo de técnicas?

Respuesta: Hay una generación de agricultores que está muy concienciada con el medio ambiente. Conocen las últimas novedades, realizan cursos y tienen interés por mejorar la maquinaria para ahorrar costes y sacar producción en equilibrio con el medio. Es cierto que hay otro grupo que son más reacios e impermeables, quizás por la edad. Está claro que no todo el mundo cambia sus técnicas, pero sí existe una concienciación a cambiar y están ávidos porque se les expliquen las cosas. El hecho de que actúen o no depende de otros factores. Pero sí es verdad que el problema es la productividad y el tiempo. Es decir, para el agricultor, el número de horas que invierten en su olivar debe ser rentable.

Por ejemplo, ya se va descartando el tópico de que el que tiene hierba en su cultivo en un mal labrador. ¿Por qué? Porque en realidad es una técnica que la investigación ha demostrado que es buena para el suelo. Pero hay que saber manejarla. No se puede quedar ahí cuando llegamos a estas épocas de altas temperaturas. La hierba es un aliado para frenar el suelo pero puede ser un componente competitivo para el olivar. Hay que saber en qué momento cortarla y procurar el mínimo número de cortes. Este año sin ir más lejos, la lluvia tardía ha retrasado la corta por parte de algunos de nuestros colaboradores. Es un ejemplo de agricultores que escuchan estos consejos y ponen en práctica las técnicas adecuadas.

Fuente:Gabinete de Comunicación UJA

Jun 05

El olivar ha pasado de las cabañuelas a los drones

Dron sobre volando olivar

Dron sobre volando olivar

El artículo que publica el diario.es puede ser muy descriptivo de la evolución que está teniendo nuestro olivar, en el que pasamos de las cabañuelas, que se basan en la observación de los vientos, las nubes, la temperatura, las plantas, el comportamiento de los animales… en los primeros 24 días de agosto, es entonces el principal método de predicción meteorológica en el campo, a la tecnología punta actual de los drones.

Años setenta. Hasta ese momento los bajos salarios no habían estimulado que los propietarios introdujesen adelantos técnicos en el campo, pero la emigración a las ciudades, reduciendo a la mitad la mano de obra agrícola, y el aumento de salarios incentivan la mecanización, sin embargo, llega la crisis…

2016. Han pasado casi cien años desde ese congreso sobre oleicultura y aunque ahora continuamos hablando de jornaleros, de trabajo de sol a sol y de temporeros en los distintos cultivos, poco tiene que ver esa agricultura con la situación actual. Los avances tecnológicos se han ido aplicando casi sin que los propios trabajadores del campo se hayan percatado, mimetizándose en la naturaleza.

Desde la maquinaria en la recolección o los fertirriegos (fertilización del cultivo a través del sistema de riego), a sensores y drones que ya comienzan a surcar los cielos andaluces facilitando información sobre el estado de cultivos, del terreno, del campo. Todo ello sin hablar del marketing digital o de la nueva figura del llamado agrocommunity manager.

El olivar y su aportación a la economía

En el olivar, que aporta en torno a una cuarta parte de toda la producción agraria andaluza y el 30% del empleo en el campo, la mecanización de la recolección ha sido un gran paso, según explica Victorino Vega, técnico especialista del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (IFAPA) Centro Alameda del Obispo. Se trata de un cultivo modélico al haberse ido adaptando a los avances.

Los tradicionales varejones (palos con los que se golpea el olivo para que caiga la aceituna)  se han ido sustituyendo por las máquinas vibradoras, y para recoger la aceituna del suelo hay aspiradoras, sopladoras o barredoras. El sistema más moderno es la utilización de cosechadoras de paraguas invertido con las que el fruto cae por vibración a una especie de paraguas que se coloca bajo el árbol.

Pero al final, la modernización es un compendio de muchas cosas, entre las que se incluyen la modificación del diseño de las plantaciones, pasando de las tradicionales al intensivo (con 200-450 árboles por hectárea) y al superintensivo o en seto (con entre 1.500-2.000 árboles/hectárea). ¿Donde quedará el olivar de pendiente?

El 25 por ciento del olivar andaluz ya se cultiva en Producción Integrada, (395.000 hectáreas en 2014), controladas por técnicos y donde se permite el empleo de todas las tecnologías disponibles, pero elegidas y aplicadas en el momento y forma adecuada, combinando aspectos biológicos, ecológicos del cultivo con aquellos que se refieren a maquinaria, manejo de suelo, riego, fertilizantes, o productos que ayuden al control de plagas y enfermedades.

