Mar 31

Mejora de caminos rurales en pueblos.

junta de andalucia

Logo junta de andalucia

El Consejo de Gobierno ha aprobado una transferencia de créditos por valor de 6,7 millones de euros para la mejora de caminos rurales en municipios andaluces de las ocho provincias de la comunidad a través del Plan de Choque por el Empleo.

La inversión, que se suma a los 19,5 millones inicialmente presupuestados para este tipo de obras en 2015, permitirá cerrar el año con más de 34.700 jornales generados.

Las iniciativas, cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural, consisten fundamentalmente en mejoras de firmes, construcción de badenes, protección de escolleras, revestimientos de cunetas y reparaciones de drenajes.

Las obras de mejora de caminos rurales fueron incorporadas en 2012 al Plan de Choque por el Empleo, que la Junta ha desarrollado para favorecer el acceso al mercado laboral entre los colectivos de trabajadores más afectados por la crisis. Desde 2011 la Junta ha movilizado una inversión total de 144,3 millones de euros para 1.032 proyectos en 2.090 kilómetros de caminos rurales de 753 municipios, con 206.000 jornales.

Fuente: Junta de Andalucía

Mar 25

108.000 euros para agricultores de Jaén.

Logotipo de la Diputación de Jaén

Logo Diputacion de Jaén

108.000 euros repartidos entre 62 nuevas ayudas a agricultores de Jaén, para impulsar la actividad agrícola de la provincia. El presidente de la Diputación, Francisco Reyes, entregó ayer mañana a sus beneficiarios parte de estas resoluciones de ayudas, con las que se apoya la actividad de agricultores jiennenses en ámbitos como la apicultura o cultivos alternativos al olivar, como el pistacho, el almendro o los cultivos herbáceos; así como el arrendamiento de fincas.

En el acto se entregarón 55 de esas resoluciones, en concreto, de los 62 expedientes, 44 pertenecen a la convocatoria para el fomento de la comercialización de empresas agroalimentarias, con la que según Reyes, “se apoya un aspecto tan importante para nuestro sector como la comercialización de sus productos”. Ejemplos de este apoyo puede ser  a la almazara que empieza a plantearse eso de un embotellado diferente, o un logotipo atractivo, .. hasta otras que ya han trabajado más en esta línea y quieren adaptar su presentación al mercado japonés, u otras que, por ejemplo, buscan en las nuevas tecnologías plataformas de venta online o tiendas virtuales con las que poder vender sus aceites a cualquier rincón del mundo.

El resto de resoluciones, forman parte de un paquete de ayudas que “además de apoyar a las explotaciones ganaderas trashumantes, como ocurría hace unos días, también van a servir, por ejemplo, para apoyar e impulsar el sector de la apicultura de nuestra provincia, al arrendamiento de fincas y a colaborar con los empresarios que apuestan por cultivos alternativos al olivar, como son aquellos que están apostando por el pistacho, por el almendro o por cultivos herbáceos”, en palabras del presidente.

Francisco Reyes ha querido “felicitar a los agricultores que en los dos últimos años se han echado para adelante porque han visto como una oportunidad en cuanto a la generación de empleo y de incentivar la economía del territorio apostando por nuevos cultivos complementarios”. El presidente ha anunciado que “vamos a seguir ayudando a actividades agrarias en torno al pistacho, al ajo, al almendro, etc. en torno a otros cultivos que diversifican nuestra actividad agraria y que suponen ampliar en el tiempo el empleo en nuestro mundo rural”. “Los agricultores han respondido a esta convocatoria de una manera extraordinaria y eso nos permite trabajar en evitar la temporalidad del cultivo del olivar, con tan poca mano de obra el resto del año, y que tiene que echar mano de este tipo de cultivos complementarios”.

Fuente:Diputación de Jaén.

Mar 24

Confunden al usuario con el etiquetado del aceite

Logotipo Sierra Mágina

Logo D.O. Sierra Mágina

Los consejos reguladores de las denominaciones de origen de aceite de oliva virgen extra, en relación con el etiquetado del aceite, pedirán a la Unión Europea y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente una regulación clara y unificada en todas las comunidades autónomas para evitar la competencia desleal. Será una de las prioridades de la Asociación Sectorial de las Denominaciones de Origen del Aceite de Oliva, que reúne a los consejeros reguladores españoles.

