Mar 28

Tratamiento contra malas hierbas

Hierba en el olivar

Tener claro qué son las resistencias nos ayuda a detectarlas. La resistencia a los herbicidas se define como la capacidad de una población de malas hierbas a sobrevivir a un tratamiento concreto. Además esta capacidad se tiene que transmitir a las siguientes generaciones de malas hierbas.

Teniendo en mente esta definición podemos definir unos puntos clave para detectar la presencia de malas hierbas resistentes:

  • He realizado una aplicación correcta y la hierba no se muere: si tú has realizado el tratamiento adecuado, con la dosis correcta, en la época recomendada, sin ningún problema y no han muerto todas las malas hierbas posiblemente tengas resistencias. Esto quiere decir que las hierbas han evolucionado de forma que metabolizan la materia activa con la que las has tratado y no las mata.
  • Malas aplicaciones: las malas aplicaciones de fitosanitarios ayudan a crear resistencias, sobre todo cuando son repetidas. Una mala aplicación no mata todas las plantas pero sí que las afecta. Al recuperarse estas malas hierbas crean mecanismos de defensa contra la materia activa. Si por el motivo que sea se han realizado malas aplicaciones en tus campos, tienes más probabilidades de tener malas hierbas resistentes.
  • Repeticiones de herbicidas: usar siempre el mismo herbicida ayuda a la aparición de resistencias. Al usar siempre el mismo modo de acción se aumenta la presión de selección sobre las malas hierbas.
  • Monocultivo: el hecho de sembrar siempre el mismo cultivo puede ayudar a la aparición de resistencias. Los herbicidas selectivos para un único cultivo son limitados. Esto provoca que si se usa monocultivo se repitan mucho los mismos herbicidas lo que facilita la aparición de resistencias.
  • Presencia de las malas hierbas con resistencia más frecuentes: en las distintas zonas agrícolas de España hay varias malas hierbas que ya presentan resistencias a distintos herbicidas.
    • La malva presenta resistencia al glifosato en varias zonas agrícolas.
    • Hay poblaciones de vallico resistentes a más de veinte materias activas.
    • Empiezan a aparecer poblaciones de amapola resistentes a algunas materias activas de las más usadas.
    • El bromo y la avena loca son también malas hierbas con poblaciones resistentes.

Como puedes ver, muchos de los factores que propician la presencia de malas hierbas resistentes están relacionados con el historial de la parcela. Por este motivo es muy importante tener claras las actuaciones realizadas en las parcelas los años anteriores. Además es importante tener claro el histórico de malas hierbas de nuestra parcela.

Recomendaciones contra las malas hierbas.

  • Tipo de maquinaria a utilizar, presión y/o velocidad de trabajo: realizar el tratamiento con pulverización con gota gruesa a baja presión dirigida perpendicularmente al suelo. ()Hora más recomendable para la aplicación: primeras horas de la mañana o últimas de la
    tarde. Tener en cuenta posibles contraindicaciones de la etiqueta del producto.
  • Tipo de protección a utilizar por el aplicador: Utilizar la protección recomendada en la etiqueta del producto. ()Forma de destrucción de los envases: los envases vacíos se enjuagarán 3 veces y se
    depositarán en el punto SIGFITO o centro autorizado más cercano a la explotación.
  • Otros aspectos: seguir las recomendaciones de la etiqueta y/o consultar con el servicio técnico. Utilizar las dosis mínimas recomendadas en la aplicación respetándolos plazos de
    seguridad.
  • Debido a la poca lluvia caída en las últimas semanas, se recomienda utilizar herbicidas autorizados de postemergencia con hierba ya germinada y con partes verdes.
  • Se recomienda dejar cubiertas vegetales para favorecer la infiltración del agua de lluvia y minimizar la erosión según normativa vigente.
  • Cambiar de producto fitosanitario: en general las malas hierbas son resistentes a una materia activa. Las materias activas están clasificadas según su modo de acción por distintos grupos. Por este motivo, te recomendamos que uses un producto con una materia activa de un grupo diferente al que normalmente utilizas si quieres tener éxito en el control de las malas hierbas.

