Jun 16

Charlas sobre agricultura impartidas por Asaja

ASAJAramas de olivar-Jaén celebra una nueva ronda de charlas sobre agricultura por los pueblos de la provincia. Tendrán lugar los días 26 y 27 de junio de 2018 en los municipios de Ibros, Peal de Becerro, Sabiote y Chiclana de Segura.  Se hablará, entre otros asuntos, de ayudas (para jóvenes, estructurales, maquinaria), sobre la Reforma de la PAC, Explotaciones Prioritarias, Impuesto de Sucesiones… entre otros temas.

Las charlas están abiertas a todo el público.

Estos son los lugares y horas en las que se celebrarán las jornadas agrícolas:

  • IBROS. 26-06-2018. Hora: 18.30. En la Casa de la Agricultura (antigua Cámara Agraria Local). Calle Iglesia 10.
  • PEAL DE BECERRO. 26-06-2018. Hora: 18.30. Salón de actos de la Cooperativa Nuestra Señora de la Encarnación. Carretera de Úbeda, kilómetro 22.
  • SABIOTE. 27-06-2018. Hora: 18.30. Salón de Actos del Centro Cultural Convento. Paseo Gallego Díaz, s/n
  • CHICLANA DE SEGURA. 27-06-2018. Hora: 18.30. Cine Local. Calle Hospital, número 5

Temas a tratar:

  • AYUDAS A LA INCORPORACION DE JOVENES A LA AGRICULTURA.
  • AYUDAS ESTRUCTURALES PARA MEJORA DE EXPLOTACIONES AGRARIAS: NAVES, MAQUINARIA, RIEGOS, NUEVAS PLANTACIONES, ETC.
  • EXPLOTACIONES AGRARIAS PRIORITARIAS. SOLICITUD Y BENEFICIOS.
  • NOVEDADES EN LA NUEVA REFORMA DE LA PAC.
  • REFORMA DEL IMPUESTO DE SUCESIONES Y DONACIONES: EXENCIONES FISCALES.
  • PLAZOS Y CONTRATACION DE SEGUROS AGRARIOS. AGROSEGURO Y NUEVOS SEGUROS PARAMÉTRICOS.

Fuente: Asaja Jaén

Jun 15

Jornada sobre la situación de XYLELLA FASTIDIOSA

Hojas afectadas por Xylella-fastidiosa

Xylella-fastidiosa

Xylella fastidiosa es una bacteria fitopatogenal, de la clase proteobacteria con gran potencial de daño económico. Ataca sin curación en la actualidad a diversas plantas de utilidad económica como  el olivo, el almendro, el ciruelo, el melocotón.

Es complicado aislar y cultivar la bacteria en el laboratorio, de donde deriva el adjetivo de fastidiosa.

Los vectores o agentes transmisores de la enfermedad son insectos que se alimentan del xilema de las plantas. Una vez que el vector pique y chupe en una planta infectada, adquiere la bacteria que permanece en las estructuras de alimentación del bicharraco y lo transmitirá a la siguiente planta que pique para nutrirse.

Para informar de esta bacteria y más.. el Consejo Regulador de la Denominación de Origen “Sierra Mágina” y el Grupo Interóleo han organizado una  JORNADA con los siguientes temas de máxima actualidad:

PROGRAMA:

  • 18:00 h: INAUGURACIÓN DE LA JORNADA.
  • 18:15 h: “SITUACIÓN ACTUAL DE LA XYLELLA FASTIDIOSA”.

Personal del Laboratorio de Producción y Sanidad Vegetal de Jaén y del Departamento de Sanidad Vegetal de la Delegación Territorial de Agricultura de Jaén.

  • 19:30 h: MESA REDONDA “EL MERCADO DEL ACEITE DE OLIVA: SITUACIÓN ACTUAL
    EXPECTATIVAS”.
    Responsables de empresa Deoleo y del Grupo Interóleo.
  • 21:00 h: CLAUSURA Y COPA DE VINO.

El evento tendrá lugar el próximo día 18 de Junio de 2018, a las 18 h en el Aula de Mágina en la Sede del Consejo Regulador de Sierra Mágina, Ctra. Mancha Real-Cazorla s/n, BEDMAR
Fuente: D. O. Sierra Mágina

May 29

¿El futuro del aceite de oliva pasa por lograr más calidad ?

posando en la foto de la fiesta del olivarEste pasado sábado en el municipio de La Guardia se celebró la XIX Fiesta del Olivar y del Aceite de Oliva de Sierra Mágina, que organiza la denominación de origen de esta comarca, un evento que ha clausurado el presidente de la Diputación Provincial de Jaén , en el que ha subrayado que “el futuro del sector oleícola pasa por lograr más calidad en los aceites de oliva y una mayor promoción nacional e internacional de los valores saludables y gastronómicos de un producto que cada vez conquista más cocinas en todo el mundo”.