Actualmente, hay diferentes criterios en las comunidades autónomas sobre marcas genéricas, lo que favorece la actuación de empresas que utilizan denominaciones de venta confusas en su etiquetado.

Esto está provocando mucha inquietud ya  que hay marcas que no están adscritas a un consejo regulador de aceite de oliva, pero juegan con denominaciones en su etiquetado del tipo “envasado en” o “producto de” que a su juicio confunden al consumidor.

La usurpación de la imagen de los consejos reguladores por marcas que quieren dar a entender al comprador que cumplen con estas normas, pero en realidad no están sometidos a sus criterios, no sólo afecta al aceite de oliva sino también a otros productos españoles.

 Desde la Asociación sectorial van a insistir en Bruselas y ante el Ministerio en que, como mínimo, debe haber unas normas comunes en todas las comunidades autónomas” en el ámbito de la regulación para evitar picarescas. En muchos casos, “el consumidor está completamente engañado“.

Para abordar estos asuntos, la Asociación -España es el único país de la Unión Europea que cuenta con una organización de este tipo- tiene previsto solicitar reuniones en Bruselas y Madrid.

 La valorización de los aceites de mayor calidad será otra de las prioridades de la entidad . Se pondrán en contacto con la interprofesional del aceite de oliva español y buscarán de este organismo en el que están representados agricultores, cooperativas e industriales envasadores y exportadores, con el objetivo de “trabajar por un gran producto que es el virgen extra”.

 Según esta asociación, estas acciones promocionales de la Interprofesional tienen que dirigirse especialmente a difundir las bondades de los aceites de mayor calidad, los vírgenes extra, y no tanto los refinados, porque también otros países como Italia apuestan por esos segmentos de mayor prestigio y valor añadido en sus actuaciones divulgativas.

Por otra parte, y preguntado al presidente por la calidad de algunos aceites de oliva muy baratos que se venden en la gran distribución, ha asegurado que hay empresas de distribución que han comercializado en los lineales por debajo del precio de coste de la materia prima, lo que puede “hacer sospechar” sobre que el contenido de las botellas no sea aceite de oliva cien por cien.

Fuente:agroinformación.com

 

Mar 21

Balance fitosanitario del olivar en el 2014

boletin fitosanitario del olivar de Jaén

fitosanitario del olivar de Jaén

El balance fitosanitario del olivar andaluz en el año 2014 ha sido poco relevante en cuanto a enfermedades se refiere, y negativo en relación a las principales plagas, lo que ha venido a restar rentabilidad a un cultivo que además ha visto muy mermada su cosecha.

Las altas temperaturas generalizadas en la región, dieron lugar a una aceleración del desarrollo fenológico del olivo y de este lepidóptero, y de esta manera se produjo una fructificación temprana, con una generación carpófaga de prais igualmente temprana. Destaca Sevilla, con un valor medio provincial en junio del 49% de frutos con formas vivas, y Huelva con el 41,5%. En el otro extremo, la provincia de Granada con el 17,1%. Las comarcas con mayor grado de ataque han sido la Sierra Sur de Jaén, con el 69,3% y Estepa (Sevilla) con el 61%.
Posteriormente, al final del verano, se hizo una valoración de las aceitunas con larvas de prais en su interior, es decir, fruto que acabará cayéndose al suelo a lo largo de septiembre, y se encontraron
valores de hasta el 6% de frutos en Huelva y el 5% en Jaén. Localmente se han producido pérdidas
relevantes por caída de frutos en zonas de Jaén y Granada.

Las altas temperaturas de octubre produjeron un incremento de las poblaciones y en muchas zonas se ha producido el inicio de una segunda generación de otoño. La campaña terminó con importantes daños en las provincias de Jaén (20,7% de aceituna con picada, como valor medio provincial), Cádiz (19,8%) y Córdoba (12,3%).
En Jaén, la Sierra de Segura ha llegado al 42% de aceituna con picada total (esta variable, picada total, engloba tanto a las puestas de mosca que terminan su desarrollo como a las que no lo hacen) y las Sierras de Ahilllo y Sierras Sur han superado el 25%, y en Cádiz, la comarca de Olvera ha llegadoal 26,2%.