Nota: Se recomienda anotar el tratamiento realizado en un cuaderno de campo, este te puede interesar y es gratuito http://www.agrocuaderno.com/.

Y de paso, mira la fecha de caducidad de tu carnet fitosanitario, ..que caducan, jejeje.

Fuente: https://www.agroptima.com y Servicio Técnico de la D.O.P. Sierra Mágina

Mar 19

Recomendaciones sobre el manejo de leña en el olivar

Leña de olivo
Leña de olivo

La Consejería de Agricultura y Pesca publicó en el BOJA nº 23 de 30 de noviembre de 1981, la Orden de 2 de noviembre de 1981 por la que se determinan las NORMAS A SEGUIR EN EL CUMPLIMIENTO DE LA LEGISLACIÓN VIGENTE SOBRE EL “BARRENILLO”, “PULGÓN”, O “PALOMILLA” (PHLOEOTRIBUS SCARABAEOIDES).

Al objeto de disminuir en lo posible los daños que pudiera ocasionar la plaga “barrenillo del olivo” o “palomilla” (Phloeotribus Scarabaeoides), se hace necesario incidir en la necesidad de realizar acciones preventivas en:

MANEJO DE LAS LEÑAS PROCEDENTES DE LA PODA DEL OLIVAR:

a) Realizar la poda lo antes posible. Es aconsejable no retrasarla más allá del inicio de brotación de yemas para que, cuando se den las condiciones para el apareamiento y puesta de los adultos, la madera de poda esté más seca y se dificulte así el desarrollo de las puestas y/o las poblaciones larvarias.

b) Todas las ramas secas y muertas, así como los restos de poda deben ser eliminados mediante fuego o picado de forma inmediata, antes de la emergencia de la nueva generacion del insecto.

c) Las leñas procedentes de poda que no sean destruidas en el propio olivar y vayan a aprovecharse posteriormente, deberían guardarse en lugares herméticamente cerrados desde el 1 de mayo hasta el 1 de noviembre, entendiéndose como tales según la normativa:

 Leñeras de obra civil, techadas al menos con cielo raso y con las puertas y ventanas tabicadas.

 Zanjas o trincheras, quedando la leña cubierta con una capa de tierra de un espesor mínimo de 25 cm.

 Leña sumergida totalmente en agua en albercas.

 Cualquier otro método que suponga un aislamiento hermético de la leña al exterior.

d) Entre los meses de febrero a abril, colocar palos-cebo debajo de los olivos, procediendo a destruirlos antes de que se produzca la salida de los adultos de este insecto (principios de verano).

e) Cuando se observe la aparición del insecto en las leñeras se podrán realizar tratamientos en una banda de 300 metros alrededor de los almacenamientos de leña.

Respecto a los tratamientos fitosanitarios, indicar que solo es necesaria la aplicación de insecticidas a los olivos cuando se dén ataques severos de la plaga (más del 10% de brotes con adultos vivos); debiendo, en estos casos, aplicar el tratamiento en el momento en que se haya producido la salida de los adultos de barrenillo de las leñeras (aproximadamente a principios de verano).

Dichos tratamientos consistirán en pulverizaciones sobre los olivos con productos autorizados para el “barrenillo del olivo” en el cultivo del olivo y según los condicionantes indicados en la etiqueta. Deben realizarse, al menos, dos o tres aplicaciones con un intervalo de 15 días entre aplicaciones.

En lo que respecta a la quema hay que tener en cuenta la normativa de condicionalidad y de prevención de incendios forestales en Andalucía. En caso de duda sobre las medidas expuestas, no duden en dirigirse al departamento de Sanidad Vegetal de la Delegación de Agricultura y Pesca de Jaén; a las Oficinas Comarcales Agrarias; o a los servicios técnicos de la Denominación de Origen Sierra Mágina; o a los técnicos de Agrupaciones de Producción Integrada (API).

