Oct 28

Tabla Salarial del campo 2015-2016

mujeres dando peonadas agrícolas

mujeres dando peonadas agrícolas

Hace unos días los agentes sociales firmaron la revisión de la tabla salarial del campo para 2015-2016, del convenio del campo, del que establece las condiciones laborales y tablas salariales para los trabajadores agropecuarios de la provincia desde el 1 de octubre de 2015 hasta el 30 de septiembre de 2016. Con la firma del convenio, en la que participan los responsables de la patronal agraria (entre ellas ASAJA-Jaén) y los sindicatos, se garantiza la paz social en el campo durante el próximo año.

Para la campaña  se han subido los jornales un 0,4%, que era el mínimo establecido en caso de que el IPC diera un resultado negativo, como ha sido el caso de este año (el IPC de referencia es de septiembre de 2014 a septiembre de 2015, que tiene un valor del -1,1%). Dicha subida supone una media de 20 céntimos de euros por jornal, según la categoría. Por ejemplo, un vareador en recolección de aceituna cobrará 50,86 euros por jornal, que pasará a 53,14 euros por jornal en caso de utilizar vara mecánica.

El convenio también establece los sueldos para trabajadores fijos, así como las condiciones laborales de los trabajadores. El convenio, con sus revisiones anuales, estará vigente hasta el año 2018, como ya se dijo el año pasado, cuando se acordó el presente convenio.

Estas tablas salariales corresponden al mayor convenio sectorial de la provincia, que engloba a 100.000 trabajadores, y afronta su segunda campaña de recolección de la aceituna de vigencia de los cuatro con las que fue aprobado.

Si queréis ampliar información o descargaros el BOP del convenio, donde tendréis toda la información detallada, podéis ir a la noticia que pusimos el año pasado en el Blog del Olivar sobre la Tabla Salarial del campo en Jaén 2014-2015.

No obstante os advertimos de un par de artículos interesantes

Artículo 12.-Inclemencias climatológicas.

Las horas perdidas por los trabajadores fijos, por lluvia u otros accidentes atmosféricos, no serán recuperables, abonándose íntegramente el salario correspondiente a la jornada interrumpida.A los trabajadores eventuales y temporeros se les abonará la cantidad fija de 12 euros si, habiéndose presentado en el lugar de trabajo, hubiere este de ser suspendido antes de su iniciación. Una vez iniciado el trabajo, se les abonará la mitad del salario si tuviera que suspenderse antes de las tres horas y media. Si la suspensión tuviese lugar después de las tres horas y media, percibirán íntegramente el salario, sin que en ninguno de los casos proceda la recuperación del tiempo perdido.

Artículo 13.-Plus de Distancia.

La jornada laboral comienza en el tajo para las faenas exclusivamente manuales, o en lugar de reunión si se precisa aparejar animales o emplear maquinaria, aperos o accesorios, y se entiende que termina en el lugar donde había comenzado, sin que haya lugar a descuento alguno en aquéllas cuando el tajo o lugar de reunión se encuentra a menos de dos kilómetros de la población o vivienda en que puedan pernoctar los trabajadores.

Si por acuerdo entre empresario y trabajador, éste utilizase medios de transporte propios recibirá 0,30 euros por kilómetro y coche, estableciendo el empresario el número de vehículos que fueren necesarios.

No procederá tal indemnización por camino:

  •  Si el caserío o alojamiento en las debidas condiciones de higiene está dentro de la finca y a menos de dos kilómetros del tajo o besana y puedan pernoctar los trabajadores.
  •  Si el patrono proporciona a los trabajadores medios mecánicos de locomoción.

En los trabajos forestales (incluidos los viveros forestales) y de monte si esta distancia excediera de cuatro kilómetros, entre la ida y la vuelta, el tiempo empleado en recorrerla correrá a cargo de la empresa. Esta podrá descontarla del tiempo efectivo de trabajo o abonarlo en metálico en proporción al salario que el trabajador tenga asignado.

Asimismo, en los trabajos forestales y de monte cuando el trabajador tenga que realizar el recorrido a pie por no poder acceder con medio mecánico, la jornada efectiva de trabajo comenzará en el lugar donde lo deje el vehículo y terminará en el mismo sitio.