Las principales plagas del olivar en Andalucía, la polilla del olivo (Prays oleae) y la mosca del olivo (Bactrocera oleae) registraron mayores valores que en años anteriores.

Dossier balance fitosanitario del olivar.

 

Descargar (balance-fitosanitario-del-olivar.pdf)

Mar 16

Cumplimiento de la Condicionalidad 2015

Fega

Fega

Todos sabréis más o menos que es la condicionalidad, al menos habréis oído hablar de ella. Esta  es la respuesta de la Política Agraria Común a la sensibilidad de la sociedad hacia el mantenimiento de nuestros recursos naturales y productivos.

La actividad agraria puede incidir de manera favorable y decisiva en el mantenimiento de los hábitats de nuestras comarcas, su flora , su fauna y sus paisajes característicos. La correcta utilización de los fertilizantes y los productos fitosanitarios y la buena práctica agraria permiten la obtención de productos de calidad, evita consecuencias negativas para el conjunto de la sociedad por el deterioro de recursos tan importantes y escasos como son los suelos y el agua.

Las ayudas previstas en la PAC compensan las rentas de los agricultores y ganaderos por practicar formas de producción que nos permitirán mantener nuestro patrimonio natural y traspasárselo a las futuras generaciones y consumir alimentos seguros.

Con este post vamos a intentar refrescar las normas aplicables para el cumplimiento de la condicionalidad.

Los requisitos legales de gestión y las buenas prácticas agrarias y medioambientales que deben cumplir los agricultores que reciban pagos directos en el marco de la PAC se establecen en el Real Decreto 486/2009.

En primer lugar mostramos un pequeño esquema sobre las fechas aconsejables para las labores agrarias.

calendario de labores agrícolas

calendario de labores agrícolas

 

 

 

 

 

 

 

Aquí tenéis los requísitos  para el uso  de productos fitosanitarios.

Descargar (Requisitos-de-fitosanitarios.pdf)

Y para finalizar os ponemos los anexos del manual sobre condicionalidad 2015.

Descargar (anexo-manual.pdf)

Si queréis ampliar conocimientos sobre este asunto, tenéis toda la información en este enlace.

http://www.fega.es/PwfGcp/es/accesos_directos/condicionalidad/index.jsp

Mar 12

Plan director del olivar

junta de andalucia

Logo junta de andalucia

El Consejo de Gobierno ha aprobado el Plan Director del Olivar de Andalucía, que destinará unas inversiones de 304 millones de euros hasta 2020 en medidas para asegurar la competitividad, la sostenibilidad y el liderazgo mundial de la comunidad autónoma en este sector estratégico, que actualmente proporciona el 35% del empleo agrario y es la principal actividad económica en más de 350 municipios andaluces.

Las 125 actuaciones recogidas se incluirán en el nuevo Programa de Desarrollo Rural (PDR) para el periodo 2014-2020, a través de un subprograma específico para el olivar que establece una cofinanciación inicial de 231 millones del Fondo Europeo de Desarrollo Rural, además de los 51 que aportará la Junta y los 22 de la Administración central.

El plan, previsto en la Ley del Olivar de Andalucía y respaldado por el Consejo Andaluz del Olivar, incluye cuatro grandes bloques:

  • Explotaciones
  • Industrias
  • Mercados
  • Formación e I+D+i, y mejora de la gestión de los territorios del olivar.

Su desarrollo se centrará en las comarcas donde la producción de aceituna o de aceite de oliva es fundamental para la economía, el empleo, el mantenimiento de la población y la conservación del paisaje y del patrimonio natural.

