Nov 08

Anticipos de las ayudas de la Pac por provincias

Pac 2015

Pac 2016

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ordenó el segundo turno de pagos la semana pasada, correspondientes al anticipo de las ayudas directas de la Política Agrícola Común (PAC) por un importe de 108 millones de euros. Estos abonos comprenden incentivos de las líneas del régimen de pequeños agricultores y ayudas asociadas a los cultivos proteicos, las legumbres de calidad y las explotaciones de vacuno de leche. También incluyen pagos relativos a subvenciones al vacuno de leche con derechos especiales en 2014 sin hectáreas admisibles para el régimen de pago básico.

En total, los importes correspondientes al anticipo de la PAC ascienden a 756,6 millones de euros que se distribuyen entre 215.342 beneficiarios titulares de una solicitud única 2016. Este montante es la suma de este segundo turno y los incentivos gestionados hace dos semanas por valor de 648,5 millones de euros.

En conjunto, el anticipo de la PAC 2016 incluye, además de las ayudas correspondientes al régimen de pago básico, las subvenciones para prácticas agrícolas beneficiosas para el clima y el medio ambiente, a pequeños agricultores y para jóvenes. Asimismo, también comprende las ayudas asociadas al vacuno de leche, al cultivo del arroz, a los cultivos proteicos, frutos cáscara y algarrobas, legumbres de calidad, remolacha azucarera, tomate para industria; los incentivos a las explotaciones que mantienen vacas nodrizas y las correspondientes al ovino y caprino que mantuvieron derechos especiales en 2014 y no disponen de hectáreas admisibles para el régimen de pago básico. Para poder acceder a estos pagos, los expedientes debe estar libres de incidencias que retengan el abono y tener finalizados todos los controles administrativos.

A lo largo del mes de noviembre, la Consejería de Agricultura continuará trabajando en la revisión de expedientes con incidencias y en la finalización de los controles sobre el terreno con el fin de gestionar en diciembre los pagos del saldo de la Política Agrícola Común, es decir, el resto de subvenciones no incluidas en el anticipo de estas ayudas.

Tabla de los anticipos de las ayudas de la  Pac por provincias.

Descargar (total-anticipo-PAC-por-provincias.pdf)

Sep 23

La eliminación de agricultor activo, propuesta de Bruselas

monedas de un euro y simbolo de la moneda

Bruselas y la pac

La Comisión Europea ha presentado una nueva simplificación de la PAC. Se trata de la quinta simplificación anunciada en un año. La simplificación propuesta afecta tanto al primero como al segundo pilar de la PAC.

En el primer pilar de la PAC (referido a ayudas directas), la Comisión propone que los Estados miembros puedan no aplicar o modificar la definición de agricultor activo que se introdujo en la reforma de la PAC de 2013 para otorgar los pagos directos.

Dicha definición se introdujo para evitar que pudieran percibir ayudas agrarias, empresas que no realizan actividad agraria como aeropuertos, servicios ferroviarios, obras hidráulicas, servicios inmobiliarios y áreas deportivas y de recreo permanentes, así como tampoco las superficies de pasto o cultivo, en las que no se realizan unas actividades mínimas definidas por la normativa.

En cuanto al segundo pilar, (referido a las medidas de desarrollo rural), la Comisión propone que los Estados miembros puedan utilizar, para sectores en crisis, herramientas de estabilización de renta cofinanciadas por el Feader, para cubrir a través de fondos de mutuas hasta el 70% de las pérdidas en el caso de caídas de más del 20% de la renta media anual de un agricultor.

Otra de las propuestas del segundo pilar es simplificar el acceso a los instrumentos financieros para mejorar el acceso de los agricultores, en particular de los jóvenes, al capital.

Estas propuestas se han presentado en el contexto de la revisión a medio plazo del proyecto del marco financiero de la UE 2014-2020 presentado por la Comisión. Para su aprobación es necesario una co-decisión del Consejo y del Parlamento. Podrían estar operativas para 2018.

