Tabla Salarial del campo 2015-2016

mujeres dando peonadas agrícolas

mujeres dando peonadas agrícolas

Hace unos días los agentes sociales firmaron la revisión de la tabla salarial del campo para 2015-2016, del convenio del campo, del que establece las condiciones laborales y tablas salariales para los trabajadores agropecuarios de la provincia desde el 1 de octubre de 2015 hasta el 30 de septiembre de 2016. Con la firma del convenio, en la que participan los responsables de la patronal agraria (entre ellas ASAJA-Jaén) y los sindicatos, se garantiza la paz social en el campo durante el próximo año.

Para la campaña  se han subido los jornales un 0,4%, que era el mínimo establecido en caso de que el IPC diera un resultado negativo, como ha sido el caso de este año (el IPC de referencia es de septiembre de 2014 a septiembre de 2015, que tiene un valor del -1,1%). Dicha subida supone una media de 20 céntimos de euros por jornal, según la categoría. Por ejemplo, un vareador en recolección de aceituna cobrará 50,86 euros por jornal, que pasará a 53,14 euros por jornal en caso de utilizar vara mecánica.

El convenio también establece los sueldos para trabajadores fijos, así como las condiciones laborales de los trabajadores. El convenio, con sus revisiones anuales, estará vigente hasta el año 2018, como ya se dijo el año pasado, cuando se acordó el presente convenio.

Estas tablas salariales corresponden al mayor convenio sectorial de la provincia, que engloba a 100.000 trabajadores, y afronta su segunda campaña de recolección de la aceituna de vigencia de los cuatro con las que fue aprobado.

Si queréis ampliar información o descargaros el BOP del convenio, donde tendréis toda la información detallada, podéis ir a la noticia que pusimos el año pasado en el Blog del Olivar sobre la Tabla Salarial del campo en Jaén 2014-2015.

No obstante os advertimos de un par de artículos interesantes

Artículo 12.-Inclemencias climatológicas.

Las horas perdidas por los trabajadores fijos, por lluvia u otros accidentes atmosféricos, no serán recuperables, abonándose íntegramente el salario correspondiente a la jornada interrumpida.A los trabajadores eventuales y temporeros se les abonará la cantidad fija de 12 euros si, habiéndose presentado en el lugar de trabajo, hubiere este de ser suspendido antes de su iniciación. Una vez iniciado el trabajo, se les abonará la mitad del salario si tuviera que suspenderse antes de las tres horas y media. Si la suspensión tuviese lugar después de las tres horas y media, percibirán íntegramente el salario, sin que en ninguno de los casos proceda la recuperación del tiempo perdido.

Artículo 13.-Plus de Distancia.

La jornada laboral comienza en el tajo para las faenas exclusivamente manuales, o en lugar de reunión si se precisa aparejar animales o emplear maquinaria, aperos o accesorios, y se entiende que termina en el lugar donde había comenzado, sin que haya lugar a descuento alguno en aquéllas cuando el tajo o lugar de reunión se encuentra a menos de dos kilómetros de la población o vivienda en que puedan pernoctar los trabajadores.

Si por acuerdo entre empresario y trabajador, éste utilizase medios de transporte propios recibirá 0,30 euros por kilómetro y coche, estableciendo el empresario el número de vehículos que fueren necesarios.

No procederá tal indemnización por camino:

  •  Si el caserío o alojamiento en las debidas condiciones de higiene está dentro de la finca y a menos de dos kilómetros del tajo o besana y puedan pernoctar los trabajadores.
  •  Si el patrono proporciona a los trabajadores medios mecánicos de locomoción.

En los trabajos forestales (incluidos los viveros forestales) y de monte si esta distancia excediera de cuatro kilómetros, entre la ida y la vuelta, el tiempo empleado en recorrerla correrá a cargo de la empresa. Esta podrá descontarla del tiempo efectivo de trabajo o abonarlo en metálico en proporción al salario que el trabajador tenga asignado.

Asimismo, en los trabajos forestales y de monte cuando el trabajador tenga que realizar el recorrido a pie por no poder acceder con medio mecánico, la jornada efectiva de trabajo comenzará en el lugar donde lo deje el vehículo y terminará en el mismo sitio.

Tabla Salarial del Campo 2015-2016

Tabla salarial 2015-2016

Tabla salarial 2015-2016

El escritor, artista y filósofo estadounidense Elbert Green Hubbard dijo:

“Una máquina puede hacer el trabajo de 50 hombres corrientes. Pero no existe ninguna máquina que pueda hacer el trabajo de un hombre extraordinario”

Otras noticias que te pueden interesar

6 comentarios en “Tabla Salarial del campo 2015-2016

  1. quisiera saber porque al trabajador en la aceituna hechamos 6.30 de trabajo.y algunos empresarios no pagan lo extipulado enel convenio .cuanto mas tiene que soportar el trabajador para que nos den loque es nuestro. gracias

  2. Según mi abogado, la hora se calcula diviendo 50,86 (o lo que sea segun el tgrabajo) por 6,5, no por 6,25 porque los 15 minutos de descanso son jornada laboral a todos los efectos. ¿Porque simpre haceis los calculos dividiendo por 6,25? Gracias.

  3. En un pueblo de la provincia de Granada una empresa de la junta de Andalucía está pagando 37,21 echando seis horas con media hora de descanso, ¿Que le parece?

¡Opina, Sugiere, Deja un comentario!