Aviones no tripulados para vigilar el olivar

Los drones, esas pequeñas aeronaves no tripuladas que parecían los protagonistas de un futuro más lejano, se encuentran ya realizando tareas en la agricultura. En abril unas 200 personas se formaban en Granada para su uso en el control y seguimiento de explotaciones agrarias. Hace unos días otro curso tenía lugar en la provincia de Jaén.  Las tareas que realizan son de seguimiento, prevención y control del agua y el suelo y de las distintas incidencias que se puedan presentar en las explotaciones.

Según Victorino Vega, la utilización de drones es relativamente barato y puede ser asequible para explotaciones de entre 15 y 30 hectáreas. Hay empresas que hacen vuelos por entre 20/25 euros la hectárea para vuelos mínimos de 10 hectáreas. “Y se pondrá muchos más barato”, asegura, “porque la tecnología es costosa cuando la demanda es pequeña pero este es el futuro. Un futuro que cada día es más presente.

También estas pequeñas aeronaves no tripuladas realizan tareas de vigilancia. La Diputación de Jaén aportaba hace unos meses 90.000 euros, para que unos drones, equipados con un sistema de sensores infrarrojos y cámaras termográficas, controladas de forma remota, “vigilen” las fincas de olivar y eviten los robos o intrusiones durante la noche.

Riegos controlados en el olivar

Muy importantes han sido los avances en el riego, especialmente cuando el conseguir agua se convierte en un reto y una de las principales causas de que los agricultores miren al cielo. En 1990 la superficie de riego en el olivar en Andalucía no superaba las 100.000 hectáreas y hoy tiene cerca de 580.000 hectáreas. Casi en su totalidad con riego localizado, el más eficiente que permite aportar el agua de forma precisa sólo donde se puede aprovechar y en bajas cantidades.

El IFAPA participa en el proyecto ‘FERTINNOWA’, incluido entre un total de 23 grupos de investigación y transferencia, empresas privadas y productores de diez países. El objetivo es crear una base de datos sobre el uso de tecnologías innovadoras y prácticas de manejo de sistemas de fertirriego, y trasladarlo al campo en el sector hortofrutícola. Para ello, primero se estudiarán todas las tecnologías existentes en el sector, las necesidades de los agricultores y las técnicas que son más asumibles económicamente. Se pretende así romper la brecha entre investigación y su aplicación, según explica Elisa Suárez, investigadora del IFAPA.

Almería, asegura Elisa Suárez, es la más avanzada en este sentido, en el uso de nuevas tecnologías como sensores, control de abonado… En esta provincia se encuentra la mayor concentración de invernaderos del mundo, con una superficie estimada de 30.000 hectáreas de cultivos. Gracias a la sucesiva incorporación tecnológica ha conseguido alcanzar una alta productividad por hectárea.

Del campo a las redes sociales

Pero el modelo de vida 2.0 que ha cambiado la imagen de muchos jornaleros y agrónomos no solo se refleja en la maquinaria y la necesidad de analizar y aplicar la gran cantidad de datos que se recogen diariamente en el campo sino que se traslada en la forma de vivir y vender el producto. De ahí el agromarketing digital o la figura del agrocommunity manager.

Agromarketing digital

Las cooperativas de aceite jiennenses también se suben al carro del comercio on line, que tiene una tendencia imparable con 15 millones de usuarios en España y para el que no basta con tener una página web. Son muchas las que venden desde hace años a través de las redes sociales otras se preparan para ello como las 17 que se han formado hace unos meses en esa aventura del marketing digital para la industria agroalimentaria gracias al programa Cooperativas & Redes organizado por la Diputación de Jaén con la colaboración de la Junta de Andalucía  -a través de la Fundación del Olivar-, y de la Universidad de Jaén (UJA).

Se trata de un camino que ya han emprendido, con buenos resultados, muchos olivicultores e industrias agroalimentarias. Lo que pasa por la creación y el diseño de la propia marca, asesoría de marketing y ayuda logística en la comercialización.

Maquinaria, tecnología, sensores, drones, redes sociales, lejos quedan ya los animales cargados de capazos para transportar las hortalizas o las aceitunas desde el campo. Aunque según un documento de la FAO ( “Agricultura mundial: hacia los años 2015/2030”), Para el siglo XXI se necesita una segunda revolución doblemente verde en tecnología agrícola. Ya no importa solo aumentar la producción, sino la calidad y que está sea respetuosa con el medio ambiente.