Más allá del apoyo directo, y según los objetivos del PDR, se pretende también aprovechar el liderazgo del sector para fomentar la transformación y comercialización local de otros productos. Asimismo, se incorporan las determinaciones de la Ley del Olivar en el sentido de reorientar el reparto de los recursos para facilitar un mayor apoyo a los olivareros y a los territorios que más lo necesitan.
Entre las principales líneas de actuación previstas destaca la especial atención que se prestará al olivar en pendiente, de gran importancia para fijar el terreno y evitar la erosión. Este cultivo contará en los próximos cinco años con una ayuda agroambiental que supondrá el 28% del presupuesto. De ella se beneficiarán unas 69.000 hectáreas y más de 10.000 explotaciones, con una prima que oscilará entre los 110 y los 277 euros por hectárea.
De igual modo, el olivar ecológico andaluz será el único cultivo de este tipo en España que tendrá una dotación independiente del resto de primas a la producción ecológica. Con una medida específica, a la que se destinará el 26% del presupuesto, la prima básica se situará en torno a los 248 euros por hectárea y podrá alcanzar hasta los 413 con las ayudas adicionales para incentivar las nuevas incorporaciones a la actividad y las prácticas contra la erosión.
Apoyo a inversiones
En términos absolutos, la principal partida del plan se destinará a apoyar las inversiones en activos físicos (38% del presupuesto total) para afianzar la competitividad y sostenibilidad tanto de las explotaciones como de las industrias asociadas al sector. En este capítulo se incluyen medidas de modernización de la agroindustria, eficiencia energética, mejora de la comercialización, aumento de la dimensión de las estructuras productivas y apoyo a la internacionalización y al asociacionismo empresarial.

Otras previsiones destacadas son las relativas a formación y asesoramiento en las explotaciones y a la promoción en la Unión Europea de aceites y aceitunas con denominaciones de origen e indicaciones geográficas protegidas.
De forma adicional, la nueva planificación recoge líneas de apoyo a inversiones en infraestructuras agrícolas (caminos y regadíos); prevención y reconstitución del potencial productivo ante catástrofes; ayudas a zonas con limitaciones específicas; fomento de la diversificación económica, e incentivos al relevo generacional en el sector.

Andalucía, con más de 1,5 millones de hectáreas y 320.000 explotaciones, concentra la tercera parte del olivar europeo, el 40% de la producción mundial de aceite de oliva (entre 0,5 y 1,4 millones de toneladas) y el 20% de la de aceituna de mesa (400.000 toneladas). Sus exportaciones representan el 21% y el 7% del total de ventas de productos agroalimentarios al exterior, respectivamente. El aceite de oliva concentra una cuarta parte del valor de la producción agraria de la comunidad y casi la tercera de la vegetal.

El olivar andaluz, que representa el 62% de la superficie olivarera española y el 31% de la europea, se distribuye por las ocho provincias, con especial relevancia en Jaén, el sur de Córdoba, el noroeste de Granada, el norte de Málaga y sudeste de Sevilla. La actividad vinculada a sus explotaciones genera entre 15 y 20 millones de jornales al año, según campaña.

Plan Director del Olivar

Descargar (Plan_Director_del_Olivar_0.pdf)

Fuente:Canal sur.es

Mar 10

El olivar ecológico tendrá ayuda en el programa de desarrollo rural

olivas ecológicas con ovejas pastando

Olivar ecológico

El olivar ecológico andaluz contará con una ayuda específica en el nuevo Programa de Desarrollo Rural de Andalucía (2014-2020), convirtiéndose en el único cultivo ecológico de España que tendrá un presupuesto garantizado.

Así se lo ha trasladado este lunes la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Elena Víboras, a los representantes de las cooperativas agrarias de Montoro (Córdoba) con quienes se ha reunido para abordar diferentes asuntos de la Política Agrícola Común (PAC).

Este olivar podrá contar con una prima básica de 248 euros por hectárea, que podría ascender hasta 413 euros por hectárea en el caso de nuevas incorporaciones. Para la consejera, es necesario apoyar y respaldar a un sector como el olivar, “estratégico para nuestra tierra”, de gran importancia social, económica y ambiental.

Además de la medida específica de agricultura ecológica para el olivar, el Gobierno andaluz va a destinar un mayor presupuesto para la ayuda agroambiental al olivar en pendiente de cuencas vertientes a embalses, que oscilará entre los 110 y 227 euros por hectárea. De este incentivo se beneficiarán unas 69.000 hectáreas y 10.250 explotaciones.