Tabla Salarial del Campo 2015-2016

Tabla salarial 2015-2016

Tabla salarial 2015-2016

El escritor, artista y filósofo estadounidense Elbert Green Hubbard dijo:

“Una máquina puede hacer el trabajo de 50 hombres corrientes. Pero no existe ninguna máquina que pueda hacer el trabajo de un hombre extraordinario”

Oct 26

Aforo de aceituna de la Junta de Andalucía 2015-2016.

Consejera en presentación del aforo de aceituna

Consejera en presentación del aforo de aceituna

Como todos los años por estas fechas, la Junta de Andalucía publica el aforo de aceituna para la presente campaña. La producción de aceituna de almazara en la campaña 2015-2016 se acercará a los 5 millones de toneladas (4,95 millones) que, de acuerdo con los rendimientos estimados, permitirá una producción de aceite de oliva de 1.030.000 de toneladas, un 53% más que el año anterior, según las primeras previsiones del aforo de aceituna presentadas en Jaén por la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural.

Nos alegra saber que este aforo de aceituna de Junta, coincide con la previsión que ya hicimos en Junio, en la  pronosticamos sobre el millón de toneladas de aceite, no eramos tan optimistas como algunas organizaciones.

Durante la presentación del aforo del olivar 2015-2016, la titular de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha insistido en que se trata de una primera estimación que se ha realizado a partir de “un trabajo exhaustivo y riguroso conforme a una metodología consolidada”, y que hay que tomar con cautela porque son muchas las circunstancias que pueden hacer variar el resultado final a lo largo de la campaña de recolección. No obstante, Ortiz ha recalcado que los datos apuntan a una “buena campaña”, con “perspectivas favorables para los mercados, tanto en producción como en precios”. Además, tendrá una importante repercusión en el empleo, pues se esperan 17,55 millones de jornales -15,67 en la aceituna de almazara y 1,88 en la aceituna de mesa- un 43% más que los que generó la cosecha pasada.

Entre otras circunstancias determinantes para la cosecha final, la consejera ha explicado que la baja producción de la anterior campaña ha favorecido el efecto de la vecería, pero que, sin embargo, en este año se han producido “condiciones meteorológicas desfavorables, ya que durante la época de floración, en primavera, se registraron temperaturas muy altas que dieron lugar a un menor cuajado del fruto”. Además, el caluroso verano y la escasez de precipitaciones han incidido en que las aceitunas tengan menor tamaño, aunque “las lluvias otoñales pueden contribuir a mejorar el calibre”, ha confiado Ortiz.

La escasez de la campaña anterior ha provocado que las existencias actuales de aceite hayan alcanzado el nivel más bajo de los últimos años, apenas 180.000 toneladas en toda España; y que las exportaciones descendieran desde las 800.000 toneladas de hace dos años, que fue excepcionalmente buena, a las 574.000 vendidas al exterior de la cosecha 2014-2015, una cantidad que es “muy elevada” en proporción a la producción total, según la consejera.

Ortiz ha explicado que con las primeras previsiones del aforo, la suma de la producción (1.200.000 toneladas en España) más las reservas existentes permitirían una disponibilidad de aceite muy similar a la que se tuvo en la campaña anterior, de forma que se podría atender la demanda interior española (unas 500.000 toneladas), y recuperar un volumen de exportaciones en torno a 800.000 toneladas.

En la reunión que Carmen Ortiz ha mantenido con diferentes organizaciones representativas del sector para darles a conocer el aforo, les ha emplazado a “trabajar para que esta campaña beneficie a todos los eslabones de la cadena de valor de forma equilibrada, desde el productor, que vea adecuadamente remunerado su trabajo, hasta el consumidor, que pueda acceder a un producto saludable como es el aceite de oliva a un precio razonable y acorde a su calidad”.

Para ello, les ha recordado que van a contar con el respaldo de la Junta, que ha puesto a su disposición un Subprograma Temático dentro del Programa de Desarrollo Rural, que cuenta con 304 millones exclusivamente dedicados a este sector. Algunas medidas ya se han puesto en marcha, como las agroambientales, para los sistemas sostenibles de olivar, dotadas con 94 millones de euros, y las ayudas para la conversión y el mantenimiento del olivar ecológico, con 71 millones. En los próximos meses se convocarán las ayudas para la modernización de explotaciones, la mejora de la transformación y comercialización, así como las ayudas para los grupos operativos de innovación en el olivar, que contarán con más de 5,5 millones de euros.