Fuente:agrodigital.com

Mar 23

El COI adjudicará 20 becas para el Título de Experto en Cata de la UJA

logo del consejo

logo consejo

Como parte de su programa de asistencia técnica y capacitación, el Consejo Oleícola Internacional (COI) prevé adjudicar 20 becas para el Título de Experto Universitario en Cata de Aceites de Oliva Vírgenes de la Universidad de Jaén (UJA), según ha informado este organismo en su página web.

El objetivo de esta actividad formativa es enseñar a los estudiantes los fundamentos teóricos y la metodología para la valoración organoléptica del aceite de oliva virgen y el análisis de los factores y atributos positivos y negativos que definen la calidad sensorial en relación con las prácticas culturales, los métodos de procesamiento y los parámetros de control de calidad química.

Este curso de tres meses comenzará el 1 de octubre y finalizará el 21 de diciembre de 2016. Los estudiantes que no tienen un dominio del español (la lengua de trabajo del curso) recibirán una enseñanza intensiva del idioma antes del inicio de las clases (1 de septiembre).

El COI pagará los gastos de matrícula, y del viaje al comienzo y al final de la actividad formativa, así como una cuota mensual y una ayuda para el alojamiento.

Este organismo ha invitado a sus países miembros a que nombren un máximo de tres candidatos, que tendrán de plazo para enviar sus expedientes hasta el 30 de abril (fecha de recepción por la Secretaría Ejecutiva). Sólo los candidatos oficiales designados por los representantes del COI serán considerados para su inclusión en el proceso de selección.

Fuente:mercacei.com; Foto:Consejo oleícola internacional.

Sep 16

La Consejera explica en Europa el Programa de Desarrollo Rural

Comisión Europea

Comisión Europea

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, ha explicado en la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural del Parlamento Europeo (Comagri) las principales líneas de actuación del Programa de Desarrollo Rural (PDR) Andaluz 2014-2020, que tiene como prioridad absoluta “lograr un medio rural más competitivo y sostenible, a través de la generación de empleo, la mejora de la productividad y la formación”. En esta apuesta por impulsar la competitividad de la agricultura y la agroindustria, ha informado Ortiz, el PDR andaluz contempla un presupuesto de 182 millones de euros para modernizar casi 5.900 explotaciones y 130 millones de euros dirigidos a facilitar la incorporación de más de 2.500 jóvenes a la actividad agraria.

El Programa de Desarrollo Rural es plenamente coherente con la Estrategia Europea 2020 y el Plan Económico de Andalucía 2014-2020, que tiene como objetivo principal la creación de empleo”. Éste va a ser, según ha explicado Ortiz, reto prioritario del nuevo Programa de Desarrollo Rural 2014-2020, con un gasto público total de 2.450 millones de euros. La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural gestionará 1.859 millones de euros en 15 de las 17 medidas incluidas en el Programa. El resto se reparte entre distintas consejerías de la Junta, principalmente la de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

Para ello, de las medidas que contempla la estrategia andaluza, las partidas más importantes se han destinado a inversiones y sostenibilidad. Así el 28% del presupuesto total está orientado a la modernización de explotaciones, infraestructuras e industrias; el 17% a inversiones en desarrollo forestal y el 13% a la medidas de agroambientales y clima. En su exposición, la titular de la agricultura andaluza ha explicado que en la concesión de los incentivos se pirorizará la presencia de jóvenes y de mujeres, la pertenencia a entidades asociativas, la orientación ecológica, la existencia de componentes innovadores y la eficiencia energética. También se valorará el apoyo a los sistemas de dehesa y las actuaciones realizadas en espacios Red Natura 2000 en las medidas de Agricultura ecológica y Agroambiente y Clima.

Entre las actuaciones que ha detallado la consejera atendiendo a las prioridades que establece la política de desarrollo rural de la UE, destacan las dirigidas a la modernización de industrias agroalimentarias, con una inversión prevista de 203 millones de euros en más de 900 actuaciones, y el fomento para la participación de más de 3.700 productores en regímenes de calidad (20 millones).

Está previsto un montante de 112 millones de euros para la mejora de 66.000 hectáreas de regadíos, así como 219 millones para mejorar la resiliencia y el valor ambiental del 1,3% de la superficie forestal.