El incumplimiento de las normas establecidas en la legislación vigente (Orden de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía de 2 de noviembre de 1981 y Ley 43/2002, de 20 de noviembre, de Sanidad Vegetal), dará lugar a las correspondientes sanciones, con independencia de las exigencias en las responsabilidades a que hubiera lugar por los daños ocasionados en los olivares vecinos.

Fuente: D.O.P. SIERRA MAGINA

Feb 27

XX Fiesta del olivar

grupo de gente acordando la organización de la xx fiesta del olivar
Reunión en el Ayuntamiento sobre la organización de la fiesta del olivar

Huelma ha sido la localidad elegida este año para acoger la XX Fiesta del Olivar y del Aceite de Oliva Virgen Extra de Sierra Mágina en la que el Consejo Regulador de la comarca hará entrega el sábado 6 de abril de sus premios anuales ‘Alcuza’, ‘Lechuza’ y ‘Pregonero’, con los que reconoce el esfuerzo por la calidad y la comercialización de los productores, almazaras y marcas inscritas.

La Denominación de Origen Sierra Mágina ha mantenido un encuentro con representantes de la SCA San Isidro de Huelma, la SCA San Juan Bautista de Solera, SAT La Concepción de Huelma y el Ayuntamiento de Huelma-Solera para iniciar los preparativos de la misma.

La fiesta se organiza por parte de estas entidades con la colaboración de diversas instituciones como la Consejería de Agricultura, Diputación de Jaén, Caja Rural de Jaén y ADR Sierra Mágina. Durante la semana previa a la Fiesta, tanto Huelma como Solera acogerán actividades que unen el aceite de oliva virgen extra de Sierra Mágina con, cultura, deporte, formación, gastronomía y naturaleza y en la que participarán personas de todas las edades, con el objetivo de lograr un mayor alcance e implicar a todos los colectivos en torno al aceite.

EL CONSEJO SIERRA MÁGINA

La Fiesta del Olivar y del Aceite Virgen Extra de Sierra Mágina se celebra con carácter rotativo entre los municipios de la comarca, desde su inicio en el año 2000. Esta será la segunda ocasión en que Huelma-Solera acoja la Fiesta, desde que se celebrara por primera vez en el año 2003, y desde entonces, ha ido sumando actividades y contenidos para conseguir una semana completa dedicada al aceite virgen extra de Sierra Mágina.

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Sierra Mágina fue reconocido en 1995, y ampara una superficie de 60.000 hectáreas de olivar, con unos 13.000 olivareros censados, en 15 términos municipales, y es la variedad picual la principal.

Cuenta con 55 marcas de aceite de oliva 100% virgen extra amparadas por su certificación, que han obtenido los galardones más prestigiosos a la calidad de sus aceites, tanto nacionales como internacionales. Sus aceites son muy frutados, con picor y amargor equilibrados, destacando notas de tomate, higuera y verde hierba.

Fuente:https://lacontradejaen.com

Feb 05

¿Aceite de Oliva Virgen Extra, lo reconoces?

Logotipo Sierra Mágina
Logo D.O. Sierra Mágina

Este artículo ha sido publicado en la web de la Denominación de Origen de Sierra Mágina, nos ha parecido interesante, ¿puedes dedicarle unos minutos?

