Jun 26

Propuesta para el olivar de pendiente

propuesta para pendiente de olivar en el consejo del olivar

consejo del olivar

Que el olivar de pendiente reciba ayudas acopladas es la propuesta del Consejo del Olivar de este lunes pasado.

En la reunión se presentó un informe técnico sobre la situación del olivar de pendiente no sólo en la provincia de Jaén, sino también en Andalucía y el resto de España, que demuestra la baja rentabilidad y las posibilidades de abandono que presenta este tipo de olivar.

Yo añadiría más, ya no la baja rentabilidad del olivar de pendiente, si no algo tan importante como lo es la mano de obra que genera el olivar de pendiente, unos 15 jornales por hectárea, lo que acentúa su carácter social en el medio rural, más aún en esta época de crisis, en la que lo que más se demanda es empleo, en las zonas de sierra como tiene Jaén, puede ser un balón de oxigeno para muchas familias que el olivar de pendiente se mantenga, este cultivo sin ayuda, tiene los dias contados.

Casi la quinta parte del olivar andaluz está localizado en zonas con una pendiente superior al 20%, lo que dificulta su mecanización y aumenta los costes de producción.

Para saber algo más del  Consejo Andaluz del Olivar, os diré que está adscrito a la consejería competente en materia de agricultura, como órgano asesor en lo concerniente al mantenimiento y mejora del cultivo del olivar en Andalucía, el desarrollo sostenible de sus territorios y el fomento de la calidad y promoción de sus productos.

Prosigamos con el informe;  ha sido realizado por la Comisión de Política Agraria Comunitaria de este Consejo en colaboración con la Universidad de Jaén y la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía. El estudio se remitirá al Ministerio ya que la reforma de la PAC contemplaba que hasta junio de 2016 se podría dar la vuelta a esta situación, a los cultivos que están incluidos en los pagos acoplados o asociados, entre los que actualmente no se encuentra el olivar.

En la propuesta se solicita la inclusión de una parte del olivar de pendiente en los pagos asociados, en concreto aquel que cumpla una serie de criterios, como que suponga un 80 % como mínimo de la explotación, tenga una producción menor a los 3.000 kilos por hectárea o una pendiente superior al por ciento.

Se puso en marcha la creación de este informe, en respuesta a la aplicación del reparto de ayudas de la Política Agraria Común (PAC) realizado por el Gobierno de España.
Una reforma que, en palabras de Francisco Reyes “supuso un duro mazazo al olivar porque pierde mucho dinero, y el próximo otoño lo van a poder comprobar los agricultores”.
Ha añadido que “desde el propio Consejo Provincial del Aceite de Oliva decidimos que no había que esperar a junio de 2016 para hacer ese estudio, esa radiografía del olivar de pendiente, el menos productivo”, de ahí que ya se haya elaborado este informe y se haya aprobado una propuesta en la que se solicita la inclusión de una parte del olivar de pendiente en los pagos asociados,  y como decía anteriormente, …:
  • El que suponga un 80% como mínimo de la explotación
  • Que tenga una producción menor a los 3.000 kilos por hectárea.
  • O Una pendiente superior al 20%“.
Con esta medida, el presidente del Consejo Provincial del Aceite de Oliva considera que “se podrá paliar, fundamentalmente en el olivar que tiene más dificultades, algo que la propia reforma de la PAC en su aplicación en nuestro país no contempló, como es las dificultades que determinado olivar tiene y las consecuencias desde el punto de vista económico y social que puede suponer para muchos pueblos”.
En relación a los datos, en Andalucía el olivar de pendiente representa el 57,5% del total nacional, con 341.569,75 hectáreas. Un tercio de ellas, 112.335,2 están localizadas en Jaén. Sin embargo, según este informe, las ayudas no alcanzarán al 100% del olivar de pendiente, sólo al que reúna las características de inclinación y baja rentabilidad, 288.135,81 en Andalucía.
Jun 22

Observatorio de vigilancia sobre la calidad del aceite de oliva.

Premios aceite de oliva

Premios aceite de oliva

La creación de un Observatorio de Vigilancia de Cumplimiento de la Calidad de Aceite es lo que se ha pedido en la localidad jiennense de Villarrodrigo que ha acogido (ayer  sábado) una nueva edición de la Fiesta del Remate, una actividad organizada por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Sierra de Segura y el Ayuntamiento de la localidad para festejar el fin de la campaña oleícola.