En cuanto a la inclusión social y el desarrollo local, los Grupos de Desarrollo Rural dispondrán, igual que en el marco anterior, de 258 millones de euros para impulsar proyectos que permitirán crear 1.600 nuevos puestos de trabajo y nuevas oportunidades de negocio.

La consejera ha destacado también, como prioridad europea número uno, la innovación, para lo que el Programa de Desarrollo Rural Andaluz contempla 145 millones de euros, repartidos entre diferentes áreas, para, entre otras medidas, financiar 250 grupos operativos de innovación, cerca de 63.000 plazas de formación y asesorar a 38.000 agricultores.

El sector primario más potente de Europa

La Consejera ha resaltado también el potencial andaluz en materia agraria y de desarrollo rural.  Andalucía es una de las mayores perceptoras de fondos europeos de la Política Agrícola Común, con cerca de 1.600 millones de euros anuales de ayudas directas del primer pilar y casi 300 del segundo pilar. Se trata, ha añadido, “de nuestro mayor instrumento para impulsar un sector agrario más competitivo y sostenible”.

Por ello, la consejera ha abogado por una mayor capacidad de decisión de las regiones para diseñar las políticas de apoyo en su territorio y en sus sectores con el objetivo de que este apoyo sea realmente eficaz en cada región.

Andalucía, con más de 87.500 kilómetros cuadrados y más de ocho millones de habitantes, es la cuarta región más grande de Europa y la más poblada de España. “Unas dimensiones que superan a las de 13 estados miembros de la UE”, que prácticamente la mitad de nuestra superficie es agraria y contamos con el sector primario más potente de España”.

Sumando la producción primaria y las más de 5.000 agroindustrias, el complejo agroalimentario andaluz, con una gran vocación exportadora, aporta alrededor del 8% de nuestro Valor Agregado Bruto y el 10% del empleo.

En cuanto a la diversidad de producciones y ecosistemas andaluces, Ortiz se ha referido al olivar, la dehesa, las frutas y hortalizas, así como otras producciones de regadío como “estratégicas para nuestra tierra”. A todas ellas se les brindará apoyo a través de las diferentes medidas del PDR. En concreto, el olivar cuenta con un subprograma específico, el Plan Director del Olivar, con un presupuesto de 304 millones de euros.

Fuente: Junta de Andalucía

Nov 11

Siguen los recortes de la PAC, II

Pac

Pac

Continuamos con la segunda parte de “Siguen los recortes de la PAC“. Ya comentamos los recortes con los que venía el adelanto de la subvención de PAC, el 50% que nos anticiparon en Octubre, que era más del 8%.

Esta medida ha sido una decisión del Gobierno de aplicar un recorte a todos los agricultores sin excepción, incluidos a los que perciben menos de 5.000 euros de ayuda, a los que antes no se retenía nada.  Esto ha afectado a 83.075 olivareros de Jaén (el 40% del total en Andalucía), que dejaremos de recibir 10,3 millones de euros este año. Esto significa que Jaén es el territorio más afectado y golpeado, según Francisco Reyes
Este recorte se utilizará para calcular la ayuda del año que viene, que será la cantidad que se consolide hasta el año 2020 y que sufrirá además otro recorte de en torno al 9%.

En los dos últimos post que hemos publicado tambien hemos hablado del umbral mínimo de la ayuda de los 100 euros fijado por la UE a los 300 euros, cifra que entrará en vigor en 2017, esto quiere decir que aquellos que perciban menos de 300 euros de ayuda quedarán expulsados del sistema, lo que afectará al 10% de los agricultores andaluces. En el caso de Jaén, se trata de olivares marginales, de pendiente y poco productivos, es decir, pequeños olivareros que tienen el olivar como complemento de renta.

Esto ya no es reforma-ficción, sino la realidad reflejada en las libretas de ahorro de los agricultores”, dijo Reyes en una conferencia de prensa. A su juicio, “el PP mintió conscientemente sobre el resultado de la reforma de la PAC, pero tarde o temprano se iba a demostrar que han saqueado los bolsillos de los que menos tienen.