El olivar ecológico representa sin embargo todavía un porcentaje muy reducido de la producción oleícola jienense. Su superficie es sólo el 1% del total en la inmensa marea de olivos que tiene nuestra provincia (578.758 hectáreas de media entre 2009 y 2012 según la Junta de Andalucía).

Los de 2012 ofrecidos por la Junta de Andalucía, indican que Jaén tiene unas 166.400 hectáreas destinadas a la producción ecológica (agrícola o ganadera). Por tanto el olivar sólo supone un 3,6% de esa extensión, siendo el resto cereales y sobre todo pastos y extensiones de aprovechamiento ganadero.

En 2012 Andalucía había incrementado su superficie de olivar ecológico en torno al 30% en comparación con el 2007, alcanzando las 54.800 has en total.

Fuente. 20 minutos, ideal, y otros..

Mar 03

Precaución en la quema de residuos de la poda del olivar

Quema de residuos de la poda del olivar

Quema de residuos de la poda del olivar

Estamos en fecha de podas de olivos, y muchos de nosotros de quema de residuos de la poda del olivar, otros muchos los trituran, nos centraremos en los que como yo, los quemamos, con relación a esto último, la Junta de Andalucía ha realizado un llamamiento a los agricultores de la provincia de Jaén para que extremen las precauciones a la hora de efectuar las quemas de los residuos de la poda del olivar.

 Esta petición ha sido personalizada en la figura del delegado territorial de Agricultura y Medio Ambiente, Sebastián Quirós, durante la visita que, junto al director del Centro Operativo Provincial del Plan Infoca, David Bueno, ha hecho a estas instalaciones ubicadas en la carretera del Neveral, en la capital.

Ha podido comprobar insi tu, el funcionamiento del operativo y los medios con los que cuenta y aprovechando el momento, ha sido cuando ha realizado el llamamiento a la precaución a la hora de quemar los residuos de la poda del olivar, con el objetivo de evitar incendios.

En palabras del Consejero, de los incendios forestales producidos el año pasado, 43 se debieron a negligencias y, de ellos la mayoría, 16, estuvieron relacionados con quemas agrícolas durante la primavera y el otoño. De ahí la importancia de tener en cuenta las recomendaciones del Infoca.
Estos son algunos consejos que deberíais tener en cuenta.
  • .Avisar previamente al agente medioambiental de la zona (sobre todo el mes que viene)
  • 2. Quemar en días sin viento
  • 3. Quemar montones pequeños y de uno en uno
  • 4. Situar los montones a quemar lo más alejados posible del monte
  • 5. Terminar y dejarlo todo apagado antes de las 13:00 horas
  • 6. Contar con agua suficiente y herramientas para apagar un posible conato de incendio
  • 7. Avisar inmediatamente al 112 en caso de no poder controlar el fuego

Por otro lado, estas son  las direcciones de los Centros Operativos Provinciales (COP) ubicados en Jaén:

  • Delegación Provincial de Medio Ambiente. C/ Eduardo García Triviño, nº 15 de Jaén.
  • Centro Operativo Provincial (COP). Ctra. del Neveral s/n  – Jaén. Casa Forestal de Caño Quebrado.
  • Centro de Defensa Forestal (CEDEFO) de Huelma. Crta. Córdoba-Almería s/n. Llano de la Fuensanta – Huelma

Una alternativa a la quema de residuos de la poda del olivar,  sería la de aprovechar como fuente de energía una buena parte de la poda del olivar y de los residuos vegetales generados por las tareas de limpieza de los montes en los diferentes parques naturales de nuestra geografía. Y ese aprovechamiento puede ser abundante y diversificado. En la Universidad de Jaén hay grupos de investigación que llevan décadas estudiando el aprovechamiento energético de los residuos de la poda del olivar, con líneas de investigación sobre su utilidad a través de procesos termoquímicos y bioquímicos. Y la conclusión principal de estos grupos de investigación es demoledora: disponemos de un enorme potencial energético. A lo mejor sería momento de empezar a tomarse esta vía en serio.