 Según informa los organizadores en una nota, durante este evento, en el que se han entregado los Premios Ardilla, los galardones que otorga anualmente el Consejo Regulador para reconocer a las mejores almazaras de la campaña, se ha instado a la necesidad de velar por la calidad de los aceites.

 En este sentido se ha manifestado durante su intervención el presidente del Consejo Regulador de Sierra de Segura’, Ángel Sánchez, que ha pedido a las administraciones y al propio sector la creación de un Observatorio de Vigilancia del Cumplimiento de la Calidad de los Aceites de Oliva.

 La Denominación de Origen es escrupulosa para otorgar la calificación de virgen extra a un depósito pues debe quedar probada que el sabor y el olor del mismo es irreprochable, y para ello se ha trabajado desde hace años para obtener la acreditación del panel de cata por parte de ENAC y tener las máximas garantías que actualmente existen, que constatan el correcto funcionamiento del panel de cata.

Sánchez ha informado de los criterios estrictos del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Sierra de Segura para otorgar la categoría de aceite de oliva virgen extra. Sólo el 16 por ciento de la producción total ha sido virgen extra y pedimos que todo el sector haga lo mismo y que la Administración actúe de verdadero vigía de la calidad, preservando que la competencia que haya en todo momento sea leal, ha afirmado el presidente.

En este sentido, ha apuntado que debe trabajar dicho observatorio de vigilancia, basado en la toma de muestra aleatoria de aceites en diferentes puntos de venta por parte de personal independiente y comprobar que cumple lo indicado en su correspondiente etiquetado. De esta manera, desde el sector y las empresas que producen aceite de oliva de calidad sabríamos en qué lugares no debemos posicionar nuestro producto porque la competencia existente es mayoritariamente desleal o porque no se hacen los controles suficientes.

 Durante la Fiesta del Remate, que se ha prolongado durante toda la mañana de este sábado, con actividades para todos los públicos, con juegos para niños, catas de aceite, degustación de paella, etcétera, se han entregado los Premios Ardilla con la presencia del presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes; el delegado de Agricultura de la Junta de Andalucía, Julio Millán; la delegada de Igualdad y Salud de la Junta de Andalucía, María de los Ángeles Jiménez; el alcalde de Villarrodrigo, José Ángel Olivas, y el director de Seguros de Caja Rural de Jaén, Manuel Mora, junto al presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Sierra de Segura, Ángel Sánchez, entre otras autoridades provinciales y alcaldes de la comarca.

PREMIOS ARDILLA

Los Premios Ardilla han sido concedidos a la mayor proporción de aceite de oliva virgen extra en la campaña 2013/2014 a la SCA La Vicaría (Puente de Génave) en la categoría de Gran Producción y a Potosí 10 (Orcera) y Aceites y Energía Salfharat (La Puerta de Segura) en el apartado de Pequeña Producción. En el caso de las dos últimas almazaras, han alcanzado el logro de que el 100 por cien del aceite que han producido en esta campaña ha sido virgen extra, mientras que La Vicaría ha conseguido que el 26 por ciento de su producción sea de la máxima calidad.

Además de estos galardones se han otorgado varios accésit. El accésit en ‘Gran Producción’ ha ido a parar a las SCA San Marcos y San Juan de la Cruz de Beas de Segura, y la cooperativa Nuestra Señora de la Asunción de Orcera, con un 21 por ciento de virgen extra. En ‘Pequeña Producción’, el accésit ha correspondido a la cooperativa Sierra de Génave, de Génave, con un 90 por ciento.

 El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida ‘Sierra de Segura’ ha concedido el Premio Embajador de la Ardilla a José Vico, experto en temas de olivar y aceite de oliva y pionero en la apuesta por la calidad de los aceites con DO ‘Sierra de Segura’. El Premio Embajador de la Ardilla reconoce el trabajo y la dedicación de personas e instituciones que contribuyen a dar a conocer el aceite con DO ‘Sierra de Segura’, a “aumentar su prestigio, que a la vez revierte en dar a conocer Segura y generar riqueza a través del producto estrella, el aceite de oliva virgen extra con calidad certificada“. Este galardón ya ha recaído en anteriores ediciones en personalidades como el investigador Marino Uceda, el rector de la Universidad de Jaén, Manuel Parras, Radio Sierra o el conocido periodista sileño Antonio Jiménez, entre otros.