En cambio, a pesar de que la UE fijaba una reducción del 5% a las ayudas que superasen los 150.000 euros, dando flexibilidad al Gobierno para que ese porcentaje fuera mayor, el Gobierno español no ha aplicado ningún recorte adicional a los grandes perceptores de ayudas. Les quita a los que cobran menos de 300 euros y no toca para nada a los que perciben más de 150.000 euros. Además el recorte de 240 millones de euros a Andalucía en Desarrollo Rural o el rechazo a la inclusión del olivar en pendiente.

Fuente: Andalucía información.

Sep 22

Cooperativas de aceite de oliva y la eficiencia energética.

cooperativas de aceite de oliva

cooperativa de aceite de oliva

Un grupo de cooperativas de aceite de oliva (agroalimentarias) organizan en Jaén un seminario para dar a conocer el proyecto TESLA, donde se analizarán las principales medidas de eficiencia energética para las cooperativas de aceite de oliva.

A través de TESLA Proyecto, fueron auditadas 6 almazaras, de las provincias de Jaén, Málaga y Granada: Cooperativa San Isidro de Loja (Granada), SCA San Francisco de Asís de Montefrío (Granada), SCA San Isidro de Castillo de Locubín (Jaén), SCA La Bética Aceitera de Quesada (Jaén), SCA San Juan de La Cruz de Beas de Segura (Jaén) y SCA Olivarera del Trabuco, de Villanueva del Trabuco (Málaga).

En el Proyecto se analizará otra cooperativa de aceite de oliva en Castilla-La Mancha, otras 4 en Portugal y 8 en Italia. Durante el seminario también se presentarán los consumos energéticos de las cooperativas de aceite de oliva y de la eficiencia energética propuesto. También se mostrarán algunos casos de éxito en la gestión de la energía.

 TESLA es un proyecto europeo ideado y promovido por Cooperativas Agro-alimentarias de España, y cofinanciado por el programa Intelligent Energy Europe de la Unión Europea y el MAGRAMA. La Agencia de la Energía por Andalucía, la Universidad Politécnica de Madrid y las CITOLIVA participarán como ponentes en este seminario.

El objetivo principal del proyecto es extender las mejores prácticas disponibles para la evaluación de la situación de la energía y para la adopción de medidas de mejora entre las PYME europeas en el sector agroalimentario. Dentro de este sector, proyecto TESLA se centrará en las cooperativas agro-industria de bodegas, almazaras, fábricas de alimentos para animales, y las frutas y verduras plantas de procesamiento.

La ejecución del proyecto supondrá la realización de 110 auditorías energéticas a este mismo número de cooperativas, que pertenece a estos sectores. La metodología de auditoria será estandarizada, siguiendo el estándar más actualizado para la Auditoria Energética – EN 16247: 2012. Estas auditorías serán ejecutados por un equipo multidisciplinario, que incluye expertos en eficiencia energética y en la ingeniería agroalimentaria, creado para el proyecto y capacitados durante el mismo. En general las auditorías identificarán alrededor de 1.000 medidas de eficiencia energética específica, y se prevé que alrededor de 300 medidas se llevarán a cabo con el apoyo de los socios durante la vigencia del proyecto.

Cuatro manuales sobre la eficiencia energética de las PYME de cada sector se dará a conocer en el primer tramo del proyecto, y guías técnicas detalladas sobre las Mejores Técnicas Disponibles (MTD), para la eficiencia energética dirigida a los profesionales que intervienen en el diseño y gestión de las instalaciones agroalimentarias serán publicado en una etapa posterior. Estas guías recopilarán todas las lecciones aprendidas de la auditoría y la implementación de medidas de eficiencia energética.

Los miembros del consorcio utilizarán las herramientas y conocimientos adquiridos en el proyecto para llevar a cabo una campaña de difusión y concienciación entre los 7.372 cooperativas asociadas. El reto es mantener o incrementar su competitividad a través de la extensión del uso adecuado y preciso de la energía en sus instalaciones. TESLA ha programado un plan de grandes de los encuentros empresariales de las PYME, la participación de empresas importantes en los suministros agroalimentarios.