Un aceite de oliva Virgen Extra es un auténtico zumo de aceituna de calidad, y para conseguirlo hay que cuidar muchos factores. El primero de ellos es el cuidado del olivar durante todas sus fases o estados fenológicos, una tarea de la que los olivareros de Mágina son muy conscientes y en la que también interfiere la meteorología. El segundo es el momento de recolección más adecuado (cuestión que tratamos en un artículo anterior) y que está relacionado con la maduración del fruto. En los últimos años se ha fomentado el adelanto de la recolección precisamente para acercarse a ese punto óptimo de maduración, pero también para evitar las inclemencias meteorológicas propias del invierno, las heladas, que provocan que se quemen los brotes, los frutos se sequen y se caigan. Una esmerada recolección es asimismo clave para obtener aceite de oliva virgen extra. Es esencial que se recoja por una parte la aceituna de vuelo, la que se consigue directamente del árbol, y por otra la del suelo, que posiblemente esté estropeada. Asimismo se debe transportar la aceituna a la almazara en remolques para evitar el aplastamiento de la aceituna y en el menor tiempo posible. Una vez en el molino, será trabajo del personal del mismo separar las diferentes calidades de la aceituna, molturar el aceite a menos de 27º, decantar y filtrar el aceite en las mejores condiciones y envasarlo en envases que protejan al aceite de la luz.
Una vez que el aceite se ha producido, su calidad determinará si es Aceite de Oliva Virgen Extra o no. Y la determinación de si un aceite reúne o no esta calidad corre a cargo por una parte de los análisis físico-químicos realizados en un laboratorio que miden su calidad técnica y por otra parte, de un panel de cata que determina las características organolépticas del aceite tras analizar a través del olfato y el gusto la percepción que tienen del mismo, la vista no participa en la cata, de ahí que las copas de catar sean azules. El método de análisis sensorial o panel test, que permite diferenciar atributos positivos y defectos en el aceite, está desarrollado por el Consejo Oleícola Internacional y reglamentado por la Unión Europea para todos los aceites de oliva vírgenes, y es la principal herramienta para diferenciar el virgen extra, del virgen y del lampante
Técnicamente el Aceite de Oliva Virgen Extra tendrá una acidez menor a 0,5º y al gusto, es decir a determinación del panel de cata, tendrá al menos un frutado de dos puntos y no se le apreciará ningún tipo de defecto (atrojado, humedad, avinagrado, rancio,etc). En un panel de cata, formado por un equipo de 8 catadores que siguen la normativa del Consejo Oleícola Internacional, el valor estadístico denominado mediana de los defectos de un aceite debe ser 0 para que el aceite sea virgen extra.
Cuando se detecta un ligero defecto a un aceite, su frutado es mayor a 0 puntos y su acidez es menor a 1,5º se considera Aceite de Oliva Virgen.
La siguiente tipología de aceite es el “Lampante” cuyos defectos, de medios a intensos, lo hacen no apto para el consumo y que tras ser sometido a procesos químicos para eliminar sus defectos se convierte en “Aceite de oliva refinado” que a su vez, se mezcla con aceite virgen para comercializarse bajo el nombre a secas de “Aceite de Oliva”. Por último el Aceite de Orujo de Oliva se obtiene mediante la extracción del alpeorujo resultante en la almazara mediante procesos químicos.
En definitiva, sólo los Aceites de Oliva Virgen Extra y Virgen son zumo de aceituna natural, el resto de tipos son el resultado de que el aceite pase por diferentes procesos químicos.
El papel de las figuras de calidad diferenciada con reconocimiento europeo, entre ellas la Denominación de Origen Sierra Mágina, es garantizar al consumidor, a través de su sello, que un aceite de oliva es Virgen Extra y que para ello realiza un estricto control de calidad a través de sus laboratorios y de su propio panel de cata. La D.O. certifica además que todas las fases de producción de su producto se realizan en un territorio determinado, en este caso Sierra Mágina. En España sólo existen 29 denominaciones de origen de aceite de oliva virgen extra.
En definitiva, el consumidor podrá adquirir un Aceite de Oliva Virgen Extra de la Denominación de Origen Sierra Mágina con la total seguridad de que reúne los requisitos de calidad para ser considero como tal.

Fuente:http://sierramagina.org

Nov 05

El aceite de oliva más temprano

jornaleros en la aceituna

jornaleros en la aceituna

Las almazaras y cooperativas inscritas en el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Sierra Mágina, para seguir con la tendencia de años anteriores, abren de forma anticipada al inicio general de la recolección para elaborar partidas de Aceite de Oliva Virgen Extra “Extra Temprano” de gran calidad organoléptica. En esta campaña 2018-2019, más de la tercera parte de las entidades inscritas en el Consejo apostarán por estos aceites. En este momento, ya hay cuatro almazaras inscritas que cuentan con nuevo aceite, la cooperativa Oro de Cánava de Jimena, y las almazaras privadas “Melgarejo” de Pegalajar, “Oleozumo” de Mancha Real y “El Picón” de Albanchez de Mágina.

