Feb 24

Nuevo visor Sigpac, identificación de parcelas agrícolas

Parcela del Sigpac

Sigpac

El nuevo Sigpac ha sido presentado por director general de la Producción Agrícola y Ganadera, Rafael Olvera, a los agentes del sector la actualización para el presente año del Sistema de Información Geográfica de Identificación de Parcelas Agrícolas (Sigpac), una herramienta de gran utilidad que ofrece soporte gráfico de las diferentes parcelas y los recintos de Andalucía, incluyendo información sobre cada uno de los aprovechamientos agrarios en los que éstas se dividen.

Para ello, Olvera se ha reunido con representantes de las organizaciones profesionales agrarias Asaja, COAG y UPA, así como de la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias (Faeca) y entidades financieras colaboradoras, a quienes ha trasladado las principales novedades que incorpora este sistema para 2014. Con el objetivo de simplificar la gestión administrativa, este año se ha publicado una nueva Orden que engloba y reunifica toda la normativa aplicable en una sola dirigida a regular el procedimiento para el mantenimiento y actualización de esta herramienta. Esta nueva norma, que sustituye a la del 20 de enero de 2010, introduce una serie de novedades que favorecerán un mejor aprovechamiento de las diferentes aplicaciones.

Continuar leyendo

Feb 20

Concedidas subvenciones a jóvenes agricultores

entrega  premios jovenes agricultores

entrega premios jovenes agricultores

Hace unos días se concedieron subvenciones a jóvenes agricultores. La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Elena Víboras, entregó en la Oficina Comarcal Agraria La Loma, situada en Úbeda, 96 resoluciones por  valor total de 3.082.370 euros y relativas a dos líneas ayudas incluidas en el Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Andalucía 2007-2013.

Una buena noticia, sin duda; se trata de un apoyo económico dirigido a la primera instalación de jóvenes agricultores y a la modernización de explotaciones agrarias de los municipios del ámbito territorial de esta OCA (61 resoluciones que suman 1.987.566 euros) y las de Sierra de Cazorla (22 ayudas por valor de 663.673 euros en total) y Sierra Mágina (13 subvenciones que ascienden a un global de 431.130 euros).

Continuar leyendo

Feb 14

Desarrollo rural al olivar, la Junta rechaza destinar 970 millones.

Desarrollo rural  al olivar de sierra mágina

Olivar de Sierra Mágina

La Junta rechaza destinar 970 millones de desarrollo rural al olivar. ¿Viendo el titular que podemos pensar?¿ de que se trata, de política? o de ayudar al olivar, motor de la economía de Andalucía, y no digamos de Jaén, ¿de que se trata?.

Cuando se van a enterar los politicos que la soberanía pertenece al pueblo, que las políticas deben ser para el pueblo, que son asalariados nuestros, que les pagamos los sueldos, las dietas, los coches oficiales, los guardaespaldas, ¡si! esos que usan para protegerse de nuestras protestas, ¿pero que desvergüenza estamos viviendo? ¿como podemos estar inmersos en una crisis que está dejando a miles de familias en la más absoluta ruina y ellos se dedican hacer política del uno contra otro, política de confrontación?.

Continuar leyendo

Feb 13

DO Sierra de Segura califica Aceite de oliva Virgen Extra el 45%

DO Sierra de Segura

DO Sierra de Segura

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen “Sierra de Segura” ha calificado como Aceite de oliva Virgen Extra el 45% del producido en noviembre y diciembre en las 25 almazaras inscritas en el Consejo. Además, el 51% del aceite de oliva elaborado en estos dos primeros meses de campaña ha sido calificado como virgen por los técnicos de la DO “Sierra de Segura”, por lo que sólo el 4% del zumo de aceitunas producido ha sido lampante.

El balance del inicio de cosecha en la comarca de la Sierra de Segura muestra la importancia de la recolección temprana de la aceituna para obtener un aceite de oliva de la máxima calidad, ya que los datos de noviembre arrojan un porcentaje del 90% de aceite de oliva virgen extra, que es el que puede ser certificado por el Consejo Regulador. Este hecho se debe a que en diciembre avanza la maduración del fruto y se agudiza el daño causado por las intensas heladas que ha sufrido Jaén y provincias limítrofes. Además, el secretario del CRDO “Sierra de Segura”, Francisco Moreno, resalta la importancia de la separación de calidades realizadas a pie de peso por las almazaras, de forma que se pueda procesar de forma diferenciada la aceituna sana del árbol de la no sana que haya padecido heladas.

Continuar leyendo

Feb 10

EL olivar, pago verde sí, ayuda al olivar de pendiente, NO.

olivar de pendiente

Olivar de montaña

El olivar contará con el pago verde, pero NO con la ayuda acoplada al olivar de pendiente. En esas estamos.  El director general de Producciones y Mercados Agrarios del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Carlos Cabanas, que estuvo el pasado 6 de febrero en Jaén  comentó la posible pérdida que, para el  olivar, podría ocasionar  la nueva Reforma de la PAC.

Intentó convencer, a mi modo de ver, cómo “el olivar ha sido una prioridad para el PP en todas las negociaciones de la PAC, ya que era el gran perjudicado de la llamada tasa plana, por tener una importante ficha financiera, y por contar con importes por hectárea más altos que la media”. .. A un servidor no le convence nada…

Cabanas detalló los mecanismos negociados en el ámbito comunitario, y acordados en la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural, para la defensa del olivar y la aplicación de la Reforma de la PAC en España, tanto en rueda de prensa, como en la reunión mantenida seguidamente con los representantes regionales de la Organizaciones Profesionales Agrarias y del Consejo Provincial del Aceite en Jaén.

Continuar leyendo

Feb 04

El Consejo del aceite de oliva analizará costes del olivar

Consejo Provincial del aceite de Oliva

Consejo Provincial del Olivar

El grupo de trabajo que en el seno del Consejo Provincial del Aceite de Oliva de Jaén que se dedica a estudiar la Política Agraria Común (PAC) se ha reunido este martes por la mañana para impulsar una de las medidas que se acordaron en el último encuentro que mantuvieron los miembros de este Consejo, “hacer un estudio para tener una radiografía exacta de cuál es la situación que está viviendo el olivar de pendiente y de montaña” para conocer los costes reales  de este cultivo y las alternativas, si es que las tiene, para contar con argumentos suficientes para que este tipo de olivar perciba ayudas acopladas.

Continuar leyendo