De las dos partes, yo me quedaría con la segunda, por una mayor promoción nacional e internacional, que considero, es lo que falta al aceite de oliva, una fuerte proyección internacional. Porque con relación a la  calidad, se ha hecho mucho, aunque no por ello se debe bajar la guardia, pero se están a unos niveles más que razonables, y este trabajo no acaba de verse reflejado en el precio, por lo que el agricultor se sigue haciendo la misma pregunta, para que buscar más calidad si al final los beneficios son los mismos.

No está tan lejos los tiempos en que se juntaba la aceituna del vuelo y suelo, donde no había ni rendimientos a la hora de cobrar la aceituna, de esto, hemos pasado a separar la aceituna, medir cada pesada con el rendimiento, y lo último, adelantar la recolección y realizar una extracción en frío para tener una aceite de máxima calidad e ir a concursos para dar a  conocer nuestra marca.

Pues hasta consiguiendo premios de esos aceites, cuando llega la liquidación, el agricultor sigue haciéndose la misma pregunta, ¿donde está el valor añadido?. En esto me fundamento para decir, que sin descuidar la calidad, nuestra gran asignatura está en la promoción nacional e internacional.

Volviendo  a la fiesta del olivar.

El máximo responsable de la administración provincial ha explicado en un comunicado que ha recogido el reconocimiento que esta cooperativa de la Guardia, ha concedido a la Diputación por “la difusión y apoyo a la promoción del aceite de oliva virgen extra de la provincia de Jaén, tanto a nivel nacional como internacional, así como por su defensa del olivar, de las denominaciones de origen protegidas y la cultura del aceite, señas de identidad de la provincia de Jaén”.

Reyes, que ha hecho hincapié en que el olivar y del aceite de oliva son “pegamentos que fijan la población el territorio”, ha remarcado el “cuidado y el mimo” que el sector está poniendo en la producción del aceite, así como el “avance que se ha experimentado en los últimos años en esta línea, en la que hay que seguir trabajando”. “Se ha avanzado muchísimo en laboreo, en recolección y en molturación, pero se siguen teniendo asignaturas pendientes”, ha apostillado.

Por ello, ha incidido en que “hay que continuar apostando por la calidad, como se está haciendo, porque la calidad del aceite es lo que lo diferencia respecto a otros productos en el mercado y lo que genera valor añadido”. En esta línea, ha defendido la relevancia de los paneles de cata, “una defensa que están liderando las denominaciones de origen, porque su existencia garantiza que el consumidor compre lo que verdaderamente está pagando”. Asimismo, ha remarcado que el salto cualitativo del sector oleícola se ha puesto de manifiesto en los últimos años en eventos y acciones como la Fiesta Anual del Primer Aceite de Jaén, en cuya última edición estuvieron presentes casi 70 marcas de aceite temprano.

Para Reyes, esta cifra muestra “que se ha avanzado mucho, pero que aún queda camino por recorrer” en el sector oleícola en aspectos como la comercialización y la agrupación de la oferta o la profesionalización del sector, un ámbito para el que ha resaltado que la Diputación ha puesto en marcha una convocatoria de línea de ayudas específica. Por su parte, la delegada territorial de Igualdad, Salud y Servicios Sociales de la Junta se ha referido al Consejo Regulador de la Denominación de Origen de Sierra Mágina como “elemento vertebrador del territorio” ya que “ha cohesionado y generado riqueza”.

El presidente de la Denominación de Origen Sierra Mágina ha apuntado que a través de este acto “se reconoce el trabajo que las sociedades que integran el consejo regulador vienen haciendo durante toda la campaña”, por lo que su celebración es “necesario y obligado”. Junto a la Diputación, en esta fiesta del olivar también se han otorgado reconocimientos a entidades y personalidades vinculadas con la Denominación de Origen de Sierra Mágina, así como los Premio Alcuza a los tres mejores aceites de la campaña, el Premio Lechuza a las almazaras que han conseguido mayor calidad en su bodega o el galardón del I Concurso de Relato Corto con Denominación de Origen, entre otros.