A ellas se van a unir esta próxima semana las cooperativas de Campillo de Arenas, Bedmar, La Guardia, Albanchez de Mágina, Jódar, Carchelejo y Huelma, además de la almazara Monva de Mancha Real.

El primer aceite de oliva en Canal Sur

Es sabido que el aceite que sale de la cosecha más temprana está considerado el más fino y señorial porque el fruto está aún fresco. Así pudieron comprobarlo los presentadores de “La tarde, aquí y ahora”, Juan y Medio y Eva Ruiz, quienes recibieron en su programa la visita de Jesús Sutil y Pilar Colmenero, gerente y jefa de panel del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Sierra Mágina, quienes presentaron una cata de los primeros aceites de la campaña de la aceituna en Jaén.

Ambos expertos dieron una lección sobre los diferentes tipos de aceituna que se cultivan en la provincia de Jaén, como la arbequina o la picual, que es la que se produce en la mayoría de los municipios jiennenses por excelencia. Además, al tratarse de un aceite perteneciente a la primera cosecha, el aroma y el color es más intenso, lo que garantiza las propiedades del oro liquido virgen extra.

La catadora Pilar Colmenero recomendó el consumo de este tipo de aceite en crudo, por ejemplo, como condimento en ensaladas o en las tostadas del desayuno; mientras que, por su parte, Jesús Sutil destacó cómo el terreno en pendiente de Sierra Mágina hace que el aceite sea un producto de mayor calidad, ya que se requiere un trabajo más manual en lugar de con maquinaria. También desterraron el falso mito sobre la fecha de caducidad del aceite. Este producto dispone de una fecha de consumo preferente, pasada la cual, pierde propiedades por lo que los expertos recomiendan que se consuma en el mismo año en el que se produce.

En las semanas previas al inicio de la campaña de recolección de este invierno, fue una reportera de “Andalucía directo” la que se desplazó hasta el cortijo Espíritu Santo, de Úbeda, para ser testigo de la recolección del primer oro líquido de la temporada, en una finca de más de 500 años. La reportera del programa de la sobremesa de Canal Sur se adentró en el campo jiennense para hablar con los jornaleros que vareaban a mano o con máquinas los olivos de la finca. Aunque las recolectoras son ya habituales para este tipo de trabajos, algunos trabajadores vuelven a las tradicionales varas para no causar daños innecesarios e injustificados al árbol.

Todo parece indicar que la próxima cosecha del olivar en Andalucía va ser excelente. Así lo recogió “CSN 2 Noticias” al señalar que será superior a 1.3000 toneladas, lo que supone un 40 por ciento más que la cosecha anterior, según el aforo de la Junta de Andalucía. Jaén generará 685.000 toneladas, lo que va a suponer 4.200.000 jornales este año.

Fuente: Diario Jaén
Jun 16

Charlas sobre agricultura impartidas por Asaja

ASAJAramas de olivar-Jaén celebra una nueva ronda de charlas sobre agricultura por los pueblos de la provincia. Tendrán lugar los días 26 y 27 de junio de 2018 en los municipios de Ibros, Peal de Becerro, Sabiote y Chiclana de Segura.  Se hablará, entre otros asuntos, de ayudas (para jóvenes, estructurales, maquinaria), sobre la Reforma de la PAC, Explotaciones Prioritarias, Impuesto de Sucesiones… entre otros temas.

Las charlas están abiertas a todo el público.