Por último, también se han concedido premios a la calidad de los mejores depósitos de aceite de oliva virgen extra. Premio Ardilla a Potosí 10 (Orcera); Primer Accésit a la SCA Sierra de Génave (Génave); Segundo Accésit a Oleofer (La Puerta de Segura) y Tercer Accésit a la SCA La Vicaría de Puente de Génave.

La Fiesta del Remate cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Villarrodrigo, la Diputación de Jaén, la Junta de Andalucía y la Caja Rural de Jaén.

Fuente: Europapress.

Jun 17

El aceite de oliva español, el peor pagado.

aceite de oliva

Aceite de oliva virgen extra

El aceite de oliva virgen extra español, es el  peor pagado de todos los países mediterráneos. Las ventas del aceite de oliva, cada vez más presente en el mercado nacional y los internacionales, de hecho, de vez en cuando surgen noticias en ese sentido, hablando de las crecientes exportaciones en otros continentes, la última noticia creo recordar que se refería a Estados Unidos, las buenas ventas que se estaban realizando allá.

Pero todo esto no acaba de reflejarse en los precios que reciben cooperativas, productores y almazaras, y de hecho los vírgenes extra españoles son los peor remunerados de la Cuenca Mediterránea. La comercialización total de aceite de oliva de España ha sumado 948.400 t en lo que va de campaña (octubre de 2013-abril 2014), lo que supone un ascenso del 53% con respecto a la campaña anterior, gracias a exportaciones de 611.200 t (un 80% más) y a salidas en el mercado nacional de 337.200 t (20% más).

Cifras que muestran la buena marca de las ventas, otra cuestión es lo que nos pagan a los productores. La patronal de almazaras industriales Infaoliva informaba de precios de 1,96 euros/kg para el virgen extra picual, 1,79 para el virgen y 1,69 para el lampante, unos céntimos por encima de esas cantidades si miramos en el PoolRed, pero más o menos lo mismo. Y que salvo un par de picos, uno en Marzo y otro en Mayo, se mantienen los precios sin grandes variaciones.

El POOLred recoge del 30 de mayo al 5 de junio operaciones por 8.561 toneladas, un 2,57 % más que una semana antes, mientras que, en el último mes, las transacciones entre almazaras y entidades comerciales crecieron un 57,25 %, hasta 56.476 toneladas.

El precio del virgen extra cayó un 1%, hasta 1,98 euros/kg, mientras que los vírgenes repuntaron un 5,26%, con 1,84 euros/kg, y los lampantes lo hicieron en un 0,84%, con 1,68 euros/kg.

Según el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, los aceites de oliva virgen subieron un 0,95% del 26 de mayo al 1 de junio, respecto a la semana anterior, y se pagaron a 179,37 euros/100 kilos, mientras que los lampantes lo hicieron un 0,86 %, hasta 164,37, y el de orujo crudo en un 0,17%, hasta 80,97 euros/100 kg. Por su parte, el de girasol refinado subió un 0,61 %, hasta 78,10 euros/100 kg, según el Ministerio.

 El mejor comportamiento correspondió a Granada en virgen extra (+3,10 euros/100 kg) y virgen (+3,50), al lampante en Tarragona (+3,01 euros) y al refinado en Jaén (+1,80); hubo pocas variaciones en los mercados representativos para el orujo crudo o refinado y el girasol, ha añadido.

 Ligeras subidas para los vírgenes extra y lampantes en Italia, del +0,8 % y 0,5 %, hasta 3,48 y 1,55 euros/kg respectivamente, mientras que repiten los vírgenes a 2,42 euros/kg, según Ismea. En términos interanuales, la primera categoría se ha revalorizado un 14,6 %; la segunda cayó un 23,8 % y la tercera remontó un 2,3 %.