Visto en 20minutos.es

May 15

La Fiesta del Olivar un año más en Sierra Mágina.

La Fiesta del Olivar acogerá un año más la entrega de los premios Alcuza, Lechuza y Pregonero del Consejo Regulador de la DOP Sierra Mágina, entre otros galardones.

Este año, los aceites tempranos Oro de Cánava, de S.C.A. Nuestra Señora de los Remedios (Jimena); Magnasur, de Aceites Andaluces Sierra Mágina, S.L. (Bedmar); y Señorío de Mesía, de S.C.A. San Sebastián (La Guardia) fueron reconocidos con la XIX edición de los Premios Alcuza 2018, que anualmente otorga el Consejo Regulador de la DOP Sierra Mágina a la calidad y excelencia en la fabricación de los aceites vírgenes extra producidos bajo su amparo.

En el programa de la jornada figura la conferencia “Componentes saludables del aceite virgen extra picual”, a cargo del doctor Jesús Rodríguez Huertas, director del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Granada.

La Fiesta del Olivar acogerá un año más la entrega de los premios Alcuza, Lechuza y Pregonero del Consejo Regulador de la DOP Sierra Mágina, entre otros galardones.

La fiesta del olivar acogera un año más a los premios Alcuza en Sierra Mágina.

LOS MEJORES ACEITES

Los aceites tempranos ‘Oro de Cánava’, ‘Magnasur’ y ‘Señorío de Mesía’ han sido reconocidos con la XIX edición de los Premios Alcuza 2018, que anualmente otorga la Denominación de Origen a la calidad y excelencia en la fabricación de los vírgenes extra producidos en Sierra Mágina. Además, el jurado ha querido hacer una mención especial a Dominus por su calidad, Todos ellos se convertirán en los máximos representantes del valor diferencial de los zumos de Sierra Mágina en las acciones de promoción llevadas a cabo por el Consejo Regulador.

El presidente del Consejo Regulador, Salvador Contreras, el delegado de Agricultura, Juan Balbín y el diputado de Agricultura, han sido los encargados de hacer públicos la deliberación del jurado formado José María Penco, de la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO) y Director Técnico del concurso internacional EVOOLEUM WORLD’S TOP100 EXTRA VIRGIN OLIVE OILS; Anuncia Carpio y Yolanda Avilés, expertas en valoración organoléptica de aceites del Laboratorio de Sanidad Vegetal de Jaén y del Agroalimentario de Córdoba respectivamente, Jesús Huertas, del Instituto de Nutrición y Tecnología de Alimentos de la Universidad de Granada, Rafael Jordano, Director de la Cátedra de Gastronomía de la Universidad de Córdoba, Marcos Reguera, profesional de la gastronomía y restauración, del Restaurante Cerro Puerta (La Guardia) y académico de la Academia Andaluza de Gastronomía y Turismo, y Pilar Colmenero, jefa de Panel de la Denominación de Origen Sierra Mágina.

VALORACIÓN

Todos ellos han valorado la gran categoría y singularidad de estos aceites. Carpio, como presidenta del jurado, los ha definido como unos “aceites muy frutados, muy limpios, presentando las notas verdes de tomatera, alcachofa y algo de ayoza. En boca, muy equilibrados”. Sobre el AOVE al que han realizado una mención, ha destacado su singular aroma a una especie, identificada por Marcos Reguera como alcaravea.

Salvador Contreras ha felicitado tanto a las marcas premiadas como a todas las almazaras amparadas bajo el Consejo Regulador por “el esfuerzo que realizan año tras año en favor de la calidad y la diferenciación de un producto que constituye la seña de identidad de nuestro territorio y que se ha convertido en el embajador por excelencia de nuestra comarca”; y añadió que “este buen hacer será reconocido en los distintos concursos que premiarán la calidad de nuestros zumos durante este 2018”. Asimismo, recordó que la entrega de premios se celebrará el próximo mes de mayo durante la XIX edición de la Fiesta del Olivar y del Aceite de Oliva Virgen Extra de Sierra Mágina.

 

Oct 13

Charla sobre incendios a agricultores

Cartel sobre Charla sobre incendios

Charla sobre incendios

El próximo 24 de Octubre de 11:00 a 12:00 en la sede del Consejo Regulador de la Denominación de Origen, (Ctra de Mancha Real a Cazorla s/n), se va a organizar una charla dirigida a agricultores, dentro de la Campaña de Prevención de Incendios Forestales en Andalucía, tal como se indica en la información adjunta.