Estos son los lugares y horas en las que se celebrarán las jornadas agrícolas:

  • IBROS. 26-06-2018. Hora: 18.30. En la Casa de la Agricultura (antigua Cámara Agraria Local). Calle Iglesia 10.
  • PEAL DE BECERRO. 26-06-2018. Hora: 18.30. Salón de actos de la Cooperativa Nuestra Señora de la Encarnación. Carretera de Úbeda, kilómetro 22.
  • SABIOTE. 27-06-2018. Hora: 18.30. Salón de Actos del Centro Cultural Convento. Paseo Gallego Díaz, s/n
  • CHICLANA DE SEGURA. 27-06-2018. Hora: 18.30. Cine Local. Calle Hospital, número 5

Temas a tratar:

  • AYUDAS A LA INCORPORACION DE JOVENES A LA AGRICULTURA.
  • AYUDAS ESTRUCTURALES PARA MEJORA DE EXPLOTACIONES AGRARIAS: NAVES, MAQUINARIA, RIEGOS, NUEVAS PLANTACIONES, ETC.
  • EXPLOTACIONES AGRARIAS PRIORITARIAS. SOLICITUD Y BENEFICIOS.
  • NOVEDADES EN LA NUEVA REFORMA DE LA PAC.
  • REFORMA DEL IMPUESTO DE SUCESIONES Y DONACIONES: EXENCIONES FISCALES.
  • PLAZOS Y CONTRATACION DE SEGUROS AGRARIOS. AGROSEGURO Y NUEVOS SEGUROS PARAMÉTRICOS.

Fuente: Asaja Jaén

Jun 15

Jornada sobre la situación de XYLELLA FASTIDIOSA

Hojas afectadas por Xylella-fastidiosa

Xylella-fastidiosa

Xylella fastidiosa es una bacteria fitopatogenal, de la clase proteobacteria con gran potencial de daño económico. Ataca sin curación en la actualidad a diversas plantas de utilidad económica como  el olivo, el almendro, el ciruelo, el melocotón.

Es complicado aislar y cultivar la bacteria en el laboratorio, de donde deriva el adjetivo de fastidiosa.

Los vectores o agentes transmisores de la enfermedad son insectos que se alimentan del xilema de las plantas. Una vez que el vector pique y chupe en una planta infectada, adquiere la bacteria que permanece en las estructuras de alimentación del bicharraco y lo transmitirá a la siguiente planta que pique para nutrirse.

Para informar de esta bacteria y más.. el Consejo Regulador de la Denominación de Origen “Sierra Mágina” y el Grupo Interóleo han organizado una  JORNADA con los siguientes temas de máxima actualidad:

PROGRAMA:

  • 18:00 h: INAUGURACIÓN DE LA JORNADA.
  • 18:15 h: “SITUACIÓN ACTUAL DE LA XYLELLA FASTIDIOSA”.

Personal del Laboratorio de Producción y Sanidad Vegetal de Jaén y del Departamento de Sanidad Vegetal de la Delegación Territorial de Agricultura de Jaén.

  • 19:30 h: MESA REDONDA “EL MERCADO DEL ACEITE DE OLIVA: SITUACIÓN ACTUAL
    EXPECTATIVAS”.
    Responsables de empresa Deoleo y del Grupo Interóleo.
  • 21:00 h: CLAUSURA Y COPA DE VINO.

El evento tendrá lugar el próximo día 18 de Junio de 2018, a las 18 h en el Aula de Mágina en la Sede del Consejo Regulador de Sierra Mágina, Ctra. Mancha Real-Cazorla s/n, BEDMAR
Fuente: D. O. Sierra Mágina

May 29

¿El futuro del aceite de oliva pasa por lograr más calidad ?

posando en la foto de la fiesta del olivarEste pasado sábado en el municipio de La Guardia se celebró la XIX Fiesta del Olivar y del Aceite de Oliva de Sierra Mágina, que organiza la denominación de origen de esta comarca, un evento que ha clausurado el presidente de la Diputación Provincial de Jaén , en el que ha subrayado que “el futuro del sector oleícola pasa por lograr más calidad en los aceites de oliva y una mayor promoción nacional e internacional de los valores saludables y gastronómicos de un producto que cada vez conquista más cocinas en todo el mundo”.