El seminario será el  25 de Septiembre. Sala Guadalbullón

Lugar: IFEJA. Prolongación Avenida de Granada s / n – 23003 Jaén. España

 Más información: Tesla

Jul 23

Aceite de oliva en los productos.

atun-claro-en-aceite-de-oliva

atun-claro-en-aceite-de-oliva

El Aceite de oliva tiene gran aceptación en los productos agroalimentarios, motivo por el cual, la mayoría de las veces se usa como gancho para el comprador o consumidor, esto beneficia a todos, a los productores de aceite, envasadores de los diferentes productos alimentarios y al usuario final, otra cuestión será si el porcentaje de aceite de oliva que lleve el producto  es real o no y por extensión la mala intención de su publicidad.

Tanto las propiedades organolépticas como sus características beneficiosas para una alimentación equilibrada, hacen del aceite de oliva un ingrediente muy goloso para atraer a los usuarios, gracias a la buena percepción que tienen del aceite de oliva y esto lo ha sabido explotar muy bien la  industria agroalimentaria que ha logrado productos cada vez más atractivos para el consumidor. Personalmente suelo comprar productos que lleven el aceite de oliva como ingrediente, cuestan un poco más, pero si nosotros no apostamos por lo nuestro, ¡ quien lo va a hacer !
Se han multiplicado el número de alimentos que publicitan en sus envases y promociones el uso del aceite de oliva en su composición, desde conservas hasta repostería, pasando por platos preparados, lácteos, etc.
Este gancho tambien lo pueden aprovechar los listos de turno para su beneficio, de forma inadecuada e inmoral.
El consumidor podría comprar un producto en la creencia de que tan sólo emplea aceites de oliva en su composición, inducido por la imagen de un olivo o unas aceitunas, y en realidad ese alimento tan sólo podría contener una proporción mínima del producto frente a otras grasas.
Por esa razón, la Unión Europea ha regulado de forma estricta cualquier mención a los aceites de oliva en el etiquetado de los alimentos.  El Reglamento 29/2012 establece que cuando la etiqueta de un alimento mencione la presencia de aceite de oliva en su composición, fuera de la lista de ingredientes, por medio de palabras, imágenes o representaciones gráficas, tendrá que indicar obligatoriamente el porcentaje de aceites de oliva con relación al peso neto total del alimento. Ese porcentaje se indicará justo a continuación de la denominación de venta del producto.
En el caso de las conservas de pescado (atún, bonito y sardinas, etc) que lleven impreso “en aceite de oliva”, no es necesario indicar el porcentaje de esta materia grasa ya que se excluye cualquier tipo de mezcla de grasas, aquí poco hay que distinguir, o está en aceite de oliva o en aceite de girasol.
El consumidor podría comprar un producto en la creencia de que tan sólo emplea aceites de oliva en su composición, inducido por la imagen de un olivo o unas aceitunas, y en realidad ese alimento tan sólo podría contener una proporción mínima del producto frente a otras grasas, lo que hablamos antes de los listillos, que aprovechan el gancho de un producto con reputación para vender, aunque lo que lleven sea una insignificancia.
Esto pasa no solo en este mercado, si no en todos, “la publicidad engañosa” que tan mal regulada está.

Esperemos que con esta regulación de la Unión Europea de controle de forma más estricta cualquier mención a los aceites de oliva en el etiquetado de los alimentos. El reglamento contempla también la posibilidad de que la referencia al porcentaje de aceites de oliva presente en el alimento, tome como referencia el peso total de las materias grasas presentes en ese alimento, con la indicación “porcentaje de materias grasas”.

Mar 12

Asignación de derechos de la PAC de Reserva Nacional

Pac 2014

Pac 2014

El FEGA  establece los criterios para asignar los derechos de la Pac de la Reserva Nacional.

Esto se realiza por medio de una circular en la que como digo, establecer los criterios generales y específicos de asignación de derechos de la Reserva Nacional para la campaña 2014, asegurando una actuación homogénea en todo el territorio nacional.
En el anexo II se incluye la base legal comunitaria y nacional considerada en la redacción de la presente Circular.

Continuar leyendo