En la Charla se dará información sobre las obligaciones, normativas, recomendaciones, calendario de quemas, seguridad o prevención, compatibilidades con la PAC, … en definitiva, sobre el uso del fuego en tareas agrícolas y forestales.

En el tríptico que acompañamos a continuación tenéis información muy valiosa como:

  • Épocas de peligro.
  • Obligaciones según normativa.
  • Teléfonos de los centros operativos provinciales.
  • Recomendaciones generales
  • Mapa de zonas de peligro, etc.

El objeto de la campaña es la de exponer las medidas a tener en cuenta referidas a los incendios forestales provocados por actividades agrarias, así como actuaciones recomendadas para la seguridad de éstos y de sus cultivos. Así­ mismo exponer cuestiones legales referidas a negligencias y a incompatibilidades con la PAC.

La información será expuesta por el Técnico Provincial de Prevención y Participación Social acompañado de dos técnicos de apoyo de Algakon.

Dicho sea de paso, sobre la leña y restos de poda, os recordamos que:

La legislación vigente obliga que, entre el 1 de mayo y el 31 de octubre, donde haya leña y restos
procedentes de la poda anual, deben de tomarse las medidas reguladas por la Ley 43/2002 de 20 de noviembre de Sanidad Vegetal y desarrollada en la Comunidad Autónoma de Andalucía mediante las órdenes del 2 de noviembre del 1981 y del 10 de marzo de 1982 que resume y determina las normas a seguir para prevenir los daños de Barrenillo del olivo (Phloeotribus scarabaeoides).

Fuente: Denominación de Origen Sierra Mágina.

Trítico Informativo y muy aconsejable su descarga.

 

Sep 03

Proyecto piloto de modelo predictivo de la mosca del olivo

Trampa para mosca del olivar

Mosca del olivo

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha puesto en marcha este mes pasado, por segundo año consecutivo, una experiencia piloto cuyo objetivo es disponer de un modelo predictivo que anticipe la evolución de la plaga de la mosca del olivo mediante la aplicación de técnicas de Inteligencia Artificial (IA).

La información que puede aportar es una herramienta muy potente para técnicos y agricultores con vistas a una gestión integrada de plagas, ya que permite mejorar la toma de decisiones, conocer las zonas y fechas de mayor riesgo e incidencia de la misma, y diseñar medidas de control de una manera más eficiente y sostenible.

El olivar y la tecnología

Para ello se utiliza la gran base de datos (Big Data) con que cuenta la Red de Alerta e Información Fitosanitaria de Andalucía (RAIF) sobre esta plaga y sobre otros parámetros del cultivo. Un modelo de inteligencia artificial, mediante técnicas de ‘machine learning’, es capaz de predecir el comportamiento de la plaga con hasta cuatro semanas de antelación. Las técnicas de gestión del Big Data, así como la inteligencia artificial, son dos campos con un enorme potencial en el sector agrario. Con este proyecto, Andalucía es pionera en trasladar dichas tecnologías al sector a través de la base de datos con el que cuenta la RAIF.

Esta experiencia piloto beneficia a las Agrupaciones de Producción Integrada de olivar (API) que trabajan en las comarcas de Sierra Mágina en Jaén y en Campiña Alta Oriental de Córdoba, que dispondrán de información de predictiva del porcentaje de aceitunas picadas por la mosca.

Visto en: Red de Alerta e Información Fitosanitaria de la Junta de Andalucía.

Abr 07

Premios a las mejores bodegas y a la comercialización de la DO Sierra Mágina

Logotipo Sierra Mágina

Logo D.O. Sierra Mágina

El Consejo Regulador de la D.O. Sierra Mágina ha completado el listado de ganadores de sus premios anuales correspondientes a la campaña 2016/17, con el anuncio de sus premios Lechuza a mejor bodega, y Pregonero a la mayor comercialización de aceite de oliva virgen extra con Denominación de Origen, que se unen a los premios ‘Alcuza’ a los mejores aceites resueltos el pasado de Enero.

En la XVIII edición de estos galardones, el Premio Lechuza a la mejor bodega ha recaído en la SCA San Roque de Carchelejo, que envasa sus aceites con la marca ‘Tierras del Marquesado’. El primer accésit ha sido para la cooperativa Santísimo Cristo de la Misericordia de Jódar, que embotella la marca ‘La Quinta Esencia’, y el segundo accésit para la cooperativa San Isidro de Huelma, con su marca ‘Santuario de Mágina’.

En cuanto a la categoría de bodegas pequeñas, inferiores a 800.000 kg, la premiada ha sido la almazara Arroyovil, S.L. de Mancha Real, que embotella con la marca ‘Conde de Argillo’. Ha obtenido un primer accésit la cooperativa Trujal de Mágina de Cambil, cuya marca ecológica es ‘Verde Salud’, y un segundo accésit ha recaído en Monva, también de Mancha Real. Esta almazara ha sido también reconocida con uno de los premios Alcuza a los mejores aceites de esta campaña, con su marca ‘Dominus Cosecha Temprana’. Los otros dos premiados fueron Aceites Campoliva de Pegalajar, con su aceite ‘Melgarejo Cosecha Propia’, y la cooperativa Nuestra Sra. de los Remedios de Jimena, con su marca ‘Oro de Cánava’.

Esta última cooperativa de Jimena acogerá el próximo 22 de Abril, el acto de entrega de estos galardones durante la Fiesta del Olivar y del Aceite Virgen Extra, para que se ha previsto un amplio programa de  actividades culturales, deportivas, formativas y gastronómicas, que tienen como eje común, el aceite virgen extra con Denominación de Origen Sierra Mágina, y que pretenden  vertebrar la comarca en torno a su principal producto y actividad económica.

Datos CRDO SIERRA MÁGINA

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Sierra Mágina fue reconocido en 1995, y ampara una superficie de 60.000 hectáreas de olivar, con unos 13.000 olivareros censados,  en 15 términos municipales, siendo la variedad picual la principal.

Cuenta con 55 marcas de aceite de oliva 100% virgen extra amparadas por su certificación, que han obtenido los galardones más prestigiosos a la calidad de sus aceites, tanto nacionales como internacionales.

Sus aceites son muy frutados, con picor y amargor equilibrados, destacando notas de tomate, higuera y verde hierba.

Mar 16

La D.O. Sierra Mágina en el Fórum Gastronómico A Coruña 2017

Sierra Mágina en el forum-gastronomico

Sierra Mágina en el forum-gastronomico

La Denominación de Origen “Sierra Mágina” de Jaén ha viajado hasta A Coruña para dar a conocer la redondez y armonía de sus aceites de recolección temprana en uno de los salones profesionales más importantes del circuito gastronómico nacional como es el Fórum Gastronómico A Coruña 2017, que cerró sus puertas el pasado martes con más de 23.000 visitantes.

El Consejo Regulador, ubicado en el corazón del Parque Natural de Sierra Mágina, ha acudido por segunda vez a este escaparate gastronómico con un stand propio en el que han presentes algunos de los aceites certificados con su sello de calidad como es el caso de ‘Oro de Cánava’, elaborado por S.C.A. Ntra. Sra. de los Remedios (Jimena, Jaén), elegido uno de los mejores aceites de la Denominación de Origen en esta campaña. Ha realizado además catas dirigidas en las que los visitantes han descubierto el equilibrio y amargor suaves de sus aceites serranos y han saboreado sus espectaculares y elegantes registros en nariz y boca que armonizan con la intensidad de frutados. Estos, han sido los auténticos protagonistas de una novedosa sesión monográfica dedicada al pescado a cargo del gran chef Sacha Hormaechea; y han podido degustarse en exclusiva durante la cena celebrada en el restaurante BocaNegra, que ha puesto el broche de oro a este Fórum.

Durante este escaparate gastronómico ha presentado la primera foccacia enriquecida con su aceite de oliva extra temprano.

Como ya hiciera en la pasada edición, ha presentado una receta innovadora en la que ha jugado con las notas y texturas características de su Aceite ‘Premium’, y que ha sido capaz de sorprender al público visitante. Se trata de la primera foccacia enriquecida con aceite de oliva 100% virgen extra temprano “Sierra Mágina” y alcachofas, que ha sido elaborada en directo por Anna Maier, blogger especializada en gastronomía y promotora de proyecto gastronómico ‘Panepanna’.

Según ha afirmado Jesús Sutil, gerente del Consejo Regulador de Sierra Mágina, con la participación en este tipo de salones gastronómicos “pretendemos incrementar la red de contactos comerciales para que nuestras marcas puedan tener una mayor presencia fuera de Andalucía; además constituyen el canal adecuado para promocionar nuestros aceites de calidad diferenciada fuera de los circuitos de la gran distribución, ya que conseguimos llegar directamente al consumidor final”, ha aseverado Sutil.

Visto en: http://sierramagina.org