Datos por provincias

Por provincias, Jaén, que es la principal productora y la que contabilizó una mayor caída en la campaña anterior, registrará el mayor aumento de producción, con 2.200.000 toneladas de aceituna para almazara, de las que se podrán obtener 485.000 toneladas de aceite, un 111% más que en la excepcionalmente baja campaña anterior, pero apenas un 1% por encima de la media de los últimos cinco años. Jaén es también la provincia donde más repercusión en el empleo tendrá la recuperación de la cosecha, ya que se esperan unos 6,4 millones de jornales -incluyendo recolección y otras labores relacionadas con la producción-, más del doble de los producidos el año pasado (en términos porcentuales, el incremento se estima en un 114%).

También son destacables los crecimientos de producción de aceite en Córdoba (54%), Málaga (24%), Cádiz (17%) y Almería (16%), en tanto que en Huelva, la única provincia que no se vio afectada por el descenso del año pasado, se producirá una bajada en esta ocasión del 37%. Granada y Sevilla se mantienen en niveles similares a la campaña anterior, con un descenso del 1%.

Aceituna de mesa

En cuanto a la producción de aceituna de mesa, se prevé un descenso del 8% respecto a la anterior campaña. Según las estimaciones, se recogerán un total de 409.983 toneladas, lo que, en comparación con la media de los últimos cinco años supone un descenso del 6%.

Por provincias, en seis se espera una menor cosecha que la pasada campaña, con descensos que oscilan entre el 18% de Sevilla, la provincia más productora, al 2% de Cádiz. Por el contrario, en Córdoba se estima un aumento de la cosecha muy significativo, del 35%, y del 9% en Málaga.

El olivar en Andalucía

El olivar es el principal cultivo de Andalucía, con más de 1,5 millones de hectáreas repartidas en unas 170.000 explotaciones distribuidas principalmente entre Jaén, Córdoba, Granada, Málaga y Sevilla. Entre el aceite y la aceituna de mesa suman casi 3.000 millones de euros de valor de la producción.

Este sector se caracteriza por una clara vocación exportadora. Andalucía lidera las exportaciones de aceite de oliva, con el 70,8 % del valor total nacional, y con el 70,7 % del valor total nacional en aceituna de mesa. En cuanto al consumo, en 2014 ascendió a 72.890 toneladas, 194 millones de euros, lo que representa el 17,66 % del total de España.

Fuente: web de la Junta de Andalucía

El autor y escritor Paul J. Meyer dijo:

“La productividad nunca es un accidente. Es siempre el resultado de un compromiso con la excelencia, la planificación inteligente y centrada en el esfuerzo”

 

Oct 23

II Fiesta Anual del Primer Aceite en Jáen.

fiesta del primer aceite en jaén

Fiesta del primer aceite en jaén

Jaén acoge del 5 al 8 de noviembre la II Fiesta Anual del Primer Aceite de la provincia, presentada por Francisco Reyes, presidente de la Diputación, y Ana Cobo, delegada del Gobierno andaluz.

Más de 120 empresas colaborarán en la distintas actividades diseñadas, más numerosas que el pasado año y más ambiciosas territorialmente, ya que se extiende a Valencia, una de las comunidades que más turistas aportan a la provincia jiennense. En la capital se presentarán los primeros aceites andaluces los días 20 y 21 de noviembre.

En palabras de  Francisco Reyes, “Queremos darle más realce así a un evento que, cada año se celebrará en un rincón distinto de nuestro paraíso interior y, a partir de este año, también del resto de España. Pretendemos situar a nuestro oro líquido y a la cultura del olivar en un sitio preferente, en el lugar protagonista que merece la principal productora mundial. Todos debemos estar orgullosos de nuestro olivar y del maravilloso zumo que produce, que se consume ya en más de 160 países.

La celebración, acompañada de una campaña de promoción, pretende, poner en valor tanto el inicio de nuestra campaña oleícola, como la máxima calidad de los aceites de oliva virgen extra que producimos en Jaén, su promoción como producto agroalimentario de excelencia y por supuesto el oleoturismo, que cada vez cuenta con más empresas y viajeros interesados.

Respecto a las propuestas que conforman la II Fiesta Anual del Primer Aceite en Jaén, tienen su epicentro geográfico en el casco histórico de la capital jiennense y algunos de sus espacios más emblemáticos, como el Palacio Provincial de la Diputación, el Centro Cultural Baños Árabes o el Archivo Provincial. No obstante, el programa se extiende por toda la provincia…

  • Con jornadas gastronómicas.
  • Concurso fotográfico en redes sociales  titulado ‘Jaén, paisajes del olivar’ y con el que se quiere mostrar la trascendencia que tiene un paisaje cultural único como el que ofrecen los olivares jiennenses, .. en busca de su declaración como Patrimonio Cultural Mundial.
  • Entre el 5 y el 8 de noviembre se desarrollará un circuito en unos 50 bares de la capital que ofrecerán desayunos y tapas elaborados con el primer aceite virgen extra de la nueva cosecha y sortearán desde viajes hasta botellas de aceite de oliva virgen extra, productos oleícolas o consumiciones especiales.
  • Del 6 al 22 de noviembre tendrán lugar unas Jornadas Gastronómicas del Primer Aceite de Jaén en más de treinta restaurantes de la provincia que están adheridos a la iniciativa Oleotour Jaén.
  • Del 9 al 13 de noviembre también se celebrará una Semana Escolar sobre el Aceite y sus Mundos en numerosos centros escolares jiennenses.

El día central de la Fiesta del Primer Aceite, el 7 de noviembre, comenzará en el Salón de Plenos de la Diputación con la inauguración oficial y el pregón, que este año ofrecerá, una de las personas que más sabe de aceite de nuestra tierra, el anterior rector de la UJA y actual presidente del CES Provincial, Manuel Parras. También se celebrará “un merecido homenaje a la Universidad de Jaén por la magnífica labor que está realizando en materia de investigación sobre las propiedades benéficas del aceite de oliva”.

El Palacio Provincial acogerá una Feria del Aceite donde cuarenta almazaras mostrarán su primer aceite verde para darlo a conocer entre visitantes y turistas; e igualmente habrá degustaciones de aceites, catas y una demostración gastronómica que estará a cargo de tres importantes restauradores jiennenses: Pedro Salcedo, de Juanito; Pedro Sánchez, de Casa Antonio; y Juan Pablo Gámez, de Los Sentidos.

En los Baños Árabes se podrá visitar un mercado de artesanía y productos derivados del aceite y habrá actividades infantiles, así como degustaciones, catas o talleres, uno de ellos de bombones de aceite.

En el Archivo Provincial los jiennenses y visitantes que se interesen por tomar parte en esta Fiesta Anual del Primer Aceite de la provincia de Jaén podrán participar en una mesa de degustación de aceites, asistir a un concierto de alumnos del Conservatorio Profesional de Música de Jaén o a diferentes actividades infantiles.

Por lo que respecta a las actividades previstas en Valencia, se celebrará un worshop y una feria turística, cultural y gastronómica con el objetivo de mostrar el oro líquido jiennense y sus bondades. Así, los días 20 y 21 de noviembre se desarrollará “un extenso programa de actividades y acciones promocionales relacionadas con el sector oleícola y turístico”, ha apuntado Reyes, quien ha añadido que “nuestros empresarios tendrán la oportunidad de difundir sus productos entre un importante número de potenciales viajeros que tienen a Jaén como uno de sus destinos predilectos, y lo haremos en un lugar céntrico y emblemático de la ciudad”.

Por su parte, Ana Cobo ha explicado que esta fiesta forma parte de las actividades financiadas a través del Plan de Promoción Turística suscrito entre la Junta y la Diputación, que cuenta con más de un millón de euros de presupuesto. Para la delegada del Gobierno, “esta colaboración es fundamental para avanzar”, una cooperación que en este caso “nos sirve para poner el acento en la promoción del aceite y el olivar desde un punto de vista turístico, cultural y educativo”. Respecto a este último ámbito, Cobo se ha detenido en la Semana Escolar dirigida a escolares de Infantil, Primaria y Secundaria que merced a esta iniciativa “podrán apreciar y querer mucho más al aceite”. Hasta ahora, 140 centros educativos han confirmado su participación en esta iniciativa que incluye una guía para profesores y pequeños libros adaptados a la edad de los cerca de 40.000 alumnos que se prevé participen en esta campaña.

Fuente: elpais.com

Oct 23

Aforo de las Denominaciones de Origen de Jaén

Logotipo Sierra Mágina

Logo D.O. Sierra Mágina

La Denominación de Origen Protegida Sierra Mágina, a través de su gerente, Jesús Sutil, ha expresado la satisfacción del Consejo Regulador las entidades y marcas inscritas sigan dando pasos hacia la diferenciación de sus aceites a través de la calidad, puesto que estos aceites Premium no sólo generan un beneficio en sí mismos, sino sobre la imagen de la marca y mejoran la comercialización del resto de aceites que producen.

También ha valorado como beneficiosas las últimas lluvias recogidas, a pesar de no ser muy abundantes, y ha ratificado el pronóstico de una buena cosecha en el ámbito de la DOP, con una producción estimada en torno a 150.000 toneladas de aceituna y 35.000 de aceite, esto con respecto a Sierra Mágina.

Con respecto al Consejo Regulador de la DOP Sierra de Cazorla ha realizado el primer aforo de olivar en la comarca Sierra de Cazorla y prevé molturar 200.000 toneladas de aceituna frente a las 102.000 toneladas y 22 millones de kilos de aceite de la campaña 2014/15

Según la Denominación de Sierra de Segura, la estimación de la cosecha de la Denominación para esta campaña se acerca a los 92.800 toneladas, que darán lugar a unos 18.000 toneladas de kilos de aceite, algo inferior a la media de la DOP que se sitúa en torno a los 26 millones de kilos.

Resumen de las Denominaciones de Origen de Jaén:

  • Sierra Mágina:  150.000 toneladas de aceituna y 35.000 de aceite
  • Sierra Segura: 92.800 toneladas de aceituna y 18.000  de aceite
  • Sierra de Cazorla:  102.000 toneladas de aceituna y 22.000 de aceite
logo sierra cazorla

Sierra de Cazorla

logo D.O. Sierra de Segura.

Logo D.O. Sierra de Segura.

 

 

 

 

 

Fuente:mercacei.com, Fotos: respectivas denominaciones.

Oct 22

Saber el momento óptimo de la recolección del olivar.

Maduración de la aceituna

Maduración de la aceituna

Esta información normalmente la podéis encontrar en vuestra cooperativa, o Denominaciones de Origen que realizan análisis de manera global para calcular la fecha de inicio de campaña, no obstante os mostramos la forma para averiguar el momento óptimo de la recolección del olivar.

Para ver el grado de maduración, efectuaremos un muestreo cogiendo frutos al azar a lo largo de la parcela, alcanzando una cantidad que sea lo suficientemente representativa.

Una vez reunidos los frutos recolectados, se mezclan y seleccionamos al azar 100 frutos, los cuales, se van a agrupar atendiendo a la siguiente escala:

0- Piel verde intenso.
1- Piel verde amarillento.
2- Piel verde con manchas rojizas en menos de la mitad del fruto.
3- Piel rojiza o morada en más de la mitad del fruto. Final de envero.
4- Piel negra y pulpa blanca.
5- Piel negra y pulpa morada sin llegar a la mitad de la pulpa.
6- Piel negra y pulpa morada sin llegar al hueso.
7- Piel negra y pulpa morada totalmente hasta el hueso.

Para conocer el índice de madurez de la muestra recogida, debemos de efectuar el sumatorio del número de frutos de cada categoría por el índice numérico de su categoría, todo ello dividido entre 100, quedando la formula de la siguiente manera:

 IndiceMadurez

Siendo, A, B, C, D, E, F, G, H, el número de frutos en cada categoría.

Se estima, que el momento idóneo de recolección del olivar para las variedades de almazara como, Picual, Hojiblanca y otras, es cuando se alcancen valores próximos a 3,50. En cambio para variedades de mesa, la recolección se llevara a efecto con valores máximos de 1.

También debemos de conocer, que este sistema de cálculo para el índice de madurez, no es válido para aquellas variedades que no alcanzan el color negro de maduración. Por este motivo, también hay que analizar distintos parámetros que son indicativos y nos orientarán sobre el momento ideal de recolección. Estos parámetros son:

– Rendimiento graso total sobre muestra húmeda

> 20%
– Rendimiento graso sobre muestra seca > 45%
– Humedad de la aceituna < 55%

Fuente: Red de Alerta información Fitosanitaria (RAIF)

 

Oct 19

Anticipo de la Pac a partir del 1de Noviembre

junta de andalucia

Logo junta de andalucia

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural comenzará a abonar el anticipo de las ayudas directas de la Política Agrícola Común (PAC) de la campaña 2015 durante la primera semana de noviembre. Así, el ritmo de trabajo llevado a cabo por la Consejería va a permitir que más del 95% de los agricultores con asignación provisional de derechos de pago básico puedan recibir el anticipo de la Pac a partir del próximo día 1.

La secretaria general de Fondos Europeos Agrarios, Concepción Cobo, se ha reunido en Sevilla con representantes de las Organizaciones Profesionales Agrarias Asaja, COAG y UPA; y de Cooperativas Agro-alimentarias para informar de las últimas gestiones que está acometiendo la Dirección general de Ayudas Directas y de Mercados para realizar el pago.

Según ha comunicado Cobo a los asistentes, este proceso se efectuará en dos turnos, comenzando por el régimen de pago básico y de pequeños agricultores. Posteriormente, se efectuará el destinado a prácticas agrícolas beneficiosas para el clima y el medio ambiente y la ayuda asociada al vacuno de leche.

Este año, el pago del citado anticipo, que la Comisión Europea ha incrementado hasta el 70% de los importes de las ayudas directas, se realizará en fechas posteriores respecto a años anteriores, debido a las novedades que confluyen en esta campaña. Por un lado, en 2015 ha comenzado a aplicarse un nuevo modelo de pagos directos, que hace necesaria la asignación de nuevos derechos. Para ello, la Consejería de Agricultura ha suministrado en tiempo y forma toda la información necesaria para que, a nivel nacional, se pueda realizar un cálculo provisional de lo que será la futura asignación de derechos de pago básico, cuyos datos definitivos se conocerán en abril de 2016.

En esta primera versión del cálculo, se han asignado derechos a 249.398 agricultores de los 266.264 que solicitaron la admisión al régimen de pago básico. Estos datos, provisionales, no incluyen la asignación de derechos de la reserva nacional ni los casos de transferencias de explotaciones de 2015.

Por otro lado, este año se utiliza para el cálculo de la ayuda, por primera vez, una nueva aplicación informática desarrollada a nivel nacional y financiada entre la Administración central y las comunidades autónomas. El funcionamiento adecuado de esta herramienta es básico para poder realizar el pago del anticipo, ya que a través de la misma se realizan los controles administrativos y el cálculo del pago de los diferentes regímenes de ayudas. La puesta en marcha de esta aplicación está generando problemas técnicos, especialmente en Andalucía dado el elevado número de expedientes que se gestionan.

Fuente: Junta de Andalucía

Oct 13

Recolección temprana de aceituna.

aceite de aceituna temprana

aceite de aceituna temprana

Cada vez se apuesta más por la recolección temprana de aceituna, buscando en ella la calidad, la excelencia que en plena campaña es difícil obtener por varios motivos. En más de una ocasión nos hemos posicionado en este sentido, no entendiendo porque las cooperativas de los pueblos, las pequeñas no hacían esto, aunque cada vez hay más cooperativas que adelantan la campaña, buscando con una cantidad de aceite determinada,  la excelencia necesaria para poder vender con  imagen o marca con garantías.

En este sentido, la Denominación de Origen Sierra de Segura comenzará en próximas fechas la recolección temprana de aceituna. El adelanto de la recolección del fruto es debido a la decidida apuesta por parte de los agricultores y almazaras inscritas para la obtención de mejores caldos. Con esta práctica el fruto del olivo gana en calidad y se garantiza un Aceite de Oliva virgen Extra con más verdor y un frutado más intenso y fresco.
Estos beneficios se traducen en una mayor calidad del Aceite de Oliva Virgen Extra que produce la Denominación de Origen Sierra de Segura.

Esta forma de recolección temprana que es ya tenida en cuenta por el consumidor y por parte de las almazaras, minimiza el porcentaje de fruto caído al suelo, por lo tanto no calificable.
La estimación de la cosecha de la Denominación de Origen para esta campaña se acerca a los 92.800.000 kgs y dará lugar a unos 18 millones de kgs de aceite, algo inferior a la media de la Denominación de Origen que se encuentra en torno a los 26 millones de kgs.

Es importante reseñar que Sierra de Segura es la pionera y primera que puso en marcha el marchamo de calidad “Denominacion de Origen Sierra de Segura – Certificación Recolección Temprana”.

Por otra parte y con referencia al Consejo Regulador de la Denominación de Origen Sierra de Cazorla, ha hecho ya el primer aforo de olivar en la comarca Sierra de Cazorla y prevé molturar 200.000 toneladas de aceituna, unos datos que superan en el doble la cosecha anterior (campaña 2014/2015) que se cerró con 102.000 ton. y 22 millones de kilos de aceite

La recolección temprana de aceituna es equivalente a la obtención de un aceite de oliva de alta gama, un producto gourmet exquisito que cada día tiene más adeptos y consumidores. Y ello es debido a la sobresaliente calidad que atesoran estos zumos de aceituna que destacan por su perfil organoléptico de gran intensidad, así como por un sabor y un aroma que son un placer para los sentidos.

No será hasta la segunda quincena de este mes cuando se generalice la recolección de la cosecha temprana, que cada vez goza de más predicamento y seguidores entre gran parte del sector oleícola, cuyas cooperativas y almazaras se han lanzado ya al reto de producir aceite de oliva de excelente calidad en octubre y en los primeros días de noviembre.

Hasta no hace mucho tiempo la recolección en la provincia de Jaén, que moviliza a decenas de miles de personas, daba su pistoletazo de salida con la Fiesta de la Aceituna que se celebra en Martos, la cuna del olivar, el 8 de diciembre, aunque ya desde el pasado año la Diputación de Jaén instauró la Fiesta del Primer Aceite a primeros de noviembre y en esta edición se podría celebrar en la capital jiennense.

Cada vez más el sector va teniendo claro que la cosecha temprana es un carro al que hay que subirse, si se quiere apostar por la calidad, y aquellos que aún sigan pensando en la cantidad se acabarán dando cuenta que esto no es una elección,  es un tren, y te puedes subir en el vagón que quieras, en el primero, en mitad, o en el último, pero si se quiere estar en el mercado, hay que subirse al tren de la recolección temprana de aceituna.

Aunque ya han salido al mercado los primeros aceites envasados, no será hasta dentro de unos días cuando se generalice la cosecha temprana, porque, como reconoce el secretario del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Sierra de Cazorla, Emilio Tíscar, las zonas de sierra van con “un poco de retraso en cuanto a maduración” respecto a las zonas de campiñas y de lomas de olivar.

Con referencia a la zona de Sierra Mágina no hemos visto publicado nada al respecto en su web, pero según publica  www.finanzas.com. La próxima cosecha de aceite de oliva amparado en la denominación de origen protegida Sierra Mágina será “razonablemente buena, por encima de la media” y con una producción cercana a las 35.000 toneladas, según el presidente del consejo regulador, Rafael de la Cruz.

En declaraciones a Efe, De la Cruz estima un avance de cosecha de entre 30.000 y 35.000 toneladas de aceite de oliva y unas 150.000 de aceituna, lo que supone un aumento respecto a la campaña 2014/2015, aunque entiende que la cifra final estará condicionada a la evolución de la meteorología.

La cosecha media en la denominación Sierra Mágina se sitúa en torno a las 28.000 y 30.000 toneladas de aceite de oliva y la campaña récord alcanzó las 43.000.

El presidente del consejo regulador entiende que la falta de lluvias puede estar afectando al olivar de secano y añade que la campaña va con algo de retraso en esta zona en cuanto a la maduración del fruto. Por tal motivo prevé que la cosecha temprana podría comenzar a finales de este mes y augura unas expectativas de calidad buenas por la baja incidencia de la mosca del olivo.

Fuente: agroinformacion.com; desierracazorla.es; aceitedosierradesegura.com

Oct 09

¿El olivar bien cuidado puede tener producciones altas todos los años?

prueba en el olivar

Prueba en el olivar

Esto afirma Syngenta,  con una correcta gestión agronómica del olivar y una estrategia de tratamientos y aportes nutricionales adecuada, un olivar puede dar excelentes producciones año tras año, con esto se desmentiría lo que vemos año tras año en el oliva, y es la alternancia de unas campañas buenas con otras malas.

Para demostrar las capacidades del olivar sobre el terreno, Syngenta ha invitado a cientos de olivareros y técnicos de toda la provincia de Jaén a una finca en Santo Tomé, en plena sierra de Cazorla, con cuatro hectáreas de olivar de secano y que el pasado año dejó a todos impresionados por tener el doble de aceituna por árbol que la media de la zona. Efectivamente, en un año especialmente seco y muy caluroso en la floración como fue el 2014, este finca dio finalmente 104 kg de aceituna por árbol, un 40% más que la media de la zona.

Si pensamos que durante la campaña 2013 esta finca dio también 100 kg por árbol, lo normal sería que esta campaña 2015 la cosecha fuese muy baja, pero no, los asistentes a la Jornada de Campo lo han podido comprobar: los olivos no solo tienen aceituna para volver a acercarse a los 100 kg por árbol sino que, además, los árboles ya tienen los tallos crecidos y preparados para dar cosecha el próximo año.

Juan Trigo, técnico especialista en Cultivo de Syngenta en Andalucía, “lo que más impresiona de estos olivos son las metidas que tienen, es decir, que aparte de estar muy sanos y llenos de aceitunas, se ve cómo las ramas han crecido y están preparadas para dar cosecha el próximo año. Esto es más fácil de conseguir en regadío, pero en una finca de secano como esta, la diferencia está en la estrategia de tratamientos que sigas.

Para Juan Trigo, las nuevas técnicas agronómicas permiten reducir la vecería del olivo y mantener las producciones: “La idea de traer a los agricultores y técnicos varias campañas seguidas a este olivar es que vean que si se hacen las cosas bien, es decir:

  • Se poda el árbol correctamente.
  • Se aplica el herbicida de forma correcta para tener limpio el terreno.
  • Se hacen los tratamientos nutricionales en su justo momento….

El olivo vuelve a dar producciones altas año tras año. Si hacemos cuentas, con los kg de más que está dando esta finca frente a sus vecinos, es más que rentable invertir en una estrategia completa como la que ofrece Syngenta”.

En esta Jornada de Campo, los técnicos de Syngenta explicaron en grupos el calendario de tratamientos de esta campaña y las ventajas de los productos utilizados.

  1. A finales de octubre de 2014 se aplicó el herbicida (100 g/ha de Terafit y 1,5 l/ha de Touchdown Premium) y 3 kg por árbol de abono.
  2. A finales de febrero de 2015 se aplicaron 2,5/1.000 l de Cuprocol, 2,5/1.000 l de Isabión y 5 kg/1.000 l de StimufolK.
  3. Sobre el 10 de abril se aplicaron 3/1.000 l de Isabión, 5 kg/1.000 l de StimufolSpecial, aportando los aminoácidos que son tan importantes para recuperar la cosecha en abril, así como un tratamiento contra prays de 100 cc/1.000 l de Karate Zeon 10 CS.
  4. En mayo se aplicó Zetaminol (3 kg/1.000 l) y Karate Zeon+ (750 cc/1.000 l).
  5. Por último, en septiembre se ha vuelto a aplicar 2,5/1.000 l de Cuprocol, 2,5/1.000 l de Isabión y 5 kg/1.000 l de StimufolK.

Aparte de aplicar el tratamiento de forma correcta, en su momento justo y en las cantidades adecuadas, es importante la tecnología de productos como Cuprocol, el oxicloruro de cobre que aporta enormes ventajas frente a otros cobres y que, desde hace tiempo, se ha convertido en el cobre referente del olivar por su excelente formulación y mejores resultados en la lucha contra repilo y tuberculosis del cultivo.

Por su parte, Isabión ofrece el mejor equilibrio de aminoácidos, con alto contenido en nitrógeno proteico que proporciona al olivo mayor protección y resistencia frente a heladas y sequía. Tanto StimufolK como StimufolSpecial son nutrientes foliares fabricados con materias primas de primera calidad, exentos de cloruros, con un buen aporte de microelementos y donde todo la potasio que aportan proviene de sulfato de potasa. Sus diferentes formulaciones permiten que se puedan aplicar en diferentes épocas del año, según necesidades de la planta.

Por último, hay que destacar la calidad y eficacia de los insecticidas y herbicidas de Syngenta, especialmente de Terafit, el mejor herbicida para el control de las malas hierbas más difíciles en el olivar. Terafit es un herbicida sistémico para aplicaciones de preemergencia y postemergencia temprana, con actividad residual y de contacto para el control de malas hierbas de hoja ancha y estrecha, así como Ciperáceas en cultivos establecidos. Se absorbe por las hojas y las raíces de las malas hierbas en crecimiento activo y permite un control prolongado de las malas hierbas sensibles.

Por probar no pasa nada, y si resulta que al final ¡obtenemos una mayor producción!, con que se mitigue la vecería, merece la pena utilizar estos productos.

 Fuente y foto: http://www.interempresas.net/

Cita del día:

Wendell Berry, escritor y granjero estadounidense dijo en una ocasión:  “Nuestra política agrícola, como nuestra política energética, es simplemente gastar todo lo que podamos”.