De las dos partes, yo me quedaría con la segunda, por una mayor promoción nacional e internacional, que considero, es lo que falta al aceite de oliva, una fuerte proyección internacional. Porque con relación a la  calidad, se ha hecho mucho, aunque no por ello se debe bajar la guardia, pero se están a unos niveles más que razonables, y este trabajo no acaba de verse reflejado en el precio, por lo que el agricultor se sigue haciendo la misma pregunta, para que buscar más calidad si al final los beneficios son los mismos.

No está tan lejos los tiempos en que se juntaba la aceituna del vuelo y suelo, donde no había ni rendimientos a la hora de cobrar la aceituna, de esto, hemos pasado a separar la aceituna, medir cada pesada con el rendimiento, y lo último, adelantar la recolección y realizar una extracción en frío para tener una aceite de máxima calidad e ir a concursos para dar a  conocer nuestra marca.

Pues hasta consiguiendo premios de esos aceites, cuando llega la liquidación, el agricultor sigue haciéndose la misma pregunta, ¿donde está el valor añadido?. En esto me fundamento para decir, que sin descuidar la calidad, nuestra gran asignatura está en la promoción nacional e internacional.

Volviendo  a la fiesta del olivar.

El máximo responsable de la administración provincial ha explicado en un comunicado que ha recogido el reconocimiento que esta cooperativa de la Guardia, ha concedido a la Diputación por “la difusión y apoyo a la promoción del aceite de oliva virgen extra de la provincia de Jaén, tanto a nivel nacional como internacional, así como por su defensa del olivar, de las denominaciones de origen protegidas y la cultura del aceite, señas de identidad de la provincia de Jaén”.

Reyes, que ha hecho hincapié en que el olivar y del aceite de oliva son “pegamentos que fijan la población el territorio”, ha remarcado el “cuidado y el mimo” que el sector está poniendo en la producción del aceite, así como el “avance que se ha experimentado en los últimos años en esta línea, en la que hay que seguir trabajando”. “Se ha avanzado muchísimo en laboreo, en recolección y en molturación, pero se siguen teniendo asignaturas pendientes”, ha apostillado.

Por ello, ha incidido en que “hay que continuar apostando por la calidad, como se está haciendo, porque la calidad del aceite es lo que lo diferencia respecto a otros productos en el mercado y lo que genera valor añadido”. En esta línea, ha defendido la relevancia de los paneles de cata, “una defensa que están liderando las denominaciones de origen, porque su existencia garantiza que el consumidor compre lo que verdaderamente está pagando”. Asimismo, ha remarcado que el salto cualitativo del sector oleícola se ha puesto de manifiesto en los últimos años en eventos y acciones como la Fiesta Anual del Primer Aceite de Jaén, en cuya última edición estuvieron presentes casi 70 marcas de aceite temprano.

Para Reyes, esta cifra muestra “que se ha avanzado mucho, pero que aún queda camino por recorrer” en el sector oleícola en aspectos como la comercialización y la agrupación de la oferta o la profesionalización del sector, un ámbito para el que ha resaltado que la Diputación ha puesto en marcha una convocatoria de línea de ayudas específica. Por su parte, la delegada territorial de Igualdad, Salud y Servicios Sociales de la Junta se ha referido al Consejo Regulador de la Denominación de Origen de Sierra Mágina como “elemento vertebrador del territorio” ya que “ha cohesionado y generado riqueza”.

El presidente de la Denominación de Origen Sierra Mágina ha apuntado que a través de este acto “se reconoce el trabajo que las sociedades que integran el consejo regulador vienen haciendo durante toda la campaña”, por lo que su celebración es “necesario y obligado”. Junto a la Diputación, en esta fiesta del olivar también se han otorgado reconocimientos a entidades y personalidades vinculadas con la Denominación de Origen de Sierra Mágina, así como los Premio Alcuza a los tres mejores aceites de la campaña, el Premio Lechuza a las almazaras que han conseguido mayor calidad en su bodega o el galardón del I Concurso de Relato Corto con Denominación de Origen, entre otros.

Visto en 20minutos.es