 En cuanto a las previsiones para las próximos semanas,  hay varios factores pueden jugar en favor de una recuperación de los precios y que nosotros no compartimos, por ejemplo:

  • El buen ritmo de las salidas anticipa un enlace de campaña corto para la próxima campaña, (claro que ya estaríamos hablando de los meses de Septiembre, Octubre como muy pronto para ver el enlace)
  •  Otros de los motivos podría ser la escasa cosecha esperada, ya que el año pasado la producción de la campaña fue espectacular, (este bien podría ser un motivo, pero viendo los últimos años, la escasez de aceite de oliva tampoco es motivo de elevación de precios.).
  • Otro razón que alegan es que  los olivareros ya no se ven tan agobiados por las necesidades de liquidez, y cubiertas sus pólizas de crédito en muchos casos tienen mayor tranquilidad para aguantar las ventas o, por lo menos, no precipitarse y contribuir con ello a una apreciación sostenida de este producto alimentario. ( no entiendo por que los agricultores no se ven agobiados por la liquidez, si no han vendido el aceite, no hay liquidez..)

En definitiva lo que pretendo decir es que no podemos esperar que suban los precios basándonos siempre en los mismas razones, esperanzas, llamarlo como queráis, el aceite solo puede subir de una forma y es haciendo valer nuestro peso, a través de comercialización, publicidad, información y política.

Solo así dejaremos de tener el aceite de oliva virgen extra peor pagado de la cuenca mediterránea. Esta situación tal cual está, no tiene sentido alguno, ser lo principales productores de aceite de oliva del mundo y los que peor lo vendemos.

Fuente: agroinformación

 

Jun 14

Aceite de oliva y su APP.

APP aceite oliva

APP aceite oliva

El aceite de oliva no se podría quedar atrás en el uso de las nuevas tecnologías, y para ello la IAO ha creado y publicado esta app. Está preparada para su descarga desde el  7 de Junio de 2014 y puede ser instalada tanto en dispositivos Android como  en IOS (apple)

Se trata de una iniciativa de la Interprofesional del Aceite de Oliva, a través de su marca de promoción Aceites de Oliva de España, con la colaboración del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y la Comisión Europea.

A modo informativo os recuerdo quienes componen la Interprofesional del aceite de oliva, y son: Los representantes de los diferentes agentes del sector, olivareros, almazaras, operadores, refinadores, envasadores y exportadores, y que como objetivos principales tienen:

Continuar leyendo

Jun 06

El Consejo Oleícola Internacional premia al aceite de Jaén.

premios consejo oleicola internacional

premios consejo oleicola internacional

El COI “Consejo Oleícola Internacional premió ayer al aceite de Jaén; Oro Bailen y Melgarejo, llevándose en total 5 reconocimientos,  6  en España.

Siguiendo en la línea del anterior post, continuamos hablando de premios, en este caso, los que dio el día de ayer el Consejo Oleícola Internacional en Madrid, en las que como digo, fueron cinco reconocimientos al aceite de Jaén, todo un logro.

Las marcas premiadas son:

  • Oro de Bailen que ha logrado un segundo puesto en frutados, verdes intensos.
  • Melgarejo, un tercer puesto en el mismo apartado.

Disputa importante ha habido en este apartado, compitiendo con aceites de otras provincias españolas y portuguesas

Continuar leyendo

Jun 05

Premios Denominación de Origen Sierra Mágina.

Premios  Denominación de Origen Sierra Mágina

Premios Denominación de Origen Sierra Mágina

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Sierra Mágina ha hecho públicos los premios  a la calidad de sus marcas inscritas, y que en esta edición cumplen su XV aniversario, reconociendo el esfuerzo por la calidad y la comercialización de los productores, almazaras y marcas de la Denominación de Origen Sierra Mágina.
El acto de entrega, que tendrá lugar el próximo mes de septiembre en Jódar durante la Fiesta del Olivar y del Aceite de Oliva Virgen Extra de Sierra Mágina, estará organizado por la DO Sierra Mágina, en colaboración con el ayuntamiento de Jódar, la SCA. Santísimo Cristo de la Misericordia de Jódar y la S.C.A. Ntra. Sra. Pilar del Andaraje también de Jódar. Cabe destacar el carácter itinerante de esta Fiesta, que ya ha recorrido todos los pueblos de Sierra Mágina, siendo Jódar el primero que la albergará por segunda vez.

